Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

El claustro empezó a elaborar una UDI el curso anterior por el Día de Andalucía, y nos encontramos con con una serie de aspectos que teníamos que concretar para realizar otros proyectos.

Una de los aspectos que no teníamos elaborado correctamente es el mapa de relaciones curriculares, concretado por cursos, debemos adaptarlo a la realidad de nuestro centro.

Una vez que tengamos este punto, empezaremos con la evaluación, porque el trabajo en la aplicación Séneca para grabar las UDI si lo conocemos.

 

Finalidad del proyecto

Una de las finalidades es elaborar el mapa de relaciones curriculares de nuestro centro, secuenciando los contenidos de una manera significativa que favorezca el aprendizaje de nuestros alumnos.

Otra de la finalidad de este proyecto es que los diferentes miembros del claustro puedan realizar sus programaciones UDI y que tengan los indicadores ponderados de manera correcta.

La finalidad última es que podamos utilizar la aplicación Séneca para poder realizar y evaluar las UDI, podamos desarrollar las competencias básicas en nuestros alumnos y veamos su progreso.

 

Objetivos

1.- Elaborar el Mapa de relaciones curriculares del centro

2.- Ponderar los indicadores por cursos

3.- Utilizar la aplicación Séneca para evaluar las UDIs

 

Estrategias y metodología colaborativa

Para conseguir los objetivos ante propuestos mantendremos reuniones de ciclo y de equipo docente para intercambio de información y consenso en los objetivos a conseguir.

Posteriormente aprobación en el claustro y recogida en el Plan de Centro.

También mantendremos un contacto con la Ponente por si apareciese alguna duda.

 

Actuaciones en el centro

Actuación Temporalización Responsable

Secuenciación de contenidos por cursos

Reuniones de equipo de ciclo

Reuniones equipo docente

Repartos de Bloques de contenidos por cursos

Aprobación en Claustro del Mapa de relaciones curriculares

Noviembre, Diciembre y enero

 

 

Coordinadores de ciclo

 

Claustro

 

Recursos y apoyos

En esta fase primera necesitaremos el asesoramiento del ponente para ver si las actuaciones, y sobre todo la separación que estamos haciendo en los contenidos e indicadores es correcta.

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Ponente

Asesor del CEP

Apoyo a la dudas surgidas

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

1.- Se han separado los contenidos por cursos.

2.- Se han separado los indicadores en relación a los contenidos.

3.- Se ha ponderado correctamente los indicadores

4.- Todos los indicadores tienen el modo de evaluación asignado

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Victoria Correro Torrejón
Espero que este curso me ayude en mi trabajo diario.Me parece interesante y motivador. Deseo que sea fructífero para el bien de toda la comunidad educativa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/18 16:00.
Virginia Campos Sánchez
Adquiero el compromiso de este proyecto de formación en centro. Estoy segura de que, con este proyecto, mejoraremos el trabajo en grupo y colaborativo, no solo del alumnado, sino del propio equipo docente del centro. A nivel individual y dadas las características de mi aula, creo que esta metodología facilitará la organización y adaptación de las programaciones individuales que cada uno de mis alumnos necesita.
No será fácil, pero con el equipo docente que tenemos, el éxito está asegurado. Así que... Siempre adelante!!!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/18 16:25.
Sonia Quiñones Jiménez
Me parece muy positivo el cambio de la forma de trabajo y programación sobre todo para el alumnado. Me comprometo en este curso a formarme lo mejor posible para poder aplicarlo clase además de poder reflejarlo en la aplicación Séneca.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/18 16:32.
Carmen Olmedo Lobatón
Como maestra de AL me comprometo también, me parece súper interesante que el centro realice udis, así podremos trabajar la comunicación y el lenguaje con la motivación que desarrollará el alumnado. Con las actividades funcionales, interactivas, centradas en sus intereses, las situaciones comunicativas que todo esto conlleva, la participación activa, etc. pienso que se podrá fomentar la estimulación del lenguaje y así trabajar con el alumnado la prevención de dificultades.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/18 17:36.
María José Cano Rey
Me parece muy interesante y motivador el trabajo por UDIs y, siguiendo las directrices de los profesionales, me comprometo a participar en las tareas encaminadas a su aplicación en el aula con mis alumnos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/18 18:48.
Luz María Muñoz Bañón
Me parece interesante adquirir conocimientos en la evaluación por competencias ya que me ayudará a priorizar los conocimientos, destrezas y actitudes que mis alumnos necesitan en su formación integral como personas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/18 19:33.
María Dolores Camacho Guillén
Creo que este proyecto va a ser muy enriquecedor tanto para los alumnos como para los profesores, ya que trabajaremos el desarrollo de las competencias a través de la UDIS, utilizando una nueva metodología más activa y motivadora.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/18 19:37.
Verónica Cano Martín
Me parece una formacion muy interesante en el que por fin se utiliza el libro como un recurso mas y se trabaja con el alumado una metodologia mas activa y participativa.
Me encantaria formarme y poder llevarlas a la practica ya que desde mi punto de vista es un proyecto favorable tanto para los alumnos como para los docentes donde seguimos creciendo profesionalmente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/18 21:03.
María Araceli Guerra Montero
Cualquier curso de formación del profesorado debe ser lo que su nombre indica, espero que este me despeje muchas dudas en la elaboración de UDIS.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/18 21:46.
María de los Remedio Cantillo Salguero
Una forma de trabajar muy participativa y motivadora para el alumnado. Espero aprender mucho.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/18 22:07.