Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

El claustro empezó a elaborar una UDI el curso anterior por el Día de Andalucía, y nos encontramos con con una serie de aspectos que teníamos que concretar para realizar otros proyectos.

Una de los aspectos que no teníamos elaborado correctamente es el mapa de relaciones curriculares, concretado por cursos, debemos adaptarlo a la realidad de nuestro centro.

Una vez que tengamos este punto, empezaremos con la evaluación, porque el trabajo en la aplicación Séneca para grabar las UDI si lo conocemos.

 

Finalidad del proyecto

Una de las finalidades es elaborar el mapa de relaciones curriculares de nuestro centro, secuenciando los contenidos de una manera significativa que favorezca el aprendizaje de nuestros alumnos.

Otra de la finalidad de este proyecto es que los diferentes miembros del claustro puedan realizar sus programaciones UDI y que tengan los indicadores ponderados de manera correcta.

La finalidad última es que podamos utilizar la aplicación Séneca para poder realizar y evaluar las UDI, podamos desarrollar las competencias básicas en nuestros alumnos y veamos su progreso.

 

Objetivos

1.- Elaborar el Mapa de relaciones curriculares del centro

2.- Ponderar los indicadores por cursos

3.- Utilizar la aplicación Séneca para evaluar las UDIs

 

Estrategias y metodología colaborativa

Para conseguir los objetivos ante propuestos mantendremos reuniones de ciclo y de equipo docente para intercambio de información y consenso en los objetivos a conseguir.

Posteriormente aprobación en el claustro y recogida en el Plan de Centro.

También mantendremos un contacto con la Ponente por si apareciese alguna duda.

 

Actuaciones en el centro

Actuación Temporalización Responsable

Secuenciación de contenidos por cursos

Reuniones de equipo de ciclo

Reuniones equipo docente

Repartos de Bloques de contenidos por cursos

Aprobación en Claustro del Mapa de relaciones curriculares

Noviembre, Diciembre y enero

 

 

Coordinadores de ciclo

 

Claustro

 

Recursos y apoyos

En esta fase primera necesitaremos el asesoramiento del ponente para ver si las actuaciones, y sobre todo la separación que estamos haciendo en los contenidos e indicadores es correcta.

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Ponente

Asesor del CEP

Apoyo a la dudas surgidas

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

1.- Se han separado los contenidos por cursos.

2.- Se han separado los indicadores en relación a los contenidos.

3.- Se ha ponderado correctamente los indicadores

4.- Todos los indicadores tienen el modo de evaluación asignado

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Dolores Sánchez Arriaza
Como coordinadora del proyecto me comprometo a coordinar las reuniones de equipos docentes y de ciclo para que sean operativas. A su vez se pondrán claustros para consensuar los acuerdos tomados en los diferentes ciclos. Me comprometo a ser el nexo de unión con el asesor del CEP y la ponente que nos visitará en el centro. Me ofrezco para aclarar las ideas de todo aquel que lo necesite. Espero que la formación en centro sea fructífera y esté a la altura de nuestras expectativas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 4/12/18 14:55.
Rafael Pérez Quirós
Adquiero el compromiso de este proyecto de Formación en centro. Tendremos las reuniones necesarias para elaborar el mapa de relaciones curriculares que será un punto de partida necesaria para elaborar las UDI y ya posteriormente evaluar por competencias. Un instrumento importante será las reuniones de ciclo y de claustro, así mismo las reuniones con la ponente nos servirá como instrumento clarificador en nuestro trabajo. Espero también que esta formación sea fructífera y cumpla nuestras expectativas
+1 (1 Voto)
Publicado el día 5/12/18 10:23.
Juan Carlos Rondón Roncero
Espero que la formación en evaluación en competencias nos permita desarrollar las udis en nuestro centro y llevar a cabo la evaluación de las competencias del alumnado. Estoy convencido que con el equipo de profesionales que tenemos en el centro este camino será sencillo y nos permitirá compartir aspectos pedagógicos y desarrollar nuestra práctica docente acorde a las características de nuestro alumnado..."Ve tan lejos donde puedas ver y verás más lejos" Zig Ziglar
+1 (1 Voto)
Publicado el día 5/12/18 10:25.
Mercedes Yolanda Caparrós Espinosa
Unidades Didácticas Integradas en mi Etapa de Educación Infantil me parece una metodología activa y participativa acorde a la naturaleza de los niños de estas edades me comprometo a llevarlas a cabo con el asesoramiento de los profesionales y a recibir la formación necesria para ello.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/18 10:51.
Carmen Selles Martínez
Como maestra de infantil, el trabajar con UDIS, me parece muy interesante y motivador, si me gustaría recibir una formación adecuada para desarrollarla de una manera eficaz y que cumpla las expectativas creadas. Respecto a la evaluación en competencias, reconozco que tengo muy pocos conocimientos y las ideas poco claras, por lo que espero que los ponentes me ayuden a formarme para ello. Me comprometo a llevar a cabo en clase todo aquello que ayude al aprendizaje del alumnado con una metodología activa y motivadora.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/18 11:10.
María Carmen Fernández Gutiérrez
Me parece intreresante e innovador pero para llevarlas a cabo necesito recibir una formación por parte de los profesionales que nos están dando las pautas a seguir. Me comprometo a ponerlas en funcionamiento en mi práctica docente teniendo en cuenta los intereses, las necesidades y motivaciones de cada alumno.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/18 12:04.
Miguel Moreno Aguilar
Me parece interesante trabajar con UDIs utilizando una nueva metodología y dejar de utilizar el libro de texto como único recurso para trabajar con los alumnos. En esta nueva forma de trabajar a la que nos comprometemos y además estamos obligados por ley, supone un acercamiento a las necesidades del alumnado de nuestro Centro, mas motivadora y esperamos verlo reflejado en la consecución de las competencias que marca la ley.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/18 13:29.
Ana María Ortiz Bastante
Me parece muy interesante el desarrollo de las UDIs para la realización de nuestro trabajo diario. Como parte del equipo docente del centro adquiero el compromiso de colaborar de forma activa en la realicación del mapa de relaciones curriculares y posterior evaluación por competencias. Del mismo modo, aplicar y adaptar al alumnado todo lo aprendido en el curso con una metodología activa y participativa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/18 14:16.
Inmaculada Alcaide Fernández
Como tutora de Educación Infantil, considero que sería muy interesante la elaboración de UDIS, ya que hace que el alumnado se encuentre más motivado y que el conocimiento se presente partiendo de sus intereses. No tengo mucha formación con respecto a la elaboración y evaluación de las UDIS, por este motivo, me comprometo a poner en uso, todo aquello que se nos enseñe durante la formación en centros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/18 14:37.
María José García Campuzano
Como maestra de PT espero que la formación por competencias sea útil para todos los alumnos del centro y nos ayude a nuestra formación de una manera activa y participativa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/18 15:59.
María Victoria Correro Torrejón
Espero que este curso me ayude en mi trabajo diario.Me parece interesante y motivador. Deseo que sea fructífero para el bien de toda la comunidad educativa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/18 16:00.
Virginia Campos Sánchez
Adquiero el compromiso de este proyecto de formación en centro. Estoy segura de que, con este proyecto, mejoraremos el trabajo en grupo y colaborativo, no solo del alumnado, sino del propio equipo docente del centro. A nivel individual y dadas las características de mi aula, creo que esta metodología facilitará la organización y adaptación de las programaciones individuales que cada uno de mis alumnos necesita.
No será fácil, pero con el equipo docente que tenemos, el éxito está asegurado. Así que... Siempre adelante!!!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/18 16:25.
Sonia Quiñones Jiménez
Me parece muy positivo el cambio de la forma de trabajo y programación sobre todo para el alumnado. Me comprometo en este curso a formarme lo mejor posible para poder aplicarlo clase además de poder reflejarlo en la aplicación Séneca.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/18 16:32.
Carmen Olmedo Lobatón
Como maestra de AL me comprometo también, me parece súper interesante que el centro realice udis, así podremos trabajar la comunicación y el lenguaje con la motivación que desarrollará el alumnado. Con las actividades funcionales, interactivas, centradas en sus intereses, las situaciones comunicativas que todo esto conlleva, la participación activa, etc. pienso que se podrá fomentar la estimulación del lenguaje y así trabajar con el alumnado la prevención de dificultades.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/18 17:36.
María José Cano Rey
Me parece muy interesante y motivador el trabajo por UDIs y, siguiendo las directrices de los profesionales, me comprometo a participar en las tareas encaminadas a su aplicación en el aula con mis alumnos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/18 18:48.
Luz María Muñoz Bañón
Me parece interesante adquirir conocimientos en la evaluación por competencias ya que me ayudará a priorizar los conocimientos, destrezas y actitudes que mis alumnos necesitan en su formación integral como personas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/18 19:33.
María Dolores Camacho Guillén
Creo que este proyecto va a ser muy enriquecedor tanto para los alumnos como para los profesores, ya que trabajaremos el desarrollo de las competencias a través de la UDIS, utilizando una nueva metodología más activa y motivadora.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/18 19:37.
Verónica Cano Martín
Me parece una formacion muy interesante en el que por fin se utiliza el libro como un recurso mas y se trabaja con el alumado una metodologia mas activa y participativa.
Me encantaria formarme y poder llevarlas a la practica ya que desde mi punto de vista es un proyecto favorable tanto para los alumnos como para los docentes donde seguimos creciendo profesionalmente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/18 21:03.
María Araceli Guerra Montero
Cualquier curso de formación del profesorado debe ser lo que su nombre indica, espero que este me despeje muchas dudas en la elaboración de UDIS.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/18 21:46.
María de los Remedio Cantillo Salguero
Una forma de trabajar muy participativa y motivadora para el alumnado. Espero aprender mucho.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/18 22:07.