Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

El claustro empezó a elaborar una UDI el curso anterior por el Día de Andalucía, y nos encontramos con con una serie de aspectos que teníamos que concretar para realizar otros proyectos.

Una de los aspectos que no teníamos elaborado correctamente es el mapa de relaciones curriculares, concretado por cursos, debemos adaptarlo a la realidad de nuestro centro.

Una vez que tengamos este punto, empezaremos con la evaluación, porque el trabajo en la aplicación Séneca para grabar las UDI si lo conocemos.

 

Finalidad del proyecto

Una de las finalidades es elaborar el mapa de relaciones curriculares de nuestro centro, secuenciando los contenidos de una manera significativa que favorezca el aprendizaje de nuestros alumnos.

Otra de la finalidad de este proyecto es que los diferentes miembros del claustro puedan realizar sus programaciones UDI y que tengan los indicadores ponderados de manera correcta.

La finalidad última es que podamos utilizar la aplicación Séneca para poder realizar y evaluar las UDI, podamos desarrollar las competencias básicas en nuestros alumnos y veamos su progreso.

 

Objetivos

1.- Elaborar el Mapa de relaciones curriculares del centro

2.- Ponderar los indicadores por cursos

3.- Utilizar la aplicación Séneca para evaluar las UDIs

 

Estrategias y metodología colaborativa

Para conseguir los objetivos ante propuestos mantendremos reuniones de ciclo y de equipo docente para intercambio de información y consenso en los objetivos a conseguir.

Posteriormente aprobación en el claustro y recogida en el Plan de Centro.

También mantendremos un contacto con la Ponente por si apareciese alguna duda.

 

Actuaciones en el centro

Actuación Temporalización Responsable

Secuenciación de contenidos por cursos

Reuniones de equipo de ciclo

Reuniones equipo docente

Repartos de Bloques de contenidos por cursos

Aprobación en Claustro del Mapa de relaciones curriculares

Noviembre, Diciembre y enero

 

 

Coordinadores de ciclo

 

Claustro

 

Recursos y apoyos

En esta fase primera necesitaremos el asesoramiento del ponente para ver si las actuaciones, y sobre todo la separación que estamos haciendo en los contenidos e indicadores es correcta.

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Ponente

Asesor del CEP

Apoyo a la dudas surgidas

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

1.- Se han separado los contenidos por cursos.

2.- Se han separado los indicadores en relación a los contenidos.

3.- Se ha ponderado correctamente los indicadores

4.- Todos los indicadores tienen el modo de evaluación asignado

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Javier Fernández Gómez
Me parece muy interesante, pues se nos abre una nueva línea de trabajo, en la que podemos acercar el currículo a nuestro alumnado de Educación Infantil de una forma mucho más experiencial. Espero que esta formación me ayude también a establecer nuevas relaciones con mis compañeros/as, basadas en el intercambio de ideas que nos permitan ofrecer a los niños/as experiencias lo más adecuadas posible a sus características, necesidades e intereses.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/18 22:16.
Irene Moya González
Estoy de acuerdo con todo lo dicho hasta ahora por mis compañeros. Se hace necesaria una reflexión sobre la metodología empleada hasta ahora y modificar todo aquello que sea necesario para favorecer lo más posible los procesos de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/18 22:19.
Ana del Valle Gázquez
Considero muy importante y necesario el aprender a realizar UDIS, para el desempeño de mi labor diaria, así como para evaluar por competencias; es por ello por lo que creo que esta formación me puede ser muy útil y me comprometo a intentar aprovecharlo al máximo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/18 23:01.
María Africa Bollar Vázquez
Trabajar con UDIS es muy motivador tanto para el alumnado como para nosotros los profesores.La metodología es muy dinámica y activa.Espero que este curso sirva para despejar muchas dudas respecto a la evaluación sobre todo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/18 23:08.
Rocío Luz Gómez Rebolo
El inicio del curso me parece bastante interesante. Estamos solucionando dudas sobre cómo programar empezando por criterios y concretamente por indicadores para evaluar por competencias y cómo crear udis
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/18 23:10.
Juana Valdivia Ortiz
Como tutora de Educación Infantil la evaluación por competencias es un reto a conseguir, la experiencia adquirida en elaboración de UDIS nos plantea la necesidad de evaluar de acorde a la metodología utilizada. La formación en dicho ámbito es por tanto indispensable
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/18 23:23.
Daniel Sillero Gomar
Como maestro de Primaria implicado en modificar la metodología de trabajo, tengo muchas ganas de aprender a sacarle partido a la aplicación Seneca. Quiero aprender a programar incluyendo la metodología, proyectos y fichas con las que complementamos el libro de texto. Me comprometo a participar en el proyecto de forma activa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/18 23:26.
Sofía Sillero Gomar
La realización de cursos de formación es absolutamente necesaria en cualquier profesión, pero en el caso del profesorado se hace aún más preciso por la necesidad de actualización que tenemos en este sector. Espero que esté curso aclare mis ideas en cuanto a la realización de UDIS y su puesta en práctica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/18 23:57.
María del Carmen Navarro Lima
Me parece muy interesante el desarrollo de UDIS y su posterior evaluación por competencias. Creo en el libro como complemento o apoyo en determinados momentos y no como base para la enseñanza . Debemos buscar que los alumnos aprendan motivados y que el proceso de enseñanza / aprendizaje sea más significativo para ellos. Para poder desarrollar un trabajo de calidad por nuestra parte con mayor probabilidad de éxito creo que es muy importante disponer de una buena guía, y de una persona que nos pueda resolver dudas , aunque estoy segura de que será así porque el claustro de este centro cuenta con grandes profesionales y buenos compañeros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/12/18 1:53.
Silvia Pineda Morán
Esperamos que con el nuevo curso de formación de desarrollo de UDIS podamos mejorar su desarrollo
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/12/18 16:16.