Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
-Con respecto al objetivo número uno: ¿Estructurar el trabajo del proyecto "Compartiendo aprendizajes": Desde el primer momento hemos distribuido tareas con su respectiva temporalización a cada componente del grupo. En general, estamos muy satifech@s con los resultados y los plazos establecidos, ya que hemos cumplido en líneas generales todo lo propuesto al inicio de este grupo de trabajo.
-Sobre el segundo objetivo: ¿Sacar el máximo partido al proyecto de Erasmus plus¿: al reunirnos el grupo de trabajo una o dos veces al mes, hemos conseguido coordinarnos y estar bien organizad@s. Esto ha dado lugar a poder establecer con facilidad todos los pasos y tareas necesarios para llevar a cabo las principales actividades de nuestro proyecto de Erasmus plus (Jobshadowing-visita a Italia y los dos cursos de formación en Inglaterra y Francia). Más concretamente, nos gustaría resaltar la comodidad con la que hemos organizado el tema del alojamiento en Italia, los vuelos, el transporte, los preparativos con el colegio de acogida, etc.
-En referente al último objetivo: ¿Compartir ideas, expectativas y opiniones sobre el proyecto en sí¿: Todo era muy nuevo para nosotr@s y este grupo de trabajo nos ha ayudado a entender mejor lo que estábamos haciendo, en qué tipo de proyecto nos habíamos involucrado. Cada miembro ha ido aportando su opinión sobre lo que quería y/o esperaba.
NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES
-Destacamos que gracias a este grupo de trabajo, ahora nos conocemos mejor, intercambiamos, con más facilidad y a menudo, opiniones sobre nuestro trabajo en el aula, sobre nuestras expectativas para el colegio, etc.
-Nos hemos implicado tod@s (aunque hemos de decir que no tod@s con la misma intensidad), algunas compañeras se dieron de baja y otras se han incorporado más tarde.
-Para mejorar la comunicación y organización del grupo de trabajo creamos un grupo de whatsapp y tenemos reuniones 1 ó 2 dos veces al mes.
GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO
-En este punto, tenemos que referirnos a la aplicación en el contexto educativo de manera indirecta, ya que este grupo de trabajo nos ha ayudado a organizar las tres actividades más importantes de nuestro proyecto de Erasmus plus (visita a Italia y los dos cursos de formación) y han sido estas principales actividades de las que hemos obtenido información para poderla llevar a nuestra práctica docente.
-De los dos cursos de formación, que se realizaron en Octubre y Enero, los dos maestr@s asistentes han empezado a poner en práctica recursos aprendidos en la formación. Sin embargo, acabamos de volver de la visita en Italia y, todavía no hemos tenido tiempo suficiente para llevar a cabo todas las actividades e ideas que traemos.
EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LOS APRENDIDO
- Como ya hemos comentado en el apartado anterior, con respecto a los cursos de formación, hemos aplicado en el aula actividades e ideas de la enseñanza de inglés como primera lengua extranjera y también recursos TIC.
- En referente a la visita a Italia: Todos los que hemos participado, nos sentimos con una mayor apertura a otros idiomas y culturas, nuevas ideas para celebrar el día de Europa, ya hemos enseñado a nuestro alumnado algunas canciones en italiano, etc.
PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO
-Panel de Erasmus plus en la sala de profesores con toda la información más destacada del proyecto; artículo sobre nuestro proyecto Erasmus pendiente de publicación en ¿Enreda2¿; entrevista a la directora de nuestro centro en la revista ¿El mirador¿, donde habla sobre nuestro proyecto de Erasmus plus.
-Mejora del nivel de inglés de prácticamente todos los integrantes del grupo, así como de la comunicación interpersonal entre personas con distintas nacionalidades y culturas.
-Conocimiento de nuevas prácticas y estilos docentes, actividades, metodologías, etc.
DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES
- Estamos más involucrad@s y mostramos más participación que el curso pasado. Muy bien organizad@s, con trabajo estructurado y con tiempo suficiente.
-Ahora hay más unión entre nosotros, a nivel profesional y personal.
-Hablamos más tranquila y profundamente sobre educación, sobre cómo queremos enseñar y qué queremos conseguir tanto en la etapa de infantil como en la de primaria; mejorar la coordinación entre infantil y primaria, etc.
-El contenido del apartado anterior queremos plantearlo al claustro como propuesta de mejora para el curso próximo.
DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA
-Nos planteamos para el siguiente curso continuar con este grupo de trabajo y repartir mejor las tareas. Para ello crearemos ¿comisiones¿ más prácticas para llevar a cabo el trabajo con más facilidad.