Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

 

-Con respecto al objetivo número uno: ¿Estructurar el trabajo del proyecto "Compartiendo aprendizajes": Desde el primer momento hemos distribuido tareas con su respectiva temporalización a cada componente del grupo. En general, estamos muy satifech@s con los resultados y los plazos establecidos, ya que hemos cumplido en líneas generales todo lo propuesto al inicio de este grupo de trabajo. 

 

-Sobre el segundo objetivo: ¿Sacar el máximo partido al proyecto de Erasmus plus¿: al reunirnos el grupo de trabajo una o dos veces al mes, hemos conseguido coordinarnos y estar bien organizad@s. Esto ha dado lugar a poder establecer con facilidad todos los pasos y tareas necesarios para llevar a cabo las principales actividades de nuestro proyecto de Erasmus plus (Jobshadowing-visita a Italia y los dos cursos de formación en Inglaterra y Francia). Más concretamente, nos gustaría resaltar la comodidad con la que hemos organizado el tema del alojamiento en Italia, los vuelos, el transporte, los preparativos con el colegio de acogida, etc.

 

-En referente al último objetivo: ¿Compartir ideas, expectativas y opiniones sobre el proyecto en sí¿: Todo era muy nuevo para nosotr@s y este grupo de trabajo nos ha ayudado a entender mejor lo que estábamos haciendo, en qué tipo de proyecto nos habíamos involucrado. Cada miembro ha ido aportando su opinión sobre lo que quería y/o esperaba.

 

NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES

 

-Destacamos que gracias a este grupo de trabajo, ahora nos conocemos mejor, intercambiamos, con más facilidad y a menudo, opiniones sobre nuestro trabajo en el aula, sobre nuestras expectativas para el colegio, etc.

-Nos hemos implicado tod@s (aunque hemos de decir que no tod@s con la misma intensidad), algunas compañeras se dieron de baja y otras se han incorporado más tarde.

-Para mejorar la comunicación y organización del grupo de trabajo creamos un grupo de whatsapp y tenemos reuniones 1 ó 2 dos veces al mes.

 

GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO

 

-En este punto, tenemos que referirnos a la aplicación en el contexto educativo de manera indirecta, ya que este grupo de trabajo nos ha ayudado a organizar las tres actividades más importantes de nuestro proyecto de Erasmus plus (visita a Italia y los dos cursos de formación) y han sido estas principales actividades de las que hemos obtenido información para poderla llevar a nuestra práctica docente.

-De los dos cursos de formación, que se realizaron en Octubre y Enero, los dos maestr@s asistentes han empezado a poner en práctica recursos aprendidos en la formación. Sin embargo, acabamos de volver de la visita en Italia y, todavía no hemos tenido tiempo suficiente para llevar a cabo todas las actividades e ideas que traemos.

 

EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LOS APRENDIDO

 

- Como ya hemos comentado en el apartado anterior, con respecto a los cursos de formación, hemos aplicado en el aula actividades e ideas de la enseñanza de inglés como primera lengua extranjera y también recursos TIC.

- En referente a la visita a Italia: Todos los que hemos participado, nos sentimos con una mayor apertura a otros idiomas y culturas, nuevas ideas para celebrar el día de Europa, ya hemos enseñado a nuestro alumnado algunas canciones en italiano, etc.

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO

 

-Panel de Erasmus plus en la sala de profesores con toda la información más destacada del proyecto; artículo sobre nuestro proyecto Erasmus pendiente de publicación en ¿Enreda2¿; entrevista a la directora de nuestro centro en la revista ¿El mirador¿, donde habla sobre nuestro proyecto de Erasmus plus.

-Mejora del nivel de inglés de prácticamente todos los integrantes del grupo, así como de la comunicación interpersonal entre personas con distintas nacionalidades y culturas. 

-Conocimiento de nuevas prácticas y estilos docentes, actividades, metodologías, etc.

 

DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES

 

- Estamos más involucrad@s y mostramos más participación que el curso pasado. Muy bien organizad@s, con trabajo estructurado y con tiempo suficiente.

-Ahora hay más unión entre nosotros, a nivel profesional y personal.

-Hablamos más tranquila y profundamente sobre educación, sobre cómo queremos enseñar y qué queremos conseguir tanto en la etapa de infantil como en la de primaria; mejorar la coordinación entre infantil y primaria, etc.

-El contenido del apartado anterior queremos plantearlo al claustro como propuesta de mejora para el curso próximo.

 

DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA

 

-Nos planteamos para el siguiente curso continuar con este grupo de trabajo y repartir mejor las tareas. Para ello crearemos ¿comisiones¿ más prácticas para llevar a cabo el trabajo con más facilidad.

 

 

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Comentarios
Virginia Aragón Jiménez
El grupo de trabajo ha sido un elemento indispensable para el buen funcionamiento del proyecto. Es cierto que en un primer momento la mayoría de los participantes éramos prácticamente ignorantes de la complejidad que abarcaba todo el proceso, pero gracias al grupo creado este curso, a mí personalmente me ha facilitado entender cada uno de los pasos que se han seguido y gracias a la buena coordinación que hemos tenido desde el principio, se ha facilitado mucho el trabajo. Si continuamos el grupo el próximo curso, pienso que la carga de responsabilidades estará mejor repartida porque ya vamos conociendo los contenidos que deben trabajarse con mayor persistencia. El tema del idioma me preocupaba bastante y una vez que has vivido la experiencia en el extranjero, sigues con la desconfianza, pero a la vez empieza a existir un atisbo de seguridad y de necesidad de comunicación que te impulsa a querer ser entendida por aquellos que comparten tu pasión y con los que quieres estar constantemente intercambiando opiniones y conocimiento. Desde mi punto de vista, el próximo grupo debe incluir necesariamente unas sesiones prácticas del idioma para culminar de modo exitoso todas las fases del proyecto, sería fantástico.
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Publicado el día 15/05/19 22:49.
Rosario Chari Santos Marín
Mi función dentro del grupo de Erasmus ha sido la de informar a la Comunidad Educativa, a través de las redes, de todas las actividades y movilidades que hemos estado realizando.

Dándole visibilidad a este proyecto e informando a toda la comunidad de lo que íbamos haciendo.

Las publicaciones están en nuestro facebook, al que se puede acceder buscando en Facebook: ceiptiernogalvantierno

También he participado en la movilidad a Italia. Este grupo ha supuesto que nos organicemos muy bien a la hora de viajar y de programar las actuaciones que teníamos que ir haciendo para llevar a cabo las movilidades. La labor de la Coordinadora ha sido esencial para que todo haya funcionado tan bien, por supuesto también la de la directora y secretaria del Centro que han colaborado eficientemente.

Este grupo ha supuesto un paso enorme a la hora de perder el miedo a Proyectos de este tipo y a incentivarnos a empezar a estudiar idiomas y participar en otro proyectos Erasmus venideros.
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Publicado el día 16/05/19 9:59.
Raquel García Jiménez
Este curso, cuando llegué al centro,me encontré con que el pasado curso se había elaborado nuestro primer proyecto Erasmus+ y que se nos había concedido . Era para dos cursos de formación en el extranjero y una movilidad a un centro en Italia. Me pareció un gran proyecto y solicité formar parte de él durante este curso y en cursos sucesivos. No sabía cuales eran los entresijos de este proyecto, ni la complejidad que conllevaba, pero gracias e este grupo de trabajo, al esfuerzo y buen hacer de la cordinadora y a la implicación del equipo directivo del centro, este proyecto no sólo ha superado mis expectativas y los objetivos que habíamos marcado en un principio sino que me permitió formar parte del grupo de maestros que visitó el centro de Italia. Los buenos resultados ha animado a que otros maestros se sumen a este grupo para planificar más proyectos futuros en otros lugares, perder el miedo a los idiomas, incluir a alumnos en futuras movilidades, fomentar el conocimiento de otras culturas...y lo que es más importante, hacer llegar estas inquietudes y experiencias al resto de la comunidad educativa.
Para el próximo curso, como propuestas de mejora hemos llegado a la conclusión de que habría que organizar comisiones dentro del grupo para conseguir que la carga de trabajo esté repartida entre todos sus integrantes. También hemos considerado interesante recibir apoyo en idiomas por parte de algún profesional del centro a nivel de conversación.
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Publicado el día 16/05/19 13:00.
María del Pilar Huertas Vázquez
En mi caso y debido a que he tenido que estar de baja durante el momento en que se realizaba la salida a Italia, tuve que abandonar la idea de poder ir. No obstante puedo comentar el cómo se ha ido desarrollando el grupo a lo largo del curso, asistiendo a las reuniones y llevar junto a otra compañera el tablón de anuncios que hemos puesto en el colegio ( concretamente en la sala de profesores ) para así mostrar a los demás compañeros lo que es el proyecto y los momentos más interesantes e importantes como han sido las salidas de dos de nuestros compañeros a dos cursos en el extranjero y la salida a Italia a un colegio ( este todavía no está reflejado en el tablón , pues acaban de venir y no ha sido posible, no por ello significa que no se vaya a poner, sino que está en proceso ).
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OBJETIVOS:

- Estructurar el trabajo del proyecto "Compartiendo aprendizajes", decir lo mismo que ha expuesto nuestra coordinadora, pues desde el primer momento hemos distribuido las tareas con su respectiva temporalización a cada miembro del grupo, estando satisfech@s con los resultados y los plazos establecidos, pues se adecua a lo propuesto al inicio de este grupo de trabajo.
- Sacar el máximo partido al proyecto de Erasmus plus, al reunirnos el grupo de trabajo una o dos veces al mes, hemos conseguido coordinarnos y estar bien organizad@s. Por mi parte, por estar de baja, no he podido aprovechar mi participación en la experiencia en Italia, pero sí a lo demás.
- Compartir ideas, expectativas y opiniones sobre el proyecto en sí, nuestra inexperiencia en este tipo de proyecto y gracias a las pautas que nos ha ido dando nuestra coordinadora, este grupo de trabajo nos ha ayudado a entender mejor lo que estábamos haciendo, en qué tipo de proyecto nos habíamos involucrado, viendo su extensión que en cierto modo, no conocíamos. Cada miembro ha ido aportando su opinión sobre lo que quería y/o esperaba.

NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES
Compartiendo lo que se refleja en la memoria y compañeras que han comentado, decir, que la relación ha sido muy buena y nos ha hecho intercambiarnos incluso, con más facilidad y a menudo, opiniones sobre nuestro trabajo en el aula, sobre nuestras expectativas para el colegio, etc.
El tener un medio común para comunicarnos todos a la vez, como es el whatsApp, ha dado fluidez a la comunicación.
En conclusión, el grupo ha sido muy efectivo, constructivo en aprendizaje y favorable a una mejor relación personal.
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Publicado el día 16/05/19 21:26.
Virginia Acedo Díaz
Cuando tuve conocimiento de la existencia de este proyecto, no dudé en querer formar parte de él y hoy día me alegro muchísimo de haberlo hecho, participar en este grupo de trabajo ha sido fundamental para poder obtener los resultados que se han obtenido, un grupo de trabajo bien organizado, con una coordinadora que ha sido capaz de dar respuesta a cada una de nuestras dudas, de ir guiándonos y orientándonos en qué hacer, cómo hacerlo, otra labor importante la ha llevado a cabo la directora del centro y la secretaria, en realidad hemos formado un gran equipo, aunque como aspecto a señalar para el próximo curso sería crear unas comisiones y repartir un poco más el trabajo porque ellas se han llevado una carga importantísima del mismo.
La experiencia de la movilidad la valoro muy positivamente, además de ayudar a abrir la mente y tener conocimiento de otras formas de enseñanza y de organización, nos ha servido para practicar el idioma, para traer nuevas iniciativas al aula, para querer mejorar en nuestro trabajo como docentes.
Espero que el próximo curso si nuestro proyecto sale aprobado tengamos la misma sensación de satisfacción al terminarlo que la que hemos experimentado este año.
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Publicado el día 29/05/19 9:42.