Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Grupo de docentes muy interesados y motivados en el nuevo proyecto KA1 del programa Eramus plus que lleva a cabo nuestro centro en el presente curso. A través de este grupo de trabajo pretendemos involucrarnos más profundamente en el proyecto dedicándole un tiempo y espacio concretos, desarrollando tareas específicas para sacar el máximo beneficio del proyecto europeo en el que estamos inmersos.

Objetivos

-Estructurar el trabajo del proyecto "Compartiendo aprendizajes"

-Sacar el máximo partido al proyecto de Erasmus plus

-Compartir ideas, expectativas y opiniones sobre el proyecto en sí

Repercusión en el aula

La óptima puesta en práctica del proyecto "Compartiendo aprendizajes" en nuestro centro esperemos que cause una mejora cualitativa y cuantitativa de la práctica docente por parte de nuestro claustro, ya que el proyecto incluye nuevas prácticas de enseñanza en metodología.

Por tanto, esperamos que el resultado sea directamente visible en la motivación y consolidación del aprendizaje en el alumnado y asímismo en los resultados académicos de las diferentes materias.

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

 

Redactar artículo sobre el desarrollo del proyecto y enviarlo a la revista ¿Andalucía Educativa¿

De Octubre a Enero

Virginia Aragón

Información sobre las diferentes actuaciones del proyecto en redes sociales 

 

De Octubre a Junio

Rosario Santos

 

Gestión económica del proyecto

 

De Octubre a Junio

Rosa María Domínguez Mena

 

Redactar notas de prensa sobre el desarrollo del proyecto: uno al principio del mismo, a mediados y a finales.

 

De Octubre a Junio

Juana Lasry y Virginia Acedo

Dedicar un espacio físico en el colegio para la información sobre el programa Erasmus plus y más concretamente el desarrollo de nuestro proyecto

De Octubre a Junio

Pilar Huertas y Raquel García

Actualización de información sobre las diferentes actuaciones del proyecto en las plataformas ¿Mobility tool¿ y ¿Etwining¿.

Contacto con las diferentes entidades europeas colaboradoras en el proyecto que se desarrolla en el presente curso y buscar entidades colaboradoras para un posible proyecto para el próximo curso.

 

De Octubre a Junio

Estefanía González 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

 

 

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponencia sobre Erasmus plus  Asistencia a ponencia por parte de dos miembros del equipo directivo del centro sobre Erasmus plus: día 26 de Octubre en Cádiz

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Recursos para la evaluación del trabajo realizado

-Cuestionario de autoevaluación para los integrantes del grupo

-Asamblea entre los integrantes del grupo

-Cuestionario de evaluación para l@s alumn@s sobre la puesta en práctica de nuevas metodologías de enseñanza (trabajo por proyectos, grupos cooperativos, actividades más activas y participativas, etc.)

-Entrevistas y asambleas con el alumnado

Indicadores de evaluación

-Mejora en la formación de los maestros integrantes sobre cómo introducir en su práctica docente nuevas metodologías de enseñanza y/o recursos.

-Puesta en práctica de algunas actividades para trabajar con el alumnado.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Marco Antonio Herrera Bermúdez
Saludos y os doy la bienvenida a esta autoformación.
Considero que el tema que habéis seleccionado, con la preparación de un proyecto europeo, os va a permitir una mejora en vuestra cualificación profesional.
Por otro lado, siempre que hablamos de auto-formación en un ámbito colaborativo conlleva una cuota de compromiso individual y generosidad en torno a un proyecto tendente a satisfacer tanto los aspectos profesionales individuales como la mejora del propio centro y del entorno en el que se inscribe.
Debe ser objetivo prioritario y transversal dotar a la formación de los estímulos y motivaciones que permitan no percibirla como una carga de trabajo sino como una oportunidad de mejora. La formación permanente se puede alimentar de cursos como estímulo inicial sin embargo, es en los contextos de equipos de trabajo y de centro donde se asienta y se hace permeable a las diferentes estructuras.
Por lo tanto os reitero mi bienvenida a esta formación y os dejo una guía orientativa de lo que se debe realizar a partir de este momento:

1º Estefanía, vuestra coordinadora ha subido el proyecto a Colabor@ en el apartado FASE INICIAL:

2º Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto , después de este comentario de bienvenida, suscribiendo el compromiso en los siguientes términos: (texto orientativo)
Yo ___________________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.

La longitud de este comentario os pido que sea, como mínimo, de 6 líneas.

3º FASE DE DESARROLLO. Correspondería a lo que llamamos Memoria intermedia: durante la segunda quincena de febrero (preferentemente ) y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice conjuntamente el desarrollo del proyecto desde

1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

La coordinadora, Estefanía, extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a Colabor@.

4º Memoria Final: durante la primera quincena de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore el grado de consecución de los objetivos. Para ello puede analizarse entre otros aspectos :

Dificultades encontradas.
Mejoras llevadas a cabo
Materiales elaborados o no.
Trabajo en equipo.
Asesoramiento externo (si lo ha habido), recursos aportados por el CEP, ¿
(Más adelante, os haré llegar distintas herramientas y recursos que puedan serviros para el trabajo y evaluación del grupo.)
Este análisis, subido a la FASE FINAL como Memoria final sí tendrá sus correspondientes comentarios de cada integrante del proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/11/18 21:28.
María del Pilar Huertas Vázquez
Yo, Mª del Pilar Huertas Vázquez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.Pues un año más, desde nuestro colegio, queremos formarnos y poder trasladar a nuestros alumnos/as y compañeros/as nuestra experiencia y formación, para así conseguir que nuestro colegio crezca y se enriquezca a través de una visión mucho más amplia como la que ofrece este programa (Erasmus plus) al permitirnos salir a conocer el quehacer en la labor educativa de otro país, en nuestro caso en un colegio en Italia. Con ello pretendemos, a parte de formarnos como educadores, formar lo mejor posible a nuestros alumnos/as a nuestra vuelta.
Por ello, con este grupo de trabajo colaboraré en todo lo que esté a mi disposición y labores se me destinen, como es tener un espacio en nuestro colegio, para informar a nuestros compañeros/as de la evolución del proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/11/18 20:36.
Raquel García Jiménez
Yo Raquel García Jiménez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
Me comprometo así, a participar en los aspectos que se me encomienden para este proyecto y a difundir el proyecto e informar a otros compañeros de centro del trabajo que desde este grupo estamos llevando a cabo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/18 20:15 en respuesta a Marco Antonio Herrera Bermúdez.
Virginia Aragón Jiménez
Yo Virginia Aragón Jiménez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
Con ello, me comprometo a participar de forma activa en todos los planteamientos que vayan surgiendo referidos a la adecuada consecución de las diferentes actividades que se vayan proponiendo, necesarias para un funcionamiento eficiente del proyecto. Del mismo modo, todo el aprendizaje que vaya adquiriendo con esta experiencia, debo transmitirlo al claustro y aplicarlo, siempre adaptándolo a las necesidades de nuestro alumnado y el centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/18 21:36.
Rosario Chari Santos Marín
Yo _Rosario Santos Marín, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
Mi actuación dentro del grupo es la de Informar sobre las diferentes actuaciones del proyecto en redes sociales y visibilizar el proyecto ante la Comunidad Educativa.
Es un proyecto de gran envergadura que nos va a aportar diferentes formas de trabajo con el alumnado. En el que vamos a poder ver "in situ" la manera de trabajar en otros países europeos, en este caso Italia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/18 10:17 en respuesta a Marco Antonio Herrera Bermúdez.
Virginia Acedo Díaz
Yo Virginia Acedo Díaz, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
Me comprometo así, a participar en los aspectos que se me encomienden para este proyecto y a difundir el proyecto e informar a otros compañeros de centro del trabajo que desde este grupo estamos llevando a cabo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/18 18:29.
Estefanía González Benítez
En estos meses de trabajo en este grupo, nos hemos organizado bastante bien y trabajado según lo previsto. Hemos repartido tareas y mantenido informados sobre los progresos, dudas, decisiones. Aquí dejo un resumen de lo más importante tratado en cada reunión:

1ª SESIÓN 4 DE SEPTIEMBRE

-Resumen curso Erasmus plus en Logroño por parte de la directora en Junio pasado.
-Resumen de tareas y acuerdos para llevar a cabo durante el presente curso.
-Fotos de los compañer@s que participan en el grupo de trabajo en nuestro pueblo. Estas fotos se han utilizado en la página de Etwinning de nuestro colegio.
-Fecha para la próxima reunión: 24 ó 25 de septiembre.


2ª Sesión: 25 DE SEPTIEMBRE

-Consensuar la fecha de visita al colegio de Italia para el "job shadowing": Una vez hablado con el colegio italiano y según nuestro calendario escolar, finalmente se decide de 28 de abril a 5 mayo.
-Repartir tareas
-Acordar con el colegio italiano la posibilidad de que cada especialista esté presente en el aula de un especialista similar en el centro italiano. Asegurarnos de si tienen especialista en educación especial, AL y religión.
-Posibilidad de preparar una presentación como centro: filosofía del centro, proyectos en los que trabajamos, etc.

3ª sesión: 22 DE OCTUBRE

-Tareas:
1) Facebook y en el blog que se está empezando el programa y las movilidades que ya hay: Jefa de estudios encargada de facebook y coordinador de TIc del blog del centro
2) Subir a Etwinning y mobility tool: coordinadora de Erasmus plus registrar la movilidad de la especialista de inglés en la herramienta online "Mobility tool"
3) Revista de Andalucía educativa: especialista en AL
Va a redactar a modo de cuento contando cómo ha empezado todo el proyecto de Erasmus plus en la revista
4) Enviar nota de prensa: coordinadora de Educación infantil
5) Crear un espacio en la sala de profesores para la información de Erasmus plus: especialistas de religión y Pedagogía terapéutica

-Informar sobre un Proyecto de etwining con Polonia y Eslovaquia en la clase de 6ºB, que durará todo el curso. Consiste en la correspondencia por carta entre alumnos de los tres centros.
-Asistencia a las ¿Jornadas de difusión de Erasmus plus¿ por parte de la jefa de estudios y la directora a Cádiz, este viernes 26 de Octubre.

4º sesión: 26 DE NOVIEMBRE

-Presentación a todo el claustro de la experiencia en Brighton de la coordinadora de Erasmus plus (Curso de formación, dentro del proyectto KA1)

5º sesión: 11 DE DICIEMBRE

-Empezamos a redactar el nuevo proyecto de KA1 para presentarlo en Febrero
-Buscar cursos de formación para los diferentes participantes

6º sesión: 8 DE ENERO

-Reservamos los vuelos para Italia
-Seguimos buscando cursos de formación a través de la plataforma "school education gateway"
-Continuamos redactando el nuevo proyecto

7º sesión: 29 DE ENERO

-Terminamos de escribir el proyecto
-Tarea pendiente: buscar colegio donde realizar jobshadowing para el nuevo proyecto a través de la plataforma Etwinning

8ª sesión: 7 DE FEBRERO

-Terminar de escribir el proyecto para la semana que viene
-Subir información a "Mobility tool" sobre el curso de formación realizado por nuestro compañero coordinador de TIC en Francia del 21 de Enero al 28 de enero.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 12:37.