Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1.- Situación de partida
En el curso 2017/2018 un gran porcentaje del claustro del IES Almoraima realizó el curso de Alberto Ortega Cámara, ¿Programa para la implementación de la inteligencia emocional¿. Durante dicho curso realizamos la implantación del programa en todos los cursos si bien de manera irregular ya que había cursos en los que se realizaron prácticamente todas las actividades y otros en los que sólo se realizaron alguna de ellas. Es nuestra intención pues, a través de este recurso formativo (grupo de trabajo) profundizar en el proceso de implantación de dicho programa así como iniciar la formación con el alumnado de nueva incorporación.
2.- Objetivos
- Coordinar la implantación del PIIE en los cursos de 2º a 4º de ESO
- Coordinar la implantación del PIIE en 1º de ESO
- Reflexionar sobre el proceso de implantación en el centro:
- En relación a la puesta en marcha del programa en los grupos
- En relación a la implantación en casos individuales
- En relación a los recursos utilizados
- En relación al organigrama de implantación
- Apoyarnos unos/as a otros/as en el proceso de implantación.
- Evaluar de forma continua la puesta en marcha del programa en el centro. Se realizará también una evaluación final del mismo.
3.- Repercusión en el aula
La repercusión que se espera en el aula es muy positiva ya que implicaría aspectos como los que se detallan a continuación:
- Mayor nivel de compromiso, responsabilidad y rigor en el alumnado y por tanto, mejores resultados académicos
- Mayor comprensión del alumnado de lo que son las emociones y los sentimientos de uno/a mismo/a y de los demás y por tanto mejor nivel de bienestar afectivo y emocional. Esto repercutirá en un mejor clima de aula y una mejora evidente de la convivencia.
- Mayor nivel de motivación del alumnado hacia tareas tanto escolares como extraescolares derivadas del hecho de conocer bien, al clarificar los sueños y las metas a las que deseo llegar y por tanto, mayor nivel de implicación y motivación hacia las tareas escolares.
- Mayor nivel de conocimiento del alumnado de uno mismo, y de la distinción de lo que somos de nuestras conductas. Esto implicará un nivel de autoestima más adaptado a las diferentes circunstancias con percepción de control por parte del alumnado.
- Mayor conocimiento del alumnado de la parte automática de nuestro pensamiento y de nuestras conductas lo que implicará un mayor nivel de percepción de control de lo que queremos en realidad.
- El hecho de propiciar que el alumnado se proyecte hacia el futuro considerando su ¿sueño¿ acarreará mayor nivel de motivación y mejor rendimiento académico.
- El hecho de propiciar en el alumnado la visión de que existen diferentes alternativas fuera del lado automático, hará que se salga de los ¿nueve puntos¿ lo que implicará una mejora de su rendimiento académico y su bienestar afectivo emocional.
- El hecho de hacer ver al alumnado que en la mayoría de los casos elige sus circunstancias y cómo cada elección tiene un precio y una recompensa propiciará que su nivel de motivación aumente y que no presenten resistencias internas a la hora de realizar tareas y trabajos.
- El hecho de hacer ver al alumnado que las creencias e interpretaciones que hacen de la realidad conlleva que presenten determinadas conductas y no otras.
4.- Actuaciones
Para la consecución de estos objetivos se proponen las actuaciones siguientes:
Actuación | Responsable | Alumnado | Temporalización |
Reunión inicial de coordinación. Determinación de grupos a implantar y profesorado encargado. | Coordinadora del grupo |
| Primer trimestre |
Realizar mapa estratégico por grupos de la implantación | Profesorado participante | Grupos participantes en el programa | Primer trimestre |
Participación en el sistema de apoyo para implantar el PIIE | Profesorado participante |
| De noviembre de 2018 a mayo del 2019 |
Implantación del Programa tanto a nivel grupal como individual | Profesorado participante | Grupos participantes en el programa | De noviembre de 2018 a mayo del 2019 |
Reuniones de coordinación/evaluación/cambio de impresiones sobre la implantación | Coordinadora del grupo |
| Al menos una vez al trimestre |
Participación en la sesión organizada en el CEP de puesta en marcha de la implantación | Profesorado responsable |
| Enero 2019 |
Reunión de evaluación final | Coordinadora del grupo |
| Mayo 2019 |
5.- Recursos y apoyos
Para la implantación del programa contaremos con los recursos siguientes:
Recursos personales
- Profesorado participante en la implementación, tanto el que se formó el curso pasado como el que se está formando este curso
- Sistema de apoyo para la implantación del programa ofertado por Alberto Ortega.
- Asesor del CEP, Marco Antonio Herrera Bermúdez
Recursos materiales
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Material del Programa para la implantación de la inteligencia emocional (PIIE). Este programa contará con los recursos aportados por Alberto Ortega Cámara: dinámicas, lecturas, actividades propuestas, recursos multimedia y material de apoyo para implantar las rutinas y trabajar las diferentes distinciones.
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Libro de Alberto Ortega Cámara: ¿Vivir en inteligencia emocional¿
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Otros recursos bibliográficos y videográficos que apoyen la implantación del programa.
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Instalaciones del IES
6.- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Cada una de las actuaciones conllevará una serie de indicadores para valorar su realización:
Actuación | Estrategia | Indicador |
Reunión inicial de coordinación. Determinación de grupos a implantar y profesorado encargado. | Reflexión sobre el contenido de la reunión en la siguiente | Acta de la reunión |
Realizar mapa estratégico por grupos de la implantación | Valoración en las reuniones sobre | Realización de los mapas estratégicos |
Participación en el sistema de apoyo para implantar el PIIE | Participación en el sistema | Entrega de mapas estratégicos a la plataforma y realización de comentarios y preguntas |
Implantación del Programa tanto a nivel grupal como individual | Cuestionarios Cotejo de resultados académicos Cotejo de alumnado con necesidad de apoyo individual | Menor número de alumnado con dos o menos materias con evaluación negativa Menor número de apercibimientos Menor número de alumnado con necesidad de apoyo individual |
Reuniones de coordinación/evaluación/cambio de impresiones sobre la implantación | Puesta en común de aspectos relacionados con la implantación Reflexión y/o valoración de la marcha de la implantación | Actas de las reuniones |
Participación en la sesión organizada en el CEP de puesta en marcha de la implantación |
| Asistencia a la sesión |
Reunión de evaluación final | Reflexión y/o valoración de la marcha de la implantación | Acta de la reunión |