Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1.- Situación de partida

En el curso 2017/2018 un gran porcentaje del claustro del IES Almoraima realizó el curso de Alberto Ortega Cámara, ¿Programa para la implementación de la inteligencia emocional¿. Durante dicho curso realizamos la implantación del programa en todos los cursos si bien de manera irregular ya que había cursos en los que se realizaron prácticamente todas las actividades y otros en los que sólo se realizaron alguna de ellas. Es nuestra intención pues, a través de este recurso formativo (grupo de trabajo) profundizar en el proceso de implantación de dicho programa así como iniciar la formación con el alumnado de nueva incorporación.

2.- Objetivos

- Coordinar la implantación del PIIE en los cursos de 2º a 4º de ESO

- Coordinar la implantación del PIIE en 1º de ESO

- Reflexionar sobre el proceso de implantación en el centro:

- En relación a la puesta en marcha del programa en los grupos

- En relación a la implantación en casos individuales

- En relación a los recursos utilizados

- En relación al organigrama de implantación

 

- Apoyarnos unos/as a otros/as en el proceso de implantación.

- Evaluar de forma continua la puesta en marcha del programa en el centro. Se realizará también una evaluación final del mismo.

3.- Repercusión en el aula

La repercusión que se espera en el aula es muy positiva ya que implicaría aspectos como los que se detallan a continuación:

- Mayor nivel de compromiso, responsabilidad y rigor en el alumnado y por tanto, mejores resultados académicos

- Mayor comprensión del alumnado de lo que son las emociones y los sentimientos de uno/a mismo/a y de los demás y por tanto mejor nivel de bienestar afectivo y emocional. Esto repercutirá en un mejor clima de aula y una mejora evidente de la convivencia.

- Mayor nivel de motivación del alumnado hacia tareas tanto escolares como extraescolares derivadas del hecho de conocer bien, al clarificar los sueños y las metas a las que deseo llegar y por tanto, mayor nivel de implicación y motivación hacia las tareas escolares.

- Mayor nivel de conocimiento del alumnado de uno mismo, y de la distinción de lo que somos de nuestras conductas. Esto implicará un nivel de autoestima más adaptado a las diferentes circunstancias con percepción de control por parte del alumnado.

- Mayor conocimiento del alumnado de la parte automática de nuestro pensamiento y de nuestras conductas lo que implicará un mayor nivel de percepción de control de lo que queremos en realidad.

- El hecho de propiciar que el alumnado se proyecte hacia el futuro considerando su ¿sueño¿ acarreará mayor nivel de motivación y mejor rendimiento académico.

- El hecho de propiciar en el alumnado la visión de que existen diferentes alternativas fuera del lado automático, hará que se salga de los ¿nueve puntos¿ lo que implicará una mejora de su rendimiento académico y su bienestar afectivo emocional.

- El hecho de hacer ver al alumnado que en la mayoría de los casos elige sus circunstancias y cómo cada elección tiene un precio y una recompensa propiciará que su nivel de motivación aumente y que no presenten resistencias internas a la hora de realizar tareas y trabajos.

- El hecho de hacer ver al alumnado que las creencias e interpretaciones que hacen de la realidad conlleva que presenten determinadas conductas y no otras.


 

4.- Actuaciones

Para la consecución de estos objetivos se proponen las actuaciones siguientes:

Actuación

Responsable

Alumnado

Temporalización

Reunión inicial de coordinación. Determinación de grupos a implantar y profesorado encargado.

Coordinadora del grupo

 

Primer trimestre

Realizar mapa estratégico por grupos de la implantación

Profesorado participante

Grupos participantes en el programa

Primer trimestre

Participación en el sistema de apoyo para implantar el PIIE

Profesorado participante

 

De noviembre de 2018 a mayo del 2019

Implantación del Programa tanto a nivel grupal como individual

Profesorado participante

Grupos participantes en el programa

De noviembre de 2018 a mayo del 2019

Reuniones de coordinación/evaluación/cambio de impresiones sobre la implantación

Coordinadora del grupo

 

Al menos una vez al trimestre

Participación en la sesión organizada en el CEP de puesta en marcha de la implantación

Profesorado responsable

 

Enero 2019

Reunión de evaluación final

Coordinadora del grupo

 

Mayo 2019


 

5.- Recursos y apoyos

Para la implantación del programa contaremos con los recursos siguientes:

Recursos personales

- Profesorado participante en la implementación, tanto el que se formó el curso pasado como el que se está formando este curso

- Sistema de apoyo para la implantación del programa ofertado por Alberto Ortega.

- Asesor del CEP, Marco Antonio Herrera Bermúdez

Recursos materiales

  • Material del Programa para la implantación de la inteligencia emocional (PIIE). Este programa contará con los recursos aportados por Alberto Ortega Cámara: dinámicas, lecturas, actividades propuestas, recursos multimedia y material de apoyo para implantar las rutinas y trabajar las diferentes distinciones.

  • Libro de Alberto Ortega Cámara: ¿Vivir en inteligencia emocional¿

  • Otros recursos bibliográficos y videográficos que apoyen la implantación del programa.

  • Instalaciones del IES

6.- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Cada una de las actuaciones conllevará una serie de indicadores para valorar su realización:

Actuación

Estrategia

Indicador

Reunión inicial de coordinación. Determinación de grupos a implantar y profesorado encargado.

Reflexión sobre el contenido de la reunión en la siguiente

Acta de la reunión

Realizar mapa estratégico por grupos de la implantación

Valoración en las reuniones sobre

Realización de los mapas estratégicos

Participación en el sistema de apoyo para implantar el PIIE

Participación en el sistema

Entrega de mapas estratégicos a la plataforma y realización de comentarios y preguntas

Implantación del Programa tanto a nivel grupal como individual

Cuestionarios

Cotejo de resultados académicos

Cotejo de alumnado con necesidad de apoyo individual

Menor número de alumnado con dos o menos materias con evaluación negativa

Menor número de apercibimientos

Menor número de alumnado con necesidad de apoyo individual

Reuniones de coordinación/evaluación/cambio de impresiones sobre la implantación

Puesta en común de aspectos relacionados con la implantación

Reflexión y/o valoración de la marcha de la implantación

Actas de las reuniones

Participación en la sesión organizada en el CEP de puesta en marcha de la implantación

 

Asistencia a la sesión

Reunión de evaluación final

Reflexión y/o valoración de la marcha de la implantación

Acta de la reunión


 

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Comentarios
Marco Antonio Herrera Bermúdez
Saludos y os doy la bienvenida a esta autoformación.
Considero que el tema que habéis seleccionado, en línea con la formación recibida por una parte significativa del claustro en el año anterior os va a permitir una mejora en vuestra cualificación profesional así como en los procesos de aprendizaje que desarrolláis. Tenéis ya un bagaje en el Programa de Inteligencia emocional que está incidiendo muy positivamente en el clima en el centro.
Por otro lado, siempre que hablamos de auto-formación en un ámbito colaborativo conlleva una cuota de compromiso individual y generosidad en torno a un proyecto tendente a satisfacer tanto los aspectos profesionales individuales como la mejora del propio centro y del entorno en el que se inscribe.
Debe ser objetivo prioritario y transversal dotar a la formación de los estímulos y motivaciones que permitan no percibirla como una carga de trabajo sino como una oportunidad de mejora. La formación permanente se puede alimentar de cursos como estímulo inicial sin embargo, es en los contextos de equipos de trabajo y de centro donde se asienta y se hace permeable a las diferentes estructuras.
Por lo tanto os reitero mi bienvenida a esta formación y os dejo una guía orientativa de lo que se debe realizar a partir de este momento:

1º Se ha subido el proyecto a Colabor@ en el apartado FASE INICIAL:
2º Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto , después de este comentario de bienvenida, suscribiendo el compromiso en los siguientes términos: (texto orientativo)
Yo ___________________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.

La longitud de este comentario os pido que sea, como mínimo, de 6 líneas.

3º FASE DE DESARROLLO. Correspondería a lo que llamamos Memoria intermedia: durante la segunda quincena de febrero (preferentemente ) y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice conjuntamente el desarrollo del proyecto desde

1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

La coordinadora, Mari Carmen, extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a Colabor@. Esta memoria se colgará como entrada en el apartado FASE DE DESARROLLO. No es necesario hacer un comentario individual en esta fase.

4º Memoria Final: durante la primera quincena de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore el grado de consecución de los objetivos. Para ello puede analizarse entre otros aspectos :

Dificultades encontradas.
Mejoras llevadas a cabo
Materiales elaborados o no.
Trabajo en equipo.
Recursos aportados por el CEP, si han sido necesarios, etc...
Este análisis, subido a la FASE FINAL como Memoria final tendrá sus correspondientes comentarios de cada integrante del proyecto.
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Publicado el día 13/11/18 14:52.
Adelaida Méndez Marques
Yo, Adelaida Méndez Marqués, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos. La finalidad del proyecto va dirigida a saber utilizar herramientas que sirvan para el aprendizaje de los diferentes conocimientos que tiene que adquirir el alumnado. Este desafío lo considero de gran importancia, dado el escaso conocimiento que personalmente tengo sobre este tipo de herramientas en el aprendizaje para ofrecérselo al alumnado.
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Publicado el día 15/11/18 11:21.
María Dolores Quevedo Cadena
¡Hola!, soy Mariló Quevedo, he estado leyendo el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, y por supuesto que estoy comprometida a desarrollarlo de forma personal, espero que sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras y que todos y todas juntos podamos cumplir con los objetivos establecidos. El curso pasado participé en la implantación del programa propuesto por Alberto Ortega y comprobé la mejora en el trabajo con el alumnado, espero que este grupo de trabajo sea una buena estrategia para consolidarlo en este curso y que con la práctica mejore mis recursos al respecto.
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Publicado el día 19/11/18 19:39.
Marta Jiménez López
Hola, compañeras y compañeros: Me uno a este grupo de trabajo con la intención de implantar en mi rutina de clase los principios y las estrategias que el programa de inteligencia emocional me brinda, pues considero que esta forma de desarrollar tanto las emociones de mi alumnado como las mías puede hacer que la dinámica de clase y el aprendizaje sean más productivos, y que ambos podamos disfrutar de la experiencia siempre mágica del interés por descubrir cosas nuevas.
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Publicado el día 22/11/18 18:26.
María Milagros Martín Sánchez
Yo, Milagros Martín Sánchez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos. La finalidad del proyecto va dirigida a saber utilizar herramientas que sirvan para el aprendizaje de los diferentes conocimientos que tiene que adquirir el alumnado. Este desafío lo considero de gran importancia, dado el escaso conocimiento que personalmente tengo sobre este tipo de herramientas en el aprendizaje para ofrecérselo al alumnado.
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Publicado el día 30/11/18 10:52.
Antonio Cintado Márquez
Yo Antonio Cintado Márquez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos. Ha sido mi primera toma de contacto con el mundo de la Inteligencia Emocional y tras haber realizado la primera parte del curso con Alberto Ortega, considero que puede ser una herramienta muy útil para mejorar tanto a nivel personal, nivel de clase y de Centro.
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Publicado el día 30/11/18 12:15 en respuesta a Marco Antonio Herrera Bermúdez.