Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
- Explicación detallada de la situación de partida.
Se realizó una primera aproximación el curso anterior con la puesta en práctica de diversas dinámicas en las aulas del centro propuestas por Alberto Ortega. El claustro acudió a dos sesiones impartidas por este mismo en el instituto Hozgarganta de Jimena de la Frontera.
- Finalidad del proyecto.
Continuar con la implantación del programa para mejorar las competencias emocionales del alumnado y del claustro.
- Objetivos de los resultados que se esperan alcanzar.
Mejorar las competencias socio-emocionales con el fin de aumentar el bienestar del alumnado y del profesorado haciéndonos, de esta manera, más eficaces a la hora de afrontar problemas y tomar decisiones, utilizando para ello la enseñanza de habilidades y estrategias que nos permitan transferir y generalizar estos aprendizajes a otras situaciones y contextos.
- Descripción de estrategias y metodologías de trabajo colaborativo que se van a utilizar para la consecución de estos objetivos.
Se realizará, al menos, una reunión cada dos semanas los lunes por la tarde para consensuar las estrategias y dinámicas a realizar en las aulas.
En estas reuniones habrá una primera parte de puesta en común para saber los resultados obtenidos de la aplicación del plan en el aula y se resolverán, entre todos/as, las posibles dudas surgidas.
A continuación, se explicarán las siguientes actividades a realizar en dicha quincena y, siempre que sea posible, se llevarán a la práctica para que el profesorado experimente en sí mismo cada una de las distinciones propuestas por Alberto.
- Detalle de las actuaciones que se van a llevar cabo en el aula o en el centro y los compromisos individuales asumidos por cada miembro, incluidos los que ejerza la coordinación, para lograr los objetivos colectivos.
A la hora de llevar a cabo el plan nos hemos encontrado como primer problema la falta de acuerdo en lo realizado el curso anterior, es decir, aplicamos en algunas de las áreas algunas de las dinámicas propuestas por Alberto pero realmente no seguimos el plan propuesto por este, si no que fuimos dando saltos y realizando algunas distinciones y otras no. Por tanto nos encontramos como situación de partida que algunos grupos han realizado algunas dinámicas o escuchado determinados cuentos y otros no o han realizado cosas distintas. Es por esto que se ha tomado la decisión de que todos los grupos empiecen desde el principio con el PIIE intentando no repetir cosas que hayan hecho y sustituirlo por otras dinámicas, cuentos o visualizaciones orientadas al mismo fin, para reforzar lo que ya trabajamos el curso pasado e ir implementando de manera sistemática cada una de las rutinas que se proponen.
Por tanto, como coordinadora, me comprometo a intentar formar a mis compañeros y compañeras en este aspecto y ayudarlos, en la medida de lo posible, en las posibles dudas y problemas que surjan.
A nivel de aula, me comprometo a llevar a cabo con mi tutoría de 1º de E.S.O. las distinciones y trabajarlas semanalmente. Además, se continuará con los ¿botes de las emociones¿ y el buzón ¿exprésame¿ cuyo trabajo se inició el curso pasado y ha demostrado buenos resultados.
- Exposición de las necesidades de recursos y apoyo externo que el grupo y el asesor responsable consideran necesarios para el desarrollo del proyecto.
A nivel de recursos disponemos de todo el material digital facilitado tanto por Alberto Ortega como por el CEP de Algeciras el curso pasado, de donde obtendremos las dinámicas, carteles, cuentos, etc.
Como recursos personales, para complementar las visitas del curso pasado de un compañero del CEIP Pedro Simón Abril (La Línea de la Concepción) y del ya mencionado Alberto Ortega, me parecería interesante contar con compañeros o compañeras de centros donde el PIIE se esté llevando a la práctica para que compartan con nosotros/as su experiencia, por ejemplo, con Manuel Deco, director del CEIP Félix Rodríguez de la Fuente (Los Palacios y Villafranca).
- Enumeración de procedimientos, indicadores e instrumentos para la valoración y el reconocimiento del trabajo individual y colectivo.
- Observación directa y sistemática.
- Registros anecdóticos.
- Diario de clase.
- Rúbricas con escalas de observación.