Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

 

- Explicación detallada de la situación de partida.

Se realizó una primera aproximación el curso anterior con la puesta en práctica de diversas dinámicas en las aulas del centro propuestas por Alberto Ortega. El claustro acudió a dos sesiones impartidas por este mismo en el instituto Hozgarganta de Jimena de la Frontera.


- Finalidad del proyecto.

 

Continuar con la implantación del programa para mejorar las competencias emocionales del alumnado y del claustro.


- Objetivos de los resultados que se esperan alcanzar.

 

Mejorar las competencias socio-emocionales con el fin de aumentar el bienestar del alumnado y del profesorado haciéndonos, de esta manera, más eficaces a la hora de afrontar problemas y tomar decisiones, utilizando para ello la enseñanza de habilidades y estrategias que nos permitan transferir y generalizar estos aprendizajes a otras situaciones y contextos.


- Descripción de estrategias y metodologías de trabajo colaborativo que se van a utilizar para la consecución de estos objetivos.

 

Se realizará, al menos, una reunión cada dos semanas los lunes por la tarde para consensuar las estrategias y dinámicas a realizar en las aulas.

En estas reuniones habrá una primera parte de puesta en común para saber los resultados obtenidos de la aplicación del plan en el aula y se resolverán, entre todos/as, las posibles dudas surgidas.

A continuación, se explicarán las siguientes actividades a realizar en dicha quincena y, siempre que sea posible, se llevarán a la práctica para que el profesorado experimente en sí mismo cada una de las distinciones propuestas por Alberto.


- Detalle de las actuaciones que se van a llevar cabo en el aula o en el centro y los compromisos individuales asumidos por cada miembro, incluidos los que ejerza la coordinación, para lograr los objetivos colectivos.

 

A la hora de llevar a cabo el plan nos hemos encontrado como primer problema la falta de acuerdo en lo realizado el curso anterior, es decir, aplicamos en algunas de las áreas algunas de las dinámicas propuestas por Alberto pero realmente no seguimos el plan propuesto por este, si no que fuimos dando saltos y realizando algunas distinciones y otras no. Por tanto nos encontramos como situación de partida que algunos grupos han realizado algunas dinámicas o escuchado determinados cuentos y otros no o han realizado cosas distintas. Es por esto que se ha tomado la decisión de que todos los grupos empiecen desde el principio con el PIIE intentando no repetir cosas que hayan hecho y sustituirlo por otras dinámicas, cuentos o visualizaciones orientadas al mismo fin, para reforzar lo que ya trabajamos el curso pasado e ir implementando de manera sistemática cada una de las rutinas que se proponen.

Por tanto, como coordinadora, me comprometo a intentar formar a mis compañeros y compañeras en este aspecto y ayudarlos, en la medida de lo posible, en las posibles dudas y problemas que surjan.

A nivel de aula, me comprometo a llevar a cabo con mi tutoría de 1º de E.S.O. las distinciones y trabajarlas semanalmente. Además, se continuará con los ¿botes de las emociones¿ y el buzón ¿exprésame¿ cuyo trabajo se inició el curso pasado y ha demostrado buenos resultados.


- Exposición de las necesidades de recursos y apoyo externo que el grupo y el asesor responsable consideran necesarios para el desarrollo del proyecto.

 

A nivel de recursos disponemos de todo el material digital facilitado tanto por Alberto Ortega como por el CEP de Algeciras el curso pasado, de donde obtendremos las dinámicas, carteles, cuentos, etc.

Como recursos personales, para complementar las visitas del curso pasado de un compañero del CEIP Pedro Simón Abril (La Línea de la Concepción) y del ya mencionado Alberto Ortega, me parecería interesante contar con compañeros o compañeras de centros donde el PIIE se esté llevando a la práctica para que compartan con nosotros/as su experiencia, por ejemplo, con Manuel Deco, director del CEIP Félix Rodríguez de la Fuente (Los Palacios y Villafranca).


- Enumeración de procedimientos, indicadores e instrumentos para la valoración y el reconocimiento del trabajo individual y colectivo.

 

  • Observación directa y sistemática.
  • Registros anecdóticos.
  • Diario de clase.
  • Rúbricas con escalas de observación.
Promedio (2 Votos)
Comentarios
Marco Antonio Herrera Bermúdez
Saludos y os doy la bienvenida a esta autoformación.
Considero que el tema que habéis seleccionado, continuando la línea de trabajo del año anterior, os va a permitir una mejora en vuestra cualificación profesional así como en los procesos de aprendizaje que desarrolláis. Tenéis un bagaje en Educación emocional que, como he podido comprobar en alguna, visita, está incidiendo muy positivamente en el clima en el centro.
Por otro lado, siempre que hablamos de auto-formación en un ámbito colaborativo conlleva una cuota de compromiso individual y generosidad en torno a un proyecto tendente a satisfacer tanto los aspectos profesionales individuales como la mejora del propio centro y del entorno en el que se inscribe. 
Debe ser objetivo prioritario y transversal dotar a la formación de los estímulos y motivaciones que permitan no percibirla como una carga de trabajo sino como una oportunidad de mejora. La formación permanente se puede alimentar de cursos como estímulo inicial sin embargo, es en los contextos de equipos de trabajo y de centro donde se asienta y se hace permeable a las diferentes estructuras.
Por lo tanto os reitero mi bienvenida a esta formación y os dejo una guía orientativa de lo que se debe realizar a partir de este momento:

1º Cristina, vuestra coordinadora ha subido el proyecto a Colabor@ en el apartado FASE INICIAL: Me parece un proyecto muy completo y detallado, con un calendario de reuniones muy claro en el que se fijan de forma explícita las reuniones de evaluación intermedia y final.

2º Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto , después de este comentario de bienvenida, suscribiendo el compromiso en los siguientes términos: (texto orientativo)
Yo ___________________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.

La longitud de este comentario os pido que sea, como mínimo, de 6 líneas.

3º FASE DE DESARROLLO. Correspondería a lo que llamamos Memoria intermedia: durante la segunda quincena de febrero (prefentemente ) y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice conjuntamente el desarrollo del proyecto desde

1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

La coordinadora extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a Colabor@. Cada integrante de la formación realizará un comentario detallado y fundamentado al respecto. Esta memoria se colgará como entrada en el apartado FASE DE DESARROLLO.

4º Memoria Final: durante la primera quincena de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore el grado de consecución de los objetivos. Para ello puede analizarse entre otros aspectos :

Dificultades encontradas.
Mejoras llevadas a cabo
Materiales elaborados o no.
Trabajo en equipo.
Asesoramiento externo (si lo ha habido), recursos aportados por el CEP, ¿
(Más adelante, os haré llegar distintas herramientas y recursos que puedan serviros para el trabajo y evaluación del grupo.)
Este análisis, subido a la FASE FINAL como Memoria final tendrá sus correspondientes comentarios de cada integrante del proyecto.
+4 (4 Votos)
Publicado el día 12/11/18 14:24.
Miguel Pastilla Bermúdez
Yo Miguel Pastilla Bermúdez, una vez leído el proyecto referente a la implantación de la educación emocional en el centro, suscribo el compromiso de colaborar tanto en los aspectos que hacen referencia al trabajo que desde la especialidad pueda desarrollar, como ayudar a las tutorías con las distintas actividades que propongan, con el fín de mejorar las relaciones humanas y personales entre profesorado y alumnado.
Saludos.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 12/11/18 18:54 en respuesta a Marco Antonio Herrera Bermúdez.
Carolina Jesús Sánchez Calvente
Yo Carolina Sánchez Calvente, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 12/11/18 18:57.
Matías Guzmán Hernández
Yo Matías Guzmán Hernández, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos. Además sería interesante hacer participar a las familias para que mejoren su inteligencia emocional y así poder ayudar a los discentes en la consecución de su mejora en relación a la competencia emocinal tan necesaria para su desarrollo integral. Saludos para tod@s.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/11/18 0:18 en respuesta a Marco Antonio Herrera Bermúdez.
Carmen Belén Benítez Moncada
Yo Carmen Belén Benítez Moncada, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.

Igualmente sería interesante hacer partícipes a toda la comunidad educativa, con la finalidad de conseguir que estos objetivos se afiancen y por ende, mejoren la actitud emocional de nuestro alumnado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 16/11/18 14:02 en respuesta a Marco Antonio Herrera Bermúdez.
María Teresa Becerra Rosado
Yo Mª Teresa Becerra Rosado, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos. Ya que es de gran importancia tanto para los docentes, alumnado y familia saber organizar, gestionar y reconocer nuestras habilidades socioemocionales imprescindible para conseguir una formación integral.
Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 16/11/18 14:04 en respuesta a Marco Antonio Herrera Bermúdez.
María de la Luz Muñoz Romero
Yo Mariluz Muñoz Romero, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
En el centro es de gran importancia trabajar las emociones con nuestro alumnado en el aula, para aprender a gestionarlas y hacer uso de ellas en nuestra vida diaria y además implicar a las familias en todo el proceso.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 19/11/18 17:13 en respuesta a Marco Antonio Herrera Bermúdez.
Míriam González Prieto
Yo, Miriam González Prieto, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, ayude en las relaciones que se establecen entre el alumnado y el profesorado, así como trasladar dichas prácticas y aprendizajes a las familias y continuar con la dinámica establecida en el centro, ya que considero que hay que trabajar la educación emocional con toda la comunidad educativa, para conseguir un desarrollo integral de nuestro alumnado. Saludos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 19/11/18 17:37 en respuesta a Marco Antonio Herrera Bermúdez.
Sebastiana Dominga Rodríguez Moreno
Yo Sebastiana D. Rodríguez Moreno, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
Sería importante hacer partícipes a la familia para que ellos trabajen la educación emocional en casa con sus hijos e hijas.
Un saludo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 19/11/18 17:58 en respuesta a Marco Antonio Herrera Bermúdez.
María José Rubio Pérez
Yo Mª José Rubio Pérez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos. El año pasado, realizamos algunas dinámicas, escuchamos y/o visualizamos cuentos,.. etc mejorando e incluso reduciendo el grado de estrés en el alumnado. Es por ésto que creo importante seguir trabajando este curso en la misma línea.coordinadores
Sería importante hacer partícipes a la familia para que ellos trabajen la educación emocional en casa con sus hijos e hijas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 19/11/18 23:01 en respuesta a Sebastiana Dominga Rodríguez Moreno.
José Ángel Grau Fernández
Yo, José Ángel Grau Fernández, me comprometo a colaborar activamente con el proyecto que fomenta la implantación de la educación emocional en nuestro colegio. Para ello, lo tendré en cuenta a la hora de confeccionar las sesiones, las actividades, así como en el trato humano, tanto con los alumnos, como con los distintos adultos que integran el equipo del colegio. Así mismo, admito como fundamental en el proceso de aprendizaje, el buen uso de la educación emocional con los alumnos.

Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/11/18 10:48 en respuesta a Marco Antonio Herrera Bermúdez.
Celia Gómez Carrión
Yo Celia Gómez Carrión me comprometo a colaborar con el proyecto sobre las "emociones", continuando así la labor realizada el curso pasado, cuyo resultados fueron bastante satisfactorios.Saludos
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/11/18 11:37 en respuesta a José Ángel Grau Fernández.
Ana Romero Rueda
Yo Ana Romero Rueda, , una vez leído el proyecto referente a la implantación de la educación emocional en el centro, suscribo el compromiso de colaborar tanto en los aspectos que hacen referencia al trabajo que desde la especialidad pueda desarrollar, como ayudar a las tutorías con las distintas actividades que propongan, con el fín de mejorar las relaciones humanas y personales entre profesorado y alumnado.
Saludos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/11/18 16:54.
Almudena Vargas Delgado
Buenas tardes. He leído el proyecto y me comprometo a participar activamente y con mucha ilusión, como cada año en el mismo. Considero necesario continuar formándonos y trabajando en ello, ya que durante el curso pasado vimos muchos frutos derivados del trabajo que se estaba haciendo.
Como dice Marcos, es fundamental llevarlo a cabo con ganas y que esto no suponga una carga para nosotros y nosotras.
Es importante retomar, ya que parte del profesorado que luchó por el tema de las emociones el curso pasado, no está en este nuevo claustro, pero Cristina nos está poniendo las pilas y ya estamos en ello de nuevo, recordando salirnos de los nueve puntos y con la práctica del iceberg, lo cual nos hace seguro, estar más cerca de la ventana al futuro y de conseguir lo que nos propongamos.
Un saludo y a por ello.
Almudena
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/11/18 18:57 en respuesta a Marco Antonio Herrera Bermúdez.
Lourdes Martín Leiva
Yo Lourdes Martín Leiva, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
Es fundamental llevar a cabo este programa para el desarrollo personal del alumnado. A través de unas dinámicas de clase en la que el alumnado pueda expresar y gestionar sus emociones, sintiéndose libre.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/18 8:57 en respuesta a Marco Antonio Herrera Bermúdez.
Álvaro Jesús Sánchez Duarte
Yo, Álvaro Jesús Sánchez Duarte, tras leer el proyecto detalladamente,suscribo el compromiso que se recoge en este proyecto. Me parece muy interesante para el devenir del alumnado, tanto en el propio centro educativo, como en su vida diaria. Para los compañeros y compañeras también es fundamental el tema de las emociones, por lo que ayudaré a llevar a cabo la realización de este proyecto, a colaborar activamente, y a lograr la consecución de los objetivos establecidos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/18 11:36.
Manuel Jesús Medina Peñuela
Yo Manuel Jesús Medina Peñuela, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el objetivo de conseguir los objetivos marcados en el mismo. Entiendo que se trata de un proyecto de gran interés e importancia para docentes y alumnado ya que facilita el reconocimiento de nuestras habilidades socioemocionales en la búsqueda de una formación integral.
Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/18 13:32 en respuesta a Marco Antonio Herrera Bermúdez.
Esther Vargas Delgado
Yo,Esther Vargas Delgado, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos. Además sería interesante hacer participar a las familias para que mejoren su inteligencia emocional y así poder ayudar al alumnado en la consecución de su mejora en relación a la competencia emocinal tan necesaria para su desarrollo integral. Saludos para todos/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/18 23:52 en respuesta a Marco Antonio Herrera Bermúdez.