Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

La puesta en práctica del proyecto con el alumnado comenzó a ser efectiva en el mes de diciembre, ya que en los meses anteriores tuvimos alguna reunión de autoformación para los docentes pero no se llevó nada a las aulas.

Tras varias reuniones decidimos entre todos que, aunque ya se habían realizado algunas dinámicas en algunos cursos, íbamos a usar todos los documentos facilitados por el CEP y por Alberto Ortega para la implementación del PIIE en nuestro centro.

En el mes de diciembre, tras una reunión del claustro donde se informó de como realizar cada dinámica, el alumnado de Primaria y Secundaria elaboró sus ¿icebergs¿ como una primera aproximación a la primera distinción ¿conducta vs. Identidad¿, donde el alumnado mostró sus inseguridades, sus inquietudes y las cosas que les gustaría cambiar. Esto conllevo a la primera rutina de ¿¿esta conducta te acerca o te aleja de lo que quieres para ti? A esta actividad la acompañamos de la dinámica de los 9 puntos para que vean que no todo se resuelve de una única forma, sino que muchas veces tenemos que ¿salirnos de nuestros 9 puntos¿ para alcanzar nuestros objetivos.

En el mes de enero comenzamos poniendo en común los resultados de la primera distinción e iniciamos la segunda: ¿visión vs. Circunstancia¿ con la ventana al futuro como primera actividad para afianzar algunos de los conceptos clave que trabajamos con el iceberg y seguir con la rutina de ¿¿esto te acerca o te aleja de lo que quieres en tu futuro?¿. Como dinámica hemos puesto en práctica ¿los bichitos¿ que deja su huella en el alumnado con la pregunta de ¿para qué? Reconociendo que cuando tenemos claro el objetivo de porqué hacemos algo le ponemos más empeño.

En relación a infantil, las compañeras que se encargan de las tres tutorías tratan diariamente las emociones en sus asambleas preguntando cómo se encuentran e intentando que sean capaces de identificar las distintas sensaciones y sentimientos que van experimentando. Además, han trabajado con cuentos como ¿el gusano y la flor¿.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

A nivel de centro, hemos aprovechado las reuniones de claustro mensuales para tratar el plan de formación y así experimentar las dinámicas antes de llevarlas a cabo en las diferentes aulas. Además nos han servido para poner en común las experiencias vividas en cada tutoría y hacer propuestas de mejora para futuras intervenciones. En un primer momento nos propusimos que estas reuniones se llevaran a cabo cada dos semanas pero, por motivos de tiempo, hemos decidido hacer una al mes.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Valoro muy positivamente el grado de ejecución por parte de todos mis compañeros y compañeras ya que se han mostrado con una actitud dinámica y se han llevado a la práctica en las aulas todas las actividades y dinámicas propuestas en cada una de las aulas.

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Comentarios
Carolina Jesús Sánchez Calvente
Hola compañeros/as. Como maestra de infantil se que en esta etapa es muy importante trabajar las emociones, por ello las trabajo desde el principio en distintos momentos de la jornada y con diferentes tipos de actividades: la flor de los deseos, de mayor quiero ser¿, narración de cuentos relacionados (la ranita, la oruga¿), el emociómetro del monstruo de los colores, técnicas de relajación y respiración variadas (técnica de la ¿U¿, la del globo, la de la nariz, a través de música relajante, masajes con pelotas, plumas, en cadena o individuales¿), técnicas de meditación, abrazos y besos¿entre otras.
Todas estas actividades las voy alternado en diferentes días y momentos de la jornada para que no resulten tan repetitivas y es cierto que gustan mucho a los pequeños/as.
Mi valoración es bastante positiva tanto a nivel de centro como de clase. A nivel de centro decir que nos hemos formado y realizado bastantes actividades antes de llevarlas a la práctica; además de intercambiar experiencias e información.
A nivel de aula, decir que en infantil este tipo de actividades son muy lúdicas y gustan mucho, de ahí que para mí personalmente resulten muy positivas tanto para ellos/as como para mí misma.
Un saludo
+4 (4 Votos)
Publicado el día 26/02/19 14:28.
José Ángel Grau Fernández
Buenas tardes

Debido a mis diferentes roles dentro del colegio, pasaré a comentar cuál ha sido mi experiencia desde el punto de vista de maestro de inglés en infantil, 1º, 2º y 3º de primaria; luego, como tutor de 5º de primaria, impartiendo varias asignaturas; así como profesor de Plástica en 1º y 2º ESO.

En cuanto al campo de lengua extranjera inglés, la metodología tiene muy en cuenta la situación emocional del alumno. Según Vygotsky (2004), ''el afecto es un elemento importante en la motivación para el aprendizaje. Por tanto, los hábitos y las actitudes de los profesores influyen en su capacidad para enseñar''. Es por esto que se respetan los ''Periodos de Silencio'' de los alumnos, mostrándoles un material cercano a ellos (aprendizaje significativo), atractivo y por medio de cuentos, canciones, juegos y role-plays. Una de las canciones que primero hemos enseñado en el aula ha sido la de las emociones, en donde los niños aprenden a decir en inglés, y a expresar con gestos (Respuesta Física Total), las emociones de felicidad, enfado, miedo y enfado.

Así mismo, dentro de la tutoría de 5º, hemos trabajado las actividades que Cristina ha comentado: ''el iceberg'', ''cómo se ven ellos en el futuro'' y ''los bichitos''. Las dinámicas han sido positivas y la respuesta del alumnado ha sido muy interesante. Estas actividades han sido comentadas con las madres de los alumnos en las diferentes tutorías personales que hemos tenido, prestando atención a algunas de las anotaciones que sus hijas e hijos habían reflejado en las actividades. A modo de curiosidad, un niño escribió en el iceberg, en el apartado de ''cómo se gustaría ver'', que ''le gustaría verse con toda su familia, ya que no estaban todos''. Esto era debido al reciente fallecimiento de un familiar, según su madre pudo decirme. Por tanto, considero que este tipo de actividades han ayudado al alumnado de mi tutoría a expresar sus emociones de un modo que, de otra forma, no habría sido posible.

Por último, en lo que se refiere a la asignatura de Plástica con el alumnado de 1º y 2º ESO, la metodología contempla la enseñanza teórica racionada a través de diferentes prácticas, las cuales son expuestas por ellos y subidas al blog del colegio, con el fin de alimentar su autoconfianza en el trabajo bien hecho, pudiendo recibir el feedback, no solo del profesorado, sino también de las familias. Además, después de cada actividad, se pregunta al alumnado sobre sus sensaciones con las prácticas en cuestión, así como con la asignatura en general.

En conclusión, y según Piaget (1988), ''el desarrollo emocional es un elemento de crucial importancia en el alumnado, para su posterior desenvolvimiento en el conjunto de la sociedad a lo largo de toda su vida''. Por tanto, considero que estas actividades que estamos llevando a cabo a nivel de centro, y a nivel particular en cada asignatura y tutoría, hacen sentir a los niños y niñas de nuestro colegio mucho más cómodos, confiados y seguros dentro del contexto escolar.

Un saludo.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 1/03/19 20:00.
Álvaro Jesús Sánchez Duarte
Buenas, como especialista en Audición y Lenguaje, debido a que mi horario es compartido con otro centro, he trabajado las emociones con mis alumnos/as en mi aula para impartir dicha especialidad. Trabajar el campo de las emociones es algo muy abierto, el cual abarca un amplio espectro. Es de suma importancia llevar a cabo actividades, para lograr la importancia que éstas requieren.

La pragmática, es uno de los ámbitos del lenguaje; ésta se debe trabajar en el mundo logopédico con asiduidad. Dentro del uso y forma del lenguaje, hemos trabajado de manera constante las emociones, debido a la importancia que ellas requieren y siguiendo el modelo que se está llevando a cabo en el centro.

La valoración es positiva, tanto a nivel de aula con mi alumnado, como a nivel de centro. Es un campo "olvidado", y con el que trabajar hace feliz al alumnado, tanto intrínsecamente, como de la forma lúdica con la que se trabaja.

Un saludo,
Álvaro.
+4 (4 Votos)
Publicado el día 5/03/19 12:32.
Almudena Vargas Delgado
Holaaaa.
Aunque considero que desde siempre he venido trabajando las emociones, desde que estamos en este proyecto, hago más hincapié en la realización de actividades de forma directa.
Es cierto, que aunque las emociones están presentes desde el principio de nuestras vidas, nos seguimos encontrando con alumnado al que aún le cuesta seguir expresándolas. Gracias a que se viene siguiendo una línea y trabajándose desde infantil de 3 años, llegará el día en el que sean muchos menos casos.
La compañera Cristina nos ha propuesto varios ejemplos de actividades, que desde mi especialidad, Pedagogía Terapéutica, he trabajado en la medida de lo posible, dentro de mi aula, o junto con alguna compañera/o en su aula.
Los recreos también son espacios que dan mucho juego para ello.
En mi clase he trabajado con otros juegos y actividades las emociones, muy visuales, ya que a cierta parte de mi alumnado, le va mejor así.
A nivel de centro, como coordinadora del Equipo de Orientación y Apoyo y junto con Charo la orientadora, hemos analizado algún iceberg, en el que se han observado aspectos relevantes y destacables que deben ser trabajados y tenidos en cuenta, tanto por el profesorado, como con ayudas externas.
La valoración por supuesto siempre es positiva, ya que siempre conseguimos avanzar un poquito más.
Me impregno de lo que voy viendo en el resto de compis y lo disfruto. Hoy sin ir más lejos en infantil de 5 años (donde entro a varias sesiones semanales) he observado las actividades que hacen y sus frutos. La semana pasada con una actividad nueva que tiene Ana, la maestra de infantil de 3 años. Y así podría seguir comentando.
Continuará....
+3 (3 Votos)
Publicado el día 5/03/19 13:12.
María de la Luz Muñoz Romero
Buenas tardes compañer@s! A día de hoy, y a pesar de ser varios los años los que llevo impartiendo docencia, he de decir que no había trabajado como tal el trabajo de las emociones. Es cierto que en nuestro trabajo diario estamos constantemente resolviendo conflictos en los que el alumnado expresa sus emociones y nos damos cuenta de la problemática que esto conlleva porque muchas veces no son conscientes de qué emociones ponen en juego y sobre todo cómo gestionarlas en el aula con sus compañeros, profesores, etc. y por tanto transferirlo a la vida real.

En la clase de 3º hemos trabajado las diferentes dinámicas propuestas por la cordinadora (Iceberg, Ventana al Futuro y Los bichitos). En ella hemos podido conocer las percepciones que tiene el alumnado sobre sí mismo y a su vez las inseguridades que tienen, las preocupaciones y los miedos, pudiendo trabajarlo en el aula y que sin la realización de estas dinámicas no habríamos podido trabajarlo. En este aspecto es donde le veo más utilidad y ya que no lo había trabajado con anterioridad, he podido ver de primera mano cómo se puede llevar al aula.

El trabajo en emociones por tanto es diario, y favorece el clima de aula y nos ayuda a resolver los conflictos. En el caso de mi aula en concreto lo estamos utilizando además en la resolución de conflictos que aparece sobre todo en el recreo, trabajando las disititnas emociones, aprendiendo a gestionarlas y trabajando valores como la empatía y el respeto hacia los demás.

Sin duda alguna seguiré trabajando en el proyecto y aplicando todos los conocimientos que vamos adquiriendo sobre todo en beneficio de nuestro alumnado.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 5/03/19 18:37.
Matías Guzmán Hernández
Hola buenos días.
Las emociones son el componente más humano de las personas, lo que nos hace diferentes al resto de animales.
Nuestra capacidad para sentir hace que aprendamos de nuestras experiencias y las vivamos y reaccionemos de una forma u otra. Y esto lo hacemos desde bien pequeños. Los niños experimentan la misma gama de emociones que los adultos, y es importante que aprendan la función que cumple cada una de ellas, para que así no se sientan abrumados y sean capaces de manejarlas correctamente.
Como tutor de 2º de ESO quiero indicar que se están llevando a cabo todas las dinámicas propuestas por nuestra Coordinadora: Iceberg, ventana al futuro, los bichitos,...Se están llevando a cabo no para cubrir expediente, sino para desarrollar un ámbito de la personalidad muy importante de la persona, el ámbito emocional/afectivo. Así estamos contribuyendo al desarrollo integral de nuestras y nuestros alumnos en el primer ciclo de la ESO.
Valoro positivamente el habernos iniciado todas y todos los docentes al mismo tiempo en relación a las dinámicas mencionadas con anterioridad.
Saludos.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 6/03/19 10:17.
Esther Vargas Delgado
¡Buenos días!
Desde el área de Educación Física se atiende al desarrollo de todos los ámbitos de la persona: físico o motor, intelectual, afectivo, social, moral, e incluso, el emocional. Creo que mi área favorece en gran medida el desarrollo de las emociones, pues al ser un área muy activa afloran muchos sentimientos y emociones entre los iguales, la mayoría muy positivos y reconfortantes, pero en otras ocasiones son sentimientos que también pueden ser negativos cuando se trata de la formación de grupos para alcanzar un objetivo, pues pueden surgir conflictos y rechazos. Y en qué nos ha ayudado este curso, pues a la hora de afrontar dichos rechazos o conflictos en el juego. Parar la actividad y actuar en el momento, o sacar a los discentes afectados y dialogar con ellos/as, haciendo que el alumnado se pusiese en el lugar del otro/a, haciéndoles preguntas tales como: ¿Cómo te sentirías tú si tras el comentario que acabas de realizar sobre tu compi te lo realizaran a ti? ¿Te sentirías bien o mal?, Y les digo:¿pues imagínate cómo se siente tu compi ahora; ¿qué podemos hacer para mejorarlo?, ¿puedes ayudarle de alguna forma?¿. Y creedme, funciona y ayuda a acercar mucho al alumnado, a su integración en el grupo.
Por otro lado, quiero hablar de aquel alumnado conflictivo en el sentido que es rechazado o los que llegan nuevos al centro y tienen dificultad de integración, y sus formas de llamar la atención es a través de empujones, toques constantes a algún compañero/a, hacer tonterías en los aseos para que los demás se rían¿ acciones que realmente pueden resultar molestas. En estos casos, la forma de actuar en mi área ha sido sacar al alumno/a fuera del grupo mientras juegan y disimuladamente hablar con él o ella y decirle, con tus actuaciones tú crees que te estás acercando o alejando de tu amigo/a o del grupo en general, tú crees que las quejas de los compis son porque les gusta lo que haces o no,¿ y eso hace que se paren y piensen en la situación. Finalmente acabo con un cómo podemos hacer para mejorar y ellos/as mismos te dan la solución. En otras ocasiones, cuando el alumnado manifiesta que es rechazado llamo a la parte contraria e involucrada y comento que la persona afectada se ha dado cuenta que no lo estaba haciendo bien, pero que quiere estar con los demás y sentirse igual de importante, y les indico: ¿¿cómo podemos ayudarle?¿. Todo lo comentado ayuda a solucionar y acercar posturas haciendo que el alumnado se sienta mejor emocionalmente.
Saludos.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 6/03/19 10:32.
Manuel Jesús Medina Peñuela
Buenos días.
Desde mi puesto en el colegio como especialista de Lengua Extranjera Francés, incluyo en mi metodología la gran variedad de actividades diseñadas para el trabajo de las emociones("Iceberg", "ventana al futuro", rutina "me aleja o me acerca", etc...), siempre en colaboración y de forma transversal con los demás compañeros del centro, tanto especialistas, pero de una manera más estrecha con las tutoras y tutores de los grupos.
He de decir que desde que se comenzaron a poner en practica estas estrategias y dinámicas, encaminadas a un mejor conocimiento y gestión de las emociones por parte del alumnado y profesorado, han disminuido los conflictos entre los miembros de la comunidad educativa y se ha mejorado la implicación y rendimiento de gran número de alumnos y alumnas. Por ello, creo que trabajando en esta dirección contribuimos a la mejora de la educación, y nos ayuda a crecer como personas conscientes de nuestro propio "yo", lo que nos hace comprender mejor a los demás.
Saludos.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 6/03/19 10:37.
Ana Romero Rueda
Buenas tardes, coincido con mis compañeros en la importancia que tiene el trabajo de las emociones en todas las etapas educativas. En mi aula de infantil ( 3 años), mi alumnado está iniciándose en el conocimiento de las emociones al mismo tiempo que empiezan a identificarlas.
Dentro de mi clase trabajamos las emociones a través de:
- Monstruo de los colores.
- Identificar las emociones con una máscara.
- Narración de cuentos.
- Trabajando empatía.
-Técnicas de relajación.
- Cada mañana al entrar en clase con el cartel de "Buenos días".
- Etc.

Estas actividades las desarrollamos a lo largo de la jornada en distintos momentos y recurrimos a ellas para la resolución de conflictos.
Considero que este proyecto es de gran utilidad para todo el centro. Es muy importante acercarse al niño/a y sus sentimientos para poder ofrecer un proceso de enseñanza- aprendizaje mucho más cercano y adaptado a las necesidades de cada uno.
Un saludo!
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Publicado el día 6/03/19 12:44.
Míriam González Prieto
Buenas compañeros/as, tras el trabajo realizado el año pasado con las emociones, se hace necesario y casi imprescindible continuar este año trabajando en la misma línea.
Quisiera señalar que, como maestra de Educación Infantil, considero esencial el desarrollo de las emociones en esta etapa tan importante de la vida, ya que como muy bien se ha dicho siempre ¿las casas hay que empezarlas por los cimientos¿ y, que mejor forma de hacerlo que enseñar a nuestro alumnado a reconocer e identificar cada una de sus emociones.
Nuestra coordinadora nos ha facilitado la información y las actividades a desarrollar, pero nosotras, desde Infantil, las hemos adaptado. Aquí os detallo algunas de las actividades llevadas a cabo en mi tutoría, diferenciando entre:
Actividades que se realizan diariamente:
- En la Asamblea: ¿Buenos días maestra¿, ¿Nuestro emociómetro¿ y ¿La ruleta para calmarnos después de un enfado¿.
- Tras el Recreo: Técnicas de relajación y ejercicios de respiración.
- Antes de irnos a casa: ¿Como se siente la maestra¿.
Actividades que se han realizado de forma puntual:
- Narración del cuento llamado ¿El monstruo de colores¿.
- Decoración de una pinza para ¿Nuestro emociómetro¿.
- Narración del libro llamado ¿Cuentos para portarse bien en el colegio¿.
- Realización de marionetas de los personajes que aparecen en el libro, anteriormente, mencionado.
- Narración del cuento de ¿La ranita¿.
- Explicación de las tarjetas verdes (nos acercan de nuestra meta) y de las tarjetas rojas (nos alejan de nuestra meta).
- Realización de un dibujo sobre que quieren ser de mayores.

Mi valoración sobre las actividades planificadas a nivel de centro es muy positiva, ya que, como he dicho anteriormente, nuestra coordinadora nos plantea dinámicas y actividades muy interesantes y motivadoras.
Mi valoración sobre las actividades planificadas a nivel de aula es también muy positiva, ya que las diferentes actividades desarrolladas con mi grupo despierta el interés y la motivación en mi alumnado y me permite aprender más de ellos/as.
Un saludo.
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Publicado el día 6/03/19 16:38.
Lourdes Martín Leiva
¡Buenas tardes! Desde mi aula de 2º de Educación Primaria trabajamos de manera diaria las emociones, puesto que en mis alumnos/as surgen conflictos de manera continua, derivados de riñas en el recreo y por el alto grado de competitividad que existe. Hablamos, debatimos y exponemos soluciones para solventar dichas situaciones.
A sí mismo, también llevamos a cabo las actividades que nos propone la coordinadora de Emocionados (Iceberg, la ventana al futuro, los bichitos...) resultando satisfactorias para los discentes y a la vez divertidas.
Por lo tanto, la educación emocional se lleva a cabo de manera intrínseca en el proceso de enseñanza- aprendizaje de mi aula, considerándolo un elemento esencial para el desarrollo de la persona y así capacitarlo para la vida.



Un saludo.
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Publicado el día 6/03/19 20:41.
María Teresa Becerra Rosado
Hola compañeros/as. Como docente de Educación Primaria, considero de gran importancia trabajar las emociones en el aula, ya que es un beneficio para la escuela, para el alumnado y para la sociedad. Es muy importante que el alumnado conozca e identifique los sentimientos y emociones de ellos mismos y de los demás. La educación emocional es un complemento indispensable en el desarrollo cognitivo y una herramienta fundamental de prevención, ya que muchos problemas tienen su origen en el ámbito emocional.
Como tutora de 6º curso, y siendo éste un curso muy heterogéneo con alumnos muy competitivos y de los que surgen bastantes conflictos en clase y en el recreo, estoy llevando a cabo con ellos "El emocionario", el "buzón de la amistad", además de las dinámicas propuestas por la compañera Cristina "El Iceberg", "Ventana al futuro", "Los bichitos", que aunque en el curso anterior habían hecho algunas de éstas, el alumnado se ha mostrado motivado a la hora de realizarlas de nuevo. Los trabajos realizados se han puesto en las paredes de clase, para que sus objetivos y metas a conseguir estén presentes en su día a día. Además de estas dinámicas se trabajan las emociones diariamente en el aula para resolver conflictos y mejorar el clima de ésta.
Mi valoración es positiva, ya que veo el cambio en el alumnado y como se va integrando en su rutina diaria las emociones, como mejoran su comportamiento, sobre todo la empatía y la tolerancia hacia los compañeros/as. Disfruto muchísimo realizando las diferentes dinámicas en clase, seguiré realizándolas y formándome sobre las emociones porque me parece un tema de gran importancia e indispensable en el proceso educativo.
Un saludo.
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Publicado el día 6/03/19 20:51.
Sebastiana Dominga Rodríguez Moreno
Buenas tarde, en 1º de Educación Primaria todos los días se trabajan las emociones ya que surgen coflictos, enfados,... en el aula, en el recreo, en la fila,... que intentamos dialogarlo y solucionarlo en clase.
En clase hemos realizados las actividades propuestas por la coordinadora ( bichitos, Iceberg, ventana del futuro,..) Han sidos actividades motivadoras para el alumando, ya que han podido ver como se ven, como lo ven sus compañeros,.. han dibujado como se verán en el futuro,..
La valoración es positiva, ya que trabajamos las emociones en el aula, recreo,.. y se observa como el alumnado mejora su comportamiento, actitud,..
Seguiré formándome y trabajando en el proyecto ya que las emociones se trabajan a diario con el alumando y para el profesorado.
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Publicado el día 7/03/19 16:12.
Carmen Belén Benítez Moncada
Es innegable que la educación física nos ofrece numerosas posibilidades a la hora de desarrollarnos físicamente, mejorando nuestras capacidades físicas y perceptivas, así como nuestras capacidades de expresión y comunicación. En este sentido, es cierto además que la asignatura de EF es muy beneficiosa para nuestra salud física y mental, contribuyendo en la creación de hábitos saludables y la mejora de nuestra calidad de vida. También hemos de decir sin embargo, que esta calidad de vida de la que estamos hablando y este adecuado equilibrio psicológico nunca se conseguirá si a la vez no desarrollamos simultáneamente nuestra inteligencia emocional. En relación con el incremento de la calidad de vida y nuestro bienestar, podemos decir que la EF también tiene un papel fundamental para conseguir ese adecuado equilibrio entre el cuerpo físico y mental, ya que nos permite desarrollarnos emocionalmente mediante el autoconocimiento de nuestras emociones y sentimientos más profundos y el desarrollo de las habilidades sociales y demás competencias emocionales. En este sentido la EF tiene un enorme potencial a la hora de trabajar competencias emocionales como: la autorregulación de las emociones y de los afectos y el desarrollo de las habilidades sociales para el establecimiento de relaciones más positivas con los demás. También contribuye a desarrollar aspectos coeducativos gracias a la mejora de las relaciones sociales y a la educación en valores proporcionando al alumnado estrategias adecuadas, tanto para convivir como para desenvolverse y resolver conflictos de la forma más asertiva posible.
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Publicado el día 11/03/19 17:18.
María José Rubio Pérez
El año pasado comenzamos el viaje a través de las emociones, este curso continuamos el viaje. Tengo la suerte de seguir trabajando con el mismo grupo que el año anterior, seguir trabajando en la misma línea está siendo muy positivo y beneficioso para el alumnado.

Saludos
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Publicado el día 12/03/19 14:55.
Miguel Pastilla Bermúdez
Buenos días, como en anteriores ocasiones, me reafirmo en la importancia que tienen los distintos aspectos que encontramos en nuestro día a día como docentes, relacionados con el tema emocional: relación entre el mismo alumnado, resolución de conflictos, aplicación de sanciones o como posicionarnos en la relación alumno-maestro. En este sentido, mi convencimiento es que es un tema transversal y que requiere una finalidad práctica, no quedándose en la teoría o en actividades que se realizan en el papel, lo cual, para los que no hemos vivido la educación emocional en primera persona, se hace complejo su puesta en práctica, como docentes.
No obstante, un tema tan importante, merece seguir dar pasos para su implantación en el centro, a pesar de que a veces no se vean resultados a corto plazo.
Saludos.
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Publicado el día 14/03/19 9:23.
Celia Gómez Carrión
Hola compañeros/as, sin duda alguna en mi área las emociones juegan un importante papel,que trabajándolas a diario de manera directa o indirectamente, y extendiéndolas a todas las áreas aunando el trabajo de todo el personal docente del centro, hace que los resultados vayan siendo muy positivos.
Actualmente estoy trabajando la música descriptiva , por medio de ella puedo lograr que mis niños/as puedan trasladarse hasta un lejano y exótico mercado árabe,donde aparece un califa, el encantador de serpientes, los mendigos, una princesa, los mercaderes, sonidos, colores y olores impregnan esta obra haciendo volar la imaginación de los pequeños/as, gracias a "En un mercado Persa" obra del compositor Albert Ketelbey . Sentimos alegría, libertad, felicidad en juegos dramáticos donde nos convertimos en preciosas mariposas que revolotean de flor en flor de un lado para otro, o sentimos el cálido sol de la llegada de la primavera por medio de Vivaldi,el sonido de flautas sopranos nos recuerda el cantar de los pajarillos en los árboles y no es menos agradable sentir el Moldava, cargado de agua fresca con sus saltos, durante su transcurrir río abajo hasta el mar, con "Mi Patria" de Smetana.Todo un mundo de sensaciones agradables, pero por otra parte también experimentamos las menos agradables, Beethoven nos ofrece por medio de un Motivo (pocas notas al inicio de una obra) sensación de tensión casi rozando el miedo con su Sinfonía nº5 y obras como la de Bach "Tocata en rem" nos trasmite igualmente esa sensación de miedo,inquietud, terror utilizada incluso en películas, dibujos animados, video juegos y música rock.
Realizando un breve resumen de actividades tipo destacaría:
-Dibujan lo que les sugiera la música.
-Nos movemos libremente por el aula al son de la música (rápido-alegre, lento-suave, etc).
-Juegos de expresión de cara según lo que oyen
-La relajación-respiración mientras "escuchamos el silencio".
- Relajación con música de Vicente Simón.
-Entonación de obras en modo menor sensación de tristeza melancolía en modo mayor para lo contrario etc..
Finalmente me gustaría terminar con las palabras del compositor francés Jean-Philippe Rameau "La música debe hablar al alma la verdadera música es el lenguaje del corazón".
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Publicado el día 15/03/19 19:03.