Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
La puesta en práctica del proyecto con el alumnado comenzó a ser efectiva en el mes de diciembre, ya que en los meses anteriores tuvimos alguna reunión de autoformación para los docentes pero no se llevó nada a las aulas.
Tras varias reuniones decidimos entre todos que, aunque ya se habían realizado algunas dinámicas en algunos cursos, íbamos a usar todos los documentos facilitados por el CEP y por Alberto Ortega para la implementación del PIIE en nuestro centro.
En el mes de diciembre, tras una reunión del claustro donde se informó de como realizar cada dinámica, el alumnado de Primaria y Secundaria elaboró sus ¿icebergs¿ como una primera aproximación a la primera distinción ¿conducta vs. Identidad¿, donde el alumnado mostró sus inseguridades, sus inquietudes y las cosas que les gustaría cambiar. Esto conllevo a la primera rutina de ¿¿esta conducta te acerca o te aleja de lo que quieres para ti? A esta actividad la acompañamos de la dinámica de los 9 puntos para que vean que no todo se resuelve de una única forma, sino que muchas veces tenemos que ¿salirnos de nuestros 9 puntos¿ para alcanzar nuestros objetivos.
En el mes de enero comenzamos poniendo en común los resultados de la primera distinción e iniciamos la segunda: ¿visión vs. Circunstancia¿ con la ventana al futuro como primera actividad para afianzar algunos de los conceptos clave que trabajamos con el iceberg y seguir con la rutina de ¿¿esto te acerca o te aleja de lo que quieres en tu futuro?¿. Como dinámica hemos puesto en práctica ¿los bichitos¿ que deja su huella en el alumnado con la pregunta de ¿para qué? Reconociendo que cuando tenemos claro el objetivo de porqué hacemos algo le ponemos más empeño.
En relación a infantil, las compañeras que se encargan de las tres tutorías tratan diariamente las emociones en sus asambleas preguntando cómo se encuentran e intentando que sean capaces de identificar las distintas sensaciones y sentimientos que van experimentando. Además, han trabajado con cuentos como ¿el gusano y la flor¿.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
A nivel de centro, hemos aprovechado las reuniones de claustro mensuales para tratar el plan de formación y así experimentar las dinámicas antes de llevarlas a cabo en las diferentes aulas. Además nos han servido para poner en común las experiencias vividas en cada tutoría y hacer propuestas de mejora para futuras intervenciones. En un primer momento nos propusimos que estas reuniones se llevaran a cabo cada dos semanas pero, por motivos de tiempo, hemos decidido hacer una al mes.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Valoro muy positivamente el grado de ejecución por parte de todos mis compañeros y compañeras ya que se han mostrado con una actitud dinámica y se han llevado a la práctica en las aulas todas las actividades y dinámicas propuestas en cada una de las aulas.