Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLEMENTADAS EN EL PROYECTO
La primera actuación que se llevó a cabo fue la creación de un blog donde se han ido alojando los tutoriales y enlaces que se han utilizado en esta formación. La dirección de este blog es: https://formacionticprofesorado.blogspot.com.
Durante el primer trimestre se han llevado a cabo todas las actuaciones previstas, excepto la sesión 12 que se ha desarrollado en el mes de enero. Estas sesiones han sido presenciales e implementadas por: José Manuel Garzón (plataforma Edmodo, sesión 9), Marta Jiménez ( Sesiones 1 a la 8) y Antonia Mª Sánchez ( Sesiones 10 a 16 y 23-24)
Durante este segundo trimestre hemos realizado las sesiones 12, 13 y 14(Google y Google drive) de forma presencial y las sesiones 15, 16,( creación de carteles, posters, diplomas, etiquetas, tarjetas, infografías con canva.com.) 23 y 24 (Profundización en blog con Blogger )de forma no presencial, a través de tutoriales en el blog de formación.
Además, tenemos elaborado un calendario con fechas concretas para las sesiones que quedan a lo largo de este trimestre y el tercero.
En cuanto al apoyo del CEP en esta formación, ya hemos concretado dos sesiones que se llevarán a cabo en nuestro centro:
20/02: cuaderno Iséneca ( que nos apoya también para el programa PRODIG)
13/03: cracion de vídeos con Quick, Kinemaster, Flipaclip y Hp reveal.
En cuanto a la formación relacionada en PBL, aprendizaje basado en proyectos, incluida en la fase inicial, se llevará a cabo a principios de septiembre del curso siguiente.
VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO
La valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro es muy positiva. Por un lado, se han realizado prácticamente la totalidad de las actuaciones planificadas y, por otro, el profesorado ha tenido la oportunidad de mejorar sus destrezas con las TIC , aumentando así su confianza para la utilización de herramientas digitales y esto se ha visto reflejado en lo siguiente:
- toda la documentación del centro se elabora digitalmente, incluidas las actas de los libros de los distintos departamentos.
- ha aumentado la demanda y el uso de la sala de informática.
VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS EN CADA AULA
La formación dirigida al profesorado está teniendo una repercusión evidente en la metodología utilizada en al aula. Como se ha comentado anteriormente, ha aumentado la demanda y uso de la sala de informática y de los micro portátiles de los que dispone el centro para su utilización en clase.
Las actividades que se están realizando con el alumnado integrando las TIC son muy variadas:
- Utilización de plataformas educativas (Edmodo, eTwinning) para comunicarse, consultar contenido y entregar tareas.
- Uso de procesadores de texto para la presentación de trabajos (incluyen tablas a color, fotografías, etc)
- Uso de tablas Excel para recogida de datos.
- Uso de presentaciones animadas.
- Consulta y descarga de apuntes desde blogs y realización de actividades online a través de enlaces incluidos en estos blogs.
- Creación de posters e infografías para la presentación de actividades diversas.
- Utilización del correo electrónico para adjuntar archivos.
- Utilización de distintas plataformas para la búsqueda y selección de información para trabajos de investigación.
- Utilización del móvil con fines didácticos: desde tomar fotografías durante un experimento en el laboratorio para realizar una memoria posterior hasta la grabación de vídeos en inglés describiendo lugares, presentación en vídeo de un tema de economía, etc.
Teniendo en cuenta este impacto en el aula, la valoración es muy positiva.
Algunas de estas evidencias están incorporadas en el apartado <Recursos>, en la subcarpeta <Evidencias en el aula>. Y enlaces a vídeos y otros trabajos en <Documentos>.