Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLEMENTADAS EN EL PROYECTO

 

La primera actuación que se llevó a cabo fue la creación de un blog donde se han ido alojando los tutoriales y enlaces que se han utilizado en esta formación. La dirección de este blog es: https://formacionticprofesorado.blogspot.com.

Durante el primer trimestre se han llevado a cabo todas las actuaciones previstas, excepto la sesión 12 que se ha desarrollado en el mes de enero.  Estas sesiones han sido presenciales e implementadas por: José Manuel Garzón (plataforma Edmodo, sesión 9), Marta Jiménez ( Sesiones 1 a la 8) y Antonia Mª Sánchez ( Sesiones  10 a 16 y 23-24)

Durante este segundo trimestre hemos realizado las sesiones 12, 13 y 14(Google y Google drive) de forma presencial y las sesiones 15, 16,( creación de carteles, posters, diplomas, etiquetas, tarjetas, infografías con canva.com.) 23 y 24 (Profundización en blog con Blogger )de forma no presencial, a través de tutoriales en el blog de formación.

Además, tenemos elaborado un calendario con fechas concretas para las sesiones que quedan a lo largo de este trimestre y el tercero.

En cuanto al apoyo del CEP en esta formación, ya hemos concretado dos sesiones que se llevarán a cabo en nuestro centro:

20/02: cuaderno Iséneca ( que nos apoya también para el programa PRODIG)

13/03: cracion de vídeos con Quick, Kinemaster, Flipaclip y Hp reveal.

En cuanto a la formación relacionada en PBL, aprendizaje basado en proyectos, incluida en la fase inicial, se llevará a cabo a principios de septiembre del curso siguiente. 

 

VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO

 

La valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro es muy positiva. Por un lado, se han realizado prácticamente la totalidad de las actuaciones planificadas y, por otro, el profesorado ha tenido la oportunidad de mejorar sus destrezas con las TIC , aumentando así su confianza para la utilización de herramientas digitales y esto se ha visto reflejado en lo siguiente:

  • toda la documentación del centro se elabora digitalmente, incluidas las actas de los libros de los distintos departamentos.
  • ha aumentado la demanda y el uso de la sala de informática.

 

VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS EN CADA AULA

 

La formación dirigida al profesorado está teniendo  una repercusión evidente en la metodología  utilizada en al aula. Como se ha comentado anteriormente, ha aumentado la demanda y uso de la sala de informática y de los micro portátiles de los que dispone el centro para su utilización en clase. 

 Las actividades que se están realizando con  el alumnado integrando las TIC son muy variadas:

  • Utilización de plataformas educativas (Edmodo, eTwinning) para comunicarse, consultar contenido y entregar tareas.
  • Uso de procesadores de texto para la presentación de trabajos (incluyen tablas a color, fotografías, etc)
  • Uso de tablas Excel para recogida de datos.
  • Uso de presentaciones animadas.
  • Consulta y descarga de apuntes desde blogs y realización de actividades online a través de enlaces incluidos en estos blogs. 
  • Creación de posters e infografías para la presentación de actividades diversas.
  • Utilización del correo electrónico para adjuntar archivos.
  • Utilización de distintas plataformas para la búsqueda y selección de información para trabajos de investigación.
  • Utilización del móvil con fines didácticos: desde tomar fotografías durante un experimento en el laboratorio para realizar una memoria posterior hasta la grabación de vídeos en inglés describiendo lugares, presentación en vídeo de un tema de economía, etc.

 

Teniendo en cuenta este impacto en el aula, la valoración es muy positiva. 

Algunas de estas evidencias están incorporadas en el apartado <Recursos>, en la subcarpeta <Evidencias en el aula>. Y enlaces a vídeos y otros trabajos en <Documentos>.

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Comentarios
Rosario María Sánchez Sánchez
Hola! Estamos trabajando con el alumnado con mucha ilusión.
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Publicado el día 22/02/19 10:19.
María Milagros Martín Sánchez
Como integrante de este proyecto, lo valoro muy positivamente.
Las actuaciones planificadas para el centro nos ayudan a profesorado y alumnado de una manera práctica y eficaz: las actas de departamentos son elaboradas en forma digital; se utilizan tablas Excel para recoger datos del alumnado en el Google Drive y luego informar a las familias; presentación de trabajos, consulta de blogs y realización de actividades on line en casa por parte del alumnado, etc.
Este programa posibilita e incita también a la utilización eficiente de la Sala de Informática del centro.
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Publicado el día 22/02/19 11:07.
Adelaida Méndez Marques
Yo también valoro este proyecto muy positivamente. En especial me está ayudando mucho la utilización de la plataforma Edmodo, porque me está facilitando el envío y entrega de trabajos on line por parte del alumnado. También, aunque yo ya utilizaba cuadros de Excel para las evaluaciones, el curso presencial me ayudó al descubrir pequeños detalles que no sabía y que me facilitaron más la labor.
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Publicado el día 22/02/19 11:26.
María Domínguez Hernanz
La valoración como integrante del proyecto ha sido muy positiva. Considero que es una manera de actualizar la forma de trabajar, que creo ayuda al alumnado y al profesorado. Las prácticas de la Plataforma Edmodo, son muy beneficiosas para el sistema de entrega de trabajos y demás comunicaciones con el alumnado, para mi es todavía muy complicado pero estoy convencida de que aprenderé. Las prácticas con google drive que llevamos elaborando hace un tiempo, considero que cada día voy aprendiendo más y noto que nos ayuda el desarrollo de nuestro trabajo. Y el cuaderno Iséneca, que hemos estado trabajando hace unos días, parece muy completo pero, también muy complicado. Pero seguro que con tiempo aprenderé. Por otra parte, destacar que la elaboración de nuestro trabajo en digital se va generalizando en nuestro departamento, además de el uso de procesadores de texto para la presentación de los trabajos de nuestro alumnado. El correo electrónico, el uso de presentaciones animadas y la utilización de otras plataformas para la búsqueda de información, es evidente que ya es general su uso. Todas estas prácticas nos están ayudando y creo que facilitado el trabajo, aunque, personalmente, me quede bastante camino. Insisto que la valoración del proyecto es muy positiva y en el aprender estoy.
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Publicado el día 26/02/19 14:33.
David Luque Aguilar
Mi valoración del proyecto es muy positiva.
Esta formación hace que el profesorado conozca o profundice en el conocimiento y uso de la diversidad de opciones digitales de las que disponemos para poder hacer nuestra labor más eficaz, atractiva,...etc.
A pesar de ser activo en la utilización de muchos de los programas que se han trabajado, me ha gustado mucho profundizar en algunos de ellos ya que he descubierto nuevas utilidades y herramientas que hasta el momento desconocía.
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Publicado el día 27/02/19 23:18.
Juan Ramón Palomar Rendo
Avanzamos en la consecución de los objetivos establecidos en el proyecto. Continuamos aprendiendo. Seguimos reflexionando sobre la manera de enseñar y aprender.
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Publicado el día 28/02/19 12:22.
María Luisa García Gómez
Participar en este proyecto está siendo muy positivo en muchos aspectos: fomenta la relación entre compañeros del Claustro para realizar tareas en común utilizando herramientas TIC; nos facilita enormemente el aprendizaje de diversas herramientas que se ven muy útiles para el aula. Esperemos que la administración entienda que el uso de herramientas TIC en el aula necesariamente va unido a disponer de una buena dotación y actualización de ordenadores portátiles, sala informática, pizarras digitales... que desgraciadamente se envejecen antes de lo que debieran.
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Publicado el día 3/03/19 13:05.
Belén Crespo Miguel
Mi valoración está siendo positiva. El aprendizaje de nuevas aplicaciones digitales facilita el trabajo docente, hace más fluida la comunicación entre el profesorado, posibilita la utilización de nuevas herramientas de aprendizaje en el aula y creo que su utilización de manera cotidiana es un gran avance.
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Publicado el día 4/03/19 13:51.
María Carmen Díez Díaz
Valoro de manera muy positiva la formación en este tipo de herramientas imprescindibles para el docente que necesita una actualización casi al día observando el avance tan vertiginoso que están presentando. Personalmente, dado el carácter tan específico de la orientación, me parecen interesantes todas las herramientas relacionadas con la comunicación y la interacción con las familias y comunidad en general y la relacionadas con la comunicación entre docentes que facilitan las labores de orientación y tutoría.
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Publicado el día 5/03/19 10:13.
María Dolores Quevedo Cadena
Pues sí, llevaba tiempo pensando en trabajar el portfolio digital pero siempre lo aplazaba, me parecía difícil... lo veía todo muy abstracto, pero ahora estoy desarrollando un proyecto en 4º de esta manera, con el Google drive y estoy muy contenta, es una forma de trabajar muy ágil ¡ y no necesitamos papel!
Además en EPVA, los productos trabajados en los diferentes programas de infografía quedan más profesionales... ¡estoy deseando empezar con la creación de video!
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Publicado el día 5/03/19 12:55.
José Manuel Garzón Núñez
Considero que todos los contenidos que estamos recibiendo son muy interesantes. Mi única objeción es que no veo posible su utilización de manera rutinaria a corto plazo si no se facilita al profesorado de los tiempos y medios técnicos necesarios para convertirlo en una realidad.
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Publicado el día 6/03/19 12:01.
Marta Jiménez López
La participación en este proyecto me sirve para profundizar en las herramientas y utilidades de las nuevas tecnologías. Especialmente, el uso de SÉNECA para añadir información y comenzar con las comunicaciones con las familias. Por lo pronto, ya estamos utilizando menos papel para informar a las familias y entre el profesorado para intercambiar comentarios sobre el alumnado, con lo que el objetivo de mejorar el medio ambiente ya se está consiguiendo. En clase, utilizamos más los programas que estamos trabajando en el curso para hacer más atractiva la materia. Por tanto, valoro positivamente la participación en este curso.
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Publicado el día 8/03/19 9:23.
María Raquel Sancha Vera
Considero que la participación en este proyecto me está facilitando mi trabajo en el aula, ya que proporciona comunicación entre estudiantes y docentes, permite una cómoda distribución de tareas y recursos a través de internet y, al mismo tiempo, al trabajar con formatos y medios con el que el alumnado tiene mayor relación, es obvio que se refuerza su aprendizaje.
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Publicado el día 12/03/19 12:56.
Antonio Cintado Márquez
Considero muy positivo el conocimiento y puesta en práctica de todas las posibilidades y facilidades que se nos ofrecen en el desarrollo de este proyecto.
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Publicado el día 13/03/19 13:16.
Teresa Vázquez Macía
Mi valoración del proyecto es positiva. Estamos utilizando recursos que facilitan nuestro trabajo en muchos aspectos y que favorecen el empleo de enfoques nuevos que ayudan a hacer nuestra materia más atractiva para el alumnado.
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Publicado el día 13/03/19 16:25.
Álvaro José Ruiz Santaella
Creo que este proyecto nos ayuda a conectar con las nuevas sensibilidades y con la era tecnológica y digital en la que el alumnado ha crecido. Y es que esta coyuntura social que aparece en las aulas nos empuja a innovar y, sobre todo, a emplear nuevas estrategias, recursos y métodos educativos relacionados con las tecnologías de la comunicación que posibilitan un acceso directo al aprendizaje significativo y que facilitan el trabajo diario del profesorado. El uso de blogs educativos, presentaciones didácticas o vídeos interactivos en el aula contribuye a mejorar la atención del alumnado y a que este adquiera con mayor facilidad las competencias básicas, así como, a alcanzar los objetivos del currículo.
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Publicado el día 13/03/19 21:23.
María del Carmen Márquez Fuentes
La participación en este proyecto me está posibilitando la actualización en las diversas herramientas TIC útiles para utilizar tanto entre el profesorado como con el alumnado, en la práctica diaria, como con las familias, haciendo que la comunicación sea más fluida. Por ello valoro de forma muy positiva la formación que estamos recibiendo en este proyecto.
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Publicado el día 14/03/19 20:47.
Juan Gavira Mérida
La implementación de determinados conocimientos adquiridos en el proyecto nos ayuda a coordinar nuestra labor docente y a explorar el uso de nuevas herramientas de aprendizaje en el aula.
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Publicado el día 15/03/19 16:34.
Eva Cruzado Gómez
Valoro muy positivamente el aprendizaje adquirido durante la realización de este proyecto, tanto a nivel de usuario personal como profesional docente.
Aunque ya era conocedora de parte de las herramientas trabajadas, me ha ayudado a descubrir alternativas más efectivas. Además considero que va acorde con el espíritu verde del centro, ya que ayuda a eliminar el uso de papel en ciertas operaciones rutinarias.
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Publicado el día 15/03/19 23:29.
José Javier Montero Sarrias
Mi valoración es también muy positiva. Son muchos recursos nuevos que pueden hacer el trabajo más cómodo, atractivo y más eficaz para el alumnado que el hacerlo en soporte de papel u otro medio. Además se puede sacar más partido a la información extraída de internet y a las plataformas de comunicación, aunque esta una nueva forma de trabajar que requerirá un esfuerzo y tiempo para manejarlas,
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Publicado el día 19/03/19 11:47.