Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
En nuestro centro, ya hay algunos profesores y profesoras que utilizan plataformas educativas para trabajar con el alumnado y otros proyectan en clase temarios y ejercicios para hacer más atractiva la labor diaria de clase. Sin embargo, el desconocimiento de otras herramientas o el desarrollo de nuevos enfoques educativos, e incluso la pericia en el uso del material electrónico aún no forma parte de la rutina del centro.
De hecho, aún se pasa lista en papel, se registran los incidencias en folios de clase y muchas de las tareas con el alumnado se basan en el uso de la fotocopiadora. Además de este anclaje en el uso de materiales deleznables y amenazantes al sostenimiento de los recursos naturales, se suma la falta de preparación en herramientas informáticas de parte del profesorado. Aún teniendo a nuestra disposición los equipamientos necesarios para el desarrollo de la labor docente, todavía no se ha dado el paso hacia el uso de la tecnología.
En junio de 2018, los integrantes del nuevo equipo directivo, pasaron una encuesta al profesorado para conocer sus necesidades de formación TIC. En esta encuesta, el 100% del profesorado demandó alguna necesidad formativa relacionada con:
- Procesadores de texto: Word /Libre Office
- Tablas de cálculo: Excell.
- Herramientas de diseño: creción de carteles, tarjetas, diplomas, infografías, etc.
- Presentaciones: Power Point, Powtoons, Prezzi.
- Creación, montaje y edición de vídeos, animación con fotografías, música, etc.
- Google Drive: sincronización de cuentas, subida de archivos y carpetas; compartir documentos, carpetas, vídeos; creación de grupos mediante etiquetas en "contactos"; creación y sincronización de Google Calendar para una uso efectivo del tiempo; creación de documentos online para recogida de información, formularios.
- Creación y actualización de blogs educativos: Blogger, Wordpress.
- Uso de plataformas educativas: Edmodo.
- Gestión de contraseñas y seguridad.
Finalidad del proyecto
El fin de esta formación en el uso de las herramientas digitales es hacer que el uso de la tecnología sea uno de los hábitos en nuestra labor docente, con un profesorado tecnológicamente competente que pueda, por un lado, llevar a cabo distintas acciones relacionadas con su propia práctica docente:
- Pasar lista en clase.
- Recabar información sobre el alumnado para las sesiones de tutoría.
- Coordinar grupos de trabajo a través de las facilidades del uso del Google Drive.
- Compartir información sobre la evaluación del alumnado.
Por otro lado, poder trasladar a clase las ventajas de las nuevas tecnologías para modernizar el temario, hacerlo más accesible y atractivo a nuestro alumnado, pero, sobre todo, para que el trabajo de enseñanza y aprendizaje no se reduzca a las horas de clase, sino a la exposición del alumnado y el profesorado a realizar nuestra labor acorde a la velocidad y las exigencias de nuestro tiempo. Tendremos así la posibilidad de acercar a nuestro alumnado el uso estas herramientas, ya que a pesar de haber nacido y crecido en la era digital hemos observado que su uso de las nuevas tecnologías se limita a aplicaciones móviles relacionadas con visualización de vídeos, escucha de música y juego de videojuegos y al uso de RRSS donde prevalece el uso de fotografías y grabaciones visuales en directo. Una de las metodologías que propicia el uso de las TIC en este proceso es el trabajo basado en proyectos y el aprendizaje cooperativo, así como la participación en las plataformas educativas, no solo a nivel de aula, sino a nivel europeo, como es el caso de eTwinning.
De hecho, este enfoque tecnológico tiene como objetivo principal fomentar desde las distintas materias metodologías basadas en el aprendizaje cooperativo y el trabajo por proyectos.
Objetivos
El principal objetivo es formar al profesorado en el uso de las nuevas tecnologías para su posterior uso en el ámbito académico con el fin de adaptar la metodología a las nuevas necesidades de una sociedad puramente tecnológica y lograr una mayor motivación por parte del alumnado hacia el aprendizaje.
Esta formación tiene un alcance posterior de repercusión directa en el alumnado y en la metodología ya que la visión es comenzar a trabajar por proyectos y utilizar el aprendizaje cooperativo. Para ello, necesitaremos apoyo del CEP en esta formación específica.
Objetivos específicos:
1 | Afianzar una formación inicial de las herramientas de oficina. Para ello, la formación TIC contempla empezar con las herramientas más básicas para posteriormente ir avanzando. En todas las sesiones se harán ejercicios prácticos que se reforzarán con otras actividades de consolidación. |
2 | Usar otras plataformas de aprendizaje digital (Edmodo, Etwinning) |
3 | Naturalizar la labor administrativa del docente con el uso del GoogleDrive para reuniones, información de tutorías, evaluación, coordinación entre departamentos y áreas. |
4 | Dominar y profundizar en los nuevos formatos digitales a la hora de presentar el temario (Prezi, infografías, blogs, vídeos¿) |
5 | Poder utilizar todas las herramientas TIC para trabajar por proyectos. |
Estrategias y metodología colaborativa
Cuando planteamos esta formación en centro, lo hicimos desde una perspectiva de colaboración. La compañera/o experta/o en un materia, programa o metodología se ofrece a enseñarle al resto sus conocimientos y métodos de trabajo con las aplicaciones y herramientas que se recogen en este programa.
El objetivo es aprovechar los conocimientos y las actividades que ya ha desarrollado un compañero/a y que el resto acceda al conocimiento de ese programa desde una perspectiva totalmente didáctica y aplicable a su asignatura.
Para este trabajo colaborativo se ha creado un blog de formación del profesorado para compartir experiencias y evidencias de aprendizaje: http://formacionticprofesorado.blogspot.com
En este mismo blog se recogerá el contenido teórico de las diferentes sesiones para su posterior consulta o revisión, sobre todo, para el profesorado de nueva incorporación.
Las estrategias metodológicas que se desarrollarán en este periodo de formación serán principalmente:
- Se fijarán metas claras y sencillas
- Se comenzará por actividades más accesibles para construir un aprendizaje significativo
- La formación tendrá un carácter eminentemente práctico
- Se fomentará un clima de compromiso, motivación, comunicación y retroalimentación
- Se realizarán actividades en parejas o pequeños grupos de diversos niveles
- Se usarán plataformas digitales para compartir y guardar información, además de canales de comunicación directa entre los participantes
Las sesiones tendrán lugar en el aula de Informática.
Otras explicaciones son necesarias que sean expuestas por personal externo al centro, debido a su complejidad, o por falta de experiencia entre el profesorado.
Actuaciones en el aula y en el centro
OBJETIVO | ACTUACIONES | TEMPORALIZACIÓN
|
1) Afianzar una formación inicial de las herramientas de oficina. Para ello, la formación TIC contempla empezar con las herramientas más básicas para posteriormente ir avanzando. En todas las sesiones se harán ejercicios prácticos que se reforzarán con otras actividades de consolidación | Sesión 1: introducción al uso de procesadores de texto (Word, Writer)
| Primer trimestre |
Sesiones 2 y 3: profundización en el uso de procesadores de texto: insertar tablas, imágenes, gráficas, columnas, formatos, conversión a PDF.
| Primer trimestre | |
Sesión 4: introducción al uso de hojas de cálculo.
| Primer trimestre | |
Sesiones 5 y 6: profundización en el uso de hojas de cálculo: escribir fórmulas (promedios, sumas, multiplicaciones, porcentajes, ponderaciones), vincular datos, clasificación y filtros de datos, formatos condicionales, etc.
| Primer trimestre | |
Sesiones 7 y 8: presentaciones ppt: diseño, insertar fotos, tablas, gráficos, sonido, clips de vídeos, animaciones, transiciones. Crear hipervínculos.
| Primer trimestre | |
2) Usar otras plataformas de aprendizaje digital (Edmodo, Etwinning) | Sesión 9 : Uso de la plataforma Edmodo.
| Primer trimestre |
3) Naturalizar la labor administrativa del docente con el uso del GoogleDrive para reuniones, información de tutorías, evaluación, coordinación entre departamentos y áreas
| Sesión 10: Sincronización de cuentas Google en el móvil: Gmail, Google Calendar, Google Drive. Gestión de contactos en Gmail: crear etiquetas para equipos docentes, departamentos, etc. | Primer trimestre |
Sesión 11: Iniciación de creación y uso de blog con Blogger | Primer trimestre | |
Sesiones 12: Organización de Google Drive: crear carpetas, subir archivos y carpetas y compartir (perfiles editor, ver, público, privado) | Primer trimestre | |
Sesiones 13 y 14: Creación de documentos Google para compartir y editar con distintas personas: formularios, documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, mapas, etc. | Segundo trimestre | |
4) Dominar y profundizar en los nuevos formatos digitales a la hora de presentar el temario (Prezi, infografías, blogs, vídeos¿)
| Sesiones 15 y 16: creación de carteles, posters, diplomas, etiquetas, tarjetas, infografías con canva.com.
| Segundo trimestre |
Sesiones 17 y 18: presentaciones con Prezi.
| Segundo trimestre | |
Sesiones 19 y 20: presentaciones animadas con PowToon.
| Segundo trimestre | |
Sesiones 21 y 22: creación de líneas del tiempo con Timetoast, Timeline.
| Tercer trimestre | |
Sesiones 23 y 24: Profundización en blog con Blogger: elegir diseño, configurar la privacidad, comentarios, añadir gadgets, licencias creative commons, creación de entradas y páginas. Insertar fotografías, enlaces a páginas, vídeos desde youtube, documentos. Vincular archivos desde Google Drive (perfil de archivo público)
| Segundo trimestre | |
Sesión 25: canal youtube vinculado a cuenta Gmail. Organizar canal, crear listas por temáticas, descarga de vídeos desde youtube, conversores.
| Tercer trimestre | |
Creación de vídeos a partir de imágenes. Introducción de sonido, texto y efectos de animación. Montaje de distintos clips de vídeos.
| Segundo trimestre, formación por parte del CEP | |
5) Poder utilizar todas las herramientas TIC para poder trabajar por proyectos | Formación en PBL, aprendizaje basado en proyectos. | Segundo trimestre, formación por parte del CEP
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COMPROMISO | NOMBRE | PERSONAL | COLECTIVO |
Confección de exámenes y apuntes en Word |
| X |
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Creación de hojas excell para el cálculo de las notas medias |
| X |
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Uso de Google Drive para intercambio de información de tutorías |
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| X |
Uso de Google Drive para intercambio de archivos compartidos |
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| X |
Creación de formularios Google para evaluación y autoevaluación |
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| X |
Creación de material didáctico de clase usando herramientas de presentación |
| X |
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Creación de un blog personal, o actualización del ya creado |
| X |
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Uso de la plataforma Edmodo |
| X |
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Participación en programas Etwinning |
| X |
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Creación de carteles de actividades para el centro |
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| X |
Uso de vídeos para promocionar actividades |
| X |
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Aprendizaje por proyectos |
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| X |
Recursos y apoyos
Exposición de las necesidades de recursos y apoyoexterno que el grupo y el asesor responsable consideran necesarios para el desarrollo del proyecto.
Recursos materiales
Para el desarrollo de las sesiones contamos en el centro con el aula de Informática con 16 puestos de trabajo con conexión de fibra óptica a internet.
El centro cuenta también con 4 micro-portátiles para uso del profesorado, 4 ordenadores en la sala del profesorado y 14 micro-portátiles para uso del alumnado y pizarras digitales en todas las aulas.
Recursos personales
Las exposiciones teóricas serán desarrolladas por el profesorado experto en la materia.
Sin embargo, para la formación relacionada con la edición de vídeos y el desarrollo de las técnicas para el aprendizaje basado en proyectos necesitaremos apoyo del CEP.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponencia-práctica | Necesitaríamos un especialista que pueda apoyarnos para la formación relacionada con la edición de vídeos ya que es un recurso muy motivador de cara al proceso de enseñanza y aprendizaje. |
Ponencia-práctica | Formación sobre la metodología de aprendizaje basado en proyectos. Además de tepría, ejemplos prácticos que puedan servir de referencia en distintas áreas. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Procedimiento:
La finalidad de este proyecto es la implantación paulatina de las herramientas TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Este procedimiento cuenta con varias fases que coinciden con las evaluaciones del curso.
Evaluación inicial: Se partió de la encuesta realizada a finales del curso 2017/2018 para conocer el grado de conocimientos informáticos del profesorado y saber a qué niveles de aprendizaje nos enfrentamos.
Evaluación continua: Se realizará a lo largo de todo el proceso con la finalidad de analizar la adecuación de las actividades que se llevan a cabo.
Además se contempla la autoevaluación cuando el profesorado sea el único protagonista del aprendizaje (sesiones no presenciales).
Evaluación final: Se producirá al finalizar las actividades incluidas en el plan de formación.
Ofrecerán información relevante sobre la consecución de los objetivos del programa de formación.
Indicadores:
Es el uso diario de las herramientas TIC con el alumnado, para el desarrollo de la materia y el proceso de evaluación.
Indicadores imprescindibles:
- Creación de un blog
- Uso de la hoja excell para el cálculo de notas
- Repositorio de apuntes de clase
- Uso de formularios de autoevaluación
- Debates sobre el modo implantación y propuestas de actuación en el aula
Instrumentos de evaluación:
- Uso de las herramientas para la evaluación del alumnado (excell y googledrive)
- Rúbrica de trabajo individual y colectivo, con el desarrollo de las actividades y el repositorio del material creado.
- Participación en las actividades de la plataforma Colabora.
- Debates sobre el modo implantación y propuestas de actuación en el aula
- Estadísticas de uso de los blogs y tráfico de vídeos en Youtube.
- Estadísticas y porcentajes de los formularios de GoogleDrive.
- Cuestionarios de evaluación del aprendizaje y uso de las herramientas TIC.