Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
1. Grado de consecución de los objetivos
Comenzamos esta formación con mucha positividad e ilusión ya que nos enfrentábamos a un gran reto. Nuestro centro solicitó en su plan de autoevaluación del curso pasado la necesidad de una formación específica del profesorado en tecnologías de la información y la comunicación para poder adaptarnos a la sociedad actual.
El fin de esta formación era hacer que el uso de la tecnología se convirtiese en una práctica habitual con un profesorado tecnológicamente competente. En este sentido, podemos hacer una valoración positiva de la consecución de los objetivos que nos propusimos en la fase de inicio y que se verá justificada en los siguientes apartados.
2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
· Hemos pasado de pasar lista en papel a hacerlo a través de la aplicación ISéneca, totalmente implantado desde Enero.
· También hemos empezado a usar las comunicaciones a través de Iséneca entre el profesorado.
· Se convocó a las familias a reuniones para explicarles el uso de IPasen para poder comunicarse con el centro.
· Usamos el Google Drive para hacer el seguimiento del grupo de trabajo sobre el desarrollo del PIIE, donde se comparten las sesiones llevadas a cabo con cada aula y las distinciones trabajadas.
· Compartimos información sobre la evolución del alumnado, el desarrollo de las actividades complementarias y extraescolares, etc.
3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
· Se ha extendido el uso de plataformas de aprendizaje digital entre el profesorado, sobre todo de Edmodo y Etwinning.
· Se están usando herramientas digitales de alto valor motivacional para el alumnado, como el uso de infografías y pósters para presentar información, presentaciones animadas, la creación de vídeos como producto final de trabajos colaborativos en el aula. En este sentido, han sido muy útiles las dos sesiones de formación por parte del CEP, así como la posibilidad de usar el material apropiado para llevar a cabo tanto la formación del profesorado como su uso en el aula: tabletas y equipo de Croma.
· Se ha facilitado el aprendizaje del cuaderno del profesorado de la plataforma SENECA.
4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Por parte del profesorado:
- Creación de un blog de apoyo a la formación con tutoriales de las sesiones (persona coordinadora).
- Todas las actas de departamento están hechas digitalmente.
- Las comunicaciones relevantes se hacen mediante gaceta digital semanalmente y ocasionalmente a través de ISéneca.
- Creación de blogs de materias para uso con el alumnado.
¿ Se han creado vídeos con distintas aplicaciones para mostrar distintos trabajos realizados por el alumnado.
Productos y evidencias de aprendizaje en el aula:
- Uso normalizado por parte del alumnado de Edmodo para la entrega de trabajos y como fuente de recursos.
- Creación de infografías y posters sobre temática diversa: coeducación, temas medioambientales, normas de uso del laboratorio, etc.
- Creación de tablas para manejo de datos y organización de contenidos.
- Difusión de trabajos y actividades a través de RRSS, blogs y padlet.
¿ Realización del MOOC del programa PROGIG del 70 % del alumnado para reflexionar sobre su competencia digital y la seguridad en Internet.
5. Dificultades encontradas
- El tener solo un aula de informática para poder trabajar con el alumnado. Cuando es posible se les pide que traigan sus móviles si la actividad puede llevarse a cabo con los mismos.
- Debido a la zona socio-cultural en la que nos encontramos, cuando preparamos una actividad que requiere que el alumnado traiga los teléfonos móviles, no todos lo hacen, por lo que a veces es difícil conseguir que ciertas tareas prosperen.
· La carga horaria del profesorado que hace complicada una dedicación mayor de horas a la formación y puesta en práctica con el alumnado de los conocimientos adquiridos.
6. Oportunidades de mejora
Esta formación está estrechamente relacionada con el Programa PRODIG, que al ser para tres años nos va a brindar la posibilidad de seguir mejorando y formándonos. Algunos objetivos que esperamos llevar a cabo el curso siguiente:
· Iniciarnos en el trabajo por proyectos. De hecho esta formación TIC tenía como uno de los objetivos poder utilizar esta metodología en el aula.
· Recabar información para las tutorías en formato digital.
· Fomentar la comunicación con las familias usando ISéneca.