Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 

 

1.  Grado de consecución de los objetivos

Comenzamos esta formación con mucha positividad e ilusión ya que nos enfrentábamos a un gran reto. Nuestro centro solicitó en su plan de autoevaluación del curso pasado la necesidad de una formación específica del profesorado en tecnologías de la información y la comunicación para poder adaptarnos a la sociedad actual.

El fin de esta formación era hacer que el uso de la tecnología se convirtiese en una práctica habitual  con un profesorado tecnológicamente competente. En este sentido, podemos hacer una valoración positiva  de la consecución de los objetivos que nos propusimos en la fase de inicio y que se verá justificada en los siguientes apartados.

2.        Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

·      Hemos pasado de pasar lista en papel a hacerlo a  través de la aplicación ISéneca, totalmente implantado desde Enero.

·      También hemos empezado a usar las comunicaciones a través de Iséneca entre el profesorado.

·      Se convocó a las familias a reuniones para explicarles el uso de IPasen para poder comunicarse con el centro.

·      Usamos el Google Drive para hacer el seguimiento del grupo de trabajo sobre el desarrollo del PIIE, donde se comparten las sesiones llevadas a cabo con cada aula y las distinciones trabajadas.

·      Compartimos información sobre la evolución del alumnado, el desarrollo de las actividades complementarias y extraescolares, etc.

 

3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

·      Se ha extendido el uso de plataformas de aprendizaje digital entre el profesorado, sobre todo de Edmodo y Etwinning.

·      Se están usando herramientas digitales de alto valor motivacional para el alumnado, como el uso de infografías y pósters para presentar información, presentaciones animadas, la creación de vídeos como producto final de trabajos colaborativos en el aula. En este sentido, han sido muy útiles las dos sesiones de formación por parte del CEP, así como la posibilidad de usar el material apropiado para llevar a cabo tanto la formación del profesorado como su uso en el aula: tabletas y equipo de Croma.

·      Se ha facilitado el aprendizaje del cuaderno del profesorado de la plataforma SENECA.

 

4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Por parte del profesorado:

 

  • Creación de un blog de apoyo a la formación con tutoriales de las sesiones (persona coordinadora).
  • Todas las actas de departamento están hechas digitalmente.
  • Las comunicaciones relevantes se hacen  mediante gaceta digital semanalmente y ocasionalmente a través de ISéneca.
  • Creación de blogs de materias para uso con el alumnado.

¿     Se han creado vídeos con distintas aplicaciones para mostrar distintos trabajos realizados por el alumnado.

Productos y evidencias de aprendizaje en el aula:

  • Uso normalizado por parte del alumnado de Edmodo para la entrega de trabajos y como fuente de recursos.
  • Creación de infografías y posters sobre temática diversa: coeducación, temas medioambientales, normas de uso del laboratorio, etc.
  • Creación de tablas para manejo de datos y organización de contenidos.
  • Difusión de trabajos y actividades a través de RRSS, blogs y padlet.

¿     Realización del  MOOC del programa PROGIG del 70 % del alumnado para reflexionar sobre su competencia digital y la seguridad en Internet.

 

5. Dificultades encontradas

  • El tener solo un aula de informática para poder trabajar con el alumnado. Cuando es  posible se les pide que traigan sus móviles si la actividad puede llevarse a cabo con los mismos.
  • Debido a la zona socio-cultural en la que nos encontramos, cuando preparamos una actividad que requiere que el alumnado traiga los teléfonos móviles, no todos lo hacen, por lo que a veces es difícil  conseguir que ciertas tareas prosperen.

·      La carga horaria del profesorado que hace complicada una dedicación mayor de horas a la formación y puesta en práctica con el alumnado de los conocimientos adquiridos.

6. Oportunidades de mejora

Esta formación está estrechamente relacionada con el Programa PRODIG, que al ser para tres años nos va a brindar la posibilidad de seguir mejorando y formándonos. Algunos objetivos que esperamos llevar a cabo el curso siguiente:

·      Iniciarnos en el trabajo por proyectos. De hecho esta formación TIC tenía como uno de los objetivos poder utilizar esta metodología en el aula.

·      Recabar información para las tutorías en formato digital.

·      Fomentar la comunicación con las familias usando ISéneca.

 

 

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Comentarios
María Milagros Martín Sánchez
Considero que podemos hacer una valoración positiva de este proyecto, ya que nuestro centro necesitaba y había solicitado una formación específica del profesorado en tecnologías de la información y la comunicación para adaptarnos a la sociedad actual.
Esta formación está estrechamente relacionada con el Programa PRODIG, que al ser para tres años, nos va a brindar la posibilidad de seguir mejorando y formándonos.
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Publicado el día 17/05/19 12:18.
Belén Crespo Miguel
Esta formación me ha parecido una gran oportunidad para seguir formándonos en nuevas tecnologías e integrarlas a diario en nuestra actividad docente.
Muchas de las aplicaciones que hemos aprendido durante las actividades de formación son fácilmente aplicables y abren un abanico de nuevos recursos y métodos de enseñanza que aplicar en el aula y que son más cercanos a nuestro alumnado. Otras ya se han utilizado de forma unánime en el centro mejorando la comunicación entre el profesorado y también con las familias.
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Publicado el día 17/05/19 12:49.
María Dolores Quevedo Cadena
Mi experiencia en esta formación ha sido muy positiva y motivadora. Las aplicaciones con las que hemos trabajado son asequibles y a la vez fácilmente aplicables tanto al trabajo personal, como el corporativo de comunicación entre el profesorado y para la elaboración de recursos, el desarrollo de procesos y actividades en el aula con el alumnado.
Particularmente, me he animado a hacer el seguimiento de los proyectos y entregas de portfolios vía Google Drive y a trabajar con aplicaciones de móviles que hacen muy ágil las actividades de diseño y audiovisuales ya que hasta ahora sólo había trabajado con programas de ordenador y dependía de la disposición del Aula de Informática.
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Publicado el día 21/05/19 10:32 en respuesta a Belén Crespo Miguel.
María Carmen Díez Díaz
La realización de este curso de formación genera una serie de reflexiones desde mi experiencia profesional: la toma de conciencia del cambio en la forma de trabajar hasta ahora basada en el papel a esta otra forma centrada en los recursos virtuales que genera enormes posibilidades. Ya el alumnado nos demanda este cambio por ejemplo proponiendo la toma de apuntes desde sus ordenadores personales o la entrega de trabajos a través de las distintas plataformas habilitadas para ello. La asistencia a este curso me ha proporcionado la oportunidad de conocer muchas de estas herramientas. Las considero útiles por muchos motivos: ahorro de tiempo, de recursos, mayor posibilidad de coordinación entre profesionales, mayor posibilidad de comunicación y coordinación con las familias; mayor posibilidad de comunicación y mayor cercanía a herramientas motivadoras para nuestro alumnado, etc. Se abre pues, un período de reflexión acerca de cómo se van a ir acomodando estos conocimientos a nuestra práctica diaria. Sin duda, va a ser un reto interesante.
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Publicado el día 21/05/19 19:23 en respuesta a María Dolores Quevedo Cadena.
María Luisa García Gómez
La valoración del curso para mí es positiva. He conseguido formación en herramientas TIC de forma rápida y útil que me han ahorrado mucho tiempo si hubiera tenido que hacerlo por autoformación. EL hecho de trabajar con mis compañeros de trabajo facilita la posibilidad, en el futuro, de hacer trabajos en común con otros departamentos.
Como propuesta de mejora para reflexionar... ¿cómo conseguir dispositivos digitales en las aulas para que todo el alumnado pueda desarrollar esta competencia? En un centro con el nuestro con un índice sociocultural bajo no encuentro respuesta a esta pregunta todavía.
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Publicado el día 22/05/19 10:07.
David Luque Aguilar
Mi valoración personal sobre este curso es positiva. Creo que se trata de un curso de formación necesario debido los cambios tecnológicos que se están dando en la sociedad y más aún la velocidad con la que se está produciendo. Las tecnologías aplicadas a nuestro ámbito posibilitan y permiten un amplio abanico de posibilidades tanto para el docente como para el alumnado.
No obstante, en mi opinión, la velocidad de cambio y de mejora en las tecnologías hacen que estos cursos se tornen necesarios, debiéndose impartir periódicamente para actualizar nuestros conocimientos y habilidades.
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Publicado el día 22/05/19 11:58.
Adelaida Méndez Marques
Para mí este curso ha supuesto una forma muy cómoda de formarme al ser en el propio centro y con mis propios compañeros. Me han resultado muy útil algunas de las aplicaciones que nos han enseñado, las cuales he incorporado a mis clases: sobre todo el uso de la plataforma Edmodo y la hoja de cálculo.
Al igual que mi compañera Luisa, pienso que deberían dotar a los centros de dispositivos digitales para facilitar el aprendizaje de los alumnos.
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Publicado el día 22/05/19 13:49 en respuesta a David Luque Aguilar.
María Domínguez Hernanz
La valoración que hago de la formación la considero muy positiva y, también, muy motivadora porque me ha mostrado las diferentes posibilidades para desarrollar mi trabajo. Ha sido una gran oportunidad ya que está muy relacionado con el Programa PRODIG que tenemos en nuestro centro. Me ha generado una gran reflexión sobre la manera de coordinar entre el profesorado, el centro y con las familias. Los logros han sido evidentes por ejemplo pasar lista con SÉNECA, comienzo de aprendizaje del cuaderno de SÉNECA, utlización de Google Drive, una serie de herramientas que han u van ha favorecer la marcha del trabajo. Son claras las evidencias del aprendizaje y me intereso por seguir con el aprendizaje digital.
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Publicado el día 23/05/19 10:04.
Marta Jiménez López
Con la formación en centros del profesorado he podido profundizar en herramientas a las que no les sacaba todo el partido que podía, como la creación de vídeos. Esta herramienta la suelo usar con mi alumnado para mostrarles el resultado de algún proyecto o certamen literario, o dinamizar la presentación de un tema. Este año la he usado para preparar una actividad de la Semana Cultural y estoy satisfecha con el resultado. Por otro lado, el hecho de que haya presentado algunas herramientas de trabajo al profesorado, me ha servido para organizar las pautas para desarrollar una tarea, como la de usar la presentación dinámica PREZI y crear manuales de uso de iniciación al paquete ofimático manejando dos sistemas operativos a la vez: Windows 10 y Guadalinex con Libreoffice.
Como aplicación de estas herramientas en mi alumnado, me ha servido para obtener mejores resultados en el diseño y uso de mi blog de clase y facilitarle al alumnado, con ello, la realización de actividades o recopilación de apuntes.
Creo que ha sido una idea acertada el poder compartir con los compañeros esta experiencia y ver los frutos en nuestro trabajo diario. Por tanto, mi valoración es positiva y espero que en el próximo curso podamos ampliar nuestros recursos tecnológicos.
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Publicado el día 24/05/19 9:11.
Teresa Vázquez Macía
Mi valoración sobre este cuso es positiva, no sólo porque he aprendido a emplear herramientas que pueden resultar muy útiles y motivadoras tanto para mí como para el alumnado, sino porque me ha ayudado a comprobar que su aplicación no es tan compleja como me esperaba, que soy capaz de llevarla a cabo. Además, el hecho de haber realizado esta formación en el centro, con mis compañeros y compañeras, me ha permitido trabajar de una manera cómoda, amena, y me ha permitido superar las dificultades con las que, por desconocimiento, me he ido encontrando. En definitiva, he ganado en conocimientos y en confianza para aplicarlos en el aula. Mi valoración del curso, por lo tanto, es muy buena.
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Publicado el día 24/05/19 11:27 en respuesta a Marta Jiménez López.
Rosario María Sánchez Sánchez
Para mí, ha sido una experiencia positiva porque nos han enseñado unas herramientas muy útiles , en primer lugar para nosotros como profesionales porque nos ayudan a gestionar nuestra labor docente ; en segundo lugar para el alumnado , ya que añade motivación e interés en los contenidos que tienen que trabajar y aprender, al mismo tiempo que los familiariza y aprenden a usar herramientas que tendrán que utilizar en su futuro profesional.
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Publicado el día 24/05/19 12:48.
María Raquel Sancha Vera
Mi valoración sobre este curso es muy positiva. Me ha resultado útil, ya que gracias a las nuevas tecnologías podemos motivar al alumnado. De la misma forma, facilita la comunicación entre el profesorado y familias. Es muy enriquecedora la posibilidad de intercambiar experiencias con los compañeros/as, profesorado e incluso alumnado perteneciente a otros centros. A partir de este momento, mi reto es seguir practicando y actualizando todo este aprendizaje.
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Publicado el día 24/05/19 13:02.
Juan Gavira Mérida
La valoración que hago del proyecto es positiva, puesto que nos ayuda a emplear las nuevas tecnologías como un complemento satisfactorio de la metodología tradicional a la hora de realizar determinadas actividades en el aula. Así mismo, considero que sería conveniente dotar al alumnado de los dispositivos digitales pertinentes para que puedan desarrollar actividades de este tipo y otras, puesto que, debido a la carencia ellos, se hace necesario pedirles que traigan sus móviles al centro, lo cual entorpece el desarrollo eficaz de las mismas.
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Publicado el día 26/05/19 17:22.
Álvaro José Ruiz Santaella
Creo que este curso de formación TIC ha proporcionado al profesorado las herramientas indispensables para el trabajo diario de los centros educativos, facilitando la comunicación entre profesorado, alumnado y familias. Nos ha ayudado a entender cómo y por qué priorizar en determinados recursos digitales que sirven para agilizar nuestro trabajo y adaptarnos a las necesidades educativas de esta generación tecnológica. Significa pues, una oportunidad de seguir formándonos en ese ámbito, e indagar en aquellos aspectos de la docencia que precisan determinadas estrategias que motiven tanto al profesorado como al alumnado en el trabajo. Por tanto, la experiencia ha sido positiva y enriquecedora y me anima a profundizar más en el conocimiento de las TIC como vía de comunicación, adaptación y renovación en las aulas.
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Publicado el día 27/05/19 19:20.
Juan Ramón Palomar Rendo
La formación en tecnologías de la información y la comunicación que hemos recibido durante este curso nos ha dado la oportunidad de conocer nuevas herramientas, nuevas utilidades y nuevas maneras de desarrollar la tarea de enseñar. Hemos avanzado en el camino del aprendizaje digital y hemos reflexionado sobre la función que las tecnologías deben desempeñar en la educación del S.XXI.
Queda mucho por hacer. Es un camino largo. Seguimos caminando.
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Publicado el día 28/05/19 9:48.
José Javier Montero Sarrias
Considero que ha sido un aprendizaje muy positivo para mantenernos con una formación en herramientas digitales tan cambiantes. El aplicarlo en el aula y dar a conocer al alumnado estos conocimientos resulta más motivador y efectivo en su labor de aprendizaje.
Pero es importante que dispusiéramos de una información periódica de cuáles son las nuevas propuestas informáticas que vayan apareciendo y estudiar la manera de tener una formación, sobre todo seleccionar las más operativas y sencillas entre tanta oferta y poderlas trabajar sin que resulten muy complejas para el alumnado.
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Publicado el día 30/05/19 0:04.
José Manuel Garzón Núñez
Llegado el final de este curso de formación me queda la sensación de haber tenido un primer contacto con otras posibilidades de trabajar los contenidos y competencias con la utilización de recursos digitales que facilitan el desarrollo en mayor medida de todas las competencias.
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Publicado el día 30/05/19 11:28.
Antonio Cintado Márquez
Toda formación relacionada con la nuevas tecnologías de la información y comunicación, nos facilitará el desarrollo de nuestra labor docente y el trabajo diario con el alumnado que por edad, han nacido inmersos plenamente en la era digital.
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Publicado el día 30/05/19 18:05.
María del Carmen Márquez Fuentes
La participación en esta formación considero que ha resultado una experiencia positiva y enriquecedora puesto que nos ha acercado al uso de herramientas y aplicaciones que nos ha permitido trabajar de manera más colaborativa, obtener nuevos resultados entre el alumnado y una nueva vía de comunicación con las familias. Continuaremos la formación al estar relacionada con el Programa PRODIG que tiene una duración de tres años.
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Publicado el día 30/05/19 23:39.