Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

En nuestro centro, ya hay algunos profesores y profesoras  que utilizan plataformas educativas para trabajar con el alumnado y otros proyectan en clase temarios y ejercicios para hacer más atractiva la labor diaria de clase. Sin embargo, el desconocimiento de otras herramientas o el desarrollo de nuevos enfoques educativos, e incluso la pericia en el uso del material electrónico aún no forma parte de la rutina del centro.

De hecho, aún se pasa lista en papel, se registran los incidencias en folios de clase y muchas de las tareas con el alumnado se basan en el uso de la fotocopiadora. Además de este anclaje en el uso de materiales deleznables y amenazantes al sostenimiento de los recursos naturales, se suma la falta de preparación en herramientas informáticas de parte del profesorado. Aún teniendo a nuestra disposición los equipamientos necesarios para el desarrollo de la labor docente, todavía no se ha dado el paso hacia el uso de la tecnología.

En junio de 2018, los integrantes del nuevo equipo directivo,  pasaron una encuesta al profesorado para conocer sus necesidades de formación TIC. En esta encuesta, el 100% del profesorado demandó alguna necesidad formativa relacionada con: 

  • Procesadores de texto: Word /Libre Office
  • Tablas de cálculo: Excell.
  • Herramientas de diseño: creción de  carteles, tarjetas, diplomas, infografías, etc.
  • Presentaciones: Power Point, Powtoons, Prezzi.
  • Creación, montaje y edición de  vídeos, animación con fotografías, música, etc.
  •  Google Drive: sincronización de cuentas, subida de archivos y  carpetas; compartir documentos, carpetas, vídeos; creación de grupos mediante etiquetas en "contactos"; creación y sincronización de Google Calendar para una uso efectivo del tiempo; creación de documentos online para recogida de información, formularios.
  • Creación y actualización de blogs educativos: Blogger, Wordpress.
  • Uso de plataformas educativas: Edmodo.
  • Gestión de contraseñas y seguridad.

Finalidad del proyecto

El fin de esta formación en el uso de las herramientas digitales es  hacer que el uso de la tecnología sea uno de los hábitos en nuestra labor docente,  con un profesorado tecnológicamente competente que pueda, por un lado, llevar a cabo distintas acciones relacionadas con su propia práctica docente:

  • Pasar lista en clase.
  • Recabar información sobre el alumnado para las sesiones de tutoría.
  • Coordinar grupos de trabajo a través de las facilidades del uso del Google Drive.
  • Compartir información sobre la evaluación del alumnado. 

Por otro lado, poder trasladar a clase las ventajas de las nuevas tecnologías para modernizar el temario, hacerlo más accesible y atractivo a nuestro alumnado, pero, sobre todo, para que el trabajo de enseñanza y aprendizaje no se reduzca a las horas de clase, sino a la exposición del alumnado y el profesorado a realizar nuestra labor acorde a la velocidad y las exigencias de nuestro tiempo. Tendremos así la posibilidad de acercar a nuestro alumnado el uso estas  herramientas, ya que a pesar de haber nacido y crecido en la era digital hemos observado que su uso de las nuevas tecnologías se limita a aplicaciones móviles relacionadas con visualización de vídeos, escucha de música y juego de  videojuegos y al uso de RRSS donde prevalece el uso de fotografías y grabaciones visuales en directo.                                                                                                                                                                  Una de las metodologías que propicia el uso de las TIC en este proceso es el trabajo basado en proyectos y el aprendizaje cooperativo, así como la participación en las plataformas educativas, no solo a nivel de aula, sino a nivel europeo, como es el caso de eTwinning.

De hecho, este enfoque tecnológico tiene como objetivo principal fomentar desde las distintas materias metodologías basadas en el  aprendizaje cooperativo y el trabajo por proyectos.

 

Objetivos

El principal objetivo es formar al profesorado en el uso de las nuevas tecnologías para su posterior uso en el ámbito académico con el fin de adaptar la metodología a las nuevas necesidades de una sociedad puramente tecnológica y lograr una mayor motivación por parte del alumnado hacia el aprendizaje.  

               Esta formación tiene un alcance posterior de repercusión directa en el alumnado y en la metodología ya que la visión es comenzar a trabajar  por proyectos y utilizar el aprendizaje cooperativo. Para ello, necesitaremos apoyo del CEP en esta formación específica.

Objetivos específicos: 

1

Afianzar una formación inicial de las herramientas de oficina. Para ello, la formación TIC contempla empezar con las herramientas más básicas para posteriormente ir avanzando.  En todas las sesiones se harán ejercicios prácticos que se reforzarán con otras actividades de consolidación.

2

Usar otras plataformas de aprendizaje digital (Edmodo, Etwinning)

3

Naturalizar la labor administrativa del docente con el uso del GoogleDrive para reuniones, información de tutorías, evaluación, coordinación entre departamentos y áreas. 

4

Dominar y profundizar en los nuevos formatos digitales a la hora de presentar el temario (Prezi, infografías, blogs, vídeos¿)

5

Poder utilizar todas las herramientas TIC para trabajar por proyectos.

 

Estrategias y metodología colaborativa                                                                                                                                                                                                                              

 

Cuando planteamos esta formación en centro, lo hicimos desde una  perspectiva de colaboración. La compañera/o experta/o en un materia, programa o metodología se ofrece a enseñarle al resto sus conocimientos y métodos de trabajo con las aplicaciones y herramientas que se recogen en este programa.

El objetivo es aprovechar los conocimientos y las actividades que ya ha desarrollado un compañero/a y que el resto acceda al conocimiento de ese programa desde una perspectiva totalmente didáctica y aplicable a su asignatura.

Para este trabajo colaborativo se ha creado un blog de formación del profesorado para compartir experiencias y evidencias de aprendizaje: http://formacionticprofesorado.blogspot.com

En este mismo blog se recogerá el contenido teórico de las diferentes sesiones para su posterior consulta o revisión, sobre todo, para el profesorado de nueva incorporación.

Las estrategias metodológicas que se desarrollarán en este periodo de formación serán principalmente:

                                                                                                                                                                                                                                                                                                            

  • Se fijarán metas claras y sencillas
  • Se comenzará por actividades más accesibles para construir un aprendizaje significativo
  • La formación tendrá un carácter eminentemente práctico
  • Se fomentará un clima de compromiso, motivación, comunicación y retroalimentación
  • Se realizarán actividades en parejas o pequeños grupos de diversos niveles
  • Se usarán plataformas digitales para compartir y guardar información, además de canales de comunicación directa entre los participantes

        Las sesiones tendrán lugar en el aula de Informática.

        Otras explicaciones son necesarias que sean expuestas por personal externo al centro, debido a su complejidad, o por falta de experiencia entre el profesorado.

Actuaciones en el aula y en el centro

OBJETIVO

ACTUACIONES

TEMPORALIZACIÓN

 

1) Afianzar una formación inicial de las herramientas de oficina. Para ello, la formación TIC contempla empezar con las herramientas más básicas para posteriormente ir avanzando.  En todas las sesiones se harán ejercicios prácticos que se reforzarán con otras actividades de consolidación

Sesión 1: introducción al uso de procesadores de texto (Word, Writer)

 

Primer trimestre

Sesiones 2 y 3: profundización en el uso de procesadores de texto: insertar tablas, imágenes, gráficas, columnas, formatos, conversión a PDF.

 

Primer trimestre

Sesión 4: introducción al uso de hojas de cálculo.

 

Primer trimestre

Sesiones 5 y 6: profundización en el uso de hojas de cálculo: escribir fórmulas (promedios, sumas, multiplicaciones, porcentajes, ponderaciones), vincular datos, clasificación y filtros de datos, formatos condicionales, etc.

 

Primer trimestre

Sesiones 7 y 8: presentaciones ppt: diseño, insertar fotos, tablas, gráficos, sonido, clips de vídeos, animaciones, transiciones. Crear hipervínculos.

 

Primer trimestre

2) Usar otras plataformas de aprendizaje digital (Edmodo, Etwinning)

Sesión 9 : Uso de la plataforma Edmodo.

 

Primer trimestre

3) Naturalizar la labor administrativa del docente con el uso del GoogleDrive para reuniones, información de tutorías, evaluación, coordinación entre departamentos y áreas

 

Sesión 10: Sincronización de cuentas Google en el móvil: Gmail, Google Calendar, Google Drive. Gestión de contactos en Gmail: crear etiquetas para equipos docentes, departamentos, etc.

Primer trimestre

Sesión 11:  Iniciación de creación y uso de blog con Blogger

Primer trimestre

Sesiones 12: Organización de Google Drive: crear carpetas, subir archivos y carpetas y compartir (perfiles editor, ver, público, privado)

Primer trimestre

Sesiones 13 y 14: Creación de documentos Google para compartir y editar con distintas personas: formularios, documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, mapas, etc.

Segundo trimestre

4) Dominar y profundizar en los nuevos formatos digitales a la hora de presentar el temario (Prezi, infografías, blogs, vídeos¿)

 

Sesiones 15 y 16: creación de carteles, posters, diplomas, etiquetas, tarjetas, infografías con canva.com.

 

Segundo trimestre

Sesiones 17 y 18: presentaciones con Prezi.

 

Segundo trimestre

Sesiones 19 y 20: presentaciones animadas con PowToon.

 

Segundo trimestre

Sesiones 21 y 22: creación de líneas del tiempo con Timetoast, Timeline.

 

Tercer trimestre

Sesiones 23 y 24: Profundización en blog con Blogger: elegir diseño, configurar la privacidad, comentarios, añadir gadgets, licencias creative commons, creación de entradas y páginas. Insertar fotografías, enlaces a páginas, vídeos desde youtube, documentos. Vincular archivos desde Google Drive (perfil de archivo público)

 

Segundo trimestre

Sesión 25: canal youtube vinculado a cuenta Gmail. Organizar canal, crear listas por temáticas, descarga de vídeos desde youtube, conversores.

 

Tercer trimestre

Creación de vídeos a partir de imágenes. Introducción de sonido, texto y efectos de animación. Montaje de distintos clips de vídeos.

 

Segundo trimestre, formación por parte del CEP

5) Poder utilizar todas las herramientas TIC para poder trabajar por proyectos

Formación en PBL, aprendizaje basado en proyectos.

Segundo trimestre, formación por parte del CEP

 

 

COMPROMISO

NOMBRE

PERSONAL

COLECTIVO

Confección de exámenes y apuntes en Word

 

X

 

Creación de hojas excell para el cálculo de las notas medias

 

X

 

Uso de Google Drive para intercambio de información de tutorías

 

 

X

Uso de Google Drive para intercambio de archivos compartidos

 

 

X

Creación de formularios Google para evaluación y autoevaluación

 

 

X

Creación de material didáctico de clase usando herramientas de presentación

 

X

 

Creación de un blog personal, o actualización del ya creado

 

X

 

Uso de la plataforma Edmodo

 

X

 

Participación en programas Etwinning

 

X

 

Creación de carteles de actividades para el centro

 

 

X

Uso de vídeos para promocionar actividades

 

X

 

Aprendizaje por proyectos

 

 

X

Recursos y apoyos

Exposición de las necesidades de recursos y apoyoexterno que el grupo y el asesor responsable consideran necesarios para el desarrollo del proyecto.

 

Recursos materiales

         Para el desarrollo de las sesiones contamos en el centro con el aula de Informática con 16 puestos de trabajo con conexión de fibra óptica a internet.

         El centro cuenta también con 4 micro-portátiles para uso del profesorado, 4 ordenadores en la sala del profesorado y 14 micro-portátiles para uso del alumnado y pizarras digitales en todas las aulas.

 

Recursos personales

         Las exposiciones teóricas serán desarrolladas por el profesorado experto en la materia.

         Sin embargo, para la formación relacionada con la edición de vídeos y el desarrollo de las técnicas para el aprendizaje basado en proyectos necesitaremos apoyo del CEP.

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponencia-práctica Necesitaríamos un especialista que pueda apoyarnos para la formación relacionada con la edición de vídeos ya que es un recurso muy motivador de cara al proceso de enseñanza y aprendizaje.
Ponencia-práctica Formación sobre la metodología de aprendizaje basado en proyectos. Además de tepría, ejemplos prácticos que puedan servir de referencia en distintas áreas.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Procedimiento:

         La finalidad de este proyecto es la implantación paulatina de las herramientas TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Este procedimiento cuenta con varias fases que coinciden con las evaluaciones del curso.

 

Evaluación inicial: Se partió de la encuesta realizada a finales del curso 2017/2018 para conocer el grado de conocimientos informáticos del profesorado y saber a qué niveles de aprendizaje nos enfrentamos.

 

Evaluación continua: Se realizará a lo largo de todo el proceso con la finalidad de analizar la adecuación de las actividades que se llevan a cabo.

         Además se contempla la autoevaluación cuando el profesorado sea el único protagonista del aprendizaje (sesiones no presenciales).

Evaluación final: Se producirá al finalizar las actividades incluidas en el plan de formación. 

         Ofrecerán información relevante sobre la consecución de los objetivos del programa de formación.

Indicadores:

         Es el uso diario de las herramientas TIC con el alumnado, para el desarrollo de la materia y el proceso de evaluación.

Indicadores imprescindibles:

  • Creación de un blog
  • Uso de la hoja excell para el cálculo de notas
  • Repositorio de apuntes de clase
  • Uso de formularios de autoevaluación
  • Debates sobre el modo implantación y propuestas de actuación en el aula

Instrumentos de evaluación:

  • Uso de las herramientas para la evaluación del alumnado (excell y googledrive)
  • Rúbrica de trabajo individual y colectivo, con el desarrollo de las actividades y el repositorio del material creado.
  • Participación en las actividades de la plataforma Colabora.
  • Debates sobre el modo implantación y propuestas de actuación en el aula
  • Estadísticas de uso de los blogs y tráfico de vídeos en Youtube.
  • Estadísticas y porcentajes de los formularios de GoogleDrive.
  • Cuestionarios de evaluación del aprendizaje y uso de las herramientas TIC.
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Comentarios
Marco Antonio Herrera Bermúdez
Saludos y os doy la bienvenida a esta autoformación.
Este proyecto, consecuente con la propuesta que vuestro equipo directivo ha planteado desde su presentación, es un desafío importante para acomodar la práctica docente a los nuevos tiempos gracias al uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Este proyecto reúne una amplia gama de herramientas, plataformas y medios que serán muy útiles para dar respuesta a las necesidades de todo el alumnado. Este cambio progresivo que vais a hacer incorporando aplicaciones y recursos muy motivadores podría ser también la base de la estrategia para trabajar con alumnado de diferentes niveles de aprendizaje y de diferentes aptitudes e intereses.
Por todo ello os reitero mi bienvenida a esta formación y os dejo una guía orientativa de lo que se debe realizar a partir de este momento:

1º Toñi, la coordinadora, ha subido el proyecto a Colabor@ en el apartado FASE INICIAL:
2º Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto , después de este comentario de bienvenida, suscribiendo el compromiso en los siguientes términos: (texto orientativo)
Yo ___________________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.

La longitud de este comentario os pido que sea, como mínimo, de 6 líneas.

3º FASE DE DESARROLLO. Correspondería a lo que llamamos Memoria intermedia: durante la segunda quincena de febrero (preferentemente ) y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice conjuntamente el desarrollo del proyecto desde

1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

La coordinadora, Toñi, extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a Colabor@. Esta memoria se colgará como entrada en el apartado FASE DE DESARROLLO. En los proyectos de formación en centros como éste es necesario hacer un comentario individual en esta fase.

4º Memoria Final: durante la primera quincena de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore el grado de consecución de los objetivos. Para ello puede analizarse entre otros aspectos :

Dificultades encontradas.
Mejoras llevadas a cabo
Materiales elaborados o no.
Trabajo en equipo.
Recursos aportados por el CEP, si han sido necesarios, etc...
Este análisis, subido a la FASE FINAL como Memoria final tendrá sus correspondientes comentarios de cada integrante del proyecto.
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Publicado el día 13/11/18 19:33.
Adelaida Méndez Marques
Yo, Adelaida Méndez Marqués, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos. La finalidad del proyecto va dirigida a saber utilizar herramientas que sirvan para el aprendizaje de los diferentes conocimientos que tiene que adquirir el alumnado. Este desafío lo considero de gran importancia, dado el escaso conocimiento que personalmente tengo sobre este tipo de herramientas en el aprendizaje para ofrecérselo al alumnado.
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Publicado el día 15/11/18 11:19.
María Domínguez Hernanz
Yo, María Domínguez Hernanz, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos. La finalidad del proyecto va dirigida a saber utilizar herramientas que sirvan para el aprendizaje de los diferentes conocimientos que tiene que adquirir el alumnado. Este desafío lo considero de gran importancia, dado el escaso conocimiento que personalmente tengo sobre este tipo de herramientas en el aprendizaje para ofrecérselo al alumnado.
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Publicado el día 15/11/18 10:31.
María Milagros Martín Sánchez
Yo, Milagros Martín Sánchez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos. La finalidad del proyecto va dirigida a saber utilizar herramientas que sirvan para el aprendizaje de los diferentes conocimientos que tiene que adquirir el alumnado. Este desafío lo considero de gran importancia, dado el escaso conocimiento que personalmente tengo sobre este tipo de herramientas en el aprendizaje para ofrecérselo al alumnado.
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Publicado el día 15/11/18 11:15.
María Dolores Quevedo Cadena
¡Hola!, soy Mariló Quevedo, he estado leyendo el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, y por supuesto que estoy comprometida a desarrollarlo de forma personal, espero que sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras y que todos y todas juntos podamos cumplir con los objetivos establecidos. Para mí es un reto, puesto que, aunque por mi formación y especialidad tengo conocimientos de programas infográficos, lo cierto es que me he quedado un poco obsoleta (en este ámbito es fácil quedarse atrás) y espero durante este curso poder actualizarme.
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Publicado el día 19/11/18 20:05.
José Manuel Garzón Núñez
Yo, José Manuel Garzón Núñez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos. La finalidad del proyecto va dirigida a saber utilizar herramientas que sirvan para el aprendizaje de los diferentes conocimientos que tiene que adquirir el alumnado. Considero muy interesante este proyecto ya que contiene muchas herramientas digitales que no he utilizado nunca y que me gustaría conocer para emplearlas con el alumnado en la realización de actividades de aprendizaje.
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Publicado el día 19/11/18 21:21 en respuesta a Marco Antonio Herrera Bermúdez.
María Luisa García Gómez
Yo Mª Luisa García Gómez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos. Estoy segura de que el proyecto va a tener consecuencias positivas en la mejora de le proceso de enseñanza y aprendizaje en mi aula, así como el desarrollo de trabajos en común con compañeros de otros departamentos.
Espero que la administración sea consciente de que un centro donde la mayoría del profesorado trabaja herramientas TIC debe tener la posibilidad de dotarse de ordenadores y pizarras digitales en número apropiado a las aulas que tenga el centro y al alumnado que vaya a utilizar dichos recursos.
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Publicado el día 20/11/18 12:18.
María Raquel Sancha Vera
Yo, Mª Raquel Sancha Vera, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos. La finalidad del proyecto va dirigida a saber utilizar herramientas que sirvan para el aprendizaje de los diferentes conocimientos que tiene que adquirir el alumnado. Este desafío lo considero de gran importancia, dado el escaso conocimiento que personalmente tengo sobre este tipo de herramientas en el aprendizaje para ofrecérselo al alumnado.
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Publicado el día 20/11/18 12:20.
Rafael Carrasco Ortiz
Hola!
Soy Rafael Carrasco Ortiz, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos. Así mismo seguir formándome como docente y como persona, ya que todo esto es una gran oportunidad para todos nosotros.
Muchas gracias!
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Publicado el día 20/11/18 14:00.
David Luque Aguilar
Hola!
Yo David Luque Aguilar, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos. Estoy seguro de que el proyecto va a tener consecuencias positivas en la mejora de le proceso de enseñanza y aprendizaje en mi aula, así como el desarrollo de trabajos en común con compañeros de otros departamentos.
Espero que la administración sea consciente de que un centro donde la mayoría del profesorado trabaja herramientas TIC debe tener la posibilidad de dotarse de ordenadores y pizarras digitales en número apropiado a las aulas que tenga el centro y al alumnado que vaya a utilizar dichos recursos.
Muchas gracias!
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Publicado el día 20/11/18 20:22.
Marta Jiménez López
Saludos, compañeras y compañeros:
Me embarco con vosotras en esta travesía de las herramientas digitales, pues aunque ya manejo algunas en mi día a día en clase, me gusta estar al tanto de las nuevas formas de presentar mi materia en esta profesión. Sinceramente creo que todo lo que es imagen y digitalización nos hace la vida diaria más fácil y nos acerca a pasos agigantados a la realidad de nuestro alumnado y, por ende, al lenguaje que ellos entienden, por lo que es un medio directo para hacerles llegar nuestra labor como docentes. Por otro lado, el uso de los medios tecnológicos nos permite evitar el uso del papel y con ello la deforestación de nuestros bosques, la explotación de los más débiles y la pérdida de valiosos recursos naturales como el agua, la fauna y la flora.
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Publicado el día 22/11/18 18:34.
María Carmen Díez Díaz
Yo, Mª Carmen Díez Díaz, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos. La finalidad del proyecto va dirigida a saber utilizar herramientas que sirvan para el aprendizaje de los diferentes conocimientos que tiene que adquirir el alumnado. Este desafío lo considero de gran importancia, dado el escaso conocimiento que personalmente tengo sobre este tipo de herramientas en el aprendizaje para ofrecérselo al alumnado.
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Publicado el día 26/11/18 11:42.
Teresa Vázquez Macía
Yo, Teresa Vázquez Macià, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos. Creo que este proyecto puede ser muy útil de cara al desempeño de la labor que los docentes realizamos diariamente, ya que puede enriquecer nuestro modo de trabajar y favorecer así el aprendizaje significativo de nuestro alumnado.
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Publicado el día 26/11/18 11:50.
Juan Ramón Palomar Rendo
Yo, Juan Ramón Palomar Rendo, una vez leído el proyecto de formación TIC para el IES Almoraima de Castellar de la Frontera, me comprometo a participar en todas las actuaciones programadas y suscribo el compromiso en los aspectos referidos al trabajo individual. Del mismo modo, me adhiero al compromiso en su vertiente colectiva y me comprometo a contribuir, en la medida de lo posible, a la consecución de los objetivos, generales y específicos, establecidos en el proyecto para el conjunto de la comunidad educativa del IES Almoraima. Espero que la acción formativa que iniciamos con esta declaración de intenciones resulte provechosa para todos los participantes, que aprendamos mucho, que reflexionemos sobre la manera de enseñar y aprender, y que finalmente, como consecuencia de ese aprendizaje y de esa reflexión, seamos capaces de trasladar a las aulas lo mejor de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
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Publicado el día 26/11/18 20:48.
Belén Crespo Miguel
Hola. Yo, Belén Crespo Miguel, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos. La finalidad del proyecto va dirigida a saber utilizar herramientas que sirvan para el aprendizaje de los diferentes conocimientos que tiene que adquirir el alumnado. Este desafío lo considero de gran importancia, dado el escaso conocimiento que personalmente tengo sobre este tipo de herramientas en el aprendizaje para ofrecérselo al alumnado.
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Publicado el día 28/11/18 10:15 en respuesta a Marco Antonio Herrera Bermúdez.
Rosario María Sánchez Sánchez
Yo, Rosario María Sánchez Sánchez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos. La finalidad del proyecto va dirigida a saber utilizar herramientas que sirvan para el aprendizaje de los diferentes conocimientos que tiene que adquirir el alumnado. Este desafío lo considero de gran importancia, dado el escaso conocimiento que personalmente tengo sobre este tipo de herramientas en el aprendizaje para ofrecérselo al alumnado.
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Publicado el día 28/11/18 12:41.
Álvaro José Ruiz Santaella
Yo, Álvaro Ruiz Santaella, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos. Creo que este proyecto va a resultar muy útil y enriquecedor para el profesorado en la medida en que va a contribuir a la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje, puesto que nos proporcionará las herramientas necesarias que faciliten la introducción de las Tics en el aula. Espero que esta experiencia sea de interés y agrado para todo el equipo y saquemos partido de todo lo que aprendamos y compartamos juntos.
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Publicado el día 29/11/18 20:58.
María del Carmen Márquez Fuentes
¡Saludos! Soy Mª Carmen Márquez Fuentes. Tras leer el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, nos sirva a todos y todas de ayuda, así como, a la consecución de los objetivos planteados. Creo que resultará una experiencia muy positiva y enriquecedora puesto que nos va a permitir formarnos y actualizarnos en el uso de las nuevas tecnologías para su posterior uso con el alumnado.
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Publicado el día 29/11/18 22:47.
Antonio Cintado Márquez
Yo, Antonio Cintado Márquez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos. La finalidad del proyecto va dirigida a saber utilizar herramientas que sirvan para el aprendizaje de los diferentes conocimientos que tiene que adquirir el alumnado. Este desafío lo considero de gran importancia, dado el escaso conocimiento que personalmente tengo sobre este tipo de herramientas en el aprendizaje para ofrecérselo al alumnado.
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Publicado el día 30/11/18 12:18 en respuesta a Adelaida Méndez Marques.
Eva Cruzado Gómez
Un saludo de Eva Cruzado compañeros y compañeras!!
Habiendo leído el proyecto, yo también suscribo el compromiso que se recoge para que, en la medida de lo que sea posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, y los aspectos referidos al trabajo individual,así como, a la consecución de los objetivos establecidos.. Así mismo seguir formándome como docente y como persona de manera holística, ya que todo esto es una gran oportunidad para todos nosotros y nosotras.
Muchas gracias!
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Publicado el día 30/11/18 12:37.