Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Nuestro centro esta enclavado en un entorno natural privilegiado, en pleno Parque de Los Alcornocales. En un pueblo del interior de la provincia de Cádiz, Jimena de la Frontera. Este hecho hace que a priori el respeto por la naturaleza y el cuidado por el medio ambiente debiera estar asimilado por la comunidad educativa. Y aunque existe un sector del alumnado que así lo manifiesta no observamos una actitud generalizada.

 

Por otro lado observamos que mucha parte del alumnado vive, de primera mano o como observadores externos, situaciones familiares no adecuadas para su edad. Situaciones conflictivas que desembocan en muchas ocasiones en falta de gestión de las emociones de dicho alumnado en el centro y en su vida diaria.

 

¿Interpretamos¿ que esta falta de gestión emocional y la poca formación del claustro para poder ¿apoyar¿ al alumnado es la base para desarrollar un plan de formación centrado en la transformación de nuestro entorno educativo en un centro en el que rija la cordialidad, respeto y apoyo mutuo entre todos los miembros de la comunidad educativa.

 

Finalidad del proyecto

Mediante este proyecto de formación en centro pretendemos continuar con la labor realizada en el curso pasado, centrándonos en el proceso de mejora de la convivencia en el centro, tanto en el aula, período de recreo como en el desarrollo de las actividades extraescolares y comedor.

 

Objetivos

  1. Desarrollar las competencias claves, referida a aspectos sociales y cívicos, a comunicación lingüística ¿positiva y efectiva¿ así como a la competencia de aprender a aprender.

  2. Transformar la dinámica de centro: recreos inclusivos y educativos, trato con el alumnado, clima de convivencia entre iguales, correcciones positivas entre otros aspectos.

  3. Minimizar las situaciones de conflictos durante el periodo del recreo y durante las actividades extraescolares.

  4. Crear ¿espacios de energía positiva¿ en el centro a fin de contribuir al diálogo,al entendimiento y a la toma de acuerdos entre iguales.

 

Estrategias y metodología colaborativa

El desarrollo del plan de formación en centro ¿ Gestionamos nuestras emociones para ser felices¿ está INTEGRADO en el centro.

Los programas: Escuela Espacio de Paz, Plan de Igualdad, Aldea modalidad B e INNICIA son los pilares sobre los que se fundamenta nuestro plan.

Partimos de la elaboración de un equipo de docentes: equipo directivo y coordinadores de los diferentes planes y programas. Todos los planes y programas aportan valor y diversidad al Plan de formación y al desarrollo del mismo.

Por un lado destacar que el 100% del claustro del centro forma parte activa de la formación, siendo la base el Etcp formado por las coordinadoras de ciclo sobre las que recae la coordinación de los planes y programas a excepción de Aldea modalidad B.

Gran parte del claustro está asistiendo al curso organizado y desarrollado por el Cep Campo de Gibraltar sobre ¿Implantación del programa de inteligencia Emocional¿ a manos de Alberto Ortega.

Por otro lado y quedará mas explícito en el apartado de actuaciones, comenzamos con la implantación en el aula del curso de Inteligencia Emocional.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Las actuaciones que estamos desarrollando podemos diferenciarlas en las referidas al aula y las referidas al centro.

Comienzo de la implantación del programa de Inteligencia Emocional, distinción por distinción. Las dos unidades de 5º empiezan en este trimestre aprovechando el área de Ciudadanía en coordinación con sus tutores.

El resto del centro comenzará en las semanas posteriores.

Creación de espacios anexos a las aulas en los que podremos solventar conflictos, que sean multifuncionales, bien sirvan además como desarrollo de las actuaciones del programa Aldea, espacio de lectura e investigación.

 

En cuanto al centro, cabe destacar la re-organización del período de recreo en pos de talleres y juegos que aporten valor al proceso de aprendizaje del alumnado.

La organización de la vigilancia del recreo está centrada en los diferentes espacios que vamos a crear en los que se desarrollarán dichos talleres y juegos. Todos ellos organizados y guiados por el alumnado de 5º y 6º.

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

Para el buen desarrollo del programa solicitamos realizar diversas visitas a centros de Ed. Primaria que hayan desarrollado actuaciones similares, bien por la implantación del programa de Inteligencia Emocional o por alguna otra transformación de centro que enriquezca nuestra labor .

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

En nuestro plan de convivencia queda recogido como vamos a actuar en las diferentes situaciones que den tanto en el período lectivo como en el desarrollo de las actividades extraescolares y comedor.

      El indicador mas real, objetivo y conciso es determinar que el número de situaciones que sean contrarias a la convivencia disminuya respecto al inicio del presente curso.
      Las situaciones contrarias serán recogidas en Séneca por tanto éste será el instrumento que nos denote la disminución de las mismas.
      Por otro lado la puesta en marcha de las distintas actuaciones, tanto en el aula como en el centro deben dar como resultado una mejora en el clima de convivencia en el centro y como consecuencia una mejora en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Marco Antonio Herrera Bermúdez
Saludos y os doy la bienvenida a esta autoformación.
Considero que el tema que habéis seleccionado, continuando la línea de formación del año pasado, os está permitiendo una mejora en vuestra cualificación profesional así como en los procesos de aprendizaje que desarrolláis. Tenéis ademas ya un conocimiento del Programa de Inteligencia emocional que está incidiendo muy positivamente en el clima en el centro.
Por otro lado, siempre que hablamos de auto-formación en un ámbito colaborativo conlleva una cuota de compromiso individual y generosidad en torno a un proyecto tendente a satisfacer tanto los aspectos profesionales individuales como la mejora del propio centro y del entorno en el que se inscribe.
Debe ser objetivo prioritario y transversal dotar a la formación de los estímulos y motivaciones que permitan no percibirla como una carga de trabajo sino como una oportunidad de mejora. La formación permanente se puede alimentar de cursos como estímulo inicial sin embargo, es en los contextos de equipos de trabajo y de centro donde se asienta y se hace permeable a las diferentes estructuras.
Por lo tanto os reitero mi bienvenida a esta formación y os dejo una guía orientativa de lo que se debe realizar a partir de este momento:

1º El coordinador, Moisés, ha subido el proyecto a Colabor@ en el apartado FASE INICIAL:
2º Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto , después de este comentario de bienvenida, suscribiendo el compromiso en los siguientes términos: (texto orientativo)
Yo ___________________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.

La longitud de este comentario os pido que sea, como mínimo, de 6 líneas.

3º FASE DE DESARROLLO. Correspondería a lo que llamamos Memoria intermedia: durante la segunda quincena de febrero (preferentemente ) y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice conjuntamente el desarrollo del proyecto desde

1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

El cooordinador, Moisés, extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a Colabor@. Esta memoria se colgará como entrada en el apartado FASE DE DESARROLLO. Es necesario hacer un comentario individual a la misma en esta fase de desarrollo.

4º Memoria Final: durante la primera quincena de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore el grado de consecución de los objetivos. Para ello puede analizarse entre otros aspectos :

Dificultades encontradas.
Mejoras llevadas a cabo
Materiales elaborados o no.
Trabajo en equipo.
Recursos aportados por el CEP, si han sido necesarios, etc...
Este análisis, subido a la FASE FINAL como Memoria final tendrá sus correspondientes comentarios de cada integrante del proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/11/18 23:17.
Sofía Gómez López
Yo Sofía Gómez López, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 11/12/18 10:05.
María Antonia Gallego Conde
Yo Maria Antonia Gallego Conde, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 11/12/18 10:17.
Encarnación Lobillo Corbacho
Yo Encarnación Lobillo Corbacho, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 11/12/18 11:40.
Manuela Pérez Urrutia
Yo Manuela Përez Urrutia, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
Me comprometo así mismo a acudir a todas las sesiones de formación.
Y a ponerlo en práctica tanto a nivel de centro como en mi clase con mis alumnos/alumnas como con el resto de la comunidad educativa.
Espero de este proyecto que mejore la convivencia y la comunicación entre toda la la comunidad escolar y en particular en la convivencia entre los alumnos/as. Para ello lo llevaremos a cabo con entusiasmo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 11/12/18 12:16.
Dolores Gil López
Yo, Dolores Gil López, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge, con el proposito que, en la medida de lo posibel,sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como a la consecución de los objetivos establecidos.
La puesta en práctica en el aula mejorara el clima de la misma.
Pienso que si se va implantando en nuestra comunidad educativa la convivencia y comunicación en nuestro centro mejorará.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 11/12/18 14:00.
María Visitación Domínguez Ortega
Yo María Visitación, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
Espero llevarlo acabo en mi aula propiciando a que se implante en mi centro. Para mejorar el clima de convivencia de nuestra escuela y así seguir potenciando las emociones tanto en nuestro alumos/as como profesorado y familias.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 11/12/18 14:21.
María Rosa Pérez Sánchez
Yo María Rosa Pérez Sánchez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
Es de gran importancia esta autoformación para el buen desarrollo del centro y sobre todo para la motivación del alumnado, una convivencia en armonía es imprescindible para unos resultados positivos de nuestra comunidad.
Esta autoformación junto al programa de Alberto Ortega para trabajar las emociones pronto empezarán a dar sus frutos en el centro. Por ello me comprometo a poner en práctica todo lo que vaya aprendiendo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 11/12/18 14:24.
Carmelo Ortiz García
Yo Carmelo Ortiz García, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
Es de gran importancia esta autoformación para el buen desarrollo del centro y sobre todo para la motivación del alumnado, una convivencia en armonía es imprescindible para unos resultados positivos de nuestra comunidad.
Esta autoformación junto al programa de Alberto Ortega para trabajar las emociones pronto empezarán a dar sus frutos en el centro.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 11/12/18 14:27.
Rocío del Mar Blanco Hilario
Yo Rocío del Mar Blanco Hilario , una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 11/12/18 15:09.
Míriam Ávila Ruiz
Yo Miriam Ávila Ruiz, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
Partiendo de los contenidos trabajados en el curso de formación, y como parte responsable de su aplicación y puesta en marcha, se intentará trabajar tanto la gestión de las emociones como el conocimiento de las mismas, y que ello sirva de ayuda para que los alumnos/as puedan y aprendan a conocerse mejor, y que en consecuencia conozcan a sus compañeros/as. Por ello, se intentará progresivamente crear un ambiente libre de conflictos, aprendiendo a manejar sus propias acciones y ayudar al resto al manejo de las mismas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 11/12/18 17:07 en respuesta a Marco Antonio Herrera Bermúdez.
Josefa Castilla Navarro
Yo, Fefi Castilla, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge en él.
Me comprometo así mismo a acudir a las sesiones de formación y posteriormente llevar a cabo en mi clase las distintas dinámicas aprendidas en el curso, seguir las rutinas necesarias para su implantación y conseguir así mejorar la convivencia en mi Centro.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 11/12/18 17:53 en respuesta a Míriam Ávila Ruiz.
Luis Miguel Rodríguez Lorenzo
Yo Luis miguel Rodríguez Lorenzo, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
Pienso que la formación del profesorado en este ámbito , que es tan importante en el desarrollo de la persona, es indispensable tanto para el positivo desarrollo del alumnado como persona competente para la sociedad como para el buen funcionamiento de un centro educativo, ya que el conocimiento de nuevas técnicas y metodologías nos pueden ayudar a disminuir el número de conflictos y que el centro y el propio alumnado lleve una vida más armónica y consiguiendo un desarrollo integral del niño/a dando respuesta al principal objetivo de la Educación Primaria.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 11/12/18 18:41.
Sandra Otero Cuenca
Yo, Sandra Otero Cuenca, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
En cuanto a la formación recibida considero de gran relevancia trabajar en este ámbito a partir de dinámicas motivadoras, como las planteadas en cada sesión, para así mejorar la convivencia dentro del centro.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 11/12/18 21:48.
Álvaro Jesús Sánchez Duarte
Yo, Álvaro Jesús Sánchez Duarte, tras leer el proyecto detalladamente,suscribo el compromiso que se recoge en este proyecto. Me parece muy interesante para el devenir del alumnado, tanto en el propio centro educativo, como en su vida diaria. Para los compañeros y compañeras también es fundamental el tema de las emociones, por lo que ayudaré a llevar a cabo la realización de este proyecto, a colaborar activamente, y a lograr la consecución de los objetivos establecidos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 12/12/18 11:23 en respuesta a Marco Antonio Herrera Bermúdez.
María Pilar Hernández Pedrazuela
Yo, Pilar Hernández, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 12/12/18 20:38.
Rosario Arjona Mata
Yo Rosario Arjona Mata, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/12/18 23:24.
María Paola Delgado Vázquez
Yo María Paola Delgado Vázquez , una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/12/18 23:58 en respuesta a Marco Antonio Herrera Bermúdez.
Raquel Fernández Gavira
Yo Raquel Fernández Gavira, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
Me comprometo así mismo a acudir a todas las sesiones de formación.
Y a ponerlo en práctica tanto a nivel de centro como en mi clase con mis alumnos/alumnas como con el resto de la comunidad educativa.
Veo muy positivo que todo el profesorado esté implicado en este proyecto, y que seamos un equipo a la hora de implantarlo ya que influirá en el éxito entre el alumnado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/01/19 19:17.
María del Pilar Gallego Torres
Yo Mª del Pilar Gallego Torres, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/03/19 19:18.