Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Las actuaciones desarrolladas en el centro tienen una doble vertiente, por un lado el equipo formado por tutores del tercer ciclo y especialistas están implantando el programa de gestión de emociones basado en la formación ofrecida por el Cep Algeciras La Linea ( Alberto Ortega). Aunque de forma incial y como en todos los comienzos el proceso es lento, vemos frutos en el propio alumnado y en el equipo que está desarrollando las dinámicas y reflexiones posteriores. Por otro lado el total de los docentes del centro están incorporando actividades, cortos, y asambleas en las que se tratan y gestionan nuestras emociones.

De forma paralela estamos sistematizando el documento de convivencia del centro impregnado de la propia gestión de las distintas emociones. Creación del aula de convivencia que se desarrolla durante el período lectivo del recreo. En ese aula de convivencia se trata las distinciones y las reflexiones que se han trabajado en clase. ( el alumnado que acude pertenece al tercer ciclo casi en su totalidad)

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

El sentimiento de satisfacción en muy alto aunque siendo realista el tema de la convivencia es un asunto que permanece vivo durante todo el tiempo. Nuestra intención es coger experiencia en la implantación para poder extenderlo a todo el centro.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

En las aulas del tercer ciclo se estan desarrollando las distintas dinámicas y reflexiones de la formación de Emociones del Cep de Algeciras La Linea.

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Manuela Pérez Urrutia
En el colegio se están llevando a cabo actividades, dinámicas y reflexiones que están facilitando la gestión de las emociones a los alumnos. Se ha creado también un aula de convivencia en la que se gestionan los problemas de convivencia que se presentan en el centro.
A nivel del profesorado hemos tenido una sesión de formación en la gestión de emociones y como trabajarlas con el alumnado.
También a nivel de clase trabajo las dinámicas y reflexiones sobre la gestión de emociones y la resolución de conflictos.
Para mí, el grado de satisfacción es alto a nivel de todo el centro y espero poder seguir aprendiendo y enseñando al alumnado a gestionar sus emociones y resolver sus conflictos desde otra perspectiva.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/03/19 16:22.
Álvaro Jesús Sánchez Duarte
Buenas, como especialista en Audición y Lenguaje, debido a que mi horario es compartido con otro centro, he trabajado las emociones con mis alumnos/as en mi aula para impartir dicha especialidad. Trabajar el campo de las emociones es algo muy abierto, el cual abarca un amplio espectro. Es de suma importancia llevar a cabo actividades, para lograr la importancia que éstas requieren.

La pragmática, es uno de los ámbitos del lenguaje; ésta se debe trabajar en el mundo logopédico con asiduidad. Dentro del uso y forma del lenguaje, hemos trabajado de manera constante las emociones, debido a la importancia que ellas requieren y siguiendo el modelo que se está llevando a cabo en el centro.

La valoración es positiva, tanto a nivel de aula con mi alumnado, como a nivel de centro. Es un campo "olvidado", y con el que trabajar hace feliz al alumnado, tanto intrínsecamente, como de la forma lúdica con la que se trabaja.

Un saludo,
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/03/19 18:24.
Rosario Arjona Mata
En el colegio se esta llevando favorablemente la metodología a través de las emociones. Como maestra de apoyo puedo corroborar como en todas las clases por las que paso hay alguna actividad puesta en marcha, como el iceberg, la flor y el gusano, la ventana al futuro, etc. Además en el aula de convivencia se trabaja desde esta tipología de actividades.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/03/19 18:25.
Rocío del Mar Blanco Hilario
En el colegio se está realizando cómo gestionar las diferentes emociones con el alumnado. El alumnado participa de una manera activa y son propensos a ver distintas formas de ver un conflicto o situación vivencia en el aula.
El profesorado se está formando para aplicarlas en el aula a través de diferentes dinámicas y sus posteriores reflexiones.
Durante los recreos se está haciendo uso también del aula de convivencia para reforzar la idea antes comentada.
El alumnado cuando ocurre algún conflicto o situación a resolver ell@s mismos emplean o refuerzan de manera positiva las dinámicas trabajadas (por ejemplo: sal de tus 9 puntos). Es consecuencia de la interiorizacion y entendimiento de las dinámicas llevadas a cabo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/03/19 18:27.
Míriam Ávila Ruiz
En el colegio se está llevando a cabo actividades y dinámicas para trabajar la inteligencia emocional, sobre todo en la gestión y control de emociones y en lo relacionado a la resolución de conflictos. Desde la asignatura de Ciudadanía estamos trabajando la diversidad de materiales para reforzar cada una de las distinciones a través de lecturas ( El elefante encadenado, El patito Feo..., vídeos como la Ranita y el pozo...) Poco a poco los alumnos están interiorizando las diferentes actividades y aumentando así el conocimiento de las diferentes emociones a partir de su práctica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/03/19 18:39.
Dolores Gil López
Me parece muy enriquecedor todo la formación que estamos realizando en nuestro colegio sobre Inteligencia Emocional. Yo trabajo en educación infantil y considero que desde pequeñitos es primordial el desarrollo de la inteligencia emocional ya que nos ayuda a conocernos mejor y también a comprender mejor a los demás (profesorado y alumnos/as ).
En mi aula estoy trabajando con cuentos y dinámicas de las aportadas por Alberto Ortega .
Con toda esta formación disfrutamos de una experiencia enriquecedora junto con compañeros que persiguen los mismos objetivos : convertir a nuestro " cole " en un " cole emocional ".
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/03/19 20:37.
Sandra Otero Cuenca
La puesta en marcha de metodologías encaminadas a la gestión de emociones por medio de charlas, cuentos, dinámicas... están favoreciendo al alumnado de forma positiva. Asimismo el profesorado a través de diversas formaciones, está adquiriendo los conocimientos y los mecanismos para llevar a la práctica la misma. Pues es fundamental trabajar las emociones dentro del aula para el desarrollo integral del alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/03/19 21:16.
Luis Miguel Rodríguez Lorenzo
Despues de haber recibido esta formación estamos llevando diferentes propuestas y dinámicas en conjunto todo el caustro. Estamos dando pasos poco a poco para educar en emociones a nuestro alumnado con el fin de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje y asi favoreciendo esa educación integral que persigue como gran objetivo la etapa primaria y viene fundamentado en la grandes leyes educativas como la ley orgánica 8/2013 , de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa ( LOMCE), Éste contenido es muy importante ya que trabajándolo estamos favoreciendo a su vez la competencia clave social y civica que viene reflejada en el RD 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de educación primaria. por todo esto estamos deseando seguir con estas dinámicas y poder mejorar como personas y docentes.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/03/19 21:47.
María Pilar Hernández Pedrazuela
Durante este trimestre hemos trabajado en el proyecto de la gestión de las emociones de forma conjunta todo el claustro. Desde mi tutoría de primaria he llevado a la práctica las actividades propuestas y elaborado otras para educar en la inteligencia emocional. El alumnado las ha acogido con entusiasmo y han participado en todas ellas de forma activa.
La formación recibida ha sido adecuada y práctica, aportando numerosas ideas para realizar en el aula.
Creo que el desarrollo de la actividad se ajusta a lo previsto y está siendo bastante positivo en todos los niveles
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/03/19 22:08.
María Antonia Gallego Conde
En nuestro colegio se realizan diariamente actividades y dinámicas que favorecen la gestión de emociones y resolución de conflictos. En mi aula se trabajan las emociones a través de la lectura de cuentos y del juego. La experiencia está resultando muy positiva. Las relaciones entre el alumnado han mejorado mucho.
Como profesorado he participado en una sesión de formación en la gestión de las emociones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/03/19 22:10.
Josefa Castilla Navarro
Son muchas las cosas que se hacen en este cole para trabajar las emociones, entre ellas la implantación del Programa de Inteligencia Emocional de Alberto Ortega.
En nuestro Ciclo se están llevando a cabo distintas dinámicas, reflexiones y rutinas del Programa. Las maestras/os del 3º Ciclo hemos hecho una selección de las distintas dinámicas, actividades, lecturas y material multimedia que trabajaremos a lo largo del curso, teniendo en cuenta el tiempo del que disponemos.
Los carteles de las rutinas se han colocado en lugares visibles de las clases y algún rellano, poco a poco vemos como va calando en el alumnado.
Mi valoración es positiva, estoy satisfecha con el trabajo que estamos realizando.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/03/19 22:18 en respuesta a Luis Miguel Rodríguez Lorenzo.
Encarnación Lobillo Corbacho
A lo largo del curso estoy llevando en mi aula distintas actividades para el desarrollo de la inteligencia emocional. Estamos trabajando algunas dinámicas aprendidas en los cursos de Alberto Ortega. Hemos realizado la actividad de la flor y el gusano y hemos llevado a cabo los acuerdos.
Ha sido muy positiva la experiencia y observamos en el alumnado que se sienten mejor, tienen más creatividad y capacidad, controlan más sus emociones y don capaces de asumir la responsabilidad de sus actos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/03/19 12:53.
María Rosa Pérez Sánchez
Desde la clase de tres años,estamos trabajando las emociones, creo que por la edad que tienen estos peques, es una muy buena forma de conseguir los objetivos que pretende el programa de la Inteligencia Emocional, si estos niños siguen trabajando cada año con esta metodología, no les será difícil ni desconocido saber gestionar sus emociones,y conseguir un desarrollo pleno, ya que compartir y convivir en el aula con el resto de iguales se lleva mejor con una buena armonía entre todos los miembros
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/03/19 9:15.
Carmelo Ortiz García
Continuamos con el proceso de implantación, intentando mejorar aspectos concretos relativos a nuestro contexto. En mi aula trabajamos las emociones a través de la lectura de cuentos y del juego. Continuamos con formación en yoga aplicada a las emociones y diversas dinámicas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/03/19 13:03.
María Paola Delgado Vázquez
En el centro se trabaja la gestión de emociones con el alumnado para mejorar la convivencia. Para ello se utilizan diferentes dinámicas, actividades,... que nos han facilitado en los diferentes curso de formación que hemos realizado. Me parece acertada el uso de estas técnicas en clase porque ofrecemos a los alumn@s una visión diferente y acertada de afrontar conflictos, mal entendidos,...
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/03/19 17:54.
Sofía Gómez López
A lo largo del curso se han llevado acabo distintas acciones que van haciendo que el desarrollo de la inteligencia emocional vaya teniendo cada vez más cabida en nuestro centro.Cabe destacar la implantación de las dinámicas de Alberto Ortega de una forma más sistemática en los cursos de 5º y 6º para poco a poco hacerlo extensible a otros niveles.También se ha puesto en marcha un aula de convivencia que donde se trabajan con el alumnado al que se le aplica esta medida disciplinaria, diferentes técnicas basadas en la educación emocional.
Por otro lado, se palpa el interés de todo el equipo docente por continuar avanzando en esta línea, participando de forma muy activa y comprometida en las actividades de formación y aplicando lo aprendido en cada una de sus aulas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/03/19 18:08.
Ana Coronil Moriche
Como especialista cada mañana y en cada tramo que entro en una clase, se percibe cómo el alumnado lleva a cabo actividades y dinámicas para la gestión de sus emociones, y todo gracias a la insistencia del profesorado en la realización de las actividades reflexivas individuales y de grupo que cada día están dando sus frutos con el fin de conseguir un "cole" emocional. Así que considero estas prácticas de vital importancia en el día a día de nuestra labor.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/03/19 20:11.
María del Pilar Gallego Torres
En mi centro se están realizando numerosas actividades para mejorar las emociones en el alumnado, el cual está participando activamente en todo lo propuesto. Como especialista, puedo confirmar que en todas las aulas se trabajan las dinámicas sobre la gestión de emociones y la resolución de conflictos de forma pacífica.
Se ha puesto en funcionamiento el aula de convivencia a la hora del recreo, con un resultado bastante satisfactorio.
Considero que todo se está llevando a cabo de forma positiva tanto a nivel de aula como de centro, ya que favorece las relaciones entre l@s alumn@s.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/03/19 19:37.
María Visitación Domínguez Ortega
A nivel de centro se está llevando a cabo en el 3º ciclo de primaria la implantación del PIE. El profesorado sigue en su proceso de formación en este ámbito.A nivel de aula lo estoy aplicando en mi clase de Educación Infantil de 4 años con las actividades que he aprendido en los cursos y están dando resultados muy satisfactorios.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/03/19 9:13.
Raquel Fernández Gavira
Desde el Aula de PT en coordinación con la tutora de 6ºA y los tutores del tercer ciclo, se ha ido implantando el PIIE a lo largo del segundo trimestre, con resultados positivos tanto en la convivencia como en la autoestima de algunos alumnos/as.
Seguiremos con la implantación y sistematizándolo cada vez más, ya que lo vemos fundamental para el desarrollo integral de los niños y niñas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/03/19 13:37.