Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

1º Grado de consecución  de los objetivos

Los objetivos principales eran la concienciación de la necesidad ,la formación del profesorado y el inicio de de la implantación de distintas dinámicas en el cole. Tanto la concienciación como la formación de casi la totalidad del claustro se ha alcanzado , debemos dar las gracias a la buena dispoción del asesor de referencia y del CEP CAMPO DE GIBRALTAR facilitando la formación adecuada y referida a las emociones.

En cuanto a la implantación del programa de inteligencia emocional, cabe destacar que se han realizado acciones, se han desarrollado dinámicas en muchas clases, pero no hemos logrado la sistematización del proceso de implantación.

2º Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

El logro mas significativo ha sido la mejora de la convivencia en el centro, el trato entre el alumnado y la comprensión y gestión de los conflictos.

También cabe destacar la creación de un aula de convivencia que funciona durante los recreos. En el material del aula de convivencia se ha integrado varias de las dinámicas del programa de inteligencia emocional. El seguimiento, el apoyo prestado y el acompañamiento así como el compromiso por parte del alumnado que ha decidido realizar una conducta grave están basados en la formación recibida.

3º Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Durante este curso hemos sistematizado el programa integrándolo en el área de Educación para la Cuidadanía en el 5º curso de primaria. Si bien es cierto que se han desarrollado dinámicas en muchas aulas como comienzo de la implantación , han sido muchos los logros alacanzados: tener una visión de futuro, reflexionar sobre si esa situación me favorece o me atrasa, esto es imterpretación o un hecho...
  • 4º Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
  • La mayor evidencia creada es el material que se ha integrado en nuestro plan de convivencia, mas concretamente en el material del aula de convivencia basado en la gestión de nuestras emociones.
  • 5º Dificultades encontradas
  • La mayor dificultad encontrada es la falta de seguridad a la hora de implantar ciertas dinámicas en el tercer ciclo. Por otro lado también la falta de sistematización en el proceso de implantación.
  • 6º Oportunidades de mejora.
  • La oportunidad de mejora pasa por coordinar el proceso de sistematización  de la implantación en los diferentes ciclos de educación primaria.
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Comentarios
Manuela Pérez Urrutia
Me ha parecido un proyecto muy interesante que nos ha ayudado a tener una visión diferente de como tratar los conflictos tanto dentro como fuera del aula. A nivel de colegío nos a servido para replantearnos y cambiar muchos aspectos del Plan de Convivencia del centro. Además, como ha sido un proyecto de Centro es mucho mas enriquecedor y efectivo.
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Publicado el día 31/05/19 9:38.
Encarnación Lobillo Corbacho
El proyecto de las emociones ha sido muy interesante y enriquecidor. Hemos aprendido como tratar los problemas que se nos presentan con nuestro alumnado, gestionando las emociones hemos aprendido que no aparecen ni desaparecen porque sí, no se debe reprimir lo que sentimos, hay que aceptarlas.Cuando aprendemos a gestionarlas llegaremos a conseguir los objetivos trazados.
En mi aula he implantado los acuerdos, hemos trabajado el "tú puedes", la ventana del futuro... y ha sido muy positivo.
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Publicado el día 31/05/19 14:02.
Carmelo Ortiz García
Finalizado el curso, en mi valoración resalto aspectos positivos como son las dinámicas, bastante lúdicas y divertidas para el alumnado,así como el desarrollo de un sistema de gestión de las emociones en los alumnos y alumnas. Comienzan a reconocer las sensaciones asociadas a cada emoción, a potenciar su empatía y a familiarizarse con aspectos que antes les quedaban bastante "lejos",como las ideas preconcebidas, una autoestima equilibrada y sobre todo el respeto a los sentimientos propios y ajenos.
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Publicado el día 31/05/19 14:38.
María Paola Delgado Vázquez
El llevar a cabo este proyecto en las aulas nos ha favorecido tanto al profesorado como al alumnado a ver las vida de diferentes puntos de vista. Trabajar las dinámicas como pequeños talleres en el aula y hacerlo de manera activa con el alumnado, ha hecho que poco a poco vayan interiorizando conceptos, utilizándolos en la vida diaria; ya sea para la resolución de conflictos, para expresar emociones y sentimientos propios o para ser resolutivo y positivo en la vida.
Cuando se trabajan las emociones con los niñ@s y se les hace ver que la vida puede ser diferente a como ellos la pintan debido a las interpretaciones, se abren camino a un mundo de esperanzas y posibilidades al igual que aumenta su autoestima.
Realmente un proyecto muy interesante, enriquecedor y con resultados positivos a largo plazo, siempre con paciencia.
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Publicado el día 31/05/19 19:56.
Luis Miguel Rodríguez Lorenzo
Esta formación recibida por todo el claustro del c.e.i.p Nuestra Señora Reina de los Ángeles ha sido muy positiva y estamos dando pasos poco a poco pero firmes con el fin de mejorar en todos los aspectos. Hemos hecho diferentes dinámicas impartidas en todos los ciclos, notando una mayor armonía en los alumnos/as del centro yen consecuencia menor número de conflictos .Creo que siguiendo en esta línea en un futuro podremos notar una una mejoría en la vida diaria del centro y en las relaciones establecidas entre lo diferentes integrantes de la comunidad educativa. Pienso que es una línea de trabajo que deberían seguir todos los centros de Educación Infantil y Primaria de Andalucía. Educar en emociones es invertir en cultura y es el motor para conseguir una sociedad más justa e igualitaria.
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Publicado el día 31/05/19 22:12.
María Antonia Gallego Conde
Es importante ser conscientes de nuestros sentimientos , identificándolos y expresándolos. Con este proyecto se ha acercado
al alumnado a esa meta a través de distintas dinámicas, aunque aún falta mucho camino por recorrer. El proyecto me ha parecido positivo.
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Publicado el día 31/05/19 22:24.
Míriam Ávila Ruiz
La puesta en marcha del Programa de Inteligencia Emocional, en el área de Ciudadanía ha sido un reto tanto personal como profesional, puesto que resulta imprescindible conocer, gestionar y valorar las diferentes emociones que puedan sentir nuestros alumnos/as, que ellos sientan que son parte importante y tengan una mayor libertad de expresar sus emociones o estados de ánimo. Además, creo que es fundamental trabajar el autoconcepto y autoestima ya que ayuda individualmente y favorece un adecuado grado de cohesión grupal .
Respecto a la Resolucion de conflictos, es una forma de trabajar desde lo más básico y natural , que son las emociones y poco a poco alcanzar la causa del problema, que numerosas veces son motivadas por falta de autocontrol y gestión de sus propios sentimientos.
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Publicado el día 1/06/19 8:37.
María Rosa Pérez Sánchez
Me ha parecido un proyecto muy positivo e interesante que ha aportado al centro una herramienta muy útil e importante a la hora de la resolución de conflictos, ayudando a que la convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa sea mejor. Ahora solo queda darle continuidad en los próximos cursos para que la semilla que con tanto esmero hemos plantado siga dando sus frutos.
Una experiencia enriquecedora tanto para el profesorado, como para el alumnado, ya que los beneficios revierten en el bienestar de todos.
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Publicado el día 1/06/19 9:20.
Álvaro Jesús Sánchez Duarte
¡Hola a todos!
Desde el aula de Audición y Lenguaje, me gustaría comentar que hemos intentado siempre trabajar las emociones en el trabajo diario, apoyando y reforzando el trabajo en sus aulas ordinarias y a nivel de centro, para así conseguir los objetivos propuestos. El tema emocional es algo muy novedoso e importante a llevar a cabo en un colegio, para que el alumnado sea consciente de la importancia de la empatía. Uno de los logros más significativos que se han alcanzado, es el de la mejora de las relaciones entre iguales, y entre maestros-alumnado.
Por otra parte, la timidez y rigidez mental de algún/a alumno/a, ha costado que expresen sus emociones y participen más en este ámbito. Además, la escasez de tiempo no deja centrarse en este tipo de proyectos al 100%.
Para acabar, también comentar la importancia de este proyecto para futuros trabajos, tanto en este colegio, como en otro diferente. Las emociones siempre estarán presentes.
Un saludo, Álvaro.
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Publicado el día 1/06/19 19:30.
Dolores Gil López
Me parece muy positivo todo el trabajo que venimos realizando durante este curso sobre inteligencia emocional .Mis alumnos/as de educación infantil están empezando a reconocer sus emociones, las de sus compañeros y van siendo capaces de identificar cómo se sienten y por qué.
Debemos empezar a enseñar la inteligencia emocional para que los niños y niñas conozcan sus emociones , las de los demás y aprendan a gestionarlas porque considero que es fundamental para su desarrollo y para ayudar a nuestros alumnos /as a ser más felices.
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Publicado el día 1/06/19 20:51.
María Pilar Hernández Pedrazuela
Trabajar durante este curso el interesante mundo de las emociones ha resultado muy positivo y enriquecedor.Las dinámicas integradas en la gestión diaria de conflictos, en el aprendizaje o en los juegos, ha abierto una puerta para explorar nuestro mundo interior. También se ha mostrado como una potente herramienta en el proceso enseñanza-aprendizaje. Las actividades formativas han sido interesantes y prácticas.
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Publicado el día 2/06/19 10:48.
Rocío del Mar Blanco Hilario
Este proyecto llevado durante todo el curso 2018/2019 ha sido una manera positiva de llevar a cabo distintas estrategias para ayudar a solucionar distintos conflictos. A través de las diferentes dinámicas llevadas a cabo el alumnado, de una manera más dinámica y cercana han podido comprobar que hay otras maneras de resolverlos y de una manera más suave y emocional, no extrapolar esos conflictos. Son capaces de pensar antes que actuar. Hace que el ambiente en el aula sea más relajado.
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Publicado el día 2/06/19 12:24.
Raquel Fernández Gavira
La valoración general de todo el programa y la implantación en el centro ha sido muy positiva, lo hemos trabajado de forma más sistemática en 5º y 6º, en el plan de convivencia y en el día a día en el aula, donde vamos haciendo un recordatorio de las distinciones en los momentos que se va viendo necesario.
El ambiente en el centro ha mejorado mucho, y nos gustaría seguir implantando el próximo año incluyendo más cursos y haciéndolo de forma más coordinada, en una misma línea y secuenciado por nivel. Para ello sería importante seguir contando con la implicacón de todo el claustro y con apoyos externos de formadores especializados.
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Publicado el día 2/06/19 13:30.
Josefa Castilla Navarro
Mi valoración es muy positiva. Ante todo resaltar el buen hacer de este Claustro muy consciente en educar en emociones. Un primer trimestre de formación y un segundo y tercero de implantación del programa de inteligencia emocional. Se ha llevado a cabo con valentía, ya que no somos expertos en la materia, no solo las actuaciones en las distintas dinámicas sino el seguimiento diario de las rutinas. Se están dando los primeros pasos en este ámbito y creo que está llegando al alumnado. es pronto para decir que ha habido una mejora en la convivencia como resultado de la implantación del programa de Alberto Ortega, pero creo que educar en emociones es la base de todo aprendizaje, así que seguiremos trabajando en la misma línea en próximos cursos.
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Publicado el día 3/06/19 8:35 en respuesta a Manuela Pérez Urrutia.
Sofía Gómez López
Nuestro centro camina de forma progresiva en la implantación de la educación emocional. Ca da vez se ésta va tomando más cabida, ya sea de forma sistemática y establecida mediante implantación de dinámicas como en el día a día del aula. Continuaremos en esta línea de trabajo sistematizando y ampliando las dinámicas a otros cursos o ciclos, consiguiendo de esta manera que la educación emocional impregne nuestro proyecto educativo.
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Publicado el día 3/06/19 10:18.
Sandra Otero Cuenca
Me han parecido muy interesantes y significativos los aprendizajes adquiridos, así como las actividades llevadas cabo para el trabajo de las emociones a lo largo de todo curso, pues la educación emocional, desde mi punto de vista es un pilar básico para el desarrollo integral del discente y es preciso trabajarlo de forma continuada en nuestras aulas.
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Publicado el día 3/06/19 10:46.
María Visitación Domínguez Ortega
Este proyecto ha sido interesante de llevar a cabo tanto para el centro como para mi clase de 4 años.El reconocer nuestras emociones va a ayudarnos a la resolución de conflictos, asi como a mantener un clima de convivencia mejor dentro y fuera del aula. Ha sido enriquecedor y quiero seguir llevándolo a la práctica el próximo curso
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Publicado el día 3/06/19 18:42.
Ana Coronil Moriche
Al finalizar el curso de las emociones, he decir que lo considero como una herramienta primordial para llevar a cabo desde principios de curso. Y su participación en él me ha conducido a valorar las estrategias y sus formas de aplicación, a través del juego, una forma original y diferente que ha dado lugar a tener buenos resultados. Seguiremos aprendiendo a mejorar más y mejor en los próximos cursos.
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Publicado el día 6/06/19 17:18.