Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Nuestro centro esta enclavado en un entorno natural privilegiado, en pleno Parque de Los Alcornocales. En un pueblo del interior de la provincia de Cádiz, Jimena de la Frontera. Este hecho hace que a priori el respeto por la naturaleza y el cuidado por el medio ambiente debiera estar asimilado por la comunidad educativa. Y aunque existe un sector del alumnado que así lo manifiesta no observamos una actitud generalizada.
Por otro lado observamos que mucha parte del alumnado vive, de primera mano o como observadores externos, situaciones familiares no adecuadas para su edad. Situaciones conflictivas que desembocan en muchas ocasiones en falta de gestión de las emociones de dicho alumnado en el centro y en su vida diaria.
¿Interpretamos¿ que esta falta de gestión emocional y la poca formación del claustro para poder ¿apoyar¿ al alumnado es la base para desarrollar un plan de formación centrado en la transformación de nuestro entorno educativo en un centro en el que rija la cordialidad, respeto y apoyo mutuo entre todos los miembros de la comunidad educativa.
Finalidad del proyecto
Mediante este proyecto de formación en centro pretendemos continuar con la labor realizada en el curso pasado, centrándonos en el proceso de mejora de la convivencia en el centro, tanto en el aula, período de recreo como en el desarrollo de las actividades extraescolares y comedor.
Objetivos
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Desarrollar las competencias claves, referida a aspectos sociales y cívicos, a comunicación lingüística ¿positiva y efectiva¿ así como a la competencia de aprender a aprender.
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Transformar la dinámica de centro: recreos inclusivos y educativos, trato con el alumnado, clima de convivencia entre iguales, correcciones positivas entre otros aspectos.
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Minimizar las situaciones de conflictos durante el periodo del recreo y durante las actividades extraescolares.
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Crear ¿espacios de energía positiva¿ en el centro a fin de contribuir al diálogo,al entendimiento y a la toma de acuerdos entre iguales.
Estrategias y metodología colaborativa
El desarrollo del plan de formación en centro ¿ Gestionamos nuestras emociones para ser felices¿ está INTEGRADO en el centro.
Los programas: Escuela Espacio de Paz, Plan de Igualdad, Aldea modalidad B e INNICIA son los pilares sobre los que se fundamenta nuestro plan.
Partimos de la elaboración de un equipo de docentes: equipo directivo y coordinadores de los diferentes planes y programas. Todos los planes y programas aportan valor y diversidad al Plan de formación y al desarrollo del mismo.
Por un lado destacar que el 100% del claustro del centro forma parte activa de la formación, siendo la base el Etcp formado por las coordinadoras de ciclo sobre las que recae la coordinación de los planes y programas a excepción de Aldea modalidad B.
Gran parte del claustro está asistiendo al curso organizado y desarrollado por el Cep Campo de Gibraltar sobre ¿Implantación del programa de inteligencia Emocional¿ a manos de Alberto Ortega.
Por otro lado y quedará mas explícito en el apartado de actuaciones, comenzamos con la implantación en el aula del curso de Inteligencia Emocional.
Actuaciones en el aula y en el centro
Las actuaciones que estamos desarrollando podemos diferenciarlas en las referidas al aula y las referidas al centro.
Comienzo de la implantación del programa de Inteligencia Emocional, distinción por distinción. Las dos unidades de 5º empiezan en este trimestre aprovechando el área de Ciudadanía en coordinación con sus tutores.
El resto del centro comenzará en las semanas posteriores.
Creación de espacios anexos a las aulas en los que podremos solventar conflictos, que sean multifuncionales, bien sirvan además como desarrollo de las actuaciones del programa Aldea, espacio de lectura e investigación.
En cuanto al centro, cabe destacar la re-organización del período de recreo en pos de talleres y juegos que aporten valor al proceso de aprendizaje del alumnado.
La organización de la vigilancia del recreo está centrada en los diferentes espacios que vamos a crear en los que se desarrollarán dichos talleres y juegos. Todos ellos organizados y guiados por el alumnado de 5º y 6º.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
Para el buen desarrollo del programa solicitamos realizar diversas visitas a centros de Ed. Primaria que hayan desarrollado actuaciones similares, bien por la implantación del programa de Inteligencia Emocional o por alguna otra transformación de centro que enriquezca nuestra labor .
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
En nuestro plan de convivencia queda recogido como vamos a actuar en las diferentes situaciones que den tanto en el período lectivo como en el desarrollo de las actividades extraescolares y comedor.
El indicador mas real, objetivo y conciso es determinar que el número de situaciones que sean contrarias a la convivencia disminuya respecto al inicio del presente curso. Las situaciones contrarias serán recogidas en Séneca por tanto éste será el instrumento que nos denote la disminución de las mismas. Por otro lado la puesta en marcha de las distintas actuaciones, tanto en el aula como en el centro deben dar como resultado una mejora en el clima de convivencia en el centro y como consecuencia una mejora en el proceso de enseñanza aprendizaje.