Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
El grado de consecución de los objetivos planteados en el mes de octubre podríamos catalogarlo como notable o muy satisfactorio. A través de una dinámica de trabajo siempre en equipo, en principio en gran grupo y posteriormente por parejas rotatorias, hemos conseguido hacer crecer las destrezas rítmicas y expresivas de l@s integrantes del grupo, así como su confianza y autoestima para plasmar lo aprendido dentro de cada aula. El trabajo, aunque por momentos duro, se hizo muy ameno, disfrutable, y las horas volaron sin darnos cuenta. Quizá el último de los objetivos, con 2 unidades didácticas elaboradas, es el que quedaría únicamente etiquetado como ¿cumplido¿, aunque nos gustaría en el mes de junio o en el próximo curso continuar el trabajo con otras 2 U.D. De diverso contenido.
Nivel de interacción entre los participantes
En este apartado sí podemos asegurar con vehemencia que el nivel de interacción entre los integrantes del grupo ha sido máximo. Además de basar nuestra coordinación de sesiones en un grupo de whatsapp con bastante vida, estas 6 sesiones vespertinas de aproximadamente 2 horas, han tenido un carácter integrador, cohesionador y de interacción física y verbal continua por parejas que obligatoriamente debían rotar. Así, de manera inercial, se ha generado un ambiente de trabajo y disfrute muy satisfactorio y reconfortante.
Grado de aplicación en su contexto educativo
El coordinador del grupo, como viene haciendo en los últimos cursos escolares, aplica, en su aula, de manera prácticamente análoga, los contenidos impartidos en el presente grupo de trabajo. Se trata de trasladar la experiencia del coordinador en el aula, incidiendo en los puntos fuertes de los contenidos y anticipando las dificultades que suele encontrar en el aula, de manera que el resto de participantes del grupo tengan un camino allanado en sus respectivas aulas. El grado de aplicación en el aula de cada integrante variará. Aunque se prevé un periodo de asimilación, revisión y repetición de los contenidos, en pos del desarrollo de la confianza y solidez del profesorado, antes de replicarlos en el aula, que perfectamente puede ser en el próximo curso, me consta que varios de los integrantes del grupo, con los que comparto centro, han ido soltando pinceladas de lo aprendido sobre la marcha en sus respectivas aulas, con satisfactorios resultados.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Los efectos en el aula tras trabajar este tipo de contenidos es siempre el mismo. El docente ve reforzada su autoestima y su condición de especialista ante sus alumn@s toda vez que el clima en el aula, por la propia condición festiva de los contenidos rítmicos, se distiende y se comienza a apreciar como las relaciones interpersonales entre alumnos son mucho más sanas, laxas, joviales...
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Para rellenar este punto no tenemos más que remitirnos al apartado de recursos y chequear los archivos multimedia que resumen lo trabajado en nuestras sesiones.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Son muchos los aspectos que merecen ser destacados en este punto. Entre ellos:
El hecho de poder trabajar con tus compañeros docentes en un clima totalmente distinto al habitual, aprovechando el carácter enriquecedor de la musica y el movimiento.
Las doble sensación positiva de, a la par que estar aprendiendo contenidos nuevos, muy aprovechables en el aula, haber realizado una hora o más de ejercicio físico de media intensidad.
Descubrir inquietudes, dificultades, oportunidades de éxito en el aula,... que nacen de tus homólogos (adultos y profesores) y que no se habían dado antes con puberales.
La cultura que condiciona, rodea y engloba a cada uno de los estilos musicales.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
En realidad no se nos ocurren muchos, ya que el balance final es muy positivo. Quizá la imperiosa necesidad de trabajo presencial junto con dificultad de encontrar el horario idóneo para cuadrar a tod@s los integrantes del grupo. O también el poder contar con mejores medios de audio, y algún medio visual (proyector) en el aula en que trabajamos.