Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

A nuestro pesar, el bloque de contenidos de expresión corporal en Educación Física y Música es uno de los grandes olvidados o marginados en el trabajo escolar anual. Y lo cierto es que las lagunas en la formación del profesorado en este campo tienen mucho que ver con la carencia de herramientas prácticas válidas para afrontar unidades didácticas con garantías de satisfacción para docentes y alumn@s. Ante los deseos y la solicitud explícita  de formación en este campo por parte de un grupo de profesores/as de la comarca nos disponemos a sentar las bases para un fructífero y reconfortante trabajo en el aula en unidades del bloque de expresión corporal. 


Se plantea para este curso, con la constitución de este grupo de trabajo, del desarrollo de las capacidades rítmico expresivas y creativas del profesorado participante, para llevarlas al aula  de forma efectiva durante el presente curso y posteriores, en al menos 2 unidades didácticas. 

 

Objetivos

Con este grupo de trabajo, los  objetivos que pretendemos alcanzar son los siguientes:

*Desarrollar las habilidades rítmicas y destrezas expresivas del profesorado participante.
 
*Fomentar la coordinación y el trabajo en equipo de los componentes del Grupo de Trabajo.

*Optimizar el tratamiento del bloque de contenidos de expresión corporal en las clases de nuestro profesorado.

*Desarrollar la confianza y autoestima del profesorado de carga a la intervención en el aula.

*Descubrir y compartir nuevas estrategias metodológicas y organizativas para nuestras clases de expresión corporal.

*Confeccionar al menos 2 unidades didácticas de distinta extensión dentro del bloque de contenidos de expresión corporal.

 

Repercusión en el aula

Tras el trabajo realizado en nuestro grupo, el profesorado se sentirá con la confianza y las destrezas suficientes para abordar con éxito el tratamiento del bloque de contenidos de expresión corporal. A su vez los grupos de alumn@s de nuestro profesorado podrán disfrutar de nuevos contenidos y nuevas metodologías de trabajo rítmico expresivo en el aula. De igual modo comprobaremos como, tras el traslado de las herramientas aprendidas al aula, descubrimos una sustancial mejora en la cohesión grupal y el ambiente de trabajo entre l@s alumn@s.
El profesorado del grupo confeccionará al menos dos unidades didácticas con las herramientas trabajadas que llevarán al aula y, posteriormente, se realizará una evaluación tanto de su diseño como de su aplicación.


Se elaborarán instrumentos de evaluación (rúbricas) que permitirán la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado. 

Actuaciones

La actitud de desinhibición y desparpajo, la adquisición de habilidades rítmico-expresivas, la cooperación para afrontar tareas y retos,  la reflexión sobre la práctica y el trabajo colaborativo serán la forma de abordar el trabajo en el grupo. 
 
Las tareas por realizar buscan alcanzar los diferentes objetivos planteados. Es decir, mediante el desarrollo de las habilidades y destrezas docentes y el diseño de material didáctico para nuestro propio uso perseguimos la mejora de los resultados educativos, los ambientes en el aula, y las relaciones docente-alumn@ y alumn@-alumn@, suponiendo un impulso hacia un aprendizaje más motivador e integrador. 
 
Las tareas a realizar serían las siguientes:
 
¿ Desarrollo de habilidades rítmico-expresivas individuales, en pareja y grupales.
¿ Intercambio de roles (guía/seguidor/a) en las dinámicas rítmicas grupales.
¿ Reflexión y debate sobre los contenidos aprendidos y su aplicación al aula.
¿ Diseño de actividades que permitan el desarrollo de destrezas rítmicas y expresivas.
¿ Compartir experiencias en el centro.
¿ Uso de Colabor@ como plataforma de encuentro.
 
La temporalización será la siguiente:
¿ Septiembre: Solicitud/Inscripción en Séneca.
¿ Noviembre/Diciembre: suscripción de compromiso por parte de los integrantes, actividades de diseño de unidad didáctica ¿aero salsa", coordinación de las actuaciones, intercambio de información, debates y puesta en común acerca de las distintas actividades y tareas¿
¿ Enero/Marzo: Sesiones de refuerzo y afianzamiento de los contenidos de la primera unidad y desarrollo de contenidos del segundo bloque ¿otros bailes de salón¿. El trabajo se desarrollará con un mínimo de una sesión presencial mensual de 2 horas.
¿ Abril/Mayo: Posibilidad de incluir como tercera unidad didáctica ¿Sevillanas¿. Recopilación de materiales, publicación de los mismos en Colabora, puesta en común e intercambio de experiencias y memoria final.
 

 

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha

Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

Como recursos esperamos contar con la instalación del gimnasio cubierto del centro del coordinador, así como con el equipo de audio de la misma instalación. 


Podemos contar con eventual incitación y MasterClass con  taller de 1 hora de alguno de l@s  amig@s profesionales de baile de la comarca.

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se establecen los siguientes indicadores: 
a. Grado de cumplimiento del Calendario previsto.
b. Nivel de realización de las tareas planteadas tanto individualmente como a nivel de grupo.
c. Aportaciones realizadas y materiales elaborados.
d. Encuestas de satisfacción del profesorado y del alumnado.
 
A la hora de valorar el resultado final se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:
 
a. Registro de intervenciones en Colabor@. 
b. Informe del coordinador.
c. Informe del asesor.
d. Memoria final individual.
 
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Cristina Ruiz Contreras
Yo Cristina Ruiz Contreras, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que , en la medida de los posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/11/18 13:39.
Pedro José Rodríguez Valencia
Yo, Pedro José Rodríguez Valencia, Profesor de Música del I.E.S. Sierra Luna, he leído el proyecto y los aspectos sobre el trabajo individual y me comprometo con lo que se recoge en dicho proyecto, con el propósito que, en medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, como también a conseguir los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 10:26 en respuesta a Cristina Ruiz Contreras.
Luz Beatriz Villar López
Yo, Luz Beatriz Villar López, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 10:41.
Manuel Alejandro Reina Gómez
Yo, Manuel Alejandro Reina Gómez , una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como a la consecución de los objetivos establecidos. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 19:58.
Daniel Abad Torres
Yo, Daniel Abad Torres, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como a la consecución de los objetivos establecidos. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/18 21:32.
David Sinovas Cabezas
Yo David Sinovas Cabezas, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de los posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/01/19 17:34.
Manuel Jesús García Morales
Yo, Manuel García, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que , en la medida de los posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 17:47.