Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo quiere promover el uso del Cuaderno Séneca entre el profesorado de ciencias y tecnologías de nuestro centro, para su posterior aplicación en secundaria y bachillerato.

Blogs Blogs

Comentario final

Buenas compañeros, como reflexión final me gustaría decir que ha sido un curso muy útil, lo que no siempre ocurre, ya que el cuaderno de seneca lo podemos usar a diario en muestras clases. Sin embargo, aún tiene que mejorar mucho esta aplicación para llegar a parecerse a algunas comerciales que integran más funcionalidad.

 

 

 

RECOMENDACIONES FINALES

 

Para que todos y todas tengáis claro los pasos finales de la actividad.

PLAZOS

ACTUACIONES

RESPONSABLES

1ª QUINCENA DE MAYO

Sesión presencial  para elaborar la Memoria

Todo los integrantes

1ª  QUINCENA DE MAYO

Subida de la MEMORIA o FASE FINAL por parte de la coordinación a tenor de lo hablado en la sesión/reunión FINAL

Coordinación

DEL 15 AL 30 DE MAYO

Todos los participantes deben realizar un comentario reflexivo sobre la actividad de la formación

Nota: ¡el plazo es improrrogable!

Todos los integrantes

MES DE MAYO

Subida de todos los materiales, documentos, actas , fotos que haya ido elaborando el Grupo o la Formación

Todos los integrantes pueden subir a Colabora.

Es muy importante que se realice esta gestión

2ª QUINCENA DE MAYO

Encuesta de Séneca de la Actividad Formativa

Nota: Técnicamente si no se realiza no podemos certificar la actividad

Todos los integrantes

 

ENTRE EL 4 Y EL 5 DE JUNIO.

La coordinación remitirá a la asesoría:

  1. Propuestas de compañeros que certifican a través de un correo:

Para ello deben haber realizado las actuaciones y compromisos establecidos

  1. Hojas de firmas de las sesiones presenciales con ponencia externa

La Coordinación

 

Saludos cordiales y felicitaciones por vuestro trabajo.

 

Evaluación Intermedia

Los intengrantes del grupo de trabajo hemos tenido, hasta la fecha, tres reuniones presenciales:

  • 1ªsesión: 15 de Noviembre. En esta sesión inicial, dimos a conocer a los miembros del grupo de trabajo el proyecto que vamos a desarrollar, las líneas de actuación , así como los objetivos a alcanzar. Informamos sobre la necesidad de leerse el proyecto subido en colabora, y realizar una entrada confirmando nuestro compromiso con el mismo. Finalmente comentamos la necesidad de empezar a familiarizarse con el cuaderno Séneca y empezar a ver la utilidad que tiene en nuestro trabajo diario en el aula.
  • 2ªsesión: 14 de Diciembre. En esta segunda reunión se explicaron los primeros pasos para trabajar con el cuaderno Séneca; parámetros, métodos de evaluación y actitud. Fijamos como tarea empezar a configurar nuestro cuaderno de forma básica.
  • 3ªsesión:8 de Febrero. En la tercera sesión, una vez configurado los aspectos más básicos del cuaderno, se explicó a los integrantes del grupo cómo realizar las actividades evaluables y se rsolvieron todas las dudas surgidas hasta el momento. Nos comprometimos a seguir preparando nuestro cuaderno durante los meses de febrero, marzo y abril. Se comentó también la necesidad de realizar un comentario en Colabora 3.0 durante el mes de Febrero y otro en marzo, donde cada uno comentara en qué fase del proyecto de configuración del cuaderno se encuentra, dudas y aspectos de mejora sobre el mismo.

Para la próxima sesión realizaremos una puesta en común sobre el uso del cuaderno en nuestro trabajo en el aula, aspectos en los que ha mejorado nuestra labor docente así como dificultades encontradas.. Finalmente exponer que el ambiente de trabajo es bueno, los docentes que forman parte de este proyecto muestran un gran interés en seguir aprendiendo sobre el uso del cuaderno.

Evaluación intermedia

Muy buenas tardes compañer@s de mañanas y tardes de continuo aprendizaje. Hasta el momento sólo he podido preparar un pequeño y simple cuaderno digital a través de Séneca, para emplear con uno de mis grupos de alumn@s. En principio me cuesta abandonar el tradicional cuaderno del profe, con el que tan cómodo me he sentido y me sigo sintiendo. Mas soy consciente de que en uno o 2 cursos, con el desarrollo de mis destrezas digitales el papel será historia para mí. Ese es el objetivo. 

AntonioProfe

Buenos días a todos y todas, me gustaría mostraros un proyecto que he comenzado este año en mi centro IES Sierra Luna, en Los Barrios, Cádiz.
Muy resumidamente es la aplicación del aula invertida "Flipped Classroom" en las clases de física y química desde 2º de ESO a 2º de bachillerato. Todo el contenido teórico y los ejercicios más importantes están explicados en el canal de YouTube "AntonioProfe", de forma que mi alumnado estudia en casa todos los contenidos teóricos, y través de las redes sociales, Instagram y Facebook, pueden preguntar las dudas (también en YouTube, en los comentarios de los videos). Dedicamos las horas de clase a hacer problemas y resolver dudas.

Os dejo el enlace al canal y agradecería todos los comentarios que se os ocurran para seguir mejorando.
Un saludo

www.youtube.com/c/antonioprofe

Comentario A. Pérez

Buenas a todos/as, comentaros que está siendo muy interesante y últil todo el trabajo realizado con el cuaderno se séneca, aunque podrían copiar algo de algunas aplicaciones que existen, para Ipad por ejemplo, para conseguir hacer más productiva esta herramienta.

 

 

 

 

Lista de chequeo

Hola a todos y todas,

he añadido un enlace con el nombre de lista de chequeo donde el coordinador puede ir marcando la realización de las tareas indicadas en el proyecto y comprobarse así, la evolución del trabajo realizado.

Se localiza en Recursos / Documentos y enlaces

Saludos

Compromisos personales

Un afectuoso saludo para todos y todas las/os participantes en este proyecto que muestra vuestro compromiso con el centro y con el propio desarrollo profesional docente de cada cual.

Tras comprobar que ya está subido el proyecto a Colabora, os recuerdo la necesidad de que cada uno de los y las participantes hagan un comentario manifestando el conocimiento de sus tareas a realizar y el compromiso personal en este proyecto. El plazo para ello finaliza el 30 de noviembre.

Animaros a desarrollar un proceso enriquecedor y conseguir vuestros objetivos además de insistir que podéis contar con mi apoyo y colaboración en todo aquello que vayáis necesitando.

Saludos cordiales,

Manuel Galiano

Asesor de Formación

— 20 Elementos por página.
Mostrando 8 resultados.

Miembros Miembros

Manuel Galiano León

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
11200047 - CEP Algeciras - La Línea
Localidad
Algeciras
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.P.)
Foto de Rocío Espinosa Pizarro

Rocío Espinosa Pizarro

Foto de Cristina Ruiz Contreras

Cristina Ruiz Contreras

Foto de Teresa Mediavilla Gradolph

Teresa Mediavilla Gradolph

Foto de María Isabel Parente Barrero

María Isabel Parente Barrero

Foto de Daniel Jesús Martínez Melendo

Daniel Jesús Martínez Melendo

Foto de María Virtudes Reza Sánchez

María Virtudes Reza Sánchez

Foto de Antonio Pérez Moreno

Antonio Pérez Moreno

Foto de Pablo Cueto Martín

Pablo Cueto Martín

Foto de Juan Ignacio Contreras Rodríguez

Juan Ignacio Contreras Rodríguez

Mostrando 10 de un total de 16 usuarios Ver más Mostrar todos