Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

  • Revisión de programaciones didácticas.
  • Elaboración del proyecto de formación y detalle de las actuaciones a realizar durante todo el curso.
  • Grabación del proyecto en la plataforma Colabora.
  • Grabación de las actuaciones individuales implicadas en el proyecto.
  • Reunión grupal: explicar todo el proceso de trabajo para el presente curso y elección de las UDIs que se van a elaborar así como la temporalización de su puesta en práctica.
  • Reuniones de ciclo para el consenso de pautas y líneas comunes en el diseño y elaboración de Unidades Didácticas Integradas.
  • Publicaciones mensuales en la plataforma Colabora de entradas y comentarios.
  • Sesiones de trabajo por niveles para la adecuación de tareas y UDIS.
  • Formación a cargo de un miembro del claustro sobre la herramienta Séneca: Cuaderno del profesor.
  • Distribución del plan de trabajo por ciclos en la etapa de primaria. Las compañeras de educación infantil no participan al no estar adaptada dicha herramienta para la evaluación en infantil.
  • Hemos mantenido 5 reuniones hasta la fecha. Comenzamos con una reunión inicial para explicar en qué consistía el grupo de trabajo, además contamos con la presencia del orientador del equipo especializado en TGD que nos ofreció orientaciones metodológicas, espaciales, temporales para ser aplicadas al aula.
  • Posteriormente cada mes nos hemos reunido todos los miembros del grupo de trabajo para repartirnos el material a elaborar por cada integrante. Además de estas cinco reuniones hemos estado continuamente en contacto a través de un grupo de Whatsapp que creamos. 

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

  • Las actuaciones que nos marcamos a nivel de centro, se están consiguiendo de una forma satisfactoria.
  • Se está cumpliendo hasta el momento el calendario previsto de reuniones y momentos de formación, tal y como quedaba recogido en nuestro proyecto inicial.
  • La formación para el uso de la herramienta Séneca (Cuaderno del profesor) está resultando muy útil y atractiva para los docentes del centro.
  • En una jornada inicial con todo el claustro presente se impartió una formación/demostración sobre los aspectos generales y posibilidades que nos ofrece la herramienta. Además se les facilitó a todos/as un documento Word con el itinerario a seguir, paso a paso, para poner en marcha el cuaderno.
  • Posteriormente y bajo la coordinación del equipo directivo, se estableció un calendario de formación para esta herramienta, en la que hemos trabajado por ciclos y de una forma más cercana y tranquila, la puesta en práctica del cuaderno séneca. Sobre la marcha hemos ido creando los cuadernos y resolviendo las dudas.

*El grado de consecución de los objetivos planteados en el grupo de trabajo es muy satisfactorio. Para ello, vamos a nombrar los avances realizados hasta ahora respecto en algunos de los objetivos planteados.

  • Conocer estrategias de la metodología TEACCH aplicadas al aula y ser conscientes de por qué funcionan con el alumnado TEA. La primera reunión del grupo de trabajo coincidió con la presencia en el colegio de David Ruz Orientador EOE-E TGD. Nos ofreció un decálogo para el profesional que atienda al alumnado TEA, así como estrategias metodológicas: ayudas visuales, estructuración espacial, temporal, estrategias de comunicación.
  • Saber cómo aplicar estas estrategias para obtener resultados positivos en el alumnado. Algunas estrategias trabajadas ha sido la importancia de conocer a cada niño (qué le gusta, motiva, estresa¿, evitar el uso del no, buscar alternativas ante conductas desafiantes¿)
  • Elaborar material TEACCH para trabajar áreas curriculares y adaptativas: teoría de la mente, estimulación sensorial, autonomía personal, emociones y conductas, psicomotricidad  fina, lectoescritura, estructuración del lenguaje, conceptos lógico-matemáticos. Se están elaborando material para trabajar todas las áreas.
  • Mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado TEA escolarizado en el centro. Los niños están más integrados en el aula y va mejorando sus conductas, adaptándose a la rutina del aula y a sus compañeros.
  • Favorecer la inclusión del alumnado TEA  escolarizado en aulas ordinarias con su grupo de referencia.
  • El equipo de orientación del centro comenzó orientando a los tutores de alumnado TEA en la estructuración espacial y temporal del aula y elaboró el material para las asambleas de infantil, así como otros paneles con ayudas visuales adaptados al alumnado TEA. Los tutores elaboraron las agendas visuales de cada alumno.
  • A partir de ese momento el funcionamiento del grupo de trabajo ha sido el siguiente: el equipo de orientación del centro se reúne una vez al mes para elegir el material TEACCH prioritario necesario para cada alumno y en la reunión con el resto de integrantes se reparte el material a elaborar. Al mes siguiente traemos el material elaborado y nos repartimos el nuevo
  • La comunicación entre las participantes del grupo de trabajo es fluida y constante. Además, como el contenido del proyecto está directamente relacionado con nuestra práctica docente, constantemente estamos en procesos de adaptación y flexibilidad.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

  • Se han marcado las bases y directrices para la elaboración y el diseño de Unidades Didácticas Integradas. Consensuando de esta manera entre todos los miembros del claustro, unas líneas de trabajo comunes para abordar a lo largo de cada una de las UDIS que se elaboren.
  • Se han puesto en práctica las que se diseñaron el curso pasado. A finales de este trimestre pondremos en marcha la elaborada en el primer trimestre
  •  A día de hoy, tanto el primer como el segundo ciclo han completado gran parte de su formación con buenos resultados, ya que un 70% de sus componentes están utilizando en su día a día la herramienta ¿cuaderno del profesor¿ de Séneca con todas sus funcionalidades.
  • Respecto al tercer ciclo, comentar que nos faltan 1-2 sesiones para finalizar la formación (cuaderno del profesor) y se observa que la predisposición de los miembros del ciclo es también muy positiva.
  • El equipo de orientación del centro comenzó orientando a los tutores de alumnado TEA en la estructuración espacial y temporal del aula y elaboró el material para las asambleas de infantil, así como otros paneles con ayudas visuales adaptados al alumnado TEA. Los tutores elaboraron las agendas visuales de cada alumno.
  • A partir de ese momento el funcionamiento del grupo de trabajo ha sido el siguiente: el equipo de orientación del centro se reúne una vez al mes para elegir el material TEACCH prioritario necesario para cada alumno y en la reunión con el resto de integrantes se reparte el material a elaborar. Al mes siguiente traemos el material elaborado y nos repartimos el nuevo
  • La comunicación entre las participantes del grupo de trabajo es fluida y constante. Además, como el contenido del proyecto está directamente relacionado con nuestra práctica docente, constantemente estamos en procesos de adaptación y flexibilidad.
  • Para elaborarla hemos buscado información en distintas páginas web como arasaac y blog como el sonido de la hierba al crecer, empleando tanto imágenes reales como los pictogramas de ARASAAC.
  • La principal dificultad encontrada es la falta de tiempo. Realizar el material manipulativo conlleva recortar mucho, plastificar, montar¿
  • Seguiremos trabajando en la misma línea, pues estamos realizando un gran esfuerzo que está viendo grandes resultados.
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Comentarios
María Teresa Cano Ávila
En esta semana se esta poniendo en práctica la UDI de "materia y energía", para 6º de primaria,la cual se ha elaborado durante el primer trimestre.
Con respecto al grupo de trabajo TEA, se esta elaborando material para dicho alumnado, el cual esta siendo positivo.
Se ha impartido una formación de varias sesiones del cuaderno séneca, la cual será puesta en práctica para las próximas evaluaciones, siendo esta una herramienta útil y práctica para llevar a cabo el proceso de evaluación.
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Publicado el día 12/03/19 14:27.
María Eugenia Izaguirre Ribas
En esta semana se esta poniendo en práctica la UDI de "materia y energía", para 6º de primaria,la cual se ha elaborado durante el primer trimestre.

Se ha impartido una formación de varias sesiones del cuaderno Séneca, la cual será puesta en práctica en la segunda evaluación, siendo esta una herramienta útil y práctica para llevar a cabo el proceso de evaluación.
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Publicado el día 12/03/19 14:31.
María del Carmen Muñoz Rodríguez
En esta semana se esta poniendo en práctica la UDI de "materia y energía", para 6º de primaria,la cual se ha elaborado durante el primer trimestre. Se está llevando a cabo satisfactoriamente

Se ha impartido una formación de varias sesiones del cuaderno Séneca. Lo que me ha animado a llevarlo a la práctica en mi día a día durante este segundo trimestre dándome cuenta que es una herramienta muy útil y práctica para llevar a cabo el proceso de evaluación.
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Publicado el día 12/03/19 14:47.
María Jesús Rueda Fernández
Seguimos elaborando UDIs, actualmente se esta concretando la UDI "La vaca astronauta" relacionada con el sol, la luna y los animales de granja. La puesta en práctica tanto en el aula como con nuestro alumnado esta teniendo unos resultados muy positivo. Como en la elaboración con las compañeras con lo que resulta muy motivador.
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Publicado el día 12/03/19 17:27.
Noelia Sierra Herrera
En este momento, en quinto curso, estoy desarrollando una UDI relacionada con los sentidos y con la manera en la que percibimos nuestro entorno. También analizaremos cómo es y cómo actúa nuestro sistema nervioso. Además de la elaboración de maquetas de los órganos de los sentidos vamos a realizar una cata que proporcionará al alumnado la posibilidad de reconocer y establecer relaciones entre los diferentes sentidos.
En relación al cuaderno Séneca quisiera destacar que me está pareciendo un instrumento de evaluación de gran utilidad, sencillo y rápido.
En cuanto al trabajo con el alumnado TEA, sigo elaborando materiales que se están adaptando al ritmo de aprendizaje del alumnado y que están siendo de gran utilidad para reforzar y adquirir nuevos conocimientos.
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Publicado el día 12/03/19 18:39.