Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

  • Revisión de programaciones didácticas.
  • Elaboración del proyecto de formación y detalle de las actuaciones a realizar durante todo el curso.
  • Grabación del proyecto en la plataforma Colabora.
  • Grabación de las actuaciones individuales implicadas en el proyecto.
  • Reunión grupal: explicar todo el proceso de trabajo para el presente curso y elección de las UDIs que se van a elaborar así como la temporalización de su puesta en práctica.
  • Reuniones de ciclo para el consenso de pautas y líneas comunes en el diseño y elaboración de Unidades Didácticas Integradas.
  • Publicaciones mensuales en la plataforma Colabora de entradas y comentarios.
  • Sesiones de trabajo por niveles para la adecuación de tareas y UDIS.
  • Formación a cargo de un miembro del claustro sobre la herramienta Séneca: Cuaderno del profesor.
  • Distribución del plan de trabajo por ciclos en la etapa de primaria. Las compañeras de educación infantil no participan al no estar adaptada dicha herramienta para la evaluación en infantil.
  • Hemos mantenido 5 reuniones hasta la fecha. Comenzamos con una reunión inicial para explicar en qué consistía el grupo de trabajo, además contamos con la presencia del orientador del equipo especializado en TGD que nos ofreció orientaciones metodológicas, espaciales, temporales para ser aplicadas al aula.
  • Posteriormente cada mes nos hemos reunido todos los miembros del grupo de trabajo para repartirnos el material a elaborar por cada integrante. Además de estas cinco reuniones hemos estado continuamente en contacto a través de un grupo de Whatsapp que creamos. 

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

  • Las actuaciones que nos marcamos a nivel de centro, se están consiguiendo de una forma satisfactoria.
  • Se está cumpliendo hasta el momento el calendario previsto de reuniones y momentos de formación, tal y como quedaba recogido en nuestro proyecto inicial.
  • La formación para el uso de la herramienta Séneca (Cuaderno del profesor) está resultando muy útil y atractiva para los docentes del centro.
  • En una jornada inicial con todo el claustro presente se impartió una formación/demostración sobre los aspectos generales y posibilidades que nos ofrece la herramienta. Además se les facilitó a todos/as un documento Word con el itinerario a seguir, paso a paso, para poner en marcha el cuaderno.
  • Posteriormente y bajo la coordinación del equipo directivo, se estableció un calendario de formación para esta herramienta, en la que hemos trabajado por ciclos y de una forma más cercana y tranquila, la puesta en práctica del cuaderno séneca. Sobre la marcha hemos ido creando los cuadernos y resolviendo las dudas.

*El grado de consecución de los objetivos planteados en el grupo de trabajo es muy satisfactorio. Para ello, vamos a nombrar los avances realizados hasta ahora respecto en algunos de los objetivos planteados.

  • Conocer estrategias de la metodología TEACCH aplicadas al aula y ser conscientes de por qué funcionan con el alumnado TEA. La primera reunión del grupo de trabajo coincidió con la presencia en el colegio de David Ruz Orientador EOE-E TGD. Nos ofreció un decálogo para el profesional que atienda al alumnado TEA, así como estrategias metodológicas: ayudas visuales, estructuración espacial, temporal, estrategias de comunicación.
  • Saber cómo aplicar estas estrategias para obtener resultados positivos en el alumnado. Algunas estrategias trabajadas ha sido la importancia de conocer a cada niño (qué le gusta, motiva, estresa¿, evitar el uso del no, buscar alternativas ante conductas desafiantes¿)
  • Elaborar material TEACCH para trabajar áreas curriculares y adaptativas: teoría de la mente, estimulación sensorial, autonomía personal, emociones y conductas, psicomotricidad  fina, lectoescritura, estructuración del lenguaje, conceptos lógico-matemáticos. Se están elaborando material para trabajar todas las áreas.
  • Mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado TEA escolarizado en el centro. Los niños están más integrados en el aula y va mejorando sus conductas, adaptándose a la rutina del aula y a sus compañeros.
  • Favorecer la inclusión del alumnado TEA  escolarizado en aulas ordinarias con su grupo de referencia.
  • El equipo de orientación del centro comenzó orientando a los tutores de alumnado TEA en la estructuración espacial y temporal del aula y elaboró el material para las asambleas de infantil, así como otros paneles con ayudas visuales adaptados al alumnado TEA. Los tutores elaboraron las agendas visuales de cada alumno.
  • A partir de ese momento el funcionamiento del grupo de trabajo ha sido el siguiente: el equipo de orientación del centro se reúne una vez al mes para elegir el material TEACCH prioritario necesario para cada alumno y en la reunión con el resto de integrantes se reparte el material a elaborar. Al mes siguiente traemos el material elaborado y nos repartimos el nuevo
  • La comunicación entre las participantes del grupo de trabajo es fluida y constante. Además, como el contenido del proyecto está directamente relacionado con nuestra práctica docente, constantemente estamos en procesos de adaptación y flexibilidad.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

  • Se han marcado las bases y directrices para la elaboración y el diseño de Unidades Didácticas Integradas. Consensuando de esta manera entre todos los miembros del claustro, unas líneas de trabajo comunes para abordar a lo largo de cada una de las UDIS que se elaboren.
  • Se han puesto en práctica las que se diseñaron el curso pasado. A finales de este trimestre pondremos en marcha la elaborada en el primer trimestre
  •  A día de hoy, tanto el primer como el segundo ciclo han completado gran parte de su formación con buenos resultados, ya que un 70% de sus componentes están utilizando en su día a día la herramienta ¿cuaderno del profesor¿ de Séneca con todas sus funcionalidades.
  • Respecto al tercer ciclo, comentar que nos faltan 1-2 sesiones para finalizar la formación (cuaderno del profesor) y se observa que la predisposición de los miembros del ciclo es también muy positiva.
  • El equipo de orientación del centro comenzó orientando a los tutores de alumnado TEA en la estructuración espacial y temporal del aula y elaboró el material para las asambleas de infantil, así como otros paneles con ayudas visuales adaptados al alumnado TEA. Los tutores elaboraron las agendas visuales de cada alumno.
  • A partir de ese momento el funcionamiento del grupo de trabajo ha sido el siguiente: el equipo de orientación del centro se reúne una vez al mes para elegir el material TEACCH prioritario necesario para cada alumno y en la reunión con el resto de integrantes se reparte el material a elaborar. Al mes siguiente traemos el material elaborado y nos repartimos el nuevo
  • La comunicación entre las participantes del grupo de trabajo es fluida y constante. Además, como el contenido del proyecto está directamente relacionado con nuestra práctica docente, constantemente estamos en procesos de adaptación y flexibilidad.
  • Para elaborarla hemos buscado información en distintas páginas web como arasaac y blog como el sonido de la hierba al crecer, empleando tanto imágenes reales como los pictogramas de ARASAAC.
  • La principal dificultad encontrada es la falta de tiempo. Realizar el material manipulativo conlleva recortar mucho, plastificar, montar¿
  • Seguiremos trabajando en la misma línea, pues estamos realizando un gran esfuerzo que está viendo grandes resultados.
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Cristina Guerrero Valle
En segundo esta semana hemos comenzado con la UDI "Masterchef andaluz" elaborada durante el primer trimestre y que trabaja aspectos relacionados con la alimentación y los materiales a través de los utensilios de cocina. Seguimos elaborando la segunda UDI "¿Cómo cambian las cosas?" que se aplicará en el tercer trimestre.
Respecto al cuaderno séneca me ha resultado un instrumento muy útil y práctico él cual uso periódicamente y que he sustituido por la tradicional hoja de Excel que antes usaba.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 18:45.
Cristina Malagón Pedrajas
Continuamos colaborando en la elaboración de las Udis en los diferentes cursos donde se encuentra nuestro alumnado.
En cuanto al trabajo con el alumnado TEA, desde el grupo de trabajo, seguimos elaborando material manipulativo según las necesidades que presenta el alumnado y con el que posteriormente trabajamos en nuestras sesiones con ellos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 20:41.
Elena Gómez Pro
Hemos realizado desde Ed. Infantil la elaboración de dos Udis , una por trimestre. Estamos elaborando la segunda siendo muy motivadora para el alumnado y el profesorado . En relación con la segunda Udis el apoyo de la pantalla digital esta siendo muy importante ( el planeta tierra, el sol y la luna/ los animales que habitan nuestro planeta). Y tomando como base nuestra propuesta pedagógica para la elaboración de las mismas. Con relación al cuaderno seneca es interesante pero no es operativo por el momento para educación infantil.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 22:00.
Rosalía Martín Cruz
En Educación Infantil seguimos con la elaboración de las Udis, una por trimestre. En estos momentos, estamos realizando la segunda, sobre el universo y los dinosaurios, centros de interés muy motivadores para el alumnado.
Agradecer a nuestro compañero Juan Jesús por su clase práctica sobre el cuaderno de Séneca, pero que para la etapa de Infantil no está adaptado.
Por otra parte, en el grupo de trabajo de TEA, está siendo muy funcional el material elaborado por todo el profesorado para intervenir con este tipo de alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/19 8:07.
Almudena García Bernal
Continuamos avanzando en la elaboración de las Udis y su puesta en práctica. Actualmente estamos realizando la Udi "La vaca astronauta", relacionada con el sol, la luna y los animales de granja. Su puesta en práctica está teniendo resultados muy positivos tanto en el alumnado como en el aula.
En cuanto al grupo de trabajo TEA, seguimos elaborando material para trabajar con este alumnado,por lo que está siendo muy productivo y nos estamos dotando de cierto material muy interesante.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/19 10:32.
Susana Daza Moreno
Actualmente estamos colaborando con las Udis que se están desarrollando y elaborando en los cursos a los que pertenece nuestro alumnado.
Desde el Grupo de Trabajo estamos elaborando una gran variedad de materiales manipulativos para el alumnado TEA del centro, el cual utilizamos en nuestra intervención diaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/19 14:00.
María del Rocío Belmonte Álvarez
Con respecto a la UDI decir que continuamos con la elaboración de las mismas y la puesta en práctica de la correspondiente al 2º trimestre, cada vez estamos más familiarizados y los alumnos muy motivados. Relativo al cuaderno de séneca considero que es un herramienta muy útil y práctica sobre todo para la evalución del alumnado, facilitándonos mucho nuestra labor.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/19 14:19.
Mª de los Ángeles López Moriche
Seguimos elaborando las UDIs de forma positiva, cada vez más familiarizados.Con respecto al cuaderno de séneca considero es una aplicación muy útil y positiva para el maestro. Para finalizar relativo al trabajo del alumnado TEA hemos estado realizando material específico para trabajar con ellos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/19 14:45.
Cristina Vázquez Pérez
Actualmente, estamos llevando a cabo la UDI "Una vaca astronauta", a través de la cual estamos trabajando los animales de granja, aspectos relacionados con el sol, la luna, el universo...la puesta en practica en el aula esta siendo muy positiva y motivadora para nuestro alumnado.
En cuanto al trabajo realizado en el grupo de trabajo TEA, se esta elaborando gran variedad de material y recursos para dicho alumnado, el cual esta siendo muy positivo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 14:57.
María Ester Carrión Cortes
En segundo se ha puesto en marcha la UDI que hemos elaborado en el primer trimestre llamada "Masterchef andaluz¿. Esta UDI trabaja aspectos relacionados con la alimentación y los materiales (utensilios de cocina) en la que se propone como tarea final la elaboración de un recetario. En este trimestre estamos elaborando otra UDI "¿Cómo cambian las cosas? En la que se trabaja la maquinaria, tecnología e inventos.
Respecto al cuaderno séneca, es un instrumento muy útil y práctico para utilizar diariamente en el aula. He comenzado a utilizarlo en esta UDI.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 22:00.
María Isabel Arévalo Valencia
Continuamos avanzando en las UDIs. Desde mediados de febrero estamos poniéndolas en práctica con nuestro alumnado y seguiremos definitivamente. Espero conseguir que su puesta en práctica nos quite el estress que tenemos siempre con el cumplimiento de las quincenas
Sobre el cuaderno senéca me llega que es muy útil para primaria pero en infantil no podemos llevarlo a cabo
El grupo de trabajo TEA avanza muy positivamente. Elaboramos materiales y ponemos en común nuestra experiencia con este alumnado
Ánimo y adelante
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 13:13.
Antonio José Cabrera Vázquez
Esta semana hemos empezado a poner en práctica la UDI del segundo trimestre llamada "materia y energía", para 6º de primaria, la cual ha sido elaborada durante el primer trimestre. Se está llevando a cabo satisfactoriamente

Respecto al cuaderno séneca, personalmente me he dedicado solamente a resolver dudas para poder sacarle el máximo partido a la herrmienta, la cual llevo utilizando desde principio de curso. Me parece una herrmienta super útil, sobre todo a la hora de pasar las notas a los boletines.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 13:58.
Ana María Díaz León
Seguimos trabajando en la elaboración de las UDIs y, a la vez, en su puesta en práctica.

Respecto al cuaderno Séneca, me gustaría agradecer la gran intervención de nuestro compañero, aunque debido a mi especialidad (tutora del aula específica) no me es funcional.

En cuanto al grupo de trabajo, como coordinadora, me gustaría resaltar la gran implicación mostrada por todos los componentes. Gracias a ello hemos elaborado una gran batería de material manipulativo adaptado a las necesidades y características de aprendizaje de nuestro alumnado TEA.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/03/19 9:47.