Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

  • Revisión de programaciones didácticas.
  • Elaboración del proyecto de formación y detalle de las actuaciones a realizar durante todo el curso.
  • Grabación del proyecto en la plataforma Colabora.
  • Grabación de las actuaciones individuales implicadas en el proyecto.
  • Reunión grupal: explicar todo el proceso de trabajo para el presente curso y elección de las UDIs que se van a elaborar así como la temporalización de su puesta en práctica.
  • Reuniones de ciclo para el consenso de pautas y líneas comunes en el diseño y elaboración de Unidades Didácticas Integradas.
  • Publicaciones mensuales en la plataforma Colabora de entradas y comentarios.
  • Sesiones de trabajo por niveles para la adecuación de tareas y UDIS.
  • Formación a cargo de un miembro del claustro sobre la herramienta Séneca: Cuaderno del profesor.
  • Distribución del plan de trabajo por ciclos en la etapa de primaria. Las compañeras de educación infantil no participan al no estar adaptada dicha herramienta para la evaluación en infantil.
  • Hemos mantenido 5 reuniones hasta la fecha. Comenzamos con una reunión inicial para explicar en qué consistía el grupo de trabajo, además contamos con la presencia del orientador del equipo especializado en TGD que nos ofreció orientaciones metodológicas, espaciales, temporales para ser aplicadas al aula.
  • Posteriormente cada mes nos hemos reunido todos los miembros del grupo de trabajo para repartirnos el material a elaborar por cada integrante. Además de estas cinco reuniones hemos estado continuamente en contacto a través de un grupo de Whatsapp que creamos. 

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

  • Las actuaciones que nos marcamos a nivel de centro, se están consiguiendo de una forma satisfactoria.
  • Se está cumpliendo hasta el momento el calendario previsto de reuniones y momentos de formación, tal y como quedaba recogido en nuestro proyecto inicial.
  • La formación para el uso de la herramienta Séneca (Cuaderno del profesor) está resultando muy útil y atractiva para los docentes del centro.
  • En una jornada inicial con todo el claustro presente se impartió una formación/demostración sobre los aspectos generales y posibilidades que nos ofrece la herramienta. Además se les facilitó a todos/as un documento Word con el itinerario a seguir, paso a paso, para poner en marcha el cuaderno.
  • Posteriormente y bajo la coordinación del equipo directivo, se estableció un calendario de formación para esta herramienta, en la que hemos trabajado por ciclos y de una forma más cercana y tranquila, la puesta en práctica del cuaderno séneca. Sobre la marcha hemos ido creando los cuadernos y resolviendo las dudas.

*El grado de consecución de los objetivos planteados en el grupo de trabajo es muy satisfactorio. Para ello, vamos a nombrar los avances realizados hasta ahora respecto en algunos de los objetivos planteados.

  • Conocer estrategias de la metodología TEACCH aplicadas al aula y ser conscientes de por qué funcionan con el alumnado TEA. La primera reunión del grupo de trabajo coincidió con la presencia en el colegio de David Ruz Orientador EOE-E TGD. Nos ofreció un decálogo para el profesional que atienda al alumnado TEA, así como estrategias metodológicas: ayudas visuales, estructuración espacial, temporal, estrategias de comunicación.
  • Saber cómo aplicar estas estrategias para obtener resultados positivos en el alumnado. Algunas estrategias trabajadas ha sido la importancia de conocer a cada niño (qué le gusta, motiva, estresa¿, evitar el uso del no, buscar alternativas ante conductas desafiantes¿)
  • Elaborar material TEACCH para trabajar áreas curriculares y adaptativas: teoría de la mente, estimulación sensorial, autonomía personal, emociones y conductas, psicomotricidad  fina, lectoescritura, estructuración del lenguaje, conceptos lógico-matemáticos. Se están elaborando material para trabajar todas las áreas.
  • Mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado TEA escolarizado en el centro. Los niños están más integrados en el aula y va mejorando sus conductas, adaptándose a la rutina del aula y a sus compañeros.
  • Favorecer la inclusión del alumnado TEA  escolarizado en aulas ordinarias con su grupo de referencia.
  • El equipo de orientación del centro comenzó orientando a los tutores de alumnado TEA en la estructuración espacial y temporal del aula y elaboró el material para las asambleas de infantil, así como otros paneles con ayudas visuales adaptados al alumnado TEA. Los tutores elaboraron las agendas visuales de cada alumno.
  • A partir de ese momento el funcionamiento del grupo de trabajo ha sido el siguiente: el equipo de orientación del centro se reúne una vez al mes para elegir el material TEACCH prioritario necesario para cada alumno y en la reunión con el resto de integrantes se reparte el material a elaborar. Al mes siguiente traemos el material elaborado y nos repartimos el nuevo
  • La comunicación entre las participantes del grupo de trabajo es fluida y constante. Además, como el contenido del proyecto está directamente relacionado con nuestra práctica docente, constantemente estamos en procesos de adaptación y flexibilidad.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

  • Se han marcado las bases y directrices para la elaboración y el diseño de Unidades Didácticas Integradas. Consensuando de esta manera entre todos los miembros del claustro, unas líneas de trabajo comunes para abordar a lo largo de cada una de las UDIS que se elaboren.
  • Se han puesto en práctica las que se diseñaron el curso pasado. A finales de este trimestre pondremos en marcha la elaborada en el primer trimestre
  •  A día de hoy, tanto el primer como el segundo ciclo han completado gran parte de su formación con buenos resultados, ya que un 70% de sus componentes están utilizando en su día a día la herramienta ¿cuaderno del profesor¿ de Séneca con todas sus funcionalidades.
  • Respecto al tercer ciclo, comentar que nos faltan 1-2 sesiones para finalizar la formación (cuaderno del profesor) y se observa que la predisposición de los miembros del ciclo es también muy positiva.
  • El equipo de orientación del centro comenzó orientando a los tutores de alumnado TEA en la estructuración espacial y temporal del aula y elaboró el material para las asambleas de infantil, así como otros paneles con ayudas visuales adaptados al alumnado TEA. Los tutores elaboraron las agendas visuales de cada alumno.
  • A partir de ese momento el funcionamiento del grupo de trabajo ha sido el siguiente: el equipo de orientación del centro se reúne una vez al mes para elegir el material TEACCH prioritario necesario para cada alumno y en la reunión con el resto de integrantes se reparte el material a elaborar. Al mes siguiente traemos el material elaborado y nos repartimos el nuevo
  • La comunicación entre las participantes del grupo de trabajo es fluida y constante. Además, como el contenido del proyecto está directamente relacionado con nuestra práctica docente, constantemente estamos en procesos de adaptación y flexibilidad.
  • Para elaborarla hemos buscado información en distintas páginas web como arasaac y blog como el sonido de la hierba al crecer, empleando tanto imágenes reales como los pictogramas de ARASAAC.
  • La principal dificultad encontrada es la falta de tiempo. Realizar el material manipulativo conlleva recortar mucho, plastificar, montar¿
  • Seguiremos trabajando en la misma línea, pues estamos realizando un gran esfuerzo que está viendo grandes resultados.
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Comentarios
José Antonio Romero González
Continuamos avanzando en la elaboración de las 6 UDIs. El grado de implicación del profesorado es muy positivo y se ha perdido el miedo a la novedad.
Respecto al trabajo con el alumnado TEA está dando sus frutos debido a la colaboración entre el profesorado que forma parte del grupo de trabajo.
Cada día está gustando más el cuaderno séneca y su aplicación está resultando beneficiosa
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Publicado el día 7/03/19 9:40.
Juan Jesús Oliva César
Continuamos con la elaboración de Udis y su puesta en práctica. Esta misma semana hemos empezado la UDI "La energía" en 4º de primaria. Actualmente estamos preparando la UDI del próximo trimestre. Poco a poco nos sentimos más familiarizados con el manejo y creación de Udis en Séneca.
En cuanto al cuaderno de Séneca decir que lo uso en mi día a día y lo veo muy práctico. Además le da mayor objetividad al proceso de la evaluación del alumnado.
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Publicado el día 7/03/19 17:34.
Gracia Fregenal Rojo
Seguimos elaborando las UDIs, concretamente ya hemos elaborado y estamos poniendo en práctica la de alimentación y vida saludable "Somos lo que comemos". Estamos en proceso de elaboración de la de "Los animales".Cada vez va resultando más fácil la preparación de estas unidades.
Respecto al Cuaderno de Séneca cabe decir que desde la óptica del ponente-compañero que nos ha explicado su uso y manejo me siento motivada para utilizarlo. De hecho en esta segunda evaluación haré uso de él en algunas áreas.Veo que es muy cómodo y facilita y agiliza bastante el trabajo al docente.
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Publicado el día 8/03/19 12:54.
Selena Miranda Corrales
Actualmente me encuentro trabajando la UDI de CCNN de los sentidos, y se están comenzando a elaborar maquetas de las partes del ojo, del oído, la lengua...
Con respecto al cuaderno Séneca, ayer completamos la formación general y falta terminar la configuración individual según las áreas que cada cual imparte.
Hemos observado un problema relacionado con los registros (trabajo diario, actitud, calificaciones...) en el área de Educación Artística, puesto que somos dos personas a impartirla (Plástica y Música)
A nivel de tercer ciclo, observamos que el uso del cuaderno Séneca y las ponderaciones es similar a la hoja de cálculo que hace años veníamos usando. Esta nueva herramienta la sustituirá y la mejorará.
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Publicado el día 8/03/19 12:57.
José Daniel González Bea
En primero de primaria hemos empezado a llevar a cabo esta semana la UDI "Somos lo que comemos" relacionada con la pirámide alimenticia y los hábitos saludables. Además, continuamos con la elaboración de la siguiente Udi titulada nuestro parque natural vinculada a los seres vivos. Cabe destacar la dificultad añdida que tiene la consecución de una tarea o producto final con alumnos que se encuentran en plena fase de aprendizaje del proceso lectoescritor.
Con respecto al cuaderno del séneca, decir que ha sido todo un descubrimiento y lo utilizo en mi práctica diaria facilitando mucho la labor docente.
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Publicado el día 8/03/19 16:42.