Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

  • Grado de consecución de los objetivos
  • Se han elaborado las UDI que teníamos planteadas para este curso.
  • Se han incluido las propuestas metodológicas para su aplicación en el aula.
  • Ha resultado muy motivador su puesta en práctica en el aula.
  • Se ha cumplido el calendario de puesta de puesta en práctica de las diferentes UDI.
  • Se han llevado a cabo las reuniones de ciclo previstas en las que se han elegido los temas, se ha elaborado la temporalización, así como los instrumentos de evaluación para cada una de ellas.
  • La formación interna ha cumplido las expectativas generadas a principios de curso. Casi todo el claustro tiene unas nociones básicas y en algunos casos avanzada del funcionamiento y puesta en práctica de la herramienta ¿cuaderno del profesor de Séneca¿. (A excepción de infantil al no estar adaptada la herramienta).
  • Aproximadamente un 70-80 % del claustro utiliza día a día el cuaderno del profesor, por lo que el grado de implantación ha sido bastante alto.
  • Se ha adquirido conocimientos sobre estrategias de la metodología TEACCH aplicadas al aula y ser conscientes de por qué funcionan con el alumnado TEA. La primera reunión del grupo de trabajo coincidió con la presencia en el colegio de David Ruz Orientador EOE-E TGD. Nos ofreció un decálogo para el profesional que atienda al alumnado TEA, así como estrategias metodológicas: ayudas visuales, estructuración espacial, temporal, estrategias de comunicación.
  • Se han adquirido conocimientos para saber aplicar estrategias para obtener resultados positivos en el alumnado. Algunas estrategias trabajadas ha sido la importancia de conocer a cada niño (qué le gusta, motiva, estresa¿, evitar el uso del no, buscar alternativas ante conductas desafiantes¿)
  • Se ha elaborado material TEACCH para trabajar áreas curriculares y adaptativas: teoría de la mente, estimulación sensorial, autonomía personal, atención, emociones y conductas, psicomotricidad  fina, lectoescritura, estructuración del lenguaje, conceptos lógico-matemáticos. Se ha elaborado material para trabajar todas las áreas.
  • Se han conseguido estrategias para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado TEA escolarizado en el centro. Los niños están integrados en el aula y, en general, ha mejorado sus conductas y su adaptación a la rutina del aula y a sus compañeros, así mismo, se ha observado un avance significativo a nivel curricular.
  • Se han conseguido estrategias para favorecer la inclusión del alumnado TEA  escolarizado en aulas ordinarias con su grupo de referencia.
  • Logros más significativos en el centro y aula  tras la transferencia de lo aprendido.
  • Como logro más significativo podemos destacar que el trabajo en la elaboración de UDI ha creado una dinámica de trabajo activa y participativa tanto a nivel de centro como de aula y permitiendo llevar a cabo una metodología activa  colaborativa.
  • Con el uso diario de la herramienta se consigue, en cierto modo, dotar de mayor objetividad todo el proceso de evaluación del alumnado.
  • Nos adaptamos a los ¿nuevos tiempos¿ y evolución de las herramientas que nos ofrece la administración, véase como ejemplo la última actualización de la plataforma iPasen en la que cada vez se pretende una comunicación más fluida entre todos los miembros de la comunidad educativa.
  • La principal ventaja que vemos de la herramienta es que nos deja configurar y utilizar lo que deseemos, al igual que nos deja mostrar todo o nada a las familias, dependiendo de lo que decida cada tutor/a.
  • El nivel de interacción entre los participantes en el grupo de trabajo ha sido continuo, manteniendo una reunión al mes para la entrega y reparto del material TEACHH a elaborar. Así mismo se han resuelto las dudas en cualquier momento pues todos los miembros formamos parte del claustro del centro y nuestra relación es diaria. Además hemos estado continuamente en contacto a través de un grupo de Whatsapp que creamos. 
  • Los materiales elaborados por el grupo de trabajo han sido utilizados a lo largo del curso escolar, tanto por las tutoras como por el profesorado especialista que los atiende,  para trabajar con el alumnado TEA del centro.
  • De hecho  a la hora de elegir el material TEACCH a elaborar el objetivo prioritario ha sido la necesidad de cada uno de los alumnos.
  • Por tanto, se han trabajado los contenidos curriculares pero con material TEACCH adaptado a su metodología de aprendizaje.

 

  • Productos, evidencias de aprendizajes adquiridos
  • La principal evidencia en la formación en UDI ha sido su elaboración, su puesta en práctica en el aula y el producto. Se han elaborado 3 UDI más los instrumentos de evaluación para cada una de ellas.
  • Los elaborados en el grupo de trabajo TEACH se agrupan principalmente en:

 

 PSICOMOTRICIDAD FINA

Uno de los puntos básicos de la educación es el desarrollo de la psicomotricidad, porque es una habilidad necesaria para aprendizajes futuros y para darle la mayor autonomía en las actividades diarias al alumno.

Los objetivos generales son:

  • Desarrollar la motricidad fina.
  • Potenciar el trabajo autónomo.

 

Entre los objetivos específicos señalamos:

  • Potenciar el desarrollo de la coordinación óculo-manual.
  • Aprender a seguir órdenes verbales o visuales.
  • Disminuir el apoyo progresivamente.
  • Desarrollar las habilidades de la motricidad fina como: enroscar y desenroscar, encajar y desencajar, meter y sacar, montar y desmontar¿
  • Pinza digital¿

 

 LECTOESCRITURA

 

         El material de lecto-escritura elaborado puede ser utilizado con alumnos con NEE. derivadas de trastorno autista, que presenten un nivel de madurez adecuado para el inicio de la lectura y tengan adquiridos conocimientos previos necesarios. Así mismo puede ser utilizado por otros alumnos con NEAE .

 

Los objetivos perseguidos son:

  • Alcanzar la lectura GLOBAL de palabras:
  • Asociar correctamente una imagen con el objeto real.
  • Asociar palabra-palabra.
  • Asociar palabra-palabra con apoyo de la imagen.
  • Asociar imagen-palabra

 

 

  • Iniciar el método FONOLÓGICO de lectura:
  • Separar palabras en sílabas.
  •  Separar palabras en letras.
  •  Identificar, diferenciar y conocer las vocales y consonantes
  • Reconocer y clasificar palabras según la inicial con apoyo visual.
  • Reconocer y clasificar palabras según la letra final, con apoyo visual.

 

  • Habilidades metafonológicas
  • Quitamos la sílaba inicial.
  • Quitamos la sílaba intermedia.
  • Quitamos la sílaba inicial

 

CONCEPTOS LÓGICOS-MATEMÁTICOS

 

          Gracias a este tipo de material, hemos conseguido afianzar o mejorar los procesos cognitivos básicos ( atención, imitación, seguimiento de órdenes) y los procesos cognitivos superiores (memoria comprensiva, percepción, asociación. clasificación, seriación...)

 

Hemos confeccionado una serie de materiales para trabajar los siguientes objetivos:

  • Mejorar la comprensión de instrucciones sencillas.
  • Interiorizar el concepto de suma.
  • Aprender las horas del reloj.
  • Asociar número a cantidad.
  • Adquirir conceptos básicos.
  • Aprender los números y las figuras geométricas.
  • Identificar los colores.
  • Desarrollar progresivamente los procesos cognitivos básicos y superiores...

 

 

 

TEORÍA DE LA MENTE

La teoría de la mente es la capacidad de percibir que las otras personas poseen un estado interno igual que el de uno mismo y a la vez diferente de él. Cuando no se posee la capacidad para ponerse en el lugar de otra persona, las conductas ajenas resultan imprevisibles, carentes de sentido y difíciles de comprender. El déficit en Teoría de la Mente explica en gran medida las dificultades que las personas con TEA presentan en el área social.

 

Los principales objetivos planteados han sido:

  • Familiarizar al alumno con los sentidos, los órganos que lo relacionan y los verbos asociados.
  • Favorecer la percepción, comprensión y la expresión de emociones, sentimientos y deseos.
  • Trabajar inferencias
  • Comprender el sentido de frases hechas¿

AUTONOMÍA PERSONAL

El desarrollo de la autonomía personal es un objetivo prioritario en la educación de nuestro alumnado. Un niño autónomo es aquel que es capaz de realizar por si mismo aquellas tareas y actividades propias de los niños de su edad y de su entorno social.

 

El objetivo general propuesto ha sido:

  • Adquirir hábitos y modelos correctos durante la alimentación

Los objetivos específicos:

  • Conocer los cubiertos y su uso.
  • Comer de forma autónomo con cuchara.

 

  • Al realizar una estructuración espacial y temporal del aula con rutinas marcadas y ayudas visuales, se ha observado en el alumno una mayor adaptación y como consecuencia una mejora en sus conductas.
  • Así mismo, al trabajar los contenidos curriculares con material TEACCH el alumnado ha avanzado en su aprendizaje, pudiendo trabajar de manera más individualizada y personalizada los contenidos propuestos en su aula de referencia.

Entre los aspectos que han resultado interesantes destacamos:

  • La interacción entre los distintos profesores del claustro que atiende al alumnado TEA.
  • Se ha elaborado una gran cantidad de materiales TEACCH que se podrá utilizar en años sucesivos con diferentes alumnos que lo requieran.
  • La gran implicación mostrada por los componentes del grupo de trabajo.

 

 

 

 

  • Dificultades encontradas

En principio ninguna. Destacar la predisposición de todo el claustro en cuanto a la formación del cuaderno Séneca, en la elaboración de UDI elaboración del material TEACCH.

 

  • Oportunidades de mejora encontradas
  • Viendo los buenos resultados de este curso sería interesante comenzar el próximo con una sesión de repaso para dudas y puesta en marcha del cuaderno.
  • Desde mi punto de vista y viendo la evolución de los acontecimientos, en cuanto a avances tecnológicos en el sistema educativo, sería conveniente de cara al próximo curso dar un paso más y conocer las opciones del programa para evaluar por competencias/indicadores ya que estamos trabajando por UDIs.
  • El único aspecto a resaltar es la falta de tiempo que en ocasiones hemos tenido. Elaborar material TEACCH requiere una gran dedicación. Así mismo para la elaboración del material cada integrante ha tenido que comprar los materiales y hacer las fotocopias a color ya que no hemos recibido ninguna aportación económica del CEP.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Comentarios
Cristina Vázquez Pérez
La formación en centro llevada a cabo ha sido bastante positiva y satisfactoria. En cuanto a la elaboración de UDIS y puesta en practica en el aula ha sido útil y motivarte para el alumnado.
El cuaderno Séneca , a pesar de ser una herramienta que facilita en gran medida el trabajo docentes, no ha podido ser aplicable a la etapa infantil.
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Publicado el día 14/05/19 13:48.
Cristina Guerrero Valle
La formación en centro ha sido muy útil.
Durante el curso hemos elaborado varias UDIS cuyo productos finales han sido muy motivante para el alumnado. Además las familias han estado muy implicadas en los productos finales de las UDIS.

Respecto al cuaderno séneca ha sido de gran utilidad no sólo para evaluar sino también para motivar al alumnado a través de las "caras alegres y tristes", dicha herramienta tiene múltiples utilidades que hemos ido aprendido a lo largo del curso.
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Publicado el día 14/05/19 15:14.
Ana María Domínguez de la Rosa
El trabajo realizado en la formación en centro ha sido bastante satisfactorio. Se ha continuado con el trabajo que ya iniciamos el curso pasado de elaboración de las UDIs. Se ha finalizado la elaboración de la UDI del tercer trimestre para comenzar a aplicarla inmediatamente. Se ha aplicado en el aula la del segundo trimestre que ha sido bastante satisfactoria y ha mejorado la motivación del alumnado. Estamos realizando también la UDI del primer trimestre del curso próximo.
En cuanto al Cuaderno Séneca, lo estoy utilizando de manera regular y lo considero una herramienta muy útil para el seguimiento de la evaluación. Para el curso próximo lo llevaré a cabo desde principio de curso porque considero que es una herramienta muy interesante.
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Publicado el día 19/05/19 13:33.
José Daniel González Bea
El trabajo que se ha llevado a cabo en la formación en centro, ha sido bastante productivo y positivo. Por un lado, hemos continuado con la elaboración y puesta en práctica de las UDIS, las cuales han sido muy motivantes a la hora de trabajar con el alumnado.
Por otro lado, el cuaderno séneca es una herramienta a la que le sigo dando uso a diario desde que la puse en práctica. Facilitadora de nuestra labor como docentes con múltiples usos y utilidades.
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Publicado el día 20/05/19 16:51.
Gracia Fregenal Rojo
La Formación en centro durante este curso ha sido muy positiva. Hemos continuado con la elaboración de Udis, trabajo que curso a curso realizamos con más soltura y dominio. La aplicación de las udis elaboradas ha supuesto un elevado grado de motivación del alumnado que se muestra más participativo y receptivo ante el aprendizaje. En cuanto al uso del Cuaderno Séneca ha sido muy interesante tanto la información como la formación aportada por el compañero ponente que nos ha animado a usar la herramienta que facilita mucho la labor docente sobre todo a nivel de evaluación.
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Publicado el día 20/05/19 17:26.
María Ester Carrión Cortes
La formación en centro llevada a cabo ha sido muy útil y satisfactoria.
Durante el curso, hemos programado varias UDIS y la hemos llevado a cabo con el alumnado. Han resultado muy motivadoras y han estado muy implicados tanto el alumnado como las familias.
Respecto al cuaderno Séneca, ha resultado una herramienta muy útil de evaluación diaria. Durante el curso, hemos aprendido las utilidades de dicha herramienta y las hemos llevado a la práctica.
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Publicado el día 21/05/19 10:03.
María Isabel Arévalo Valencia
La línea de trabo que estamos desarrollando en los últimos curso respecto a la elaboración de las UDIS está dando muy buen resultado. El curso pasado pusimos 1 UDI en práctica en el 3er trimestre y este año vamos a poner en práctica 3. El curso que viene llevaremos a cabo todas comenzando desde principios de curso.
El cuaderno Séneca está siendo muy útil para Primaria y deberían adaptarlo a Infantil
El GT TEA ha sido bastnte positivo con las aportaciones de todo el profesorado que imparte clases con este alumnado y nos proponemos continuarlos el año que viene realizando UDIs par el alumnado TEA
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Publicado el día 21/05/19 13:05.
Antonio José Cabrera Vázquez
La formación en centro realizada en este curso ha sido muy útil y satisfactoria.
Durante el curso, hemos elaborado varias UDIS, poniéndolas posteriormente en práctica con el alumnado. Han resultado muy motivadoras y han estado muy implicados tanto el alumnado como las familias. Los proyectos finales han sido muy satisfactorios y motivadores.
Respecto al cuaderno Séneca, personalmente me ha resultado una herramienta muy útil para la evaluación del alumnado. Aunque ya conocía su funcionamiento, he ampliado conocimiento útiles.
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Publicado el día 21/05/19 15:04.
María del Carmen Muñoz Rodríguez
El grupo de trabajo llevado a cabo ha sido satisfactorio tanto para el aprendizaje del maestro como del alumno.
Con respecto al cuaderno séneca, es un material muy práctico y necesario para el trabajo diario del maestro.
En cuanto a la realización de la UDIS, se ha observado un buen desarrollo de la misma y un mejor aprendizaje competencial para el alumno.
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Publicado el día 21/05/19 15:04.
Ana Isabel Santos Durán
El trabajo de formación en el centro a lo largo del curso ha sido bastante satisfactorio.
Se ha continuado con la elaboración de UDIs que han llevado a cabo dentro del aula. Mediante su puesta en práctica, se ha podido observar que el alumnado ha estado muy motivado.
Con respecto al Cuaderno Séneca destacar que he descubierto una herramienta maravillosa que me permite ser más objetiva con los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, así como una mayor eficacia y rapidez en la evaluación de éstos.
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Publicado el día 22/05/19 9:56.
Lucía Velázquez Estrada
La valoración de este año con respecto a la elaboración de UDIs ha sido muy positivo. Considero que he aprendido bastante sobre los componentes de la UDI: Elementos curriculares, trasposición didáctica y valoración de lo aprendido. Además el trabajo por tareas ha resultado muy motivante para el alumnado implicándose en la elaboración de productos finales.

En cuanto al cuaderno de Séneca, me ha resultado un instrumento muy útil para la práctica diaria pues ahorra esfuerzo y permite registrar más datos de forma cómoda y sencilla.
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Publicado el día 22/05/19 11:41.
Vanesa Redruello García
El trabajo realizado en la formación de centro ha sido muy satisfactorio.
Por un lado hemos continuado la elaboración de las UDI y hemos puesto en práctica las realizadas con anterioridad.
Por otro lado, la utilización del cuaderno séneca nos ha facilitado el trabajo de la evaluación permitiendo hacer registros diarios y de una manera sencilla, agilizando el trabajo y permitiendo la evaluación continua del alumnado.
En cuanto al grupo de trabajo con el alumnado TEA, se ha conseguido elaborar gran cantidad de materiales que han podido ser usados este curso y que serán de gran ayuda también para el año que viene.
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Publicado el día 23/05/19 12:32.
Susana Daza Moreno
En este curso hemos realizado y puesto en practica las Udis a las que el alumnado ha respondido de manera satisfactoria. Con respecto al trabajo del alumnado TEA, decir que ha sido muy productivo ya que se han elaborado una diversidad de materiales muy útiles y necesarios para trabajar con este tipo de alumnado.
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Publicado el día 24/05/19 11:31.