Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Evaluación Intermedia.
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.
Actuación | Temporalización | Aplicación |
- Diagnóstico de necesidades. (Cep Algeciras, memoria de autoevaluación y memoria FEIE) | Septiembre.
| Diagnóstico de necesidades a nivel de centro.
|
- Reunión equipo educativo para presentar la propuesta. | Septiembre | Debate y resolución de dudas en FEIE. Presentación del proyecto. |
- Grabación de la propuesta en Séneca. | Octubre (antes del 15) | Elaboración de la propuesta inicial. Asesoramiento Manuel Galiano. Grabación en Séneca. |
- Participación en sesiones de formación con apoyo externo. | 24 de Octubre | Metodologías activas. Aprendizaje basado en proyectos. |
- Elaboración y grabación del proyecto en Colabora. | Noviembre (antes del 15) | Elaboración del proyecto. Grabación en Colabora. Compromiso de los participantes. |
- Participación en sesiones de formación con apoyo externo. | 19 de Noviembre | Cuaderno del profesor en Séneca. |
- Sesión de trabajo por departamento para la adecuación de tareas para la UDI. | Diciembre | Intercambio de ideas y puesta en común de las actividades a realizar. |
- Sesión presencial grupal.
| Diciembre | Sesión de trabajo grupo de puesta en común de las tareas planificadas. Transposición Didáctica. Grabación en Colabora (problema de la plataforma, se manda al correo de FEIE) |
- Trabajo en el aula | Enero y Febrero. | Preparación de material. Contenidos a trabajar. Aprendizaje cooperativo. |
- Participación en sesiones de formación con apoyo externo.
| Febrero | Evaluación (trasposición didáctica en Séneca) Técnica audiovisual Croma. |
Las actuaciones planificadas para marzo, abril y mayo quedan pendientes de valorar. De esta forma se valorará si se han realizado o no las actuaciones planificadas para cada aula y el grado de consecución de los objetos propuestos, así como a partir del próximo mes, iremos subiendo a Colabora, alguna de las tareas que vayamos realizando y el resultado final de nuestra UDI.
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro y en el aula.
En relación a la puesta en práctica del aprendizaje colaborativo/cooperativo en nuestro Centro en general y concretamente dentro del aula, podemos señalar que este provee un amplio rango de estrategias para promover el aprendizaje de nuestro alumnado a través de la cooperación entre iguales. Esto implica que los alumnos y alumnas se ayuden entre sí para aprender, compartan sus ideas, sus impresiones, recursos y sus técnicas para estudiar y, de este modo, se facilita la participación del alumnado en su propio proceso de aprendizaje. A su vez, implica una mayor responsabilidad personal y grupal, capacidad de autoaprendizaje y el desarrollo de habilidades personales e interpersonales. Son muchos los aspectos positivos que podríamos destacar en cuanto al uso de nuevas metodologías en el aula. Aun así, para este tipo de aprendizaje es necesaria una serie de condiciones por parte del alumnado, profesorado, del proyecto en sí y del entorno. En este sentido, hemos encontrado ciertas limitaciones y dificultades a la hora de programar las sesiones o trabajar en el aula con nuestro alumnado. Nos queda camino por recorrer pero continuaremos formándonos y aprendiendo nuevas estrategias metodológicas para poner en práctica en nuestras aulas.
En cuanto a la grabación del programa, se han llevado a cabo varias sesiones presenciales, donde hemos aprendido aspectos relacionados con el aprendizaje basado en proyectos, el uso de Séneca para programar por competencias, nuevas metodologías en el aula, la puesta en práctica de una UDI y evaluación de la misma. El profesorado participante ha ido realizando las diferentes tareas encomendadas en las fechas establecidas: sesiones de trabajo por departamento, puesta en común de tareas, diseño de la UDI y planificación de las sesiones. En el mes de marzo se va a proceder a realizar la Transposición Didáctica en Séneca de la UDI ¿Quien te ha visto y quién te ve¿ (se intentó subir a Colabora pero daba error) así como se dará comienzo a la grabación del programa de televisión mediante el uso del Croma.
- Otros aspectos a señalar.
Existe un buen clima de trabajo entre el profesorado participante, se puede apreciar un gran interés por opinar y participar en las actividades, se escuchan y respetan las diferentes opiniones, se aportan nuevas ideas, se comparten diferentes experiencias¿ Salvo por motivos médicos, el profesorado ha acudido en su mayoría a las sesiones presenciales de formación y ha participado de forma activa en ellas. Un buen clima de trabajo y la calidad de las relaciones entre los miembros del equipo, hacen que nuestro trabajo sea más fácil, podamos abordar las dificultades que vayamos encontrando en mejores condiciones y, a su vez, facilitan las funciones de coordinación.