Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Evaluación Intermedia.

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

Actuación

Temporalización

Aplicación

- Diagnóstico de necesidades.

(Cep Algeciras, memoria de autoevaluación y memoria FEIE)

Septiembre.

 

Diagnóstico de necesidades a nivel de centro.

 

- Reunión equipo educativo para presentar la propuesta.

Septiembre

Debate y resolución de dudas en FEIE.

Presentación del proyecto.

- Grabación de la propuesta en Séneca.

Octubre (antes del 15)

Elaboración de la propuesta inicial.

Asesoramiento Manuel Galiano.

Grabación en Séneca.

- Participación en sesiones de formación con apoyo externo.

24 de Octubre

Metodologías activas.

Aprendizaje basado en proyectos.

- Elaboración y grabación del proyecto en Colabora.

Noviembre (antes del 15)

Elaboración del proyecto.

Grabación en Colabora.

Compromiso de los participantes.

- Participación en sesiones de formación con apoyo externo.

19 de Noviembre

Cuaderno del profesor en Séneca.

- Sesión de trabajo por departamento para la adecuación de tareas para la UDI.

Diciembre

Intercambio de ideas y puesta en común de las actividades a realizar.

- Sesión presencial grupal.

 

Diciembre

Sesión de trabajo grupo de puesta en común de las tareas planificadas.

Transposición Didáctica.

Grabación en Colabora (problema  de la plataforma, se manda al correo de FEIE)

- Trabajo en el aula

Enero y Febrero.

Preparación de material.

Contenidos a trabajar.

Aprendizaje cooperativo.

- Participación en sesiones de formación con apoyo externo.

 

Febrero

Evaluación (trasposición didáctica en Séneca)

Técnica audiovisual Croma.

 

Las actuaciones planificadas para marzo, abril y mayo quedan pendientes de valorar. De esta forma se valorará si se han realizado o no las actuaciones planificadas para cada aula y el grado de consecución de los objetos propuestos, así como a partir del próximo mes, iremos subiendo a Colabora, alguna de las tareas que vayamos realizando y el resultado final de nuestra UDI.

  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro y en el aula.

En relación a la puesta en práctica del aprendizaje colaborativo/cooperativo en nuestro Centro en general y concretamente dentro del aula, podemos señalar que este provee un amplio rango de estrategias para promover el aprendizaje de nuestro alumnado a través de la cooperación entre iguales. Esto implica que los alumnos y alumnas se ayuden entre sí para aprender, compartan sus ideas, sus impresiones, recursos y sus técnicas para estudiar y, de este modo, se facilita la participación del alumnado en su propio proceso de aprendizaje. A su vez, implica una mayor responsabilidad personal y grupal, capacidad de autoaprendizaje y el desarrollo de habilidades personales e interpersonales. Son muchos los aspectos positivos que podríamos destacar en cuanto al uso de nuevas metodologías en el aula. Aun así, para este tipo de aprendizaje es necesaria una serie de condiciones por parte del alumnado, profesorado, del proyecto en sí y del entorno. En este sentido, hemos encontrado ciertas limitaciones y dificultades a la hora de programar las sesiones o trabajar en el aula con nuestro alumnado. Nos queda camino por recorrer pero continuaremos formándonos y aprendiendo nuevas estrategias metodológicas para poner en práctica en nuestras aulas.

En cuanto a la grabación del programa, se han llevado a cabo varias sesiones presenciales, donde hemos aprendido aspectos relacionados con el aprendizaje basado en proyectos, el uso de Séneca para programar por competencias, nuevas metodologías en el aula, la puesta en práctica de una UDI y evaluación de la misma. El profesorado participante ha ido realizando las diferentes tareas encomendadas en las fechas establecidas: sesiones de trabajo por departamento, puesta en común de tareas, diseño de la UDI y planificación de las sesiones. En el mes de marzo se va a proceder a realizar la Transposición Didáctica en Séneca de la UDI ¿Quien te ha visto y quién te ve¿ (se intentó subir a Colabora pero daba error) así como se dará comienzo a la grabación del programa de televisión mediante el uso del Croma.

  • Otros aspectos a señalar.

Existe un buen clima de trabajo entre el profesorado participante, se puede apreciar un gran interés por opinar y participar en las actividades, se escuchan y respetan las diferentes opiniones, se aportan nuevas ideas, se comparten diferentes experiencias¿ Salvo por motivos médicos, el profesorado ha acudido en su mayoría a las sesiones presenciales de formación y ha participado de forma activa en ellas. Un buen clima de trabajo y la calidad de las relaciones entre los miembros del equipo, hacen que nuestro trabajo sea más fácil, podamos abordar las dificultades que vayamos encontrando en mejores condiciones y, a su vez, facilitan las funciones de coordinación.

 


 

 

 

 

 

Promedio (1 Voto)
Comentarios
José Ángel López Augustin
Esta formación en centros está siendo interesante y práctica, sobre todo en lo relacionado con la utilización de SENECA para el cuaderno del profesor, la evaluación de los criterios y la realización de UDI¿s. Además de conocer nuevas estrategias metodológicas que pueden ayudarnos en nuestro quehacer diario.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/03/19 18:02.
Ana Pérez Durán
La formación en centros está siendo muy interesante desde el punto de vista práctico, ya que he aprendido a utilizar el cuaderno del profesor, a realizar la evaluación de los criterios y a realizar las UDIs. Ahora me gustaría conocer cómo plasmar en el cuaderno del profesor las recuperaciones de los criterios del alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/03/19 10:27.
Alejandra Almuedo García
Este curso de formación que estamos realizando en nuestro centro, está siendo muy interesante, ya que estamos aprendiendo como poner en práctica en el día a día las metodologías activas que hacen que el alumnado se implique en la adquisición de los contenidos, ya que pretendemos que desarrollen el máximo de competencias posibles para hacerlos personas capaces.
Respecto al alumnado de Aula Específica, se han integrado con otro grupo de alumnos del Centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/03/19 10:51.
Carmen Quesada Peña
Esta formación en centros esta siendo interesante practico ya que estamos trabajando en colaboración con el aula especifica favoreciendo la inclusión y la autonomia de dichos alumnos asi como el alumnado de PMAR se encuentra más motivado. El uso de nuevas metodologias y el aprendizaje cooperativo esta siendo muy util para el trabajo con dichos alumnos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/03/19 12:44.
Silvia María Gil Fernández
En lo que llevamos de Formación hemos aprendido bastante sobre el uso de Séneca como herramienta de evaluación y la forma de trabajar por Proyectos integrados así como la utilización del croma con distintas aplicaciones de Android y Mac gracias a las sesiones de formación con apoyo externo.
Hemos elaborado una UDI e introducido en Séneca. Ya estamos poniéndola en práctica con el alumnado y pronto dará sus frutos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/03/19 14:27.
Isaac Sánchez Medina
Me está resultando muy útil estar recibiendo esta formación en el centro sobre la implementación de UDIs, la evaluación por criterios y el cuaderno de Séneca porque cuesta trabajo vencer la inercia y cambiar el modo de hacer las cosas. Con la ayuda de las sesiones formativas hemos visto de forma práctica cómo se puede hacer uso de esta nueva herramienta tanto para elaborar activiades evaluables por criterios como para luego realizar toda la evaluación. También es interesante el poder obtener la programación de Séneca y muy práctico.
También el uso del croma para la elaboración de vídeos creativos está muy bien y hemos visto prácticamente como hacerlo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/19 20:35.
María José Sarmiento Coto
Como coordinadora del Programa Formajoven, he participado en coordinación con del Dto. de Educación Física. Esta formación me ha resutlado muy interesante puesto que a través del uso de Séneca se nos facilita el trabajo a los docentes, así como es una herramienta muy interesante para la actividad docente, sobre todo con el alumnado NEAE.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/19 14:01.
María Teresa Navarro Amador
Lo que más destaco de esta formación en centro es la utilidad. Nos ha servido para solventar muchas dudas en lo que a la evaluación por criterios se refiere y al manejo de la aplicación de Séneca. También me han resultado muy interesantes las metodologías que el ponente ha ofrecido.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/19 17:17.
Jesús Manuel Ruiz Núñez
La Formación en Centro está siendo muy productiva. Creo que las sesiones presenciales en las que ha participado el ponente han sido de gran utilidad, sobretodo en lo referente al cuaderno del profesor y a la evaluación por competencias. La tarea que hemos elaborado para la UDI se titula los Andinodeportes, creo que puede ser muy interesante y formativa para el alumnado, sólo faltaría su puesta en práctica en las próximas semanas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 10:18.
Francisco de Asís Rodríguez Pastor
La formación en centros por ahora está siendo muy práctica, interesante y útil para conocer el buen manejo de la plataforma Séneca así como el uso de nuevas metodologías útiles para nuestro día a día.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/19 11:38.
María Dolores Román Gallego
La formación que estamos realizando es muy interesante y práctica. Actualmente estoy trabajando con los alumnos las entrevistas que deben de realizar a sus padres, familiares, amigos y conocidos con respecto del cambio de la peseta al Euro. Y también estamos recopilando información del Banco de España: Periodo de recogida recogida última de la peseta
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/19 12:27.
Julián García López
En esta formación se está pudiendo apreciar el gran potencial que tienen las UDI y también que nos queda bastante por aprender. Personalmente he sido consciente de que debo poner mucho empeño y de que necesito eliminar reticencias a la hora de adoptar nuevos esquemas en la práctica docente. Está siendo muy interesante también el trabajo en la evaluación por criterios utilizando Séneca como herramienta. Como todo aprendizaje ha generado nuevas dudas que habrá que ir resolviendo a medida que vayamos integrando esta herramienta en la práctica diaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/19 21:08.
Aida Lavié Sierra
Esta formación me está dando herramientas muy potentes para el desarrollo de mi trabajo diario acorde a lo establecido en el marco legal vigente. Además, siempre salen otro tipo de temas e intercambio de opiniones y metodologías que nos hacen integrarnos y fortalecernos más como claustro, siendo una experiencia muy enriquecedora.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 11:44.
Ana María Zapata Cortes
Este curso está siendo muy interesando, se están impartiendo contenidos que, además de poder aplicarlos en la unidad didáctica desarrollada, estoy también utilizando mi área educativa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 11:49.
Zoraida Perales Domínguez
Este curso está siendo muy productivo. Sobre todo le estoy encontrando la utilidad al cuaderno Séneca, el cual facilita sobre todo la evaluación por criterios. No obstante, me siguen surgiendo algunas dudas y dificultades que espero se vayan solventando con la práctica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 11:52.
David Jaén Rodríguez
Estoy satisfecho con lo que llevamos hasta el momento. El cuaderno del profesor en Séneca es muy útil y poco a poco voy ampliando su uso. Valoro también muy positivamente que el centro haya invertido en la instalación de un chroma para grabar entrevistas, programas, etc.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 12:02.
Jaime Guerra Martínez
Las sesiones presenciales han resultado interesantes puesto que nos ha mostrado cómo usar Séneca en relación a la evaluación y elaboración de UD integradas así como el manejo del cuaderno del profesor o el uso del croma. Igualmente estamos descubriendo nuevas metodologías para trabajar con el alumnado y tengo que señalar que toda estrategia innovadora resulta interesante y atractiva para nuestra labor docente. Ahora mismo, nos encontramos inmersos en la grabación de la sección de historia del programa de televisión.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 23:36.
Juan Carlos Fernández Luna
Esta siendo un curso bastante clarificador desde el punto de vista práctico. Hemo empezado a utilizar el cuarderno de profesor en SENECA, hemos practicado la evaluación por criterios y el diseño de UDIs. Estoy aplicando la metodología colaborativa en 2º PMAR y en 4º CAAP, aunque de forma lenta y gradual. Creo que las Asisgnaturas del Departamento de Biología y Geología se prestan muy bien a este tipo de metodología y evaluación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 10:44.
María del Carmen Moguer Fernández
Esta formación me está sirviendo para seguir poniendo en práctica lo que ya realizamos el grupo de bilingüismo, que son las unidades didácticas integradas, en este caso la realización de un video en inglés del juego de Pasapalabra sobre el 50 aniversario de nuestro instituto. También he aprendido sobre la evaluación por criterios y la utilización del cuaderno de Séneca. Creo que tanto una cosa como otra, me ayudan a mejorar mi labor docente: con las UDIs a realizar el trabajo en equipo, y con el cuaderno de Séneca la evaluación del alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 11:02.
Luciano Nidasio Lagarejo
Las sesiones presenciales me han resultado de mucha utilidad puesto que he conocido aspectos nuevos del manejo de Séneca y el cuaderno del profesor, así como nuevas metodologías que he puesto en práctica con el alumnado, llevando a cabo actividades de trabajo cooperativo. En cuanto a la Unidad didáctica integrada, en estos días estamos perfilando los aspectos más teóricos para luego dar paso a la grabación del programa Matemagia, sección que formará parte del vídeo del 50 aniversario.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 13:24.