Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
TRABAJANDO POR PROYECTOS PARA MEJORAR LAS COMPETENCIAS
- Situación de partida.
Las orientaciones de la Unión Europea insisten en la necesidad de la adquisición de las competencias clave, aprendizajes imprescindibles que deben ser adquiridos por el alumnado antes de finalizar la enseñanza obligatoria, para el desarrollo integral a nivel personal, social y profesional de una persona. Dichas competencia suponen así la integración de conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para resolver una tarea de forma eficaz y, por tanto, engloban los tres saberes: saber, saber hacer y saber ser.
Para su desarrollo se requiere de un aprendizaje contextualizado y una vinculación con una serie de contenidos que el alumnado deberá conocer y poner en práctica. Pero ¿cómo integrar las competencias en la rutina del aula? Con este objeto y desde nuestro compromiso de actualización didáctica del equipo docente, surge la necesidad de formarnos y profundizar en el conocimiento del módulo Séneca y el uso de metodologías activas en el aula. Durante el curso pasado desarrollamos una serie de actuaciones en este sentido y queremos dar continuidad a dicho trabajo, ampliando nuestros conocimientos en relación a las competnecias clave, su puesta en práctica en el aula y el desarrolo y evaluación de una Unidad Didáctica Integrada.
2.- Finalidad del proyecto.
La finalidad que nos marcamos en este curso escolar será la de adecuar las programaciones en lo referente a aspectos metodológicos, introduciendo el uso de metodologías activas, aprendizaje basado en proyectos y Unidades Didácticas Integradas. Todo ello con la idea de fomentar el trabajo cooperativo en el equipo docente así como potenciar la motivación e implicación del alumnado en su proceso educativo. Además nos introduciremos en el uso del cuaderno del profesor de Séneca y el mapa de relaciones curriculares.
Dicho esto, teniendo en cuenta que en este curso se celebra el 50 aniversario de nuestro centro, llevaremos a cabo la grabación y emisión de un programa de televisión sobre el Alcalá de ayer y hoy. Así desarrollaremos una Unidad Didáctica Integrada que fomentará el sentido de pertenencia e identidad local de alumnado, profesorado y familia.
Asimismo, este proyecto integrará las diferentes líneas de trabajo que el centro desarrolla en torno a los proyectos que desarrolla: INNICIA y Bilingüismo.
3.- Objetivos.
- Promover la realización de actividades que fomentando un rol más activo del estudiante (actividades cooperativas, desarrollo de la creatividad, investigación¿)
- Facilitar la renovación metodológica del propio profesorado potenciando su autoestima y motivación hacia el trabajo en equipo.
- Participar en la grabación de un programa de TV conmemorando el 50 aniversario del centro favoreciendo el sentimiento de arraigo o de pertenencia a la localidad.
- Crear un espacio de colaboración, discusión y reflexión crítica sobre competencias clave.
- Implicar a las familias en la adquisición y desarrollo de competencias clave.
4.- Actuaciones.
Actuación | Temporalización | Responsables |
- Diagnóstico de necesidades. (Cep Algeciras, memoria de autoevaluación y memoria FEIE) | Septiembre | Equipo Directivo Coordinadora FEIE |
- Reunión equipo educativo para presentar la propuesta. | Septiembre | Coordinadora FEIE. |
- Grabación de la propuesta en Séneca (asesoramiento Cep ) | Octubre (antes del 15) | Coordinadora FEIE |
- Participación en sesiones de formación con apoyo externo. (Metodologías activas. ABP) | 24 de Octubre | Apoyo externo. |
- Elaboración y grabación del proyecto en Colabora. | Noviembre (antes del 15) | Coordinadora FEIE |
- Participación en sesiones de formación con apoyo externo. (Cuaderno del profesor Séneca) | 19 de Noviembre | Apoyo externo. |
- Sesión de trabajo por departamento para la adecuación de tareas para la UDI. | Diciembre | Todos los integrantes. |
- Sesión presencial grupal. (Sesión de trabajo grupo de puesta en común de las tareas planificadas y evaluación de su puesta en práctica) | Diciembre | Todos los integrantes. |
- Trabajo en el aula (Desarrollo de tareas con el alumnado) | Enero y Febrero. | Todos los integrantes. |
- Participación en sesiones de formación con apoyo externo. (Técnica audiovisual Croma) | Febrero | Apoyo externo. |
- Evaluación Intermedia. | Marzo | Todos los integrantes. |
- Sesiones presenciales participantes. (Trabajo de los integrantes sobre los contenidos trabajados en la sesión de formación con apoyo externo) | Marzo | Todos los integrantes. |
- Grabación del programa | Marzo | Todos los integrantes. |
- Participación en sesiones de formación con apoyo externo. (Evaluación de la UDI: indicadores e instrumentos de evaluación) | Marzo | Apoyo externo. |
- Sesiones presenciales participantes. (Trabajo de los integrantes sobre los contenidos trabajados en la sesión de formación con apoyo externo) | Abril | Todos los integrantes. |
- Cierre y grabación de memoria en Colabora. | Mayo | Coordinadora FEIE (memoria) Comentario en Colabora (todos los integrantes de la Formación en Centro) |
5.- Recursos y apoyos.
En lo referente a recursos, solicitamos:
- Asesoramiento del Cep a través de nuestro asesor Manuel Galiano.
- Bibliografía y otros recursos digitales que puedan ser útiles para el desarrollo de dicha propuesta.
- Formación con apoyo externo: uso de nuevas metodologías en el aula, ABP, UD integradas, cuaderno del profesor, competencias clave y evaluación con la aplicación Séneca.
Igualmente, recopilaremos diferentes materiales y recursos impresos y digitales que consideremos necesarios para optimizar los resultados de dicha propuesta.
6.- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.
Los procedimientos que utilizaremos para el seguimiento y la valoración de nuestro trabajo serán:
- Observación directa del trabajo desarrollado por los integrantes del mismo.
- Asistencia a las sesiones de formación con apoyo externo.
- Asistencia a las reuniones de trabajo por departamento o grupales.
- Participación en los debates y reflexiones de grupo.
- Intervenciones en la Plataforma Colabora.
- Exposiciones de materiales que se vayan elaborando.
- Participación en las sesiones de grabación del programa.
Para la valoración de los objetivos planteados utilizaremos diferentes instrumentos basados en el análisis y la reflexión en nuestras sesiones grupales. Además, definiremos una serie de indicadores de logro relacionados directamente con los objetivos propuestos y para los que elaboraremos una serie de rúbricas.