Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

  • GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

Prácticamente todo el profesorado participante en esta acción formativa, coincide en que se han alcanzado en gran medida los objetivos planteados. A continuación exponemos las conclusiones extraídas en la sesión grupal realizada para la elaboración de la presente memoria:

- Promover la realización de actividades que fomentando un rol más activo del estudiante (actividades cooperativas, desarrollo de la creatividad, investigación¿)

A lo largo de este proceso, hemos puesto en práctica diferentes estrategias metodológicas basadas en las actividades y participación del alumnado, fomentado así el trabajo en equipo, la colaboración y el intercambio entre iguales. Igualmente se ha reforzado su autoestima y el sentido de responsabilidad y pertenencia al grupo. La cooperación, es sin lugar a dudas, un principio que rige el trabajo por competencias y que asegura un proceso de aprendizaje más creativo, crítico y enriquecedor tanto para el alumnado como para el profesorado.

- Facilitar la renovación metodológica  del propio profesorado potenciando su autoestima y motivación hacia el trabajo en equipo.

La renovación metodológica del profesorado viene ligada al hecho de la implantación de un sistema de enseñanza y aprendizaje basado en el aprendizaje por competencias y no en el tradicional aprendizaje de contenidos. Renovar una metodología no supone quitarla, sino mejorarla, es decir renovar la metodología tradicional basada en la lección magistral no significa que no la utilicemos sino que la complementemos minimizando sus debilidades.  

En las sesiones de formación con apoyo externo se nos ha dado información respecto a metodologías activas y aprendizaje basado en proyectos, igualmente en la página del instituto o en el apartado de recursos internos se han ido agregando diferentes webs y documentos que podían resultar útiles.

En los grupos de 3º ESO el alumnado, por lo general, se ha mostrado participativo y motivado, desarrollando su creatividad y mejorando sus competencias clave.

- Participar en la grabación de un programa de TV conmemorando el 50 aniversario del centro favoreciendo el sentimiento de arraigo o de pertenencia a la localidad.

Se ha realizado la grabación del programa principalmente con el alumnado de 3º ESO aunque también hemos contando con la participación de otros cursos (2º ESO, 4º ESO y Aula Educación Especial). Este tipo de actividad ha propiciado momentos de distensión, en los que el alumnado ha ido comparando cómo era Alcalá hace 50 años y cómo es ahora.

En cuanto al profesorado se ha mostrado muy participativo y motivado a la hora de grabar la cabecera del programa. Participar en actividades fuera de las exigencias propias del trabajo y la vida escolar, facilita la convivencia del profesorado y sus relaciones.  El clima de trabajo en nuestro centro, la cohesión entre los miembros del equipo educativo y las relaciones interpersonales hacen que este tipo de propuestas funcionen.

- Crear un espacio de colaboración, discusión y reflexión crítica sobre competencias clave.

Se han llevado a cabo sesiones grupales de trabajo así como se han aprovechado algunas reuniones de departamento, bilingüismo o FEIE para compartir ideas y reflexionar sobre los distintos aspectos que se han ido abordando a lo largo de las sesiones presenciales con apoyo externo.

En cuanto los comentarios en la plataforma, la mayoría del profesorado ha realizado los comentarios en los plazos establecidos, si bien es cierto que 3 compañeros no han podido hacer uso de la misma.

- Implicar a las familias en la adquisición y desarrollo de competencias clave.

Este ha sido un aspecto fundamental para el desarrollo de la UDI. Hemos contado con la colaboración del AMPA y la Escuela de Adultos para la grabación de ciertas secciones del programa de TV. Así mismo, contamos con la colaboración de antiguos alumnos/as y padres que quisieron participar en la grabación de una parte de la cabecera del programa.

  • LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

- Introducción de estrategias metodológicas (aprendizaje cooperativo y ABP) coherentes con la puesta en práctica de la Unidad Didáctica Integrada.

- Nuevos procedimientos e instrumentos de evaluación.

- Manejo del cuaderno del profesor y su vinculación con Séneca.

- Trabajo interdisciplinar.

- Cohesión y trabajo en equipo.

  • LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

- Estrategias metodológicas en el aula: aprendizaje cooperativo, la clase invertida, ABP¿

- Uso del CROMA para la grabación del programa de TV.

- Gran motivación por el trabajo en proyectos y la visualización de los productos (vídeos).

- Compromiso y trabajo en equipo.

- Desarrollo de la creatividad.

- Mayor convivencia entre alumnado y profesorado.

- Inclusión de ACNEAE.

  • PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO.

            El producto más evidente ha sido sin duda la elaboración de una Unidad Didáctica Integrada cuyo producto final ha sido  la grabación y emisión de un programa de TV sobre el Alcalá de ayer y hoy. De esta forma se ha contado con la participación del profesorado, alumnado, la familia y el entorno, fomentando el sentido de pertenencia e identidad local. Además, este proyecto ha supuesto la colaboración y coordinación con otros dos proyectos que se desarrollan en nuestro centro: INNICIA y BILINGÜISMO.  

            Otros productos/evidencias han sido:

- La realización del mapa curricular de 3º ESO.

- Iniciación en algunas áreas (algunos profesores ya venían usándolo) en el uso del Cuaderno de Séneca y con la puntuación en los exámenes por criterios de evaluación y la vinculación por competencias.

- La realización de la transposición didáctica de la UDI, se ha subido a Colabora y grabado en Séneca.

  • DIFICULTADES ENCONTRADAS.

            En la realización de los vídeos, hemos encontrado dificultades al no disponer de medios técnicos suficientes. Disponíamos de unas tablets que no disponían del programa de grabación con el que queríamos grabar usando el CROMA, por lo que se han usado los Ipads personales del profesorado según disponibilidad. Igualmente, no manejamos con soltura los programas para grabar o editar los vídeos. En este sentido, seguimos formándonos y aprendiendo por nuestra cuenta.

          La otra dificultad que encontramos es la falta de tiempo. Tanto para grabar como para llevar a cabo una evaluación competencial, con otros instrumentos de evaluación más adecuados, se necesita mucho tiempo por lo que se lo restamos a la atención directa del alumnado. Esta dificultad se solventará a medida que vayas adquiriendo mayores destrezas y poniendo en práctica el trabajo cooperativo y el diseño de otras UDIs.

  • OPORTUNIDADES DE MEJORA.

           Partiendo de la base que nos embarcamos en un proceso de formación bastante ambicioso puesto que implicaba la participación, colaboración y coordinación del profesorado de las distintas áreas en torno a un objetivo común. Podemos señalar que los resultados han sido positivos aunque podríamos mejorar respecto a:

- Contar con un espacio /aula para poder grabar usando el CROMA. El profesor de Latín nos cedió un espacio de su aula para proceder a las grabaciones.

- Más medios técnicos para llevar a cabo este tipo de producciones.

- Mayor compromiso en el cumplimiento de los plazos por parte del profesorado.

             

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María José Sarmiento Coto
Yo, Mª José Sarmiento, hago una valoración positiva del proyecto. En líneas generales, ha proporcionado una enseñanza positiva en el uso del Séneca como herramienta de trabajo,así como ha creado una relación más positiva entre profesores y profesores/alumnado gracias a este trabajo en equipo. Como aspectos negativos, destacar la falta de tiempo y de recursos técnicos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/19 10:59.
Isaac Sánchez Medina
Grado de consecución de los objetivos:
En mi opinión creo que la consecución de objetivos es plena puesto que pretendíamos aprender a evaluar por competencias utilizando el Cuaderno de Séneca utilizando un proyecto integrado que abarcase las diferentes áreas para el curso de 3º ESO. Todo esto se ha practicado primero con la colaboración de cada departamento en la UDI, luego viendo cómo se realiza el mapa curricular en Séneca y su vinculación en el Cuaderno de Séneca para la valoración en la evaluación por competencias y luego hemos realizado en la práctica, con los alumnos/as, los vídeos que se habían planeado como actividad. Es decir hemos hecho todo lo que propusimos.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:
Sobre todo creo que hemos sacado una idea global de la evaluación por competencias que antes no teníamos y del uso del Cuaderno de Séneca que nos resultaba algo nuevo y poco fiable y este año unos más que otros todos lo hemos usado en alguna medida.
Con respecto a la puesta en práctica de la UDI con la realización de los vídeos por departamentos, ha sido muy significativo el grado de cooperación que ha habido entre nosotros los profesores y profesoras, haciendo una piña para la consecución del trabajo. Prestando y compartiendo materiales y conocimientos y poniendo cada uno su grano de arena. Esto ha contribuido a mantener y aumentar nuestro buen clima de trabajo en el centro.

Logros más significativos en el aula:
Parecido a lo que se consigue a nivel de centro con los profesores/as, se consigue a nivel de aula con los alumnos/as y con estos en relación con sus respectivos profesores con los que han realizado el vídeo, contribuyendo a mejorar el clima de trabajo y a familiarizar las relaciones entre ellos.
Con respecto al uso del Cuaderno de Séneca y la evaluación por competencias los alumnos se han acostumbrado a que se les evalúe con múltiples criterios de evaluación están asimilando esta manera que será la que verán de ahora en adelante.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado:
Se han empezado a trabajar de forma sistemática en algunas áreas y de forma incipiente en otras, con el Cuaderno de Séneca y con la puntuación en los exámenes por criterios de evaluación y por competencias.
Se ha trabajado una UDI cuyo resultado es la elaboración de vídeo clips por cada departamento, relacionando el tema de su asignatura con la celebración este año del 50 aniversario de la fundación del centro.
Dificultades encontradas:
Con respecto al uso del Cuaderno de Séneca y la realización del proyecto de la UDI no hemos tenido dificultades.
En la realización de los vídeos, como es natural, los medios técnicos para su realización suponen un problema y es que hace falta o unas tablets que tengan incorporado un software de edición y realización de vídeo de calidad o el resultado es muy mediocre. Estas tablets son caras y la solución ha venido de la generosidad de los compañeros/as que disponían personalmente de este material.
La otra opción es usar teléfonos o tablets ¿normales¿ y luego editar los clips con el ordenador lo cual es factible pero es un proceso mucho más lento.
Hay que valorar muy positivamente la buena voluntad del centro al comprar todo el material para realizar las tomas con ¿croma¿, (la estructura de fondo verde) y el trípode así como las tablets que se compraron, porque sólo cuando empezamos a usarlas nos dimos cuenta de que con las de Apple el trabajo de creación de vídeos era mucho mejor, y claro estas tienen un precio prohibitivo para el centro.
Oportunidades de mejora.
Como actividad formativa la veo completa y no añadiría ninguna mejora, porque nos ha ocupado el tiempo justo y prudencial para una actividad de este tipo y sí nos ha formado en asuntos en los que todos teníamos necesidades.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/19 11:40.
Silvia María Gil Fernández
Bajo mi punto de vista la valoración del proyecto ha sido la siguiente:
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS: Los profesores y profesoras hemos trabajado de forma dinámica con el alumnado y este, a su vez, ha realizado tareas en grupo en clase y con sus familias en casa, obteniendo información sobre estos últimos 50 años.
Hemos trabajado con las nuevas tecnologías y aprendido a utilizar determinado tipo de apps.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO: Se ha llevado a cabo la primera UDI con participación de todo el profesorado, registrada en la programación de séneca de cada departamento y evaluada por criterios.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA: En mi caso particular, el logro más significativo ha sido conseguir que el alumnado se relacione con familiares con los que hacía mucho que no tenían contacto. Los familiares han aprovechado para enseñarles sus álbum de fotos y contar sus andanzas de juventud...
PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO. El producto principal es el vídeo y de manera secundaria, el registro de la UDI en Séneca.
DIFICULTADES ENCONTRADAS: El alumnado no ha mostrado apenas interés en el contenido de la unidad. No se han aprovechado las clases dedicadas a este fin. A mitad de la puesta en marcha y viendo la actitud del alumnado, decidimos cambiar algunos aspectos de la unidad.
OPORTUNIDADES DE MEJORA: Centrarnos en programar en Séneca y evaluar por criterios en función de cada asignatura.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/19 23:35.
Zoraida Perales Domínguez
En mi experiencia, los aspectos positivos del proyecto han prevalecido sobre las dificultades encontradas. En conclusión mi valoración es la siguiente:

1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.
Mi acción ha sido con el grupo de 3º ESO B. Se han trabajado en la invención de un truco de magia usando la herramienta matemática del álgebra.
- Facilitar la renovación metodológica del propio profesorado potenciando su autoestima y motivación hacia el trabajo en equipo.
En algunos grupos, el trabajo en equipo ha fluido con normalidad. Sin embargo existen otros grupos en los que el perfil del alumnado no es compatible con esta modalidad de trabajo, lo que conlleva a la desmotivación del profesorado con respecto a este tipo de actividades.
- Participar en la grabación de un programa de TV conmemorando el 50 aniversario del centro favoreciendo el sentimiento de arraigo o de pertenencia a la localidad.
Conseguido.
- Crear un espacio de colaboración, discusión y reflexión crítica sobre competencias clave.
Durante las sesiones presenciales, hemos podido abordar nuestras impresiones sobre estos aspectos. Sin embargo, hubiera sido conveniente poder dedicar más tiempo a esta puesta en común, de forma que todo el proceso hubiese sido más fluido y se hubiesen evitado malos entendidos.

2. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
Gran parte del alumnado implicado se ha motivado y disfrutado con este tipo de trabajo. Además, han podido aprender de una forma más divertida y creativa.

3. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA.
Ha habido sesiones en las que el alumnado ha podido desarrollar su creatividad en la aplicación de los contenidos propios de la materia. Además, se ha trabajado de una forma diferente lo que, en algunos casos, ha producido como consecuencia una motivación y trabajo más activo del alumnado.

4. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO.
Con respecto al aprendizaje, el producto más evidente es el vídeo sobre el 50 aniversario del IES. El contenido del mismo es una prueba de las competencias desarrolladas por el alumnado.
Otra evidencia del trabajo realizado es la trasposición didáctica.

5. DIFICULTADES ENCONTRADAS.
El principal inconveniente ha sido la limitación de los recursos para las grabaciones. A ello se le une la inexperiencia en la edición de videos, que en algunos casos ha supuesto la necesidad de aprender desde cero. Esto ha conllevado una gran cantidad de tiempo extra empleada por parte del profesorado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/19 8:40.
María Dolores Román Gallego
Grado de consecución de los objetivos :
He trabajado con el grupo de cuarto de secundaria, con los que imparto la asignatura de Economía. Ellos han estado recopilando información, a través de prensa y realizando encuestas sobre el "cambio de la peseta al € " y estudiando las ventajas e inconvenientes que ésto generó en la economía del país. Haciendo que esta parte del temario fuese mucho mas motivadora.
Se han realizado encuestas dentro del propio centro educativo, colaborando el profesorado y fuera del centro, con sus familiares y amistades.
Más el video del 50 aniversario.

Logros más significativos en el centro:
- La realización de una UDI de todo el profesorado y su aplicación en SENECA
- La creación de videos donde se han implicado profesores y alumnos de cuarto de ESO. El alumnado ha estado en todo momento muy implicado, motivado. El resultado ha sido tan positivo, que el siguiente tema del temario, ellos mismos solicitaron hacerlo de forma similar.

Logros en el Aula: Los resultados han sido dentro y fuera del aula, ya que el alumnado ha quedado incluso fuera del horario escolar para trabajar. Llego a la conclusión de que se han llegado a conocer mejor entre ellos y que se ha generado un gran compañerismo.

Productos, evidencias:
Los vídeos que se han creado: La UDI en Séneca y videos: Cambio de la peseta al € y la inflación que ocasionó y el del 50 aniversario del centro educativo.

Dificultades:
Tecnológicas, el desconocimiento del programa para la creación del vídeo. Todo se complica y mucho, cuando se hace uso por primera vez de una aplicación informática. Pero gracias a la ayuda de compañeros y de los propios alumnos, se ha podido obtener este preciado resultado.

Oportunidades de mejora:
No puedo mencionar nada negativo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/19 10:53.
José Antonio Rosales Arrebola
Buenos días,

En líneas generales creo que este proyecto ha resultado muy interesante, positivo y dinámico en muchas cuestiones. 1) Hemos podido aprender a usar Séneca (una herramienta olvidada en muchos aspectos) mucho mejor de lo que la usábamos, lo cual nos ha ayudado de forma notable. 2) Hemos mejorado notablemente la relación profesorado/ alumnado,gracias al trabajo en clase, donde el alumnado ha respondido de excelente manera, y el trabajo de vídeo y montaje, que ha sido muy divertido en todo momento y con buena parte de los niños y de las niñas con gran implicación en el proyecto. 3) Por último, destacar de forma importante la mejora de relaciones entre el propio profesorado, el proyecto nos ha permitido intimar más y cuajar buenas relaciones de trabajo en equipo y amistad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/19 11:03.
María del Carmen Moguer Fernández
En general , el resultado ha sido positivo. Hemos realizado un mapa curricular de 3º de ESO, que nos ha servido para aprender a evaluar por criterios y a utilizar el cuaderno de Séneca. También nos ha servido para analizar en el departamento de idiomas, los parámetros, categorías evaluables y criterios de evaluación que corresponden a cada una de ellas.
En cuanto a la Unidad Integrada,puedo decir que estoy muy contenta. Con el proyecto del video de "Pasapalabra", hemos trabajado en equipo, tanto los alumnos como los profesores, y ha sido bastante interesante y divertido.
Para finalizar,decir que no todos los objetivos se han cumplido porque nos han faltado tiempo y material, pero el objetivo principal que ha sido la realización de la UDI y el video sobre el 50 aniversario de este instituto, se ha conseguido de manera bastante satisfactoria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/19 12:40.
María Teresa Navarro Amador
La formación en centro desde mi punto de vista ha sido un acierto. Sobre todo me gustaría destacar que ha servido para que trabajemos en equipo, algo muy difícil en Secundaria. En cuanto al objetivo principal que se perseguía que es la evaluación por competencias, considero que aunque aún nos queda camino por andar, nos hemos acercado bastante a la meta que nos proponíamos. Hemos mejorado mucho en lo que a la utilización del cuaderno de Séneca se refiere y nos hemos dado cuenta de que, aunque con dificultades, somos capaces de llevar a cabo un proyecto de gran envergadura como es Quién te ha visto y quién te ve. Por último, me gustaría destacar, la gran labor de nuestra coordinadora Esther ya que sin su paciencia infinita y su persistencia estoy convencida de que no lo hubiéramos logrado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/19 18:08 en respuesta a María José Sarmiento Coto.
Ana Pérez Durán
Considero que la formación en centro ha sido realmente positiva, ya que personalmente me ha ayudado enormemente a acercarme a la evaluación por competencias. Esta formación ha sido tan efectiva que poco a poco estoy aplicando la evaluación por competencias en 3º de ESO B y en 3º de PMAR a través de cuaderno de Séneca. Es evidente que esto conlleva grandes dificultades, pero confió en que poco a poco se irán superando.
Otro aspecto positivo de esta formación ha sido el trabajo conjunto del claustro en el proyecto Quién te ha visto y quién te ve. La realización del mismo ha sido muy enriquecedor, ya que se han puesto en común una serie de ideas realmente interesantes.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/05/19 16:11.
Ana María Zapata Cortes
-Grado de consecución de los objetivos.
Se han alcanzado los objetivos marcados, exceptuando el montaje del vídeo por el alumnado.
-Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Se han afianzado los contenidos desarrollados y se ha practicado de una forma dinámica y muy
atractiva para el alumnado.
-Logros más significativos en cada aula
La participación de todo el alumnado y el trabajo colaborativo.
-Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado
Vídeo del programa de televisión
-Dificultades encontradas
Pocos medios para poder facilitar el montaje del vídeo por parte de los alumnos
-Oportunidades de mejora
Llegar a efectuar el montaje del vídeo por el alumnado, ya que se trabajarían otros ámbitos de la
asignatura.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/19 12:15.
María de la Paz Iglesias Vicent
Mi valoración del proyecto ha sido la siguiente:
a) Grado de consecución de los objetivos:
En primer lugar hay que destacar el uso de las nuevas tecnologías y que los profesores hemos trabajado de forma dinámica con el alumnado. En segundo lugar destacaría también el trabajo que los alumnos han realizado en grupo en clase y con sus familias en casa, obteniendo información sobre la música que escuchaban estos últimos 50 años.
b) Logros más significativos de la transferencia de lo aprendido:
Ha sido un trabajo realizado por todos los Departamentos y que ha dado como resultado la grabación de un programa de televisión sobre ¿Alcalá de ayer y hoy¿
c) Logros más significativos en cada aula:
Que los alumnos han escuchado música por la que de otra manera no se interesarían. Ha sido un trabajo muy enriquecedor a nivel musical y estético, ya que en clase hemos visionado los videos musicales con la estética de la época.
d) Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado:
El producto más evidente es el vídeo sobre el 50 aniversario del Instituto, fruto del trabajo de la realización de la UDI.
e) Dificultades encontradas:
Los alumnos no han aprovechado bien las clases dedicadas a trabajar en grupo porque han tardado en traer las tareas encomendadas, esto ha supuesto cierto retraso en cuanto a la realización de las actividades programadas.
f) Oportunidad de mejora:
En realidad considero que lo menos positivo ha sido quizás que nos ha ocupado más tiempo del previsto, por la inexperiencia, por los alumnos y lo bueno es que creo que hemos avanzado en nuestra formación como profesores.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/19 18:28 en respuesta a Ana María Zapata Cortes.
Marta Cano Aguilera
Valoro de manera muy positiva la formación recibida a través de este curso. Hemos tenido la oportunidad de aprender a trabajar de una manera diferente con nuestro alumnado e integrar las diferentes materias en un único proyecto común. Se han alcanzado los objetivos propuestos a pesar de que en ocasiones no hemos tenido suficiente tiempo para asimilar todos los nuevos contenidos, especialmente su aplicación en la plataforma Séneca. Ha sido una formación muy enriquecedora.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/19 10:22.
Francisco de Asís Rodríguez Pastor
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
El alumnado ha conseguido implicarse lo suficiente para cumplir con el proyecto, unos más que otros pero al menos creo que se ha conseguido una participación activa de todo el curso de 3º de la ESO, que para mí, creo que era uno de los objetivos principales.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
Pienso que con este proyecto, el alumnado ha conseguido conocer algo más acerca de su localidad en lo referente al deporte, tanto hace 50 años, como la evolución del mismo en el ámbito femenino.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA
En el curso de 3º ESO A creo que la implicación ha sido algo mayor respecto al 3º ESO B. Muestra de ello ha sido la calidad de los vídeos que han realizado, no obstante el mejor vídeo el cual fue elegido, fue realizado por un grupo de 3ºESO B.

PRODUCTOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO
El alumnado, gracias al proyecto ha tenido que trabajar en equipo, asumiendo distintas funciones según lo que se les pedía, por tanto en este apartado, destacar el buen funcionamiento respecto al trabajo en grupo.

DIFICULTADES ENCONTRADAS
Como dificultades encontradas destacar la falta de tiempo para la realización de los vídeos, poca formación en el uso del programa para la grabación del vídeo, así como falta de tablets o ipads.

OPORTUNIDADES DE MEJORA
Pienso que para un futuro, se debería también dedicar en el curso de formación una parte para el manejo del programa del chroma, con el objetivo de no perder tiempo e ir al grano para las grabaciones de los alumnos y alumnas, ya que de por sí tenemos poco tiempo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/05/19 13:33.
Carmen Quesada Peña
Bajo mi punto de vista, la experiencia ha sido positiva a pesar de las dificultades encontradas.
Nos ha aportado herramientas para manejo del Seneca y la evaluación por competencias, adquiriendo una visión global de ellas.
Por otro lado la realización de la UDI y la grabación del programa de TV ha aumentado la cooperación entre profesores y mejorado la convivencia entre entre alumnos y profesorado contribuyendo a incrementar el buen clima de trabajo en el centro .
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 0:24.
Julián García López
Grado de consecución de los objetivos.
Se han cumplido ampliamente los objetivos. A mi entender merece la pena destacar que, dentro de estos objetivos, el más difícil era la renovación metodológica del profesorado y su grado de consecución creo que ha sido más que aceptable.
Logros en el centro
En relación con el punto anterior, uno de los logros más significativos puede haber sido el cambio en la visión del profesorado sobre dónde centrar la evaluación, es decir, pasar de ver el contenido como casi único medidor del aprendizaje a ver el criterio de evaluación como el motor de todo el proceso.
Logros en el aula y productos de aprendizaje generados
El alumnado que ha realizado el trabajo era alumnado al que no le impartía clase directamente por lo que me es más difícil evaluar los logros obtenidos.
Dificultades encontradas y oportunidades de mejora
Creo que las dificultades más importantes siempre están en la tarea de coordinar a un profesorado muy diverso y con muy distintas visiones de cómo mejorar su labor docente. A este respecto y mientras se coge experiencia en este tipo de metodología parece que agrupar al profesorado por materias afines sea una forma más sencilla de trabajar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 12:07.
Aida Lavié Sierra
La actividad formativa nos ha aportado bastantes herramientas para el manejo de Séneca y el trabajo de competencias a través del aprendizaje basado en proyectos. Como consecuencia de ello, hemos llevado a cabo la realización de una UDI en el centro con la grabación de vídeos utilizando las estrategias para el uso de nuevas tecnologías/programas que hemos aprendido en la formación en centro. Además de formación muy útil para el manejo de Séneca.

Como logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido destaco: La implicación de gran parte del profesorado en el desarrollo de la UDI.

Como logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido, la gran motivación por el trabajo en proyectos y la visualización de los productos conseguidos (Vídeos).

En cuanto a los productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado, el trabajo del alumnado por equipos para la realización de las presentaciones del alumnado para la preparación de la información que querían contemplar en el vídeo y los propios vídeos en español e inglés.

En cuanto a las dificultades encontradas, he de destacar la falta de medios tecnológicos apropiados (Apple iPad) en el centro o la formación en otro programa que nos permitiera el uso de las tablets compradas por el centro. Además, tampoco disponemos de horas para la edición de los vídeos y la grabación extensiva para todo el alumnado.

En cuanto a las oportunidades de mejora, destacar la importancia de aportar un esquema de la formación al inicio de la formación y sus objetivos a desarrollar con un calendario concreto. Así como algo de información complementaria.

En general, valoro como muy positiva la formación recibida y la puesta en práctica de una metodología muy atractiva para el alumnado, fácil de dominar para el uso del profesorado, y muy completa en cuanto al trabajo de las competencias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 12:32.
Jesús Manuel Ruiz Núñez
En mi opinión, la formación en centro ha sido fructífera, consiguiendo los que nos habíamos propuesto al inicio.

¿ Grado de consecución de los objetivos:
Creo que los objetivos que nos habíamos marcado al inicio de la Formación en Centro desde el Departamento de Educación Física se han cumplido. Hemos conseguido un papel más activo del alumnado y una mayor motivación hacia la actividad tanto del alumnado como del profesorado. Gracias a la actividad final, grabación de programa deportivo ¿Los Andinodeportes¿, los alumnos se han implicado en la actividad favoreciendo la investigación, desarrollando la creatividad y consiguiendo el desarrollo de las competencias claves.

¿ Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:
El logro más importante desde nuestro punto de vista ha sido llevar a cabo una UDI entre todo el profesorado y casi todas las materias que se imparten en el centro. Hace unos años esto sería impensable. Además de esto, creemos que gracias a la Formación en Centro, hemos podido llevar a cabo en nuestro alumnado un aprendizaje contextualizado. Realizar este aprendizaje en el mundo real hace que éste sea más significativo.

¿ Logros más significativos en cada aula:
Lo más significativo que hemos conseguido en el grupo en el que hemos llevado a cabo la UDI, ha sido, como comentamos al principio, el aumento de la motivación de nuestro alumnado, si además de ello, conseguimos los objetivos didácticos de nuestra materia, creo que el trabajo ha sido satisfactorio.

¿ Dificultades encontradas:
La mayor dificultad que nos hemos encontrado ha sido la coordinación entre todos los participantes de la UDI. Coordinar a casi todo el profesorado del centro ha sido la mayor de las dificultades que podemos señalar.
¿ Oportunidades de mejora:
Creemos que podemos mejorar, sobretodo en la coordinación a la hora de llevar a cabo la tarea final. Creemos que para que una unidad didáctica integrada tenga sentido debe llevarse a cabo entre varias materias, lo que conlleva gran dificultad organizativa, y si además, queremos implicar a casi todo el centro, como es nuestro caso, la dificultad es máxima.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 12:23.
Luciano Nidasio Lagarejo
Grado de consecución de los objetivos.
La consecución de los objetivos ha sido satisfactoria pues se ha realizado un macro proyecto integrado en el que la participación del alumnado ha sido muy activa.
Respecto a los logros más significativos destacaría la mejora de la convivencia y el trabajar en grupo tanto por parte del alumnado como del profesorado.
La principal dificultad encontrada ha sido la de disponer de un espacio para grabar los vídeos ya que el departamento que se ha utilizado no reunía las condiciones apropiadas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 13:31.
Alejandra Almuedo García
La valoración del proyecto ha sido positiva, aunque susceptible de mejora.
Ha sido muy positiva la enseñanza de la herramienta del Séneca, así como la enseñanza de la evaluación por competencias...que ha sido muy esclarecedor...y el tema de la enseñanza ABP, que nos ha ayudado mucho en las diferentes estrategias metodológicas con el alumnado.
La transposición didáctica, realizada en el Aula de Educación Especial, les ha encantado al alumnado. Partiendo de la unidad didáctica adaptada sobre alimentación, para luego llevarla a la práctica con la grabación del programa de cocina...donde también participaron el AMPA y la Escuela de Adultos, en el que de nuevo vimos lo bien que se lo pasan los alumnos/as del Aula con los adultos.
Como aspectos negativos destacar la falta de tiempo y de recursos técnicos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 8:58.
José Luis González Gómez
Me ha parecido muy interesante este curso de formación . La importancia de este curso está , en mi opinión justificada , por las notables ventajes que presentan las novedades en las aplicaciones múltiples del programa séneca . Estas noveddaes de evlaur por criterios , competencias , subir videos y recursos variados como ficheros de ejercicios , materiales adaptados , el diseño de UDI s e incluso programaciones de aula o diarios de clase , incluso algunas de ellas en tiempo real . Por otra parte , en otros planos como la sociabilización ha mejorado la relación entre profesores y entre profesores y alumnos y aspectos como la realización de otros proyectos colaterales ( encuestas , videos de energías alternativas , culturales , etc ) . Por poner algún punto débil sñelar quizás la falta de tiempo y la escasez de recursos algo mejorables
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 13:01.