Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

  • GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

Prácticamente todo el profesorado participante en esta acción formativa, coincide en que se han alcanzado en gran medida los objetivos planteados. A continuación exponemos las conclusiones extraídas en la sesión grupal realizada para la elaboración de la presente memoria:

- Promover la realización de actividades que fomentando un rol más activo del estudiante (actividades cooperativas, desarrollo de la creatividad, investigación¿)

A lo largo de este proceso, hemos puesto en práctica diferentes estrategias metodológicas basadas en las actividades y participación del alumnado, fomentado así el trabajo en equipo, la colaboración y el intercambio entre iguales. Igualmente se ha reforzado su autoestima y el sentido de responsabilidad y pertenencia al grupo. La cooperación, es sin lugar a dudas, un principio que rige el trabajo por competencias y que asegura un proceso de aprendizaje más creativo, crítico y enriquecedor tanto para el alumnado como para el profesorado.

- Facilitar la renovación metodológica  del propio profesorado potenciando su autoestima y motivación hacia el trabajo en equipo.

La renovación metodológica del profesorado viene ligada al hecho de la implantación de un sistema de enseñanza y aprendizaje basado en el aprendizaje por competencias y no en el tradicional aprendizaje de contenidos. Renovar una metodología no supone quitarla, sino mejorarla, es decir renovar la metodología tradicional basada en la lección magistral no significa que no la utilicemos sino que la complementemos minimizando sus debilidades.  

En las sesiones de formación con apoyo externo se nos ha dado información respecto a metodologías activas y aprendizaje basado en proyectos, igualmente en la página del instituto o en el apartado de recursos internos se han ido agregando diferentes webs y documentos que podían resultar útiles.

En los grupos de 3º ESO el alumnado, por lo general, se ha mostrado participativo y motivado, desarrollando su creatividad y mejorando sus competencias clave.

- Participar en la grabación de un programa de TV conmemorando el 50 aniversario del centro favoreciendo el sentimiento de arraigo o de pertenencia a la localidad.

Se ha realizado la grabación del programa principalmente con el alumnado de 3º ESO aunque también hemos contando con la participación de otros cursos (2º ESO, 4º ESO y Aula Educación Especial). Este tipo de actividad ha propiciado momentos de distensión, en los que el alumnado ha ido comparando cómo era Alcalá hace 50 años y cómo es ahora.

En cuanto al profesorado se ha mostrado muy participativo y motivado a la hora de grabar la cabecera del programa. Participar en actividades fuera de las exigencias propias del trabajo y la vida escolar, facilita la convivencia del profesorado y sus relaciones.  El clima de trabajo en nuestro centro, la cohesión entre los miembros del equipo educativo y las relaciones interpersonales hacen que este tipo de propuestas funcionen.

- Crear un espacio de colaboración, discusión y reflexión crítica sobre competencias clave.

Se han llevado a cabo sesiones grupales de trabajo así como se han aprovechado algunas reuniones de departamento, bilingüismo o FEIE para compartir ideas y reflexionar sobre los distintos aspectos que se han ido abordando a lo largo de las sesiones presenciales con apoyo externo.

En cuanto los comentarios en la plataforma, la mayoría del profesorado ha realizado los comentarios en los plazos establecidos, si bien es cierto que 3 compañeros no han podido hacer uso de la misma.

- Implicar a las familias en la adquisición y desarrollo de competencias clave.

Este ha sido un aspecto fundamental para el desarrollo de la UDI. Hemos contado con la colaboración del AMPA y la Escuela de Adultos para la grabación de ciertas secciones del programa de TV. Así mismo, contamos con la colaboración de antiguos alumnos/as y padres que quisieron participar en la grabación de una parte de la cabecera del programa.

  • LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

- Introducción de estrategias metodológicas (aprendizaje cooperativo y ABP) coherentes con la puesta en práctica de la Unidad Didáctica Integrada.

- Nuevos procedimientos e instrumentos de evaluación.

- Manejo del cuaderno del profesor y su vinculación con Séneca.

- Trabajo interdisciplinar.

- Cohesión y trabajo en equipo.

  • LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

- Estrategias metodológicas en el aula: aprendizaje cooperativo, la clase invertida, ABP¿

- Uso del CROMA para la grabación del programa de TV.

- Gran motivación por el trabajo en proyectos y la visualización de los productos (vídeos).

- Compromiso y trabajo en equipo.

- Desarrollo de la creatividad.

- Mayor convivencia entre alumnado y profesorado.

- Inclusión de ACNEAE.

  • PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO.

            El producto más evidente ha sido sin duda la elaboración de una Unidad Didáctica Integrada cuyo producto final ha sido  la grabación y emisión de un programa de TV sobre el Alcalá de ayer y hoy. De esta forma se ha contado con la participación del profesorado, alumnado, la familia y el entorno, fomentando el sentido de pertenencia e identidad local. Además, este proyecto ha supuesto la colaboración y coordinación con otros dos proyectos que se desarrollan en nuestro centro: INNICIA y BILINGÜISMO.  

            Otros productos/evidencias han sido:

- La realización del mapa curricular de 3º ESO.

- Iniciación en algunas áreas (algunos profesores ya venían usándolo) en el uso del Cuaderno de Séneca y con la puntuación en los exámenes por criterios de evaluación y la vinculación por competencias.

- La realización de la transposición didáctica de la UDI, se ha subido a Colabora y grabado en Séneca.

  • DIFICULTADES ENCONTRADAS.

            En la realización de los vídeos, hemos encontrado dificultades al no disponer de medios técnicos suficientes. Disponíamos de unas tablets que no disponían del programa de grabación con el que queríamos grabar usando el CROMA, por lo que se han usado los Ipads personales del profesorado según disponibilidad. Igualmente, no manejamos con soltura los programas para grabar o editar los vídeos. En este sentido, seguimos formándonos y aprendiendo por nuestra cuenta.

          La otra dificultad que encontramos es la falta de tiempo. Tanto para grabar como para llevar a cabo una evaluación competencial, con otros instrumentos de evaluación más adecuados, se necesita mucho tiempo por lo que se lo restamos a la atención directa del alumnado. Esta dificultad se solventará a medida que vayas adquiriendo mayores destrezas y poniendo en práctica el trabajo cooperativo y el diseño de otras UDIs.

  • OPORTUNIDADES DE MEJORA.

           Partiendo de la base que nos embarcamos en un proceso de formación bastante ambicioso puesto que implicaba la participación, colaboración y coordinación del profesorado de las distintas áreas en torno a un objetivo común. Podemos señalar que los resultados han sido positivos aunque podríamos mejorar respecto a:

- Contar con un espacio /aula para poder grabar usando el CROMA. El profesor de Latín nos cedió un espacio de su aula para proceder a las grabaciones.

- Más medios técnicos para llevar a cabo este tipo de producciones.

- Mayor compromiso en el cumplimiento de los plazos por parte del profesorado.

             

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Comentarios
José Ángel López Augustin
Valoración de la formación en el centro.

Esta formación ha sido muy positiva para mi trabajo diario. Lo que más destaco es la formación del manejo del cuaderno de SENECA, y la evaluación por criterios. He podido practicar a lo largo del curso la evaluación por criterios, para lo que he tenido que pensar, qué, cómo, cuándo y con qué evaluar a los alumnos. Para cada criterio evaluado he utilizado diferentes instrumentos de evaluación, desde la observación del trabajo diario, la presentación de informes, así como los exámenes, diferenciando en cada uno de ellos que criterio estaba evaluando.

Además de lo anterior, también he practicado en clase otras estrategias metodológicas, como son:

La clase invertida: Este recurso metodológico, lo he utilizado y evaluado cuando los conceptos que estábamos trabajando en clase eran un poco más difíciles. De esta forma, además de las explicaciones y los ejercicios que hemos hecho, los alumnos ya traían cierto conocimiento previo, que ha ayudado a los alumnos a comprender mejor los conceptos trabajados.

Aprendizaje basado en problemas: También he utilizado esta estrategia metodológica para que los alumnos aprendan a resolver problemas y entiendan que las matemáticas nos ayudan a resolver situaciones de la vida cotidiana.

Aprendizaje cooperativo: Esta estrategia metodológica la he utilizado para trabajar el tema de proporcionalidad y porcentajes, de forma que los alumnos han ido trabajando de forma cooperativa para alcanzar los conocimientos sobre este tema.

Las evidencias del trabajo realizado están en SENECA, en los modelos de exámenes donde se tiene en cuenta que criterio se está evaluando con cada ejercicio o problema, con el portfolio donde los alumnos tienen sus informes de investigación.
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Publicado el día 30/05/19 8:31.
Juan Carlos Fernández Luna
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:
Una de las dificultades que he encontrado en la consecución de los objetivos es que yo no era profesor de 3ºESO. De todas formas y salvando las dificultades de coordinación y trabajo con el resto de profesores del departamento de Física y Química, parece que nuestra aportación a la UDI ha sido más o menos decente. He empezado a entender cómo se evalúa por competencias utilizando el cuaderno de Séneca.


LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO: Estamos comenzando a perder el miedo a trabajar el Cuaderno de Séneca y a plasmar nuestro trabajo en él. En cuanto a los alumnos se han sentido motivados ya que la grabación del video los ha hecho guionistas, directores e incluso protagonistas.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA:
Hemos logrado que los alumnos monten un pequeño guión y realicen entrevistas a un grupo de personas de la localidad para que expresaran su opinión sobre las energías renovables. Hemos tenido buena coordinación, aunque no eran alumnos a los que yo les diera clase.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO. El producto principal es el vídeo del 50ª aniversario de la creación del Instituto, el registro de la UDI en Séneca.

DIFICULTADES ENCONTRADAS: La falta de coordinación entre parte del profesorado para realizar la encuesta y la posterior grabación de nuestra parte del video. La falta de tiempo y medios, aunque lo hemos remediado como hemos podido.

OPORTUNIDADES DE MEJORA: sería interesante que algún profesor o profesora experto en estos campos, asesorara a todos los que tenemos dudas en la evaluación por criterios y competencias. Así tendríamos un referente al que acudir en el caso de dudas.
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Publicado el día 30/05/19 11:46.
Jaime Guerra Martínez
Me ha parecido interesante porque me ha inciado en la práctica de la evaluación por criterios usando la aplicación informática.
Todo procedimiento requiere una adaptación y aun consciente de la dificultad que en un principio aparenta, cuando te habituas, todo es mas fluido y eficaz
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Publicado el día 30/05/19 12:18.