Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

  • GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

Prácticamente todo el profesorado participante en esta acción formativa, coincide en que se han alcanzado en gran medida los objetivos planteados. A continuación exponemos las conclusiones extraídas en la sesión grupal realizada para la elaboración de la presente memoria:

- Promover la realización de actividades que fomentando un rol más activo del estudiante (actividades cooperativas, desarrollo de la creatividad, investigación¿)

A lo largo de este proceso, hemos puesto en práctica diferentes estrategias metodológicas basadas en las actividades y participación del alumnado, fomentado así el trabajo en equipo, la colaboración y el intercambio entre iguales. Igualmente se ha reforzado su autoestima y el sentido de responsabilidad y pertenencia al grupo. La cooperación, es sin lugar a dudas, un principio que rige el trabajo por competencias y que asegura un proceso de aprendizaje más creativo, crítico y enriquecedor tanto para el alumnado como para el profesorado.

- Facilitar la renovación metodológica  del propio profesorado potenciando su autoestima y motivación hacia el trabajo en equipo.

La renovación metodológica del profesorado viene ligada al hecho de la implantación de un sistema de enseñanza y aprendizaje basado en el aprendizaje por competencias y no en el tradicional aprendizaje de contenidos. Renovar una metodología no supone quitarla, sino mejorarla, es decir renovar la metodología tradicional basada en la lección magistral no significa que no la utilicemos sino que la complementemos minimizando sus debilidades.  

En las sesiones de formación con apoyo externo se nos ha dado información respecto a metodologías activas y aprendizaje basado en proyectos, igualmente en la página del instituto o en el apartado de recursos internos se han ido agregando diferentes webs y documentos que podían resultar útiles.

En los grupos de 3º ESO el alumnado, por lo general, se ha mostrado participativo y motivado, desarrollando su creatividad y mejorando sus competencias clave.

- Participar en la grabación de un programa de TV conmemorando el 50 aniversario del centro favoreciendo el sentimiento de arraigo o de pertenencia a la localidad.

Se ha realizado la grabación del programa principalmente con el alumnado de 3º ESO aunque también hemos contando con la participación de otros cursos (2º ESO, 4º ESO y Aula Educación Especial). Este tipo de actividad ha propiciado momentos de distensión, en los que el alumnado ha ido comparando cómo era Alcalá hace 50 años y cómo es ahora.

En cuanto al profesorado se ha mostrado muy participativo y motivado a la hora de grabar la cabecera del programa. Participar en actividades fuera de las exigencias propias del trabajo y la vida escolar, facilita la convivencia del profesorado y sus relaciones.  El clima de trabajo en nuestro centro, la cohesión entre los miembros del equipo educativo y las relaciones interpersonales hacen que este tipo de propuestas funcionen.

- Crear un espacio de colaboración, discusión y reflexión crítica sobre competencias clave.

Se han llevado a cabo sesiones grupales de trabajo así como se han aprovechado algunas reuniones de departamento, bilingüismo o FEIE para compartir ideas y reflexionar sobre los distintos aspectos que se han ido abordando a lo largo de las sesiones presenciales con apoyo externo.

En cuanto los comentarios en la plataforma, la mayoría del profesorado ha realizado los comentarios en los plazos establecidos, si bien es cierto que 3 compañeros no han podido hacer uso de la misma.

- Implicar a las familias en la adquisición y desarrollo de competencias clave.

Este ha sido un aspecto fundamental para el desarrollo de la UDI. Hemos contado con la colaboración del AMPA y la Escuela de Adultos para la grabación de ciertas secciones del programa de TV. Así mismo, contamos con la colaboración de antiguos alumnos/as y padres que quisieron participar en la grabación de una parte de la cabecera del programa.

  • LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

- Introducción de estrategias metodológicas (aprendizaje cooperativo y ABP) coherentes con la puesta en práctica de la Unidad Didáctica Integrada.

- Nuevos procedimientos e instrumentos de evaluación.

- Manejo del cuaderno del profesor y su vinculación con Séneca.

- Trabajo interdisciplinar.

- Cohesión y trabajo en equipo.

  • LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

- Estrategias metodológicas en el aula: aprendizaje cooperativo, la clase invertida, ABP¿

- Uso del CROMA para la grabación del programa de TV.

- Gran motivación por el trabajo en proyectos y la visualización de los productos (vídeos).

- Compromiso y trabajo en equipo.

- Desarrollo de la creatividad.

- Mayor convivencia entre alumnado y profesorado.

- Inclusión de ACNEAE.

  • PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO.

            El producto más evidente ha sido sin duda la elaboración de una Unidad Didáctica Integrada cuyo producto final ha sido  la grabación y emisión de un programa de TV sobre el Alcalá de ayer y hoy. De esta forma se ha contado con la participación del profesorado, alumnado, la familia y el entorno, fomentando el sentido de pertenencia e identidad local. Además, este proyecto ha supuesto la colaboración y coordinación con otros dos proyectos que se desarrollan en nuestro centro: INNICIA y BILINGÜISMO.  

            Otros productos/evidencias han sido:

- La realización del mapa curricular de 3º ESO.

- Iniciación en algunas áreas (algunos profesores ya venían usándolo) en el uso del Cuaderno de Séneca y con la puntuación en los exámenes por criterios de evaluación y la vinculación por competencias.

- La realización de la transposición didáctica de la UDI, se ha subido a Colabora y grabado en Séneca.

  • DIFICULTADES ENCONTRADAS.

            En la realización de los vídeos, hemos encontrado dificultades al no disponer de medios técnicos suficientes. Disponíamos de unas tablets que no disponían del programa de grabación con el que queríamos grabar usando el CROMA, por lo que se han usado los Ipads personales del profesorado según disponibilidad. Igualmente, no manejamos con soltura los programas para grabar o editar los vídeos. En este sentido, seguimos formándonos y aprendiendo por nuestra cuenta.

          La otra dificultad que encontramos es la falta de tiempo. Tanto para grabar como para llevar a cabo una evaluación competencial, con otros instrumentos de evaluación más adecuados, se necesita mucho tiempo por lo que se lo restamos a la atención directa del alumnado. Esta dificultad se solventará a medida que vayas adquiriendo mayores destrezas y poniendo en práctica el trabajo cooperativo y el diseño de otras UDIs.

  • OPORTUNIDADES DE MEJORA.

           Partiendo de la base que nos embarcamos en un proceso de formación bastante ambicioso puesto que implicaba la participación, colaboración y coordinación del profesorado de las distintas áreas en torno a un objetivo común. Podemos señalar que los resultados han sido positivos aunque podríamos mejorar respecto a:

- Contar con un espacio /aula para poder grabar usando el CROMA. El profesor de Latín nos cedió un espacio de su aula para proceder a las grabaciones.

- Más medios técnicos para llevar a cabo este tipo de producciones.

- Mayor compromiso en el cumplimiento de los plazos por parte del profesorado.

             

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Comentarios
María José Sarmiento Coto
Yo, Mª José Sarmiento, hago una valoración positiva del proyecto. En líneas generales, ha proporcionado una enseñanza positiva en el uso del Séneca como herramienta de trabajo,así como ha creado una relación más positiva entre profesores y profesores/alumnado gracias a este trabajo en equipo. Como aspectos negativos, destacar la falta de tiempo y de recursos técnicos.
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Publicado el día 15/05/19 10:59.
Isaac Sánchez Medina
Grado de consecución de los objetivos:
En mi opinión creo que la consecución de objetivos es plena puesto que pretendíamos aprender a evaluar por competencias utilizando el Cuaderno de Séneca utilizando un proyecto integrado que abarcase las diferentes áreas para el curso de 3º ESO. Todo esto se ha practicado primero con la colaboración de cada departamento en la UDI, luego viendo cómo se realiza el mapa curricular en Séneca y su vinculación en el Cuaderno de Séneca para la valoración en la evaluación por competencias y luego hemos realizado en la práctica, con los alumnos/as, los vídeos que se habían planeado como actividad. Es decir hemos hecho todo lo que propusimos.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:
Sobre todo creo que hemos sacado una idea global de la evaluación por competencias que antes no teníamos y del uso del Cuaderno de Séneca que nos resultaba algo nuevo y poco fiable y este año unos más que otros todos lo hemos usado en alguna medida.
Con respecto a la puesta en práctica de la UDI con la realización de los vídeos por departamentos, ha sido muy significativo el grado de cooperación que ha habido entre nosotros los profesores y profesoras, haciendo una piña para la consecución del trabajo. Prestando y compartiendo materiales y conocimientos y poniendo cada uno su grano de arena. Esto ha contribuido a mantener y aumentar nuestro buen clima de trabajo en el centro.

Logros más significativos en el aula:
Parecido a lo que se consigue a nivel de centro con los profesores/as, se consigue a nivel de aula con los alumnos/as y con estos en relación con sus respectivos profesores con los que han realizado el vídeo, contribuyendo a mejorar el clima de trabajo y a familiarizar las relaciones entre ellos.
Con respecto al uso del Cuaderno de Séneca y la evaluación por competencias los alumnos se han acostumbrado a que se les evalúe con múltiples criterios de evaluación están asimilando esta manera que será la que verán de ahora en adelante.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado:
Se han empezado a trabajar de forma sistemática en algunas áreas y de forma incipiente en otras, con el Cuaderno de Séneca y con la puntuación en los exámenes por criterios de evaluación y por competencias.
Se ha trabajado una UDI cuyo resultado es la elaboración de vídeo clips por cada departamento, relacionando el tema de su asignatura con la celebración este año del 50 aniversario de la fundación del centro.
Dificultades encontradas:
Con respecto al uso del Cuaderno de Séneca y la realización del proyecto de la UDI no hemos tenido dificultades.
En la realización de los vídeos, como es natural, los medios técnicos para su realización suponen un problema y es que hace falta o unas tablets que tengan incorporado un software de edición y realización de vídeo de calidad o el resultado es muy mediocre. Estas tablets son caras y la solución ha venido de la generosidad de los compañeros/as que disponían personalmente de este material.
La otra opción es usar teléfonos o tablets ¿normales¿ y luego editar los clips con el ordenador lo cual es factible pero es un proceso mucho más lento.
Hay que valorar muy positivamente la buena voluntad del centro al comprar todo el material para realizar las tomas con ¿croma¿, (la estructura de fondo verde) y el trípode así como las tablets que se compraron, porque sólo cuando empezamos a usarlas nos dimos cuenta de que con las de Apple el trabajo de creación de vídeos era mucho mejor, y claro estas tienen un precio prohibitivo para el centro.
Oportunidades de mejora.
Como actividad formativa la veo completa y no añadiría ninguna mejora, porque nos ha ocupado el tiempo justo y prudencial para una actividad de este tipo y sí nos ha formado en asuntos en los que todos teníamos necesidades.
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Publicado el día 15/05/19 11:40.
Silvia María Gil Fernández
Bajo mi punto de vista la valoración del proyecto ha sido la siguiente:
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS: Los profesores y profesoras hemos trabajado de forma dinámica con el alumnado y este, a su vez, ha realizado tareas en grupo en clase y con sus familias en casa, obteniendo información sobre estos últimos 50 años.
Hemos trabajado con las nuevas tecnologías y aprendido a utilizar determinado tipo de apps.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO: Se ha llevado a cabo la primera UDI con participación de todo el profesorado, registrada en la programación de séneca de cada departamento y evaluada por criterios.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA: En mi caso particular, el logro más significativo ha sido conseguir que el alumnado se relacione con familiares con los que hacía mucho que no tenían contacto. Los familiares han aprovechado para enseñarles sus álbum de fotos y contar sus andanzas de juventud...
PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO. El producto principal es el vídeo y de manera secundaria, el registro de la UDI en Séneca.
DIFICULTADES ENCONTRADAS: El alumnado no ha mostrado apenas interés en el contenido de la unidad. No se han aprovechado las clases dedicadas a este fin. A mitad de la puesta en marcha y viendo la actitud del alumnado, decidimos cambiar algunos aspectos de la unidad.
OPORTUNIDADES DE MEJORA: Centrarnos en programar en Séneca y evaluar por criterios en función de cada asignatura.
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Publicado el día 15/05/19 23:35.
Zoraida Perales Domínguez
En mi experiencia, los aspectos positivos del proyecto han prevalecido sobre las dificultades encontradas. En conclusión mi valoración es la siguiente:

1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.
Mi acción ha sido con el grupo de 3º ESO B. Se han trabajado en la invención de un truco de magia usando la herramienta matemática del álgebra.
- Facilitar la renovación metodológica del propio profesorado potenciando su autoestima y motivación hacia el trabajo en equipo.
En algunos grupos, el trabajo en equipo ha fluido con normalidad. Sin embargo existen otros grupos en los que el perfil del alumnado no es compatible con esta modalidad de trabajo, lo que conlleva a la desmotivación del profesorado con respecto a este tipo de actividades.
- Participar en la grabación de un programa de TV conmemorando el 50 aniversario del centro favoreciendo el sentimiento de arraigo o de pertenencia a la localidad.
Conseguido.
- Crear un espacio de colaboración, discusión y reflexión crítica sobre competencias clave.
Durante las sesiones presenciales, hemos podido abordar nuestras impresiones sobre estos aspectos. Sin embargo, hubiera sido conveniente poder dedicar más tiempo a esta puesta en común, de forma que todo el proceso hubiese sido más fluido y se hubiesen evitado malos entendidos.

2. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
Gran parte del alumnado implicado se ha motivado y disfrutado con este tipo de trabajo. Además, han podido aprender de una forma más divertida y creativa.

3. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA.
Ha habido sesiones en las que el alumnado ha podido desarrollar su creatividad en la aplicación de los contenidos propios de la materia. Además, se ha trabajado de una forma diferente lo que, en algunos casos, ha producido como consecuencia una motivación y trabajo más activo del alumnado.

4. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO.
Con respecto al aprendizaje, el producto más evidente es el vídeo sobre el 50 aniversario del IES. El contenido del mismo es una prueba de las competencias desarrolladas por el alumnado.
Otra evidencia del trabajo realizado es la trasposición didáctica.

5. DIFICULTADES ENCONTRADAS.
El principal inconveniente ha sido la limitación de los recursos para las grabaciones. A ello se le une la inexperiencia en la edición de videos, que en algunos casos ha supuesto la necesidad de aprender desde cero. Esto ha conllevado una gran cantidad de tiempo extra empleada por parte del profesorado.
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Publicado el día 17/05/19 8:40.
María Dolores Román Gallego
Grado de consecución de los objetivos :
He trabajado con el grupo de cuarto de secundaria, con los que imparto la asignatura de Economía. Ellos han estado recopilando información, a través de prensa y realizando encuestas sobre el "cambio de la peseta al € " y estudiando las ventajas e inconvenientes que ésto generó en la economía del país. Haciendo que esta parte del temario fuese mucho mas motivadora.
Se han realizado encuestas dentro del propio centro educativo, colaborando el profesorado y fuera del centro, con sus familiares y amistades.
Más el video del 50 aniversario.

Logros más significativos en el centro:
- La realización de una UDI de todo el profesorado y su aplicación en SENECA
- La creación de videos donde se han implicado profesores y alumnos de cuarto de ESO. El alumnado ha estado en todo momento muy implicado, motivado. El resultado ha sido tan positivo, que el siguiente tema del temario, ellos mismos solicitaron hacerlo de forma similar.

Logros en el Aula: Los resultados han sido dentro y fuera del aula, ya que el alumnado ha quedado incluso fuera del horario escolar para trabajar. Llego a la conclusión de que se han llegado a conocer mejor entre ellos y que se ha generado un gran compañerismo.

Productos, evidencias:
Los vídeos que se han creado: La UDI en Séneca y videos: Cambio de la peseta al € y la inflación que ocasionó y el del 50 aniversario del centro educativo.

Dificultades:
Tecnológicas, el desconocimiento del programa para la creación del vídeo. Todo se complica y mucho, cuando se hace uso por primera vez de una aplicación informática. Pero gracias a la ayuda de compañeros y de los propios alumnos, se ha podido obtener este preciado resultado.

Oportunidades de mejora:
No puedo mencionar nada negativo.
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Publicado el día 17/05/19 10:53.
José Antonio Rosales Arrebola
Buenos días,

En líneas generales creo que este proyecto ha resultado muy interesante, positivo y dinámico en muchas cuestiones. 1) Hemos podido aprender a usar Séneca (una herramienta olvidada en muchos aspectos) mucho mejor de lo que la usábamos, lo cual nos ha ayudado de forma notable. 2) Hemos mejorado notablemente la relación profesorado/ alumnado,gracias al trabajo en clase, donde el alumnado ha respondido de excelente manera, y el trabajo de vídeo y montaje, que ha sido muy divertido en todo momento y con buena parte de los niños y de las niñas con gran implicación en el proyecto. 3) Por último, destacar de forma importante la mejora de relaciones entre el propio profesorado, el proyecto nos ha permitido intimar más y cuajar buenas relaciones de trabajo en equipo y amistad.
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Publicado el día 17/05/19 11:03.
María del Carmen Moguer Fernández
En general , el resultado ha sido positivo. Hemos realizado un mapa curricular de 3º de ESO, que nos ha servido para aprender a evaluar por criterios y a utilizar el cuaderno de Séneca. También nos ha servido para analizar en el departamento de idiomas, los parámetros, categorías evaluables y criterios de evaluación que corresponden a cada una de ellas.
En cuanto a la Unidad Integrada,puedo decir que estoy muy contenta. Con el proyecto del video de "Pasapalabra", hemos trabajado en equipo, tanto los alumnos como los profesores, y ha sido bastante interesante y divertido.
Para finalizar,decir que no todos los objetivos se han cumplido porque nos han faltado tiempo y material, pero el objetivo principal que ha sido la realización de la UDI y el video sobre el 50 aniversario de este instituto, se ha conseguido de manera bastante satisfactoria.
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Publicado el día 17/05/19 12:40.
María Teresa Navarro Amador
La formación en centro desde mi punto de vista ha sido un acierto. Sobre todo me gustaría destacar que ha servido para que trabajemos en equipo, algo muy difícil en Secundaria. En cuanto al objetivo principal que se perseguía que es la evaluación por competencias, considero que aunque aún nos queda camino por andar, nos hemos acercado bastante a la meta que nos proponíamos. Hemos mejorado mucho en lo que a la utilización del cuaderno de Séneca se refiere y nos hemos dado cuenta de que, aunque con dificultades, somos capaces de llevar a cabo un proyecto de gran envergadura como es Quién te ha visto y quién te ve. Por último, me gustaría destacar, la gran labor de nuestra coordinadora Esther ya que sin su paciencia infinita y su persistencia estoy convencida de que no lo hubiéramos logrado.
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Publicado el día 17/05/19 18:08 en respuesta a María José Sarmiento Coto.
Ana Pérez Durán
Considero que la formación en centro ha sido realmente positiva, ya que personalmente me ha ayudado enormemente a acercarme a la evaluación por competencias. Esta formación ha sido tan efectiva que poco a poco estoy aplicando la evaluación por competencias en 3º de ESO B y en 3º de PMAR a través de cuaderno de Séneca. Es evidente que esto conlleva grandes dificultades, pero confió en que poco a poco se irán superando.
Otro aspecto positivo de esta formación ha sido el trabajo conjunto del claustro en el proyecto Quién te ha visto y quién te ve. La realización del mismo ha sido muy enriquecedor, ya que se han puesto en común una serie de ideas realmente interesantes.
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Publicado el día 18/05/19 16:11.
Ana María Zapata Cortes
-Grado de consecución de los objetivos.
Se han alcanzado los objetivos marcados, exceptuando el montaje del vídeo por el alumnado.
-Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Se han afianzado los contenidos desarrollados y se ha practicado de una forma dinámica y muy
atractiva para el alumnado.
-Logros más significativos en cada aula
La participación de todo el alumnado y el trabajo colaborativo.
-Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado
Vídeo del programa de televisión
-Dificultades encontradas
Pocos medios para poder facilitar el montaje del vídeo por parte de los alumnos
-Oportunidades de mejora
Llegar a efectuar el montaje del vídeo por el alumnado, ya que se trabajarían otros ámbitos de la
asignatura.
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Publicado el día 20/05/19 12:15.