Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En términos generales, los objetivos planteados al comienzo de este grupo de trabajo han sido alcanzados por alguno de los integrantes. Hay que destacar que ha sido necesaria una gestión continua hasta lograr que la máquina estuviese en plenas condiciones de uso, algo que no ha sucedido hasta finales de abril. Ya en la memoria intermedia quedó recogido que la máquina al principio presentaba un nivel bajo de agua desionizada, que provocaba una alarma que impedía usarla. Una vez que vaciamos los tanques, los limpiamos y repusimos el agua hasta su nivel de trabajo, empezamos a poder realizar las operaciones preparatorias a la electroerosión propiamente dicha. Tras comprobar que la máquina no electroerosionaba, realizamos los test que nos localizaron el problema en una de las placas que modula la electricidad. Tras desmontar la placa y enviarla a la casa, tuvimos que esperar casi cuatro meses hasta que la casa se hizo con los componentes necesarios y nos la reenvío sin coste. A partir de ese momento la máquina estuvo operativa al 100%, de ahí que no todos los participantes hayan tenido la oportunidad de realizar las sesiones de trabajo necesarias. Aunque se han realizado diversas convocatorias con un nivel de asistencia bajo.

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción ha sido bajo, por las razones antes referidas al grado de consecución de objetivos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todo lo que se ha ido aprendiendo a lo largo del grupo de trabajo ha sido transferido a alumnos de los Ciclos Medio y Superior de la Familia de Fabricación Mecánica. No ha sido posible realizar sesiones a todos los alumnos de todo, aunque si ha habido alumnos más avanzados que si han recibido el aprendizaje.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Este curso, alumnos de primero de Grado Superior en Programación de la Producción en Fabricación Mecánica, en el módulo de Ejecución de Procesos de Fabricación, han realizado la Electroerosión por Hilo; contenido que recoge el Decreto del título. También ha realizado las operaciones preparatorias y el mantenimiento de la máquina, junto con solventar múltiples alarmas que se suceden en el uso de esta máquina.

Por otro lado, también los alumnos de Mecanizado por Control Numérico han visto y programado en lenguaje Conversacional que se utiliza en la máquina de Electroerosión por Hilo ONA UE250; junto con la simulación y ejecución del programa. Criterios de evaluación que vienen recogidos en el Decreto del título de Grado Medio en Mecanizado.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

A modo de ejemplo, incluiré una fotografía que muestra electroerosión utilizando la interpolación líneal e Interpolaciones Circulares en sentido horario y antihorario. Y que en su ejecución han conllevado multiples operaciones previas como ¿verticalidad¿, ¿Contacto exterior¿, ¿Centraje interior¿, ¿establecimiento de ceros¿, ¿enhebrado¿¿

Se trata de cuatro piezas de acero inoxidable de 15mm de espesor y con longitudes de electroerosión de entre 40 y 110mm.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ir superando cada uno de los muros que impedían utilizar la máquina ha sido un reto a lo largo de todo el curso. Además de la máquina también hay que destacar el software de CAD-CAM ¿Esprit 2005¿, el cual también ha supuesto un desafío conseguir obtener el programa de control numérico en lenguaje conversacional de figuras básicas, lográndolo finalmente.

Además ha aparecido una licencia de este programa, que el centro adquirió en su día y que se está en trámites para conseguir una copia del software, para poder instalarla en otros ordenadores y que pueda ser utilizada en los cursos venideros.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Queda pendiente el transferir los programas de control numérico del ¿Esprit¿ a la máquina vía LAN. Espero poder conseguirlo en lo que queda de curso.

A priori lo ideal hubiese sido que la Consejería de Educación se hiciese cargo de tener operativo el equipamiento que exige tener en los centros donde se imparten los títulos y que los profesores dedicásemos nuestro tiempo principalmente a las tareas de aprendizaje de su uso. La realidad es la que todos conocemos¿

christian campos folch

1 Adjunto
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Comentarios
Eduardo Corrales Estarico
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Publicado el día 6/06/19 19:26.