Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Introducción a las plataformas educativas, tanto web como app, para conseguir habilidades suficientes para desenvolverse con las distintas herramientas digitales de gestión del alumnado, conociendo sus detalles tanto a nivel usuario como administrativo.

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Reflexión Final

Desde hace tiempo vengo utilizando en las aulas aplicaciones como Kahoot y Pliker que motivan al estudiante, pero no fue hasta el curso pasado cuando oí por primera vez a unas compañeras de Ciclos Formativos hablar de Classroom. Es justo reconocer que fueron ellas las que me animaron, por eso cuando se estableció la posibilidad de crear este grupo de trabajo, pensé que era mi oportunidad. La atracción del nombre, la curiosidad sobre qué sería eso, entre otras cuestiones, han avivado mi entusiasmo por este GGTT.

Es una herramienta sencilla que ha abierto todo un mundo de posibilidades en mis aulas. Entre mi alumnado el entusiasmo del principio se ha mantenido hasta hoy pero hay aspectos a mejorar, sobre todo, creo que es necesario un protocolo para  que tanto el alumnado como las familas lo utilicen correctamente.

Lamentablemente he oído entre algunas familias que esto no sirve de nada, que es sólo una moda, una tontería, que el profesorado que lo utiliza es irrespondable...Para todas estas personas siempre tuve mi reflexión "Lo verdaderamente irresponsable es seguir haciendo siempre lo mismo a pesar de ser conscientes del cambio tecnológico que hoy invade nuestras vidas y aún lo será más en el futuro".

Para finalizar, gracias a todos y a todas por formar parte de este grupo. Cuando alguien ha necesitado apoyo siempre ha encontrado al compañero o compaera dispuesto a prestárselo y eso ha dado verdadero sentido al grupo.

 

Memoria Final

Administración de Plataformas Educativas

MEMORIA FINAL

 

Hola

En esta memoria final destacamos ante todo la constatación de la aplicación Google Classroom como una herramienta de gran utilidad en las aulas, alcanzando los objetivos planteados en inicio, sin mayores problemas en cuanto a temporización u organización, por parte de todos los miembros del grupo.

Se han cumplido todas las Actuaciones programadas:

1. Dar de alta a los miembros del grupo de trabajo y al alumnado envuelto en la plataforma educativa.

2. Creación de clases virtuales.

3. Subir material a la clase y publicarlo en el tablón.

4. Crear preguntas y programarlas en el tiempo.

5. Crear tareas y programarlas en el tiempo.

6. Crear formularios.

7. Crear presentaciones.

8. Compartir documentos/trabajos y demás material entre componentes del grupo.

9. Probar la extensión google "compartir con classroom" en el navegador de google.

10. Crear un site con información relativa al aula virtual.

Muy satisfechos con el desempeño de esta herramienta, en general. Y con las mejoras que ha supuesto a la hora de comunicarse o poner tareas al alumnado.

 

Nuestra opinión personal acerca de las plataformas educativas  es positiva, y evidentemente una herramienta de futuro, como ya dijimos en la Memoria Intermedia.

La Junta debería crear sus propias herramientas con software libre y obviamente no depender de sistemas externos de gestión, de hecho, esa es la premisa imperante.

Por eso consideramos que se ha de hacer un esfuerzo por alcanzar una integración total para gestionar todos los aspectos educativos desde Seneca; e iniciativas privadas como Classroom, iDoceo, EdModo, etc... muestran el camino.

(Invertir en tecnología y recursos TIC, tanto físicos (hardware) como lógicos (software), invertir de verdad, se hace no ya necesario, sino imprescindible; y espero que este curso haya servido para que algunos profesores un poco más alejados de las nuevas tecnologías se hayan leído al menos parte de la Normativa TIC, donde dice, entre otras cosas, que el uso de sistemas operativos propietarios en los Institutos, nos referimos en este caso a Windows o Mac, tanto en aulas como en despachos y departamentos, está totalmente contraindicado, debiendo usarse sistemas libres y conformados para ello desde la Junta)

He estado en Institutos donde solo se usa Linux para todo, desde el Director hasta el último de los alumnos, y os puedo asegurar que el problema con ello es cero; de hecho, adaptaciones más importantes se han hecho ya.... desde mi punto de vista.

Y por supuesto, esos coles no tienen problemas de virus, tampoco.

Desde luego, si hace falta algo de formación, para eso sirven también estos cursos, y propondría, en próximas ediciones, algun curso acerca del sistema operativo favorito de la Junta de Andalucia, porque ya hace muchos años que supuestamente debería estar implantado al 100% y sin embargo, sigue habiendo muchas "reticencias" con él.

P.D. A todos los profesores que en estos años han aprendido a manejar un sistema no-windows como Android, no veo que problema podrían tener con aprender otro como Guadalinex, la verdad.

 

Respecto a las herramientas software de gestión igual: si la Junta quiere que el profesorado use sus herramientas, deberan ponerse a la altura de los sistemas privados ya existentes.

 

Muy agradecido por vuestra participación y colaboración en todo:

 

Jesus Torres Villarroya

Reflexión

Considero que ha sido muy útil el empleo de Classroom para la organización de la materia y un medio para que los alumnos tengan un acceso continuo a la clase virtual. He empleado Classroom tanto para mandarles tareas, publicar apuntes, subirles enlaces... Y destacaría el poder compartir mi clase y recursos con profesores del propio departamemto, hecho que nos ha enriquecido, pues nos dábamos ideas las unas a las otras.

Memoria Intermedia

Administración de Plataformas Educativas

MEMORIA INTERMEDIA

 

Hola

En esta pequeña memoria intermedia se quiere destacar ante todo la consecución de los objetivos planteados en inicio, sin mayores problemas en cuanto a temporización u organización, por parte de todos los miembros del grupo.

Se han cumplido, desde un primer momento, las cinco primeras Actuaciones:

1. Dar de alta a los miembros del grupo de trabajo y al alumnado envuelto en la plataforma educativa.

2. Creación de clases virtuales.

3. Subir material a la clase y publicarlo en el tablón.

4. Crear preguntas y programarlas en el tiempo.

5. Crear tareas y programarlas en el tiempo.

Estando, a lo largo del segundo trimestre, implicados en la realización de los subsiguientes puntos, a saber:

6. Crear formularios.

7. Crear presentaciones.

8. Compartir documentos/trabajos y demás material entre componentes del grupo.

Estando estos bien definidos en el Documento de Proyecto Inicial, y cuyo análisis y consecución se podrá ver a finales del trimestre.

He de decir que el equipo humano es inmejorable, una muy buena mezcla de profesores veteranos, de media distancia, y más verdecillos (entre los que me incluyo), todos poniéndole mucha ilusión.

Mi opinión personal acerca de las plataformas educativas  es positiva, y evidentemente una herramienta de futuro; animaría a la Junta de Andalucía a usar mecanismos similares a los del gigante Google (mediante su apuesta Classroom), e integrar en su app iSéneca-Cuaderno Digital todas las funcionalidades necesarias para convertirla en la "herramienta de uso global", a nivel educativo.

Ya sabemos que depender de las grandes corporaciones privadas es contraproducente y desde luego nada recomendado desde Torre Triana. Así nació también el proyecto Guadalinex, sotfware libre. Para no depender de Microsoft y sus licencias.

Pero al igual que el cambio de sistemas operativos privados y cerrados (y en muchas ocasiones pirateados) a un sistema operativo libre "por y para la comunidad educativa", el uso exclusivo de plataformas educativas "made in Junta de Andalucía" tendrá aún que competir un tiempo con las ya muy avanzadas plataformas privadas, y mientras más tiempo pase, el cambio será más costoso.

La Junta tiene que tener medios técnicos para no perder este tren, y convencer a sus trabajadores, no solo por imposición de usar sus herramientas en exclusiva, sino por la propia calidad de las mismas.

 

Un saludo del Coordinador, compañeros

Jesus Torres Villarroya

Miembros Miembros

Foto de Andrés Lasry Hernández

Andrés Lasry Hernández

Foto de Francisco Jesús Torres Villarroya

Francisco Jesús Torres Villarroya

Foto de María del Carmen Toro Román

María del Carmen Toro Román

Foto de María Dolores Pineda León

María Dolores Pineda León

Foto de Jesús Francisco López Fernández

Jesús Francisco López Fernández

Foto de María Victoria Nuño Molina

María Victoria Nuño Molina

Foto de Sonia Ayala Rivas

Sonia Ayala Rivas

Foto de Jaime Cordones Carmona

Jaime Cordones Carmona

Foto de María del Carmen García Praena

María del Carmen García Praena

Foto de Cristina Jiménez Fernández

Cristina Jiménez Fernández

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