Administración de Plataformas Educativas
MEMORIA FINAL
Hola
En esta memoria final destacamos ante todo la constatación de la aplicación Google Classroom como una herramienta de gran utilidad en las aulas, alcanzando los objetivos planteados en inicio, sin mayores problemas en cuanto a temporización u organización, por parte de todos los miembros del grupo.
Se han cumplido todas las Actuaciones programadas:
1. Dar de alta a los miembros del grupo de trabajo y al alumnado envuelto en la plataforma educativa.
2. Creación de clases virtuales.
3. Subir material a la clase y publicarlo en el tablón.
4. Crear preguntas y programarlas en el tiempo.
5. Crear tareas y programarlas en el tiempo.
6. Crear formularios.
7. Crear presentaciones.
8. Compartir documentos/trabajos y demás material entre componentes del grupo.
9. Probar la extensión google "compartir con classroom" en el navegador de google.
10. Crear un site con información relativa al aula virtual.
Muy satisfechos con el desempeño de esta herramienta, en general. Y con las mejoras que ha supuesto a la hora de comunicarse o poner tareas al alumnado.
Nuestra opinión personal acerca de las plataformas educativas es positiva, y evidentemente una herramienta de futuro, como ya dijimos en la Memoria Intermedia.
La Junta debería crear sus propias herramientas con software libre y obviamente no depender de sistemas externos de gestión, de hecho, esa es la premisa imperante.
Por eso consideramos que se ha de hacer un esfuerzo por alcanzar una integración total para gestionar todos los aspectos educativos desde Seneca; e iniciativas privadas como Classroom, iDoceo, EdModo, etc... muestran el camino.
(Invertir en tecnología y recursos TIC, tanto físicos (hardware) como lógicos (software), invertir de verdad, se hace no ya necesario, sino imprescindible; y espero que este curso haya servido para que algunos profesores un poco más alejados de las nuevas tecnologías se hayan leído al menos parte de la Normativa TIC, donde dice, entre otras cosas, que el uso de sistemas operativos propietarios en los Institutos, nos referimos en este caso a Windows o Mac, tanto en aulas como en despachos y departamentos, está totalmente contraindicado, debiendo usarse sistemas libres y conformados para ello desde la Junta)
He estado en Institutos donde solo se usa Linux para todo, desde el Director hasta el último de los alumnos, y os puedo asegurar que el problema con ello es cero; de hecho, adaptaciones más importantes se han hecho ya.... desde mi punto de vista.
Y por supuesto, esos coles no tienen problemas de virus, tampoco.
Desde luego, si hace falta algo de formación, para eso sirven también estos cursos, y propondría, en próximas ediciones, algun curso acerca del sistema operativo favorito de la Junta de Andalucia, porque ya hace muchos años que supuestamente debería estar implantado al 100% y sin embargo, sigue habiendo muchas "reticencias" con él.
P.D. A todos los profesores que en estos años han aprendido a manejar un sistema no-windows como Android, no veo que problema podrían tener con aprender otro como Guadalinex, la verdad.
Respecto a las herramientas software de gestión igual: si la Junta quiere que el profesorado use sus herramientas, deberan ponerse a la altura de los sistemas privados ya existentes.
Muy agradecido por vuestra participación y colaboración en todo:
Jesus Torres Villarroya