Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Introducción a las plataformas educativas, tanto web como app, para conseguir habilidades suficientes para desenvolverse con las distintas herramientas digitales de gestión del alumnado, conociendo sus detalles tanto a nivel usuario como administrativo.

Blogs Blogs

Atrás

Memoria Final

Administración de Plataformas Educativas

MEMORIA FINAL

 

Hola

En esta memoria final destacamos ante todo la constatación de la aplicación Google Classroom como una herramienta de gran utilidad en las aulas, alcanzando los objetivos planteados en inicio, sin mayores problemas en cuanto a temporización u organización, por parte de todos los miembros del grupo.

Se han cumplido todas las Actuaciones programadas:

1. Dar de alta a los miembros del grupo de trabajo y al alumnado envuelto en la plataforma educativa.

2. Creación de clases virtuales.

3. Subir material a la clase y publicarlo en el tablón.

4. Crear preguntas y programarlas en el tiempo.

5. Crear tareas y programarlas en el tiempo.

6. Crear formularios.

7. Crear presentaciones.

8. Compartir documentos/trabajos y demás material entre componentes del grupo.

9. Probar la extensión google "compartir con classroom" en el navegador de google.

10. Crear un site con información relativa al aula virtual.

Muy satisfechos con el desempeño de esta herramienta, en general. Y con las mejoras que ha supuesto a la hora de comunicarse o poner tareas al alumnado.

 

Nuestra opinión personal acerca de las plataformas educativas  es positiva, y evidentemente una herramienta de futuro, como ya dijimos en la Memoria Intermedia.

La Junta debería crear sus propias herramientas con software libre y obviamente no depender de sistemas externos de gestión, de hecho, esa es la premisa imperante.

Por eso consideramos que se ha de hacer un esfuerzo por alcanzar una integración total para gestionar todos los aspectos educativos desde Seneca; e iniciativas privadas como Classroom, iDoceo, EdModo, etc... muestran el camino.

(Invertir en tecnología y recursos TIC, tanto físicos (hardware) como lógicos (software), invertir de verdad, se hace no ya necesario, sino imprescindible; y espero que este curso haya servido para que algunos profesores un poco más alejados de las nuevas tecnologías se hayan leído al menos parte de la Normativa TIC, donde dice, entre otras cosas, que el uso de sistemas operativos propietarios en los Institutos, nos referimos en este caso a Windows o Mac, tanto en aulas como en despachos y departamentos, está totalmente contraindicado, debiendo usarse sistemas libres y conformados para ello desde la Junta)

He estado en Institutos donde solo se usa Linux para todo, desde el Director hasta el último de los alumnos, y os puedo asegurar que el problema con ello es cero; de hecho, adaptaciones más importantes se han hecho ya.... desde mi punto de vista.

Y por supuesto, esos coles no tienen problemas de virus, tampoco.

Desde luego, si hace falta algo de formación, para eso sirven también estos cursos, y propondría, en próximas ediciones, algun curso acerca del sistema operativo favorito de la Junta de Andalucia, porque ya hace muchos años que supuestamente debería estar implantado al 100% y sin embargo, sigue habiendo muchas "reticencias" con él.

P.D. A todos los profesores que en estos años han aprendido a manejar un sistema no-windows como Android, no veo que problema podrían tener con aprender otro como Guadalinex, la verdad.

 

Respecto a las herramientas software de gestión igual: si la Junta quiere que el profesorado use sus herramientas, deberan ponerse a la altura de los sistemas privados ya existentes.

 

Muy agradecido por vuestra participación y colaboración en todo:

 

Jesus Torres Villarroya

Comentarios
Añadir comentario
Jesús Francisco López Fernández
Muy contento con el curso. Ha sido un empujón para mí muy necesario para usar la plataforma Classroom: he corregido redacciones en inglés y se las he devuelto al alumnado, han subido trabajos audiovisuales de inglés y música y he realizado comunicaciones sobre la marcha al alumnado... Sumamente satisfecho.
Publicado el día 30/05/19 9:24.
María del Carmen García Praena
Totalmente de acuerdo con mis compañeros sobre su utilidad y las opciones que nos ofrece: comunicación con alumnos y compañeros, facilidad para compartir material de clase, enlaces, tareas, corrección...Muy satisfecha con el curso.
Publicado el día 30/05/19 9:31.
Jaime Cordones Carmona
Opino que este es un curso con una finalidad doble: a) fortalecer la cooperación con los compañeros de docencia, puesto que las plataformas digitales nos dan la posibilidad de ofrecer proyectos comunes; b) favorecer la comunicación con el alumnado, en tanto que se comparten materiales, tareas, contenidos audiovisuales y comentarios sobre dichas tareas.
Contento con todo el proceso y con el resultado.
Publicado el día 30/05/19 10:44.
María Jesús Morán González
El curso ha sido de gran interés para mi,me ha abierto posibilidades que yo desconocía ,y que han sido de gran utilidad en mis clases.
Publicado el día 30/05/19 13:22.
María Dolores Pineda León
Suscribo prácticamente casi todo lo que han apuntado mis compañeros y compañeras.He podido comprobar la utilidad de usar las plataformas educativas para organizar algunas actividades de clase.
Publicado el día 30/05/19 14:12.
María del Carmen Toro Román
Hemos tenido una experiencia digital bastante eficaz organizando y cooperando con el alumnado y los compañeros el trabajo realizado durante el curso ,también nos ha servido para mayor implicación y motivación por parte del alumnado en relación con su enseñanza aprendizaje en los contenidos estudiados durante el curso.
Publicado el día 30/05/19 14:55.
Cristina Jiménez Fernández
Buena experiencia en este grupo de trabajo. Google Classroom es ahora una herramienta imprescindible en mi labor docente. Destacaría entre sus virtudes la evidencia que resulta en la entrega de tareas, la gran accesibilidad a los contenidos y la mayor interacción entre profesorado y alumnado. Gracias al grupo de trabajo le he sacado un gran rendimiento a la aplicación.
Publicado el día 30/05/19 17:59.
Sonia Ayala Rivas
Una vez terminado el curso, tengo que decir, que para mí ha sido muy útil para el envío de tareas, así como recogerlas, entrega de trabajos, y mantener un contacto con los alumnos, que me han preguntado algunas veces dudas que han tenido. Así que el próximo año seguiremos aprendiendo.
Publicado el día 30/05/19 18:14.

Miembros Miembros

Foto de Andrés Lasry Hernández

Andrés Lasry Hernández

Foto de Francisco Jesús Torres Villarroya

Francisco Jesús Torres Villarroya

Foto de María del Carmen Toro Román

María del Carmen Toro Román

Foto de María Dolores Pineda León

María Dolores Pineda León

Foto de Jesús Francisco López Fernández

Jesús Francisco López Fernández

Foto de María Victoria Nuño Molina

María Victoria Nuño Molina

Foto de Sonia Ayala Rivas

Sonia Ayala Rivas

Foto de Jaime Cordones Carmona

Jaime Cordones Carmona

Foto de María del Carmen García Praena

María del Carmen García Praena

Foto de Cristina Jiménez Fernández

Cristina Jiménez Fernández

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos