Administración de Plataformas Educativas
MEMORIA INTERMEDIA
Hola
En esta pequeña memoria intermedia se quiere destacar ante todo la consecución de los objetivos planteados en inicio, sin mayores problemas en cuanto a temporización u organización, por parte de todos los miembros del grupo.
Se han cumplido, desde un primer momento, las cinco primeras Actuaciones:
1. Dar de alta a los miembros del grupo de trabajo y al alumnado envuelto en la plataforma educativa.
2. Creación de clases virtuales.
3. Subir material a la clase y publicarlo en el tablón.
4. Crear preguntas y programarlas en el tiempo.
5. Crear tareas y programarlas en el tiempo.
Estando, a lo largo del segundo trimestre, implicados en la realización de los subsiguientes puntos, a saber:
6. Crear formularios.
7. Crear presentaciones.
8. Compartir documentos/trabajos y demás material entre componentes del grupo.
Estando estos bien definidos en el Documento de Proyecto Inicial, y cuyo análisis y consecución se podrá ver a finales del trimestre.
He de decir que el equipo humano es inmejorable, una muy buena mezcla de profesores veteranos, de media distancia, y más verdecillos (entre los que me incluyo), todos poniéndole mucha ilusión.
Mi opinión personal acerca de las plataformas educativas es positiva, y evidentemente una herramienta de futuro; animaría a la Junta de Andalucía a usar mecanismos similares a los del gigante Google (mediante su apuesta Classroom), e integrar en su app iSéneca-Cuaderno Digital todas las funcionalidades necesarias para convertirla en la "herramienta de uso global", a nivel educativo.
Ya sabemos que depender de las grandes corporaciones privadas es contraproducente y desde luego nada recomendado desde Torre Triana. Así nació también el proyecto Guadalinex, sotfware libre. Para no depender de Microsoft y sus licencias.
Pero al igual que el cambio de sistemas operativos privados y cerrados (y en muchas ocasiones pirateados) a un sistema operativo libre "por y para la comunidad educativa", el uso exclusivo de plataformas educativas "made in Junta de Andalucía" tendrá aún que competir un tiempo con las ya muy avanzadas plataformas privadas, y mientras más tiempo pase, el cambio será más costoso.
La Junta tiene que tener medios técnicos para no perder este tren, y convencer a sus trabajadores, no solo por imposición de usar sus herramientas en exclusiva, sino por la propia calidad de las mismas.
Un saludo del Coordinador, compañeros
Jesus Torres Villarroya