Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El objetivo principal del grupo es el de motivar al alumnado a ser partícipe de una convivecia pacífica. El grupo tiene cuatro líneas de trabajo: 1. creación de materiales sobre educación en valores para trabajar con el alumnado 2. celebración de efemérides relacionadas con una convivencia pacífica 3. cotutorizar al alumnado que presente problemas serios de convivencia 4. formar alumnado ayudante y mediador

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EVALUACIÓN INTERMEDIA DEL GRUPO DE TRABAJO

 

Como se especificó en los objetivos, se ha trabajado a través de cuatro líneas:

  • elaboración de materiales sobre educación en valores: a lo largo del mes de marzo, los participantes han aportado actividades que tienen como fin el favorecer la reflexión por parte de alumnos que hayan mostrado conducta negativa.
  • cotutorización de alumnado que presenta problemas de comportamiento en el aula: el grado de consecución de objetivos varía, aunque de los siete alumnos, cuatro han mostrado una mejoría significante
  • formación de alumnado ayudante y mediador: se ha decidido formar únicamente a alumnado ayudante, que ya ha sido elegido en 1º ESO por los compañeros. también se ha contactado con el alumnado elegido en años anteriores y queda pendiente una sesión de formación, la cual tendrá lugar después de la segunda evaluación
  • Conmemoración de efemérides: en este apatado se han realizado numerosas actividades relacionadas con las siguientes efemérides: día de la tolerancia, día de la paz, día de la justicia social.

 

Los participantes del grupo de trabajo se han reunido una media de una vez al mes y están en contacto entre ellos a través de la aplicación Séneca.

 

Los participantes del grupo pensamos que la mejora en la convivencia tiene enormes repercusiones en el aprendizaje , ya que es mucho más fácil que este tenga lugar en un entorno libre de conflictos.

 

Los efectos se han comenzado a notar, sobre todo tras el trabajo de cotutorización de alumnos con problemas de conducta. Algunos de estos alumnos son menos impulsivos o muestran más empatía por personas con discapacidad. Otros han mejorado sus habilidades sociales.

 

Como se ha destacado anteriormente, la evidencia principal es una actitud más positiva en el aula por parte del alumnado que ha sido cotutorizado.

 

Es particularmente interesante la tarea que se ha otorgado al alumnado formado como ayudante: estos alumnos intentan detectar casos de alumnos que puedan estar teniendo dificultades, tanto en sus relaciones sociales como en su adaptaión al centro.

 

Un aspecto que posiblemente podría mejorarse es el de la comunicación entre los miembros del grupo, ya que se da el caso de que a veces se convocan reuniones y no asisten en su totalidad. Esto conlleva que estos miembros no se enteren de todos los temas que se tratan en las reuniones.

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Comentarios
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Antonio Guevara de la Torre
A modo de reflexión, me gustaría destacar la funcionalidad de este proyecto, ya que se han realizado actuaciones muy positivas que han ayudado a mejorar la convivencia en el centro. Me gustaría destacar la cotutorización del alumnado, ya que en la mayoría de los casos se ha podido obtener más información sobre los alumnos seleccionados y han mejorado su convivencia en el centro, dando una atención más personalizada a estos. Por otro lado, la elaboración de material para ser presentados a los alumnos puede ser de bastante utilidad para trabajar la educación en valores. Por último, la organización de la primera carrera por la paz del IES La Janda, puede ser un precedente para concienciar y educar al alumnado a través de la actividad física en valores como la paz, solidaridad o el respeto.
Publicado el día 16/05/19 13:10.
María Luisa Castrillón Mantilla
Para aportar un comentario de reflexión acerca de nuestro proyecto , me gustaría señalar que durante el presente curso hemos llevado a cabo muchas actividades prácticas que han sido muy positivas para la mejora de la convivencia con todos los grupos y alumnado del centro. Quiero destacar el buen resultado en la actividad que hemos puesto en práctica en los patios de recreo a través de juegos cooperativos para fomentar la mejora de la Integración Social y la inclusión del alumnado con NEAE. Coincido con mi compañero que la organización de la primera carrera por la paz del IES La Janda, ha sido una iniciativa muy positiva para concienciar y educar al alumnado a través de la actividad física en valores como la paz, y el respeto a la diversidad, ya que en ella participó nuestro alumnado con NEAE y para todos ha sido una experiencia muy enriquecedora.
Publicado el día 21/05/19 13:35.
Nuria María Ramírez Cazalla
La valoración general del proyecto es bastante positiva, gracias a esta iniciativa se ha logrado mejorar la convivencia del centro. El alumnado ayudante ha jugado un papel importante, ya que ha informado en cada momento de las incidencias que han ido ocurriendo en el día a día y esto nos ha permitido actuar con mayor brevedad y de modo preventivo. La cotutorización también ha favorecido la reducción de conflictos, puesto que la intervención, a nivel individual, con el alumnado seleccionado nos ha permitido profundizar más en las necesidades del alumno/a y con ello conseguir mejores resultados.
Por último, a través de la celebración de efemérides se ha intentado concienciar al alumnado con el objetivo de que generalicen todo lo aprendido a otros contextos, fomentando así la sensibilización y respeto entre los alumnos.
Publicado el día 23/05/19 22:21.

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