Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El grupo lo componen los cuatro profesores del Departamento de Tecnología del IES ¿El Getares¿ aunque el grupo de trabajo está abierto a más profesorado o incluso profesores de otros centros que quieran participar. Actualmente desde el departamento se está viendo la necesidad de trabajar la robótica y el modelado 3d debido al gran auge que existe por sus aplicaciones en: domótica, aplicación industrial, ...
Objetivos
- Analizar las diferentes alternativas de software para programar las placas Arduino que tenemos en el departamento.
- Edición del código C/C++.
- Editor online https://create.arduino.cc.
- Simulador BitBloq https://bitbloq.bq.com/.
- Creación de proyectos (sketch) para Arduino explicados paso a paso. Documentar los proyectos para que el curso próximo se puedan llevar a la práctica en la docencia con los alumnos.
- Analizar las diferentes alternativas de software libre para crear modelos 3D.
- Tinkercad.
- FreeCad.
- Blender.
- Creación de modelos 3D. Ajustes de impresión. Documentar todos los pasos a seguir para crear un modelo 3D y los pasos a seguir para ajustar su impresión. Esta documentación servirá para la docencia con los alumnos para el curso próximo.
- Compra de una impresora 3D para el departamento y para su aplicación en la docencia. Analizar las posibles opciones de compra, ventajas, inconvenientes, prestaciones, consumibles, presupuesto. Utilizando los modelos creados probar su impresión en una impresora 3D real, si es posible el departamento la compraría y sino se buscaría en algún otro centro educativo de Algeciras o en alguna empresa la impresión de nuestros modelos.
- Compra de una Raspberry Pi para el departamento y para su aplicación en la docencia del centro. Creación de uno o varios proyectos en los que se utilice la Raspberry Pi.
- Documentar la configuración, instalación del software necesario. Creación de programas propios y ejecutarlos en la Raspberry Pi.
- Incluir en el grupo de trabajo las innovaciones tecnológicas que hayamos visto interesantes y que se tengan que ver en el próximo curso por falta de tiempo.
Repercusión en el aula
La aplicación de lo aprendido en el grupo de trabajo será muy motivadora tanto para el profesorado como para el alumnado.
Los alumnos podrán crear sus propios proyectos de robótica y llevar a la práctica la realización de sus propios programas.
La incorporación de modelado 3D en la docencia contribuirá a que el alumno mejore su capacidad de representación, diseño y prototipo de objetos reales.
La materia de Tecnología puede actuar como un ámbito donde desarrollar proyectos interdisciplinares que engloben varias materias: Por ejemplo un proyecto podría ser ¿la Creación de una estación meteorológica¿, ese proyecto para poder realizarse necesitaría del trabajo en conjunto de diferentes materias: física y química, biología, matemáticas, informática, etc.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Estudio de las alternativas de software para programar arduino en los portatiles del centro que tienen guadalinex edu next (memoria RAM menor de 2GB) | Noviembre-Diciembre | María Teresa Mendoza |
Recopilación de proyectos ya hechos el curso pasado con las placas de arduino para su reutilización y mejora. Puesta a punto de las placas de arduino existentes en el departamento así como compra de otros dispositivos, sensores necesarios. | Enero - Febrero | Francisco Javier Molina |
Montaje de diferentes proyectos que sirvan de base para hacer modificaciones y mejoras: - Vehiculo con motor - Panel informativo | Marzo - Abril | Francisco José Ferrandez |
Diseño de repertorio de actividades nuevas utilizando los proyectos que han servido de base y modificando el código de arduino. | Mayo - Junio | Gerardo Madrid |
Estudio de las alternativas de software para crear modelado 3D | Noviembre-diciembre | Francisco José Ferrández |
Diseño de prácticas dirigidas al alumnado para crear modelos 3d | Enero-Febrero | Gerardo Madrid |
Propuesta de actividad de centro Concurso Diseña tu propia pieza en 3d. Para alumnado de Tecnología y TIC. | Marzo- Abril | Francisco Javier Molina |
Compra de una Raspberry Pi y elaboración de un proyecto utilizandola | Mayo - Junio | Maria Teresa Mendoza Rus |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Bibliografía: | Toda la documentación se va a buscar en Internet. Se hará un fichero compartido con los enlaces a las páginas que hayamos considerado más significativas |
Material del CEP | Como el departamento no cuenta con impresora 3d, una vez tengamos creados diferentes modelos 3d concertaremos un día para ir al CEP y poder imprimir desde su impresora 3D, asi como ver que software tiene instalado para usar la impresora. |
Placas de arduino, componentes electrónicos, ordenador portatil | Cada componente del grupo de trabajo usará del departamento al menos una placa con sus componentes correspondientes y un portatil donde hacer pruebas |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Recopilar en un documento los pasos a seguir para hacer un proyecto de Arduino desde 0.
- Recopilar en un documento propuestas de los proyectos más innovadores durante el curso 2018-2019.
- Durante el tercer trimestre llevar a la práctica docente alguno de los proyectos que ya se haya probado y dejar a los alumnos que lo prueben y propongan mejoras y incluso otros proyectos nuevos que sean de su interés.
- Hacer una encuesta al alumnado que haya probado el programa de modelado 3d para conocer su opinión.