Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Se han llevado a cabo hasta ahora dos sesiones presenciales en las cuales se ha trabajado:

- Evaluación de las competencias clave. Normativa, actuación y valoración.

- Evaluación de las competencias clave a través del módulo séneca. 

- Aprendizaje basado en proyectos y la adquisición de las competencias clave.

- Evaluación de proyectos a través del módulo séneca.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Hasta ahora han tenido lugar dos sesiones presenciales de las cuatro previstas en esta formación en centro. El profesorado ha podido asistir a las mismas y ha podido trabajar los contenidos adquiridos allí en las mismas sesiones, con el apoyo y ayuda del ponente. 

El profesorado de ciclos se ha encontrado con algunas trabas derivadas de la falta de la inclusión de los criterios de evaluación en el módulo séneca. Se comentó de comunicar al CAU dicha problemática. Aunque se comentó que esta formación en centro estaba más enfocada a secundaria y bachillerato, mucho de nuestro profesorado perteneciente a ciclos, ha participado en la misma para así poder adquirir nuevos contenidos relacionados con competencias o trabajo por proyectos. 

La próxima sesión está más enfocada a la práctica del uso de todos los contenidos adquiridos hasta ahora, partiendo desde cero para así poder resolver posibles dudas y cuestiones con el ponente del curso.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

El centro no está trabajando este curso por evaluación de competencias clave. Hasta ahora hemos estado trabajando la evaluación de instrumentos. Como la normativa indica que el próximo curso se ha de trabajar evaluando competencias, es esta la causa de que el centro se haya interesado por esta formación en centro enfocada a este efecto. 

Es este el motivo principal de que las actuaciones derivadas de los aprendizajes adquiridos con esta formación no hayan podido sido implementadas en el aula este curso. Sí se está usando Séneca en modo pruebas para poder probar el manejo de las mismas de cara al próximo curso.

Promedio (4 Votos)
Comentarios
Manuel Forgoso García
Mi valoración del curso es muy positiva pues responde a la necesidad que tenemos los docentes andaluces de conocer el funcionamiento en profundidad de las herramientas que el portal Séneca nos ofrece para realizar una correcta evaluación por competencias, tal y como exige la normativa vigente. Las explicaciones son concisas y el desarrollo de casos prácticos nos permite aplicar lo aprendido a la realidad de nuestras aulas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 16:08.
Sergio Soto López
Considero el curso de gran utilidad, ya que las sesiones están bien organizadas, permitiéndonos conocer y trabajar mediante casos prácticos la evaluación por competencias a través de Seneca. Asimismo, me ha parecido muy interesante las experiencias aportadas por el ponente para trabajar el Aprendizaje por Proyectos, así como su evaluación mediante la plataforma Séneca.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 18:03 en respuesta a Manuel Forgoso García.
Jaime Pandelet Torres
El curso tiene un carácter práctico y por lo tanto su uso es beneficioso para el desarrollo del proceso enseñanza-evaluación en el aula. Bien explicado y conciso, no se hace denso. El ponente usa su propia experiencia para poner en pie el contenido y los objetivos del mismo. La posibilidad de usar las herramientas que se nos proporcionan, lo hacen un curso interesante, ilusionante y motivador. Quizá se echa en falta un desarrollo por escrito de las pautas a seguir ya que con el tiempo y la gran diversificación de Seneca, se olvida rápidamente. Saludos y a seguir en el tajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 19:38.
Agustín Molina Pérez
Curso muy útil. El enfoque es muy práctico y permite familiarizarse rápidamente con la evaluación por competencias utilizando el cuaderno del profesor de Séneca. Muy interesante, también, la segunda sesión , donde trabajamos la evaluación de proyectos a través de Séneca.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 19:57.
María Froilana García Garrido
El curso me está pareciendo muy interesante, sobre todo su carácter práctico, puesto que no solo estamos conociendo la evaluación por Competencias Claves y el Aprendizaje Basado en Proyectos sino que además estamos aprendiendo a introducirlo en la plataforma Séneca.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 20:17.