Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Soy profesora de yoga titulada y en mis años de experiencia como docente creo que es muy importante integrar yoga y educación. Muchos compañeros del claustro están interesados en esta propuesta para mejorar la convivencia en el centro liberándonos de tensiones.
Podemos recibir herramientas desde la disciplina yóguica que nos ayuden a prevenir el estrés con su consiguiente repercusión en el aula.
Nos parece interesante incluir en la vida diaria del aula un tiempo dedicado a la relajación y recogimiento. Tiempo en el que todos, a nivel individual, experimentamos la calma y la concentración siendo capaz de interiorizar la paz del ambiente que se genera en la clase, así como el placer que produce sentirse tranquilos durante este tiempo.
Pretendemos crear un clima de paz, tranquilidad y equilibrio tanto con dinámicas de actividades de relajación como con miniseries de yoga.
Indirectamente conseguiremos una reeducación postural.
Objetivos
- Tomar conciencia de nuestras emociones en la actividad escolar y cómo se reflejan en el cuerpo.
- Observar la relación entre lo físico y emocional.
- Reconocer nuestra respiración flexibilizándola.
- Conocer los beneficios de la relajación.
- Conocer otros recursos que podemos aplicar en el aula para mejorar la atención y la convivencia: Inteligencia emocional, gimnasia cerebral y corrección postural¿
- Reflexión personal crítica y constructiva sobre nuestro desempeño como docentes.
- Saber diseñar y llevar a cabo una clase o unidad didáctica de yoga en el aula.
Repercusión en el aula
Indudablemente si el estrés del docente se regula es transmitido a sus alumnos con la consiguiente mejora del clímax y hábitos de trabajo.
Crear ambientes de trabajo tranquilos y acogedores aumentará los rendimientos escolares.
Utilizando el yoga para liberarnos de estrés, lo transmitiremos a nuestros alumnos para conseguir una reeducación postural.
La postura es la posición en la que nuestro cuerpo se mantiene normalmente. Numerosos factores van a condicionarla, crecimiento, el desarrollo muscular, el estado emocional y de forma especial los hábitos posturales incorrectos que observamos hoy día en nuestros alumnos/as. La columna vertebral es el elemento clave que debemos proteger de patologías que la deformen y que van a incidir negativamente en nuestra salud y calidad de vida.
La forma de vida actual les lleva al desequilibrio. Adquieren malas posturas, llevan una vida sedentaria, pasan mucho tiempo delante de la televisión, ordenadores, video juegos ¿ En definitiva están adquiriendo malos hábitos.
Para todo esto aparece el yoga y nosotros lo vamos a utilizar como medio que nos ayude en una reeducación postural y búsqueda de un equilibrio emocional.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Realizaremos una clase de yoga conjunta | Todos los lunes de nov. (5,12,19 y 26). 3 y 10 de diciembre. 14, 21 y 28 de enero. 4, 11 y 18 de febrero. 4, 11, 18 y 25 de marzo. 1 de abril. 6,13 y 20 de mayo.
| Todos los componentes del grupo. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso: Utilizaremos el aula específica del centro para la realización de la actividad. | Utilizaremos esterillas de yoga y cojines. Música clásica y relajante. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Evaluación continua y personal. Pero si conseguimos liberarnos de tensiones y transmitir a nuestros alumnos pequeñas miniseries de yoga con la consiguiente relajación estaremos satisfechos.