Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria


Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos propuestos en el proyecto inicial  han sido superados con éxito gracias a toda la comunidad educativa del conservatorio, integrantes del grupo de trabajo, claustro de profesores, alumnado y sus familias, así como los diferentes colegios de La Línea de la Concepción.

Objetivos:

Mejorar y ampliar las actividades de captación de alumnos.

Desde el grupo de trabajo han surgido nuevas ideas para el concierto didáctico y las jornadas de puertas abiertas, aportadas por la experiencia y dedicación de cada uno de sus miembros.

Asegurar el buen funcionamiento de las actividades de captación de alumnos.

El ambiente de trabajo ha sido muy bueno en las sesiones preparando detenidamente estas actividades de captación y no dando lugar a improvisaciones de última hora.

Implicar a todo el alumnado y el claustro de profesores en mejorar y organizar las actividades de captación de alumnos.

La comunicación con el claustro de profesores ha sido constante desde la primera sesión de trabajo así como la aceptación de las nuevas actividades de captación propuestas por el grupo de trabajo. El alumnado del conservatorio también ha realizado una labor excelente colaborando en el concierto didáctico y las jornadas de puertas abiertas..

Lograr que las diferentes actividades de formación de alumnos tengan una máxima difusión en la ciudad de La Línea así como sus alrededores.

Destacar la excelente labor de los profesores encargados de difundir estas actividades a los diferentes colegios de La Línea, la participación en el concierto didáctico y las jornadas de puertas abiertas ha sido muy alta.

Nivel de interacción entre los participantes

La implicación e interacción de los miembros del grupo de trabajo ha sido alta, aportado cada uno su experiencia de otros conservatorios y todos con un único fin: realizar tareas significativas, elemento clave en todo proceso de aprendizaje.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Desde el primer momento hemos pensado en que estas actividades de captación lleguen de forma sencilla y clara al alumnado que van dirigidas. Los hilos conductores de estas actividades tanto del concierto didáctico como las jornadas de puertas abiertas han sido sencillos de entender por parte del alumnado.


Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Desde el grupo de trabajo hemos intentado transmitir a todo el claustro de profesores y al alumnado la importancia que tienen las actividades de captación de alumnos para el futuro del conservatorio y en general para la educación musical de las siguientes generaciones. Se ha conseguido implicar a todo el alumnado, desde los más pequeños a los más grandes y al profesorado en estas actividades de captación.
En las jornadas de puertas abiertas se prepararon actividades con los alumnos más pequeños para que ellos presentaran su instrumento a los alumnos de nuevo ingreso.


Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Del trabajo colaborativo de los miembros del grupo de trabajo surgieron buenas ideas para la realización de estas actividades y poder trasladarlas para cursos posteriores. Hemos notado el grado de satisfacción tanto del claustro de profesores como del alumnado, se ha mejorado el clima escolar así como la motivación del alumnado.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El trabajo realizado por cada uno de los miembros del grupo de trabajo.
Materiales elaborados: partituras que nos servirán para futuras actividades de captación de alumnos.
Buena aceptación del claustro de profesores a nuevas ideas aportadas por el grupo de trabajo.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Realización de más conciertos didácticos tanto en La Línea de la Concepción como sus alrededores: San Roque, Los Barrios, Estepona.

Componentes que han participado activamente en el grupo de trabajo:

Estefanía Carrellán Benítez

Osmila Seilet González Sánchez

Ivan Rodríguez López

Belén Moya

Luis Rubio Vera

Daniel Cruañes Langreo

Ignacio Arias García

Coordinador: Ernesto Javier Téllez Sánchez

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Ignacio Arias García
¡Hola a todos!

En primer lugar, agradecer a Ernesto la coordinación de este Grupo de Trabajo y al resto de integrantes por sus diferentes aportaciones (ideas y experiencias de otros centros) para la mejor organización y desarrollo del Concierto Didáctico y de la Jornada de Puertas Abiertas. Todo ello ha servido como caldo de cultivo para la consecución de los objetivos propuestos en cada una de las actividades. Los resultados han sido un éxito.

Igualmente, agradecer al resto del Claustro de Profesores la realización de las tareas encomendadas, ya que sin su colaboración todo hubiera sido más costoso. El Conservatorio es de todos y todos debíamos de trabajar en la actividades de captación de alumnado, ya que son la base de nuestro trabajo.

Como propuesta mejora para otras ediciones, considero que es fundamental ajustarse a los 5 minutos establecidos por especialidad durante la Jornada de Puertas Abiertas. Por lo demás, muy satisfecho.

Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/05/19 14:27.
Estefanía Carrellán Benítez
Hola compañe@s!!
Agradecer en primera instancia el trabajo realizado por parte de nuestro compañero Ernesto, su implicación y coordinación del proyecto y cómo no al resto de profesores que hemos tenido la suerte de participar activamente en este trabajo, que sin dudas, nos ha engrandecido como docentes.
He de decir que ha sido un placer trabajar con todos ellos, desde el inicio con las diferentes propuestas para llevar a cabo nuestra orquestronic como con las diferentes aportaciones, porque nos hemos distribuido de forma eficaz y se han cumplido los objetivos marcados, tanto en el diseño de la actividad como en la elección de materiales y partituras. Al principio nos costó decidirnos por una temática, pero en cuando perfilamos y hubo consenso todo fue bastante fácil.
La colaboración de todo el claustro de profesores del centro fue fundamental para llevarla a cabo. Cierto es, que al ser un número bastante elevado tuvimos algunos problemas para fijar los ensayos, teniendo que modificar en varias ocasiones fechas.
Con respecto a la planificación de espacios y tiempo decir que no encontramos ninguna dificultad con el Palacio de Congresos ni con los centros que acudieron al concierto, todo salió a pedir de boca.
Como sugerencia propongo que en la Jornada de puertas abiertas se haga en un horario más flexible y a ser posible aumentar el número de días ya que hay que tener en cuenta que los más pequeños suelen tener actividades por la tarde y algunos de ellos se han quedado sin poder acercarse al conservatorio por coincidir con otras actividades.
.
Un saludo, nos vemos por el centro!
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/19 19:57.
Daniel Cruañes Langreo
Buenos días!!
Ha sido para mí un verdadero placer participar en este grupo de trabajo ya que veo de importantísima relevancia que el profesorado se implique de manera activa en el desarrollo de planes que fomenten el acceso a la cultura musical para todo la comunidad y en especial a los más pequeños, a los cuales van dirigidas nuestros mayores esfuerzos.
Este tipo de proyectos, tanto el Concierto Didáctico como la Jornada de puertas abiertas son fundamentales para abrir las enseñanzas musicales a los futuros alumnos/as ya que en la mayoría de los casos desconocen este tipo de enseñanzas y sobre todo acercar las diferentes especialidades que no son tan conocidas por el público en general: oboe, trompa, fagot, contrabajo, viola....
Con respecto al proyecto en sí, lo que me gustaría que se hiciera más hincapié es en estas disciplinas instrumentales más desconocidas, ya que para la mayoría del futuro alumnado, solo conocen los instrumentos más comunes: piano, guitarra, flauta, violín, clarinete, saxofón..., enfatizando en la importancia que tienen los instrumentos menos conocidos, para asegurarnos que estos tengan una relevancia importante en el desarrollo de futuros músicos tanto como aficionados a la música como futuros profesionales de la misma.
Agradecer también a toda la comunidad educativa la implicación en el desarrollo del plan de forma efectiva durante el presente curso y su continua promoción y adecuación para próximos cursos escolares.
Muchas gracias a todos/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/19 11:22.
Osmila Seilet González Sánchez
Estimados compañeros/as
Ante todo me gustaría hacer constar que este Grupo de Trabajo ha cumplido uno de sus mayores objetivos al unificar al claustro de una manera activa a participar e implicarse en este proyecto donde lo fundamental es acercar la música a los más pequeños y hacer que les interese adentrarse al mundo del conservatorio para inculcar la importancia del conocimiento de la música, dando a conocer los instrumentos y especialidades que se imparten en él y abriendo sus puertas para que nos conozcan un poquito desde dentro.
Luego gradecer a los compañeros que hemos estado implicado de manera más cercana para llevar adelante este Grupo de Trabajo (o sea a los integrantes) porque entre todos lo hemos hecho posible y a Ernesto por su coordinación y todo para llevar a cabo el desarrollo del Concierto Didáctico y la Jornada de Puertas Abiertas.
Como propuesta de mejora sugiero que el Concierto Didáctico se podría llevar a otro pueblos cercanos y hacer hasta lo imposible por lograr que se hagan actuaciones en ellos, como por ejemplo en San Roque, Torreguadiaro, Estepona pues de esta manera abrimos el campo de expansión para hacer conocer a niños de lugares relativamente asequibles al conocimiento de la existencia del Conservatorio de La Línea. Por otra parte también se podría mejorar el material de ornamentación del escenario (renovando los árboles, flores, etc) pues algunos se ven muy estropeados y con falta de color. Pienso que son un factor importante como llamada de atención a los más pequeños.
Espero que este proyecto siga creciendo por el bien de nuestra Comunidad Educativa y se siga fomentado para los próximos cursos.
Un cordial saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 12:12 en respuesta a Daniel Cruañes Langreo.
Iván Rodríguez López
¡¡Hola!!

Ha sido un placer participar en este proyecto junto a todos los compañeros. Se aportaron muchas ideas y el entendimiento fue muy bueno entre todos nosotros para ponerlas en práctica. Ha sido un gran trabajo la preparación de las partituras, los ensayos de la orquesta, donde hemos pasado buenos momentos, y luego la puesta en escena. Creo que la realización fue todo un éxito, tanto el concierto didáctico como las jornadas de puertas abiertas, donde además pudieron participar nuestros alumnos. Los más pequeños sobre todo han disfrutado mucho al enseñar a otros niños lo que hacemos en el conservatorio, y poder mostrar lo que están aprendiendo durante su estancia en el mismo. Muchos se quedaban con ganas de más, y eso nos alegra a todos los profesores para seguir adelante haciendo nuestro trabajo.

Coincido con los demás compañeros en sus propuestas de mejora. También en la renovación de los accesorios del escenario y adecuarlos mejor a la nueva propuesta que hemos llevado a cabo.

Muchas gracias a Ernesto, por su gran implicación y su buen hacer a la hora de coordinar del grupo.

Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 12:26.
Belén Moya Lloréns
Hola compañeros,
Muchas gracias a Ernesto por la coordinación del grupo, trabajo que es de gran importancia para nuestras enseñanzas artísticas.
Suscribo todo lo anteriormente comentado por mis compañeros, añadir quizás que las Jornadas de puertas abiertas podrían tener una mayor duración para que los futuros alumnos puedan tener una idea más completa de la oferta instrumental de nuestro centro y las características particulares de los instrumentos que podrían elegir.
Un saludo a todos y buena recta final de curso académico.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/19 12:25.
Luis Rubio Vera
¡Hola a todos y todas!

En primer lugar, gracias Ernesto por coordinar este grupo de esa forma tan estupenda y contar con nosotros para llevar a cabo el grupo de trabajo. Has sido el mejor capitán que podía haber para este barco.

Gracias a todo el equipo, creo que desde el principio teníamos las ideas bastante claras y hemos ido aportando nuestro granito de arena para conseguir un concierto didáctico fantástico, atractivo y dinámico con tan enorme éxito, al igual que la jornada de puertas abiertas. Me ha resultado bastante fácil trabajar con todos vosotros.

Me siento muy satisfecho y agradecido por haber podido participar con este grupo humano maravilloso del que he aprendido muchas cosas. Espero se pueda repetir de una manera tan satisfactoria como ésta.

Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/06/19 18:22.