Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El grupo de trabajo que hemos constituído: "Mejorar y ampliar las actividades de captación de alumnos (concierto didáctico y jornada de puertas abiertas) para asegurar su buen funcionamiento así como mejorar el reparto equitativo de las tareas del profesorado para estas actividades", es una actividad de formación derivada de la propuesta de mejora incluída en el plan de mejora del curso 2018/2019: "Constituir un grupo de trabajo que se encargue de las actividades de captación, con lo que nos aseguraremos el buen funcionamiento de estas actividades, tenerlas preparadas con antelación y el reparto equitativo de las tareas".
Objetivos
- Mejorar y ampliar las actividades de captación de alumnos.
- Asegurar el buen funcionamiento de las actividades de captación de alumnos.
- Implicar a todo el alumnado y el claustro de profesores en mejorar y organizar las actividades de captación de alumnos.
- Lograr que las diferentes actividades de formación de alumnos tengan una máxima difusión en la ciudad de La Línea así como sus alrededores.
Repercusión en el aula
Conseguir implicar a todo el alumnado y profesorado del conservatorio en las actividades de captación de alumnos desde nuestras aulas:
- Preparar actividades con los alumnos más pequeños (Enseñanzas Básicas) para que en las jornadas de puertas abiertas sean ellos junto a los profesores los que presenten su instrumento a los niños y niñas de nuevo ingreso.
- Preparar conciertos didácticos con las diferentes orquestas de Enseñanzas Profesionales.
Actuaciones
Actuaciones | Temporalización | Responsable |
Coordinación del grupo y dinamización de la plataforma | Todo el curso | Coordinador |
Creación de comisiones , reparto de tareas y responsabilidades iniciales para el desarrollo del Proyecto | Inicio del curso | Todo el grupo |
Traslado al Claustro de los campos y tareas que contiene este programa | Inicio (Primer trimestre) | Todo el grupo |
Programación del Concierto Didáctico a nivel local con la coordinación de otros organismos locales | Segundo trimestre | Todo el grupo |
Programación de ¿Jornadas de Puertas Abiertas¿ | Segundo trimestre | Todo el grupo |
Preparación de las actividades didácticas ligadas al concierto : cuentos, representaciones teatrales.... | Segundo trimestre | Todo el grupo |
Traslado al Claustro de los materiales programados para el concierto. | Segundo trimestre | Todo el grupo |
Traslado al Claustro de las responsabilidades adquiridas para las Jornadas | Segundo trimestre | Todo el grupo |
Recogida de nuevas ideas y aportaciones para las actividades del tercer trimestre | Tercer trimestre | Todo el grupo |
Recursos y apoyos
Material, ideas y experiencias de los mienbros del grupo de trabajo que hemos adquirido en nuestra trayectoria en los diferentes conservatorios que hemos trabajado.
Trabajos realizados en clase con nuestro alumnado: murales explicativos, composiciones realizadas en clase destinadas a la captación de alumnos (dúos, tríos, arreglos de las canciones más populares para los alumnos de nuevo ingreso...)
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajoLos procesos evaluativos deben permitir la continua mejora de las tareas desarrolladas.
Los indicadores de evaluación que orienten la actuación a desarrollar pueden ser las siguientes:
- Grado de cumplimiento de los objetivos de resultado.
- Asistencia a las sesiones presenciales.y participación en la creación y funcionamiento de las comisiones
- Trabajo colaborativo realizado: comunicación y traslado al Claustro del trabajo a realizar
- Cumplimiento de las tareas conjuntas.
- Cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada participante.
- Materiales elaborados : originalidad, calidad, cantidad, etc.
- Impacto en el centro.
- Intervención en el aula: grado de satisfacción del alumnado; posibles progresos del alumnado, mejora del clima escolar, aumento de la motivación, etc.
- Entradas y aportaciones en colabor@.y valoración en Séneca.
Los métodos e instrumentos de autoevaluación y seguimiento serían las siguientes:
- Debates con la participación de todos los miembros del grupo.
- Puesta en común de la idoneidad de los materiales elaborados.