Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Objetivos

1. Servir de apoyo al PLC

2. Proponer diferentes actividades para fomentar un hábito lector entre el alumnado.

3. Creación de los medios materiales necesarios que motiven al alumnado hacia el desarrollo del gusto por la lectura

4. Coordinar con la Biblioteca del centro (PLC) el fondo de lectura y participar en su seleccioón y matenimiento.

5. Crear materiales de apoyo  (escenografía, decorados, juegos, canciones...) ligados a los cuentos.

Todos los objetivos que nos habíamos propuesto se han cumplido encontrando cierta dificultad a la hora de planificar el horario de participacion de todos los niveles educativos debido al gran número de alumnos participantes

 

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los participantes han participado en la elaboración de los materiales , han asistido a las reuniones del grupo de trabajo, han aportado ideas y materiales y han aplicado tanto a nivel de aula como de ciclo y de centro las actividades propuestas por el grupo de trabajo. Han mostrado entusiasmo y dedicación hacia el trabajo realizado .

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todas las actividades se ha aplicado tanto a nivel de aula como de centro. Hemos realizado actividades de animación lectora dirigidas a todo el alumnado. Dichas actividades han tenido un  gran exito entre todos los alumnos.

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Entusiasmo e interés por la lectura. Podemos observar como los alumnos leen más cuentos, se interesan más por la lectura, participan muy positivamente en las animaciones lectoras, realizan pequeños relatos, murales  y piden que sigamos contandoles cuentos siendo para ellos una actividad muy divertida y motivadora. 

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

 

 

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Creación de la biblioteca

Jornadas literarias

Relacionar los cuentos trabajados con los temas trabajados a nivel de aula y de centro (HALLOWEEN, LA NAVIDAD, LA PAZ, EL DíA DE ANDALUCÍA, EL 8 DE MARZO DÍA DE LA MUJER, EL CARNAVAL, EL DÍA DEL LIBRO, LA POESIA, LA EXPRESION PLÁSTICA, LA REPRESENTACIÓN TEATRAL, LOS TÍTERES, LAS EMOCIONES, EL ESPACIO...

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Planificación de las actividades para la mejor coordinación con el resto del profesorado del centro.

Realizar más actividades dirigidas al tercer ciclo.

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María del Carmen Vela Ruiz
Este grupo de trabajo ha cumplido las expectativas que tenía depositadas en él. Creo que hemos conseguido nuestro objetivo principal que ha sido fomentar la lectura animando a nuestros alumnos para que lean más.
Siempre es un placer ver a nuestros alumnos con un libro entre sus manos y ensimismados en la historia que leen.
También ha sido muy bonito observar sus caras expectantes ante los talleres de cuenta-cuentos que hemos realizado.
Espero que el próximo curso podemos seguir con esta importante y motivadora tarea.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/19 18:28.
Verónica Rodríguez Aragón
La participación en este grupo de trabajo ha sido muy positiva, tanto para el alumnado, en el que se ha observado una motivación mayor a la hora de leer y la buena experiencia que ha supuesto para ellos los talleres de cuentacuentos; como para el equipo. Por mi parte he aprendido técnicas que desconocía sobre animación a la lectura y que podré aplicar en mi clase de música, con cuentos animados, marionetas con música, dramatizaciones...
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/19 18:40.
Francisca Vega Jiménez
Durante este curso hemos desarrollado con ilusión el grupo de trabajo, fomentando el gusto por la lectura y los libros. Además, nos hemos coordinado y apoyado en el Proyecto Lingüístico de Centro.
Destaco los cuentacuentos como actividad de animación a la lectura en la cual se ha fomentado la convivencia positiva, la afectividad y el respeto en el Centro.
He aplicado en mi práctica educativa las estrategias y herramientas aprendidas en este grupo de trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/19 19:00.
Rosa María Fernández Sarmiento
La participación en este Grupo de Trabajo ha sido muy positiva, tanto a nivel personal y profesional, como para el alumnado participante. Por un lado, he aprendido técnicas y métodos de animación a la lectura y que sirven, también, para animar al alumnado hacia la escritura. Por otro, el alumnado se ha podido enriquecer de distintas actividades llevadas a cabo a lo largo del año y que se seguirán realizando en próximos cursos. Las distintas actividades han sido muy motivadoras para los niños y niñas, que han participado de una manera muy activa en las mismas.

Por último, comentar que este Grupo de Trabajo también ha sido de gran utilidad para la consecución de los objetivos propuestos por el PLC del presente curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/19 20:25.
Cristina Victoria Díaz Alarcón
Este grupo de trabajo ha sido una tarea enriquecedora tanto para mí, en el plano profesional, aprendiendo cómo trabajar con los cuentos de manera más efectiva, así como para mis alumnos/as, que han disfrutado escuchando y trabajando las numerosas historias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/19 22:21 en respuesta a Rosa María Fernández Sarmiento.
Lorena Aguilar Ortiz
Ha sido una experiencia muy gratificante la incorporación de los cuentos en nuestras rutinas diarias. Los alumnos han desarrollado su capacidad de atención y de memoria de una forma muy lúdica y atractiva para ellos. He intentado mostrarles imágenes y dibujos atractivos de los cuentos e inculcarles la gran sabiduría que poseen. La actitud de ellos ha sido muy constructiva y funcional en toda esta experiencia, ya que han participado: aportando ideas ,coloreando, realizando dibujos, haciendo dramatizaciones....y llegando así a una gran complicidad y entendimiento maestro- alumno que a mi me ha gustado mucho.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/19 11:04.