Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Dentro de nuestro Centro, somos un colectivo que, aprovechando las tareas que conlleva el PLC, queremos profundizar en materiales y actividades destinados a la animación a la lectura.

Queremos relacionar todas las actividades que se realizan en el centro con la literatura., creando un fondo bibliográfico y de actividades . A través de la literatura trabajaremos temas como la paz, la igualdad,  Día e Andalucía, Las Matemáticas, etc.

 

Objetivos

1. Servir de apoyo al PLC

2. Proponer diferentes actividades para fomentar un hábito lector entre el alumnado.

3. Creación de los medios materiales necesarios que motiven al alumnado hacia el desarrollo del gusto por la lectura

4. Coordinar con la Biblioteca del centro (PLC) el fondo de lectura y participar en su seleccioón y matenimiento.

5. Crear materiales de apoyo  (escenografía, decorados, juegos, canciones...) ligados a los cuentos.

 

 

Repercusión en el aula

Mayor motivación del alumnado para la lectura, para la realización de actividades y el aprendizaje.

Más recursos para el profesorado para acercar al alumnado a la lectura y para trabajar a través de la literaturas diferentes temas.

Involucraremos a nuestros alumnos en la lectura y puesta en marcha de actividsades en su aula.  En este sentido, las actividades programadas se irán intruduciendo en nuestras respectivas programaciones.

 

Actuaciones

Actuaciones

Temporalización

Responsable

Dinamización del grupo y de la plataforma

Todo el año

Coordinadora: Yolanda Moreno

Realización del proyecto definitivo y comentarios en la plataforma

Primer trimestre

Todo el grupo

Selección de cuentos por niveles , por temática y por efemérides

Segundo trimestre

Grupo de Infantil

Primer ciclo

Segundo ciclo

Tercer ciclo

Creación de la escenografía necesaria para , al menos, un cuento por etapa

Segundo y tercer trimestre

 

Elaboración de memoria y valoración del trabajo realizado

Mayo

Todo el grupo

 

 
Tipo de Recurso  Descripción del recurso

IBibliografía, material del CEP,

Material de papelería

Cuentos existentes en el propio centro

Matrerial fungible

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los indicadores de evaluación que orienten la actuación a desarrollar pueden ser las siguientes:

  • Grado de cumplimiento de los objetivos de resultado.
  • Asistencia a las sesiones presenciales.
  • Trabajo colaborativo realizado.

- Funcionamiento del grupo: cohesión grupal, trabajo en común, apoyo mutuo, etc.

  • Cumplimiento de las tareas conjuntas: selección de un cuento por etapa y el material necesario para su lectura
  • Cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada participante.
  • Materiales elaborados: originalidad, calidad, cantidad, etc.
  • Impacto en el centro.
  • Entradas y aportaciones en colabor@ y en Séneca
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Yolanda Moreno Suárez
Hola a todo el mundo. Ya tenemos un dibujo más claro de nuestro grupo, aunque está pendiente de pequeñas modificaciones, ya podemos leer y comentar las actuaciones previstas.
Es importante que todas demos aquí nuestra opinión y dejemos claro nuestro compromiso con el resto.
Creo que vamos a hacer grandes cosas.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/18 12:13.
Francisca Vega Jiménez
Tras la lectura del proyecto, estoy ilusionada y con ganas de trabajar para conseguir los objetivos que nos hemos propuestos. La animación a la lectura es una actividad que pretende acercar el niño/a al libro de una forma lúdica, creativa y placentera. No es una tarea sencilla, pero con los materiales de apoyo adecuados, los recursos y la coordinación del PCL podemos conseguirlo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/02/19 14:23.
Cristina Victoria Díaz Alarcón
Estoy muy interesada en trabajar en este grupo de trabajo, ya que, en general la animación a la lectura es una tarea pendiente e importante en educación, en mi caso en particular, educación infantil, poder sentar las bases para un futuro disfrute e inculcar la importancia de la lectura en los/as alumnos/as es un gran objetivo a cumplir
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/12/18 15:17 en respuesta a Francisca Vega Jiménez.
Lorena Aguilar Ortiz
Me parece muy atractivo y motivador que el alumnado adquiera conocimientos a través de los cuentos. De ahí mi necesidad de implicarme en este proyecto educativo de animación a la lectura con muchas ganas e ilusión de llevarlo a cabo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/12/18 20:17 en respuesta a Cristina Victoria Díaz Alarcón.
Rosa María Fernández Sarmiento
Hola compañer@s. Tras leer el proyecto inicial, espero que consigamos entre todos animar a nuestro alumnado a la lectura, y hacer de ella algo atractivo, motivador y participativo. Muestro mi compromiso a participar en este grupo de trabajo y colaborar en él, aportando mis ideas y cooperando en la medida que me sea posible.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/12/18 22:28.
Verónica Rodríguez Aragón
He leído el proyecto y tengo muchas ganas de empezar a trabajar. Creo que me va a ser muy útil para mi currículo y en mi labor como maestra de música, para elaborar cuentos musicalizados y ambientados. Me encanta la lectura y me gusta transmitir ese mismo gusto por ella a mis alumnos/as. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/02/19 14:30.
María del Carmen Vela Ruiz
Hola chicas!
Estoy muy ilusionada por participar en un proyecto como este. Para mi la lectura es vida y tratar de generar amor por ella en nuestros alumnos me parece un reto muy interesante. Será toda una experiencia acercarles los cuentos y enseñarles a través de ellos. Seguro que nosotras también aprendemos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/02/19 19:31.