Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

DESCRIPTORES: COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES NIVELES EDUCATIVOS: Educación Secundaria Obligatoria PROVINCIA: CÁDIZ TIPO: GRU_TRA
Etiquetas: memoria final

Grado de consecución de los objetivos

 

Hemos trabajado todos los objetivos planteados al comienzo:

- Hemos utilizado las Competencias Clave como eje vertebrador del currículo y de nuestra práctica diaria.

- Hemos desarrollado las Competencias Clave en las diferentes materias que impartimos los miembros del departamento de Ciencias Sociales.

- Hemos usado la herramienta Séneca en el proceso de enseñanza-aprendizaje favoreciendo la interacción con el alumnado y las familias.

- Hemos explorado las posibilidades que ofrece el nuevo Cuaderno de clase implementado en Séneca.

Nivel de interacción entre los participantes

Hemos aprovechado las reuniones del departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia desarrolladas los lunes a tercera hora (de 10:15 a 11:15).

También hemos asistido a las sesiones formativas que se han desarrollado.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Hemos aplicado las nuevas programaciones didácticas en todos los grupos y materias impartidas por todos los miembros del departamento (la jefa del departamento ha impartido el ámbito socio-lingüístico del PMAR)

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

- Hemos  mejorado  los procesos de enseñanza-aprendizaje, actualizando los mismos y partiendo de los criterios de evaluación fijados en la normativa.

- Hemos actualizado las programaciones didácticas de todas las materias impartidas por nuestro departamento, liderado el proceso por la jefa del departamento, adaptadas al nuevo currículum y a la normativa vigente y elaboración de instrumentos de evaluación apropiados a la realidad de cada grupo.

- Hemos mejorado la motivación del alumnado del centro, dado que el profesorado ha elaborado materiales (tareas competenciales) que favorecen la participación de los mismos en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

- Las programaciones del departamento actualizadas y aplicadas hasta el día de hoy.

- Diseño y aplicación de tareas competenciales siguiendo los criterios de evaluación recogidos en la normativa.

- El cuaderno del profesor de Séneca donde se han plasmado de forma precisa el desarrollo de nuestra práctica docente.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El intercambio de ideas y materiales entre los miembros del departamento, como las aportaciones de los ponentes y los docentes implicados en las sesiones desarrolladas en el IES Levante. Mención especial la impartida por Tomás (transmitir felicitaciones por su disposción y amabilidad).

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Problemas técnicos en la red del centro nos han dificultado la labor docente. Hubo un problema técnico y llevamos meses esperando que la Junta mande un servicio técnico o empresa que repare la señal wifi. Gracias a la labor del Jefe de estudios, José Manuel Aranda que además es el coordinador TIC, nos ha permitido poder trabajar.

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Comentarios
María del Carmen García Velázquez
El departamento con todos sus miembros ha participado en este trabajo a nivel departamental, aportando cada uno/a su granito de arena para la mejora desde nuestras materias de la utilización del cuaderno digital. Es practico y permite la anotación de todas la incidencias de nuestro día a día como docentes. Por ,otra parte, es muy importante que todos los datos que recogemos en el cuaderno nos sirva para tener informados en todo momento a los padres, madres, tutores/as legales del alumnado en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de los/as alumnos/as.A su vez quedan informados de observaciones, incidentes, notas...... todo el Equipo Educativo de cada uno de los grupos-cursos.

Además hemos actualizado las programaciones didácticas de todas las materias impartidas por nuestro departamento, liderado el proceso por la jefa del departamento, adaptadas al nuevo currículo y a la normativa vigente y elaboración de instrumentos de evaluación apropiados a la realidad de cada grupo.
Las programaciones del departamento actualizadas y aplicadas hasta el día de hoy.
El problema que nos enfrentamos más frecuente es el de las infraestructuras que esta en muchos casos obsoletas y no nos permiten trabajar con regularidad con las nuevas tecnologías de las TIC
Se ha creado un blogs para el departamento para que podamos subir materiales diversos para utilizar por todos los miembros
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Publicado el día 21/05/19 13:42.
Juan Antonio Tercero Galán
Después de varias sesiones, debo reconocer que me ha resultado bastante interesante, ya que he descubierto varias aplicaciones interesantes y útiles para varios aspectos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 3/06/19 9:34.
José María Cea López
Gracias, Mari Carmen.
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Publicado el día 5/06/19 13:48 en respuesta a María del Carmen García Velázquez.
José María Cea López
Gracias, Juan Antonio.
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Publicado el día 5/06/19 13:49 en respuesta a Juan Antonio Tercero Galán.
Juan García Barrenechea
El uso del cuaderno de Séneca puede servirnos para mantener más contacto con las familias y tenerlas informadas en todo momento del proceso educativo de sus hijos. Si se implementa bien el cuaderno y se mejora su utilización, se aporta una herramienta muy útil en las clases.
En cuanto al uso de nuevas aplicaciones tecnológicas en clase, considero que tienen la ventaja de conectar con un alumnado que vive en su día a día con la tecnología gracias a todos los recursos que les aportan los smartphones, los ordenadores y las tablets. Si podemos usarlas correctamente, será más fácil enseñarles todas las posibilidades educativas que nos permiten estas nuevas tecnologías. Desde el departamento hemos contribuido al uso de las TICS con la creación de un blog y el uso de otras aplicaciones como los códigos QR y la grabación de pequeños podcast que se han colgado en el blog. Es una manera de añadir el trabajo de las competencias digitales a todas aquellas que ya desarrollaba el alumnado en nuestras clases. Un saludo.
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Publicado el día 5/06/19 19:56.