Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Hemos trabajado todos los objetivos planteados al comienzo:
- Hemos utilizado las Competencias Clave como eje vertebrador del currículo y de nuestra práctica diaria.
- Hemos desarrollado las Competencias Clave en las diferentes materias que impartimos los miembros del departamento de Ciencias Sociales.
- Hemos usado la herramienta Séneca en el proceso de enseñanza-aprendizaje favoreciendo la interacción con el alumnado y las familias.
- Hemos explorado las posibilidades que ofrece el nuevo Cuaderno de clase implementado en Séneca.
Nivel de interacción entre los participantes
Hemos aprovechado las reuniones del departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia desarrolladas los lunes a tercera hora (de 10:15 a 11:15).
También hemos asistido a las sesiones formativas que se han desarrollado.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Hemos aplicado las nuevas programaciones didácticas en todos los grupos y materias impartidas por todos los miembros del departamento (la jefa del departamento ha impartido el ámbito socio-lingüístico del PMAR)
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Hemos mejorado los procesos de enseñanza-aprendizaje, actualizando los mismos y partiendo de los criterios de evaluación fijados en la normativa.
- Hemos actualizado las programaciones didácticas de todas las materias impartidas por nuestro departamento, liderado el proceso por la jefa del departamento, adaptadas al nuevo currículum y a la normativa vigente y elaboración de instrumentos de evaluación apropiados a la realidad de cada grupo.
- Hemos mejorado la motivación del alumnado del centro, dado que el profesorado ha elaborado materiales (tareas competenciales) que favorecen la participación de los mismos en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Las programaciones del departamento actualizadas y aplicadas hasta el día de hoy.
- Diseño y aplicación de tareas competenciales siguiendo los criterios de evaluación recogidos en la normativa.
- El cuaderno del profesor de Séneca donde se han plasmado de forma precisa el desarrollo de nuestra práctica docente.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
El intercambio de ideas y materiales entre los miembros del departamento, como las aportaciones de los ponentes y los docentes implicados en las sesiones desarrolladas en el IES Levante. Mención especial la impartida por Tomás (transmitir felicitaciones por su disposción y amabilidad).
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Problemas técnicos en la red del centro nos han dificultado la labor docente. Hubo un problema técnico y llevamos meses esperando que la Junta mande un servicio técnico o empresa que repare la señal wifi. Gracias a la labor del Jefe de estudios, José Manuel Aranda que además es el coordinador TIC, nos ha permitido poder trabajar.