Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Ya en el curso anterior, el IES Baelo Claudia de Algeciras, participó en el itinerario formativo que buscaba aproximarse al conocimiento del currículo de las diferentes materias de Secundaria, los modelos de enseñanza más adecuados para el desarrollo de las CC (metodologías activas), los procesos evaluadores de las competencias clave en el marco de la LOMCE, así como conocer y desarrollar el módulo de evaluación de los aprendizajes habilitado en la plataforma Séneca.
Sin embargo, consideramos que nuestra formación fue insuficiente, generándose mucha dudas que se plasmaron en la memoria de autoevaluación de nuestro centro, por lo que creemos necesario el seguir trabajando para resolver dichas dudas.
Objetivos
- Utilizar las Competencias Clave como eje vertebrador del currículo
- Desarrollar las Competencias Clave en las diferentes materias de aprendizaje.
- Usar la herramienta Séneca en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Conocer las posibilidades que ofrece el uso del nuevo Cuaderno de clase implementado en Séneca
Repercusión en el aula
- Mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, actualizando los mismos y partiendo de los criterios de evaluación.
- Actualización didáctica, con programaciones adaptadas al nuevo currículum y a la normativa vigente y elaboración de instrumentos de evaluación apropiados.
- Mejora de la motivación del alumnado del centro, dado que el profesorado elaborará materiales que favorezcan la participación de los mismos en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
El trabajo en equipo y la reflexión conjunta será fundamental para el desarrollo del grupo de trabajo. Por otra parte, el trabajo individual y la puesta en práctica de los aprendizajes adquiridos concluirán el proceso del mismo. Las tareas por realizar buscan alcanzar los diferentes objetivos planteados. Es decir, actualizar los currículos a la nueva situación legislativa y muy especialmente, consolidar procesos educativos basados en la evaluación de las competencias mediante los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje establecidos por normativa y el uso de la herramienta informática diseñada en Séneca para la evaluación de las competencias.
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| Coordinador del Grupo de Trabajo. Miembros del Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía:
Material del CEP:
Ponentes:
| Legislación básica a nivel estatal y autonómico. La ponente María Isabel Torres Pérez del curso cuaderno digital en la plataforma Séneca. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se va a conjugar el trabajo individual y el trabajo en el grupo de profesores y profesora del departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. A la hora de valorar el resultado final se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:
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Registro de intervenciones en Colabor@.
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Conclusiones de las distintas intervenciones en el aula.
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Otros registros utilizados para constatar el uso de la aplicación (si procede).
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Informe del coordinador.
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Informe del asesor o asesora.
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Memoria final individual.