Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

DESCRIPTORES: COMPETENCIAS CLAVE NIVELES EDUCATIVOS: Educación Secundaria Obligatoria PROVINCIA: CÁDIZ TIPO: GRU_TRA
Etiquetas: inicio gt

Situación de partida

 

Ya en el curso anterior, el IES Baelo Claudia de Algeciras,  participó en el itinerario formativo que buscaba aproximarse al conocimiento del currículo de las diferentes materias de Secundaria, los modelos de enseñanza más adecuados para el desarrollo de las CC (metodologías activas), los procesos evaluadores de las competencias clave en el marco de la LOMCE, así como conocer y desarrollar  el módulo de evaluación de los aprendizajes habilitado en la plataforma Séneca.

Sin embargo, consideramos que nuestra formación fue insuficiente, generándose mucha dudas que se plasmaron en la memoria de autoevaluación de nuestro centro, por lo que creemos necesario el seguir trabajando para resolver dichas dudas.

Objetivos

- Utilizar las Competencias Clave como eje vertebrador del currículo

- Desarrollar las Competencias Clave en las diferentes materias de aprendizaje.

- Usar la herramienta Séneca en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

- Conocer las posibilidades que ofrece el uso del nuevo Cuaderno de clase implementado en Séneca

 

Repercusión en el aula

- Mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, actualizando los mismos y partiendo de los criterios de evaluación.

- Actualización didáctica, con programaciones adaptadas al nuevo currículum y a la normativa vigente y elaboración de instrumentos de evaluación apropiados.

- Mejora de la motivación del alumnado del centro, dado que el profesorado elaborará materiales que favorezcan la participación de los mismos en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

El trabajo en equipo y la reflexión conjunta será fundamental para el desarrollo del grupo de trabajo. Por otra parte, el trabajo individual y la puesta en práctica de los aprendizajes adquiridos concluirán el proceso del mismo.

Las tareas por realizar buscan alcanzar los diferentes objetivos planteados. Es decir, actualizar los currículos a la nueva situación legislativa y muy especialmente, consolidar procesos educativos basados en la evaluación de las competencias mediante los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje establecidos por normativa y el uso de la herramienta informática diseñada en Séneca  para la evaluación de las competencias. 

 

  • Septiembre: Solicitud/Inscripción en Séneca.

  • Octubre/Noviembre: Actividad presencial (Aportaciones de las distintas áreas a las competencias clave y recomendaciones para el desarrollo del GT. Uso del cuaderno digital séneca).

  • Noviembre/Abril: Sesiones de trabajo del grupo. Como mínimo una sesión de trabajo mensual de dos horas.

  • Mayo: Recopilación de materiales y memoria final.

Coordinador del Grupo de Trabajo.

Miembros del Departamento

de Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Bibliografía:

  • Ampliar conocimientos teóricos sobre la temática del grupo.

Material del CEP:

  • Acceso a documentación que puedan aportar las asesorías: artículos, reseñas de libros, guion de trabajo, plantillas de trabajo.

Ponentes:

  • Ponencias externas con personal experto (actividades presenciales).

  • Posibles actuaciones/intervenciones de asesoramiento en el centro.

Legislación básica a nivel estatal y autonómico.

La ponente María Isabel Torres Pérez del curso cuaderno digital en la plataforma Séneca.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se va a conjugar el trabajo individual y el trabajo en el grupo de profesores y profesora del departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. A la hora de valorar el resultado final se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:

  • Registro de intervenciones en Colabor@.

  • Conclusiones de las distintas intervenciones en el aula.

  • Otros registros utilizados para constatar el uso de la aplicación (si procede).

  • Informe del coordinador.

  • Informe del asesor o asesora.

  • Memoria final individual.

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Juan García Barrenechea
Hola a todos. Me parece muy interesante la propuesta de realizar un trabajo en conjunto para conocer más en profundidad cómo trabajar las competencias clave en el aula y evaluarlas en el cuaderno de Séneca.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 3/02/19 14:24.
José María Cea López
Hola, Juan.
Es necesario trabajar todos juntos en el departamento para coordinarnos en el trabajo por competencias.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/02/19 9:52.
Juan Antonio Tercero Galán
Buenos días!! En un primer instante la labor parece ardua, pero claro!! Todo lo nuevo cuesta!! Las competencias han llegado para quedarse y mientras antes le perdamos el miedo y el agobio de trabajar con ellas mucho mejor! La realización de las UDIS con la práctica nos ayudará a esto, junto con la evolución del programa, por si nos lo hace más fácil.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 4/02/19 11:01.
José María Cea López
Hola, Juan Antonio.
Qué razón tienes! Elaborar una UDI lleva mucho trabajo pero en el futuro con la práctica, como tú dices, seremos muy ágiles y el trabajo realizado lo agradeceremos.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/02/19 16:23 en respuesta a Juan Antonio Tercero Galán.
María del Carmen García Velázquez
Hola a todos: es fundamental la coordinación de todos los miembros del departamento y al igual que hay un seguimiento conjunto en relación a las programaciones es muy importante que todos empecemos a trabajar con el cuaderno digital de Séneca tras la incorporación al mismo de las competencias claves y la evaluación de las mismas
+1 (1 Voto)
Publicado el día 8/02/19 16:29.
José María Cea López
Hola, Carmen. Tienes toda la razón, debemos trabajar todos con el cuaderno digital de la plataforma Séneca. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/02/19 13:31 en respuesta a María del Carmen García Velázquez.