Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

A través de este grupo de trabajo el claustro ha tomado mayor conciencia de los niveles establecidos por el MCERL.

Tal y como se indicaba en el proyecto final, se aspiraba a distinguir correctamente los niveles que distingue el Marco, aunar criterios a la hora de corregir, tomar consciencia de la forma de evaluar de otros organismos internacionales y, en especial,   aunar criterios a nivel de departamento y a nivel de centro.

Tras las primeras reuniones se detectó que el nivel B1 era el más problemático para el claustro así que se acordó centrarnos principalmente en este nivel y en concreto en los contenidos que abarca.

Por esta razón, no se han trabajado el resto de niveles.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Las participantes del grupo han trabajado de forma cohesionada y se han implicado activamente en las reuniones. Todas las participantes han mostrado gran interés en el tema del grupo de trabajo ya que a todas nos afecta directamente en la evaluación de nuestro alumnado.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El trabajo propuesto en este grupo está íntimamente relacionado con nuestra labor diaria como docentes. Por lo tanto, el grado de aplicación ha sido inmediato y directo. Igualmente, en breve nos enfrentaremos a las pruebas terminales de certificación, donde seguiremos aplicando lo propuesto en el grupo.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Las profesoras implicadas en el grupo de trabajo coinciden en los efectos positivos que tiene conocer en profundidad el MCERL. Tras haber estudiado y debatido las últimas Instrucciones aplicables a EEOOII publicadas por la Consejería de Educación junto con el MCERL hemos sido conscientes del nivel de exigencia que pedimos a nuestro alumnado, el cual es en ocasiones mayor del que marca la legislación. También hemos comparado nuestra forma de evaluar con la de otras entidades examinadoras, lo que nos ha hecho recapacitar acerca de nuestra forma de evaluar en EEOOII.

Estas reflexiones se han traducido en una unificación de criterios a la hora seleccionar los contenidos a impartir y de evaluar, lo cual mejora la calidad de nuestra enseñanza.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Inicialmente trabajamos los descriptores del MCERL con ejercicios de concienciación, lo cual nos sirvió para darnos cuenta de que en ocasiones nuestro conocimiento de determinados niveles y nuestras expectativas cuando impartimos clase no corresponde con lo que el MCERL indica. Por ello, tras el estudio de los diferentes niveles clasificados por el MCERL y del currículum de EEOOII de Andalucía, se han llevado a cabo ejercicios prácticos de corrección de producciones escritas y orales y puesta en común de las mismas.

Tras detectar que el nivel B1 era de los más problemáticos para las profesoras implicadas decidimos centrarnos en los contenidos de dicho nivel y generar una tabla esquemática que nos ayude a nosotras, al resto de claustro y a profesores sustitutos o sin experiencia a delimitar los contenidos exigidos para este nivel.   Esta tabla también nos permite adaptar la programación de nivel B1 teniendo en cuenta el trabajo realizado.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha resultado muy interesante debatir acerca de lo que cada una exigimos en los diferentes niveles y comprobar la disparidad que llega a existir entre profesores del mismo nivel. Tras corregir producciones escritas u orales de forma individual, hemos discutido el por qué de nuestra elección y de esta forma hemos aunado criterios hasta llegar a un consenso.

También hemos coincidido todas en la utilidad de haber realizado una tabla resumen que nos ayude a tener claro los contenidos específicos del nivel.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En un principio teníamos la intención de haber trabajado todos los niveles del MCERL pero la complejidad de cada nivel ha hecho que finalmente nos hayamos decantado por centrarnos sólo en el nivel B1. En el próximo curso nos gustaría centrarnos en el resto de niveles pero especialmente en B2 y C1.

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Comentarios
María de los Ángeles Delgado Cuenca
Hola a todas,
El tiempo pasa volando y ya estamos en la recta final.
En pocas palabras, este grupo de trabajo me ha servido para darme cuenta de la importancia y repercusión que tiene estudiar a fondo los niveles del MCERL en nuestra práctica docente. Considero que muchas veces tenemos una idea distorsionada de lo que debemos exigir a nuestro alumnado y ha sido muy interesante poder haber compartido reflexiones al respecto y trabajar para cambiar este hecho.
Espero que el próximo curso podamos continuar trabajando juntas el resto de niveles.
Un saludo emoticon
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Publicado el día 14/05/19 18:32.
Auria Rodríguez Gómez
Hola:
Estoy de acuerdo con la coordinadora del grupo de trabajo en que ha sido de gran utilidad la reflexión sobre qué es cada nivel y qué estamos exigiendo a nuestro alumnado.
Concretamente, me ha resultado muy fructífero ver pruebas de alumnado real y la justificación de por qué tenían un nivel u otro, así como la labor conjunta que hemos realizado de análisis del nivel B1. Este análisis es fundamental en nuestro trabajo, y creo que el curso que viene deberíamos completarlo con todos los demás niveles.
Aprovecho también para agradecer a la coordinadora su excelente labor.
¡Saludos! emoticon
Auria.
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Publicado el día 15/05/19 11:33 en respuesta a María de los Ángeles Delgado Cuenca.
Celia María Cruz Rus
Hola, compañeras:
Me despido con pena de este grupo de trabajo porque he aprendido mucho pero no lo suficiente y espero que pueda dársele continuidad. Este año he conocido mucho mejor el nivel B1, que para mí era un gran desconocido, y me he familiarizado mejor con el MCER en general. Creo que las actividades realizadas me han servido para evaluarme a mí misma como evaluadora (a veces exigiendo de más y otras de menos) y me ha ayudado a buscar herramientas para programar. Todo esto habría sido imposible sin la labor de la coordinadora ni del resto de compañeras, que han mostrado seriedad y gran preocupación por su trabajo.
Un saludo emoticon
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Publicado el día 15/05/19 13:13.
Catalina García Higuero
Hola a todas,
este grupo de trabajo llega a su recta final pero no por ello debemos estar tristes sino todo lo contrario, super satisfechas de todo lo que hemos analizado y aprendido. Ha sido una experiencia muy enriquecedora gracias a la cual hemos podido conocer más en profundidad sobre los niveles según el MCERL y poder luego aplicar este conocimiento en nuestra aula con nuestros alumnos. Ya que este año no ha dado tiempo a ver todos los niveles espero que este grupo de trabajo pueda continuarse el año siguiente para poder seguir mejorarando y aprendiendo cada día en nuestra tarea docente. Un saludo a todas y encantado de haber formado parte de este maravilloso equipo emoticon
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Publicado el día 15/05/19 14:48.
Irene Periáñez Flores
Buenas tardes a todas.

Ante todo, muchas gracias a nuestra coordinadora por la labor que ha hecho a lo largo de ste curso. No cabe duda que este grupo de trabajo nos ha hecho reflexionar sobre nuestro trabajo, sobre nuestro día a día en el aula y sobre cómo evaluamos. Aún así, considero que nos queda un largo camino por recorrer y que este grupo solo ha hecho crear una base para que sigamos estudiando más profundamente los niveles del MCERL. Por tanto deseo que para el curso que viene sigamos en él para que entre todas podamos aportar nuestras experiencias.

Un saludo.
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Publicado el día 19/05/19 17:20.
Luz María Montiel Hijano
Hola a todas:

Al igual que mis compañeras, creo que este grupo nos ha ayudado muchísimo para tener consciencia de qué debemos exigir en los niveles del MCERL (este año, hemos visto en profundidad el B1 pero seguiremos analizando los demás niveles en años posteriores). Concretamente, me ha parecido muy interesante evaluar con tablas de observación expresiones orales y escritas de estudiantes de otros centros y discutir por qué consideramos que tienen un nivel u otro. En muchos casos, hemos exigido más de lo que correspondía para ese nivel. Como docentes en constante desarrollo, considero que cuestionarnos cómo hacemos las cosas y tener una fundamentación clara que nos haga tomar una decisión u otra es básico en nuestro trabajo porque enseñaremos y evaluaremos con congruencia.

Gracias Angie por tu saber hacer y al resto de compañeras por todo lo aportado.

¡Un saludo!
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Publicado el día 23/05/19 10:35.
María Sonia Díaz Blanco
Gracias a este curso he tenido la oportunidad de entender mejor la importancia del MCERL a la hora de enseñar y evaluar a mis alumnos. Ha sido muy interesante trabajar las competencias que el marco nos ofrece para evaluar cada nivel ya que invita a reflexionar nuestro grado de exigencia como docentes de un idioma extranjero. Analizar a través del marco el nivel B1 ha hecho replantearme la necesidad de estudiar a fondo el resto de niveles para lograr así una mejor efectividad en las cuestiones didácticas y de evaluación. Por ello, espero y deseo poder continuar el año que viene con este proyecto. Gracias a la coordinadora de grupo y al resto de mis compañeras por sus interesantes aportaciones, las cuales me han sido de gran ayuda.
Un saludo.
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Publicado el día 29/05/19 23:16.
Inmaculada Gumersindo Ortega
No es la primera vez que empiezo y termino en este grupo de trabajo y todos los años me voy con la sensación de que ha sabido a poco. Evaluar, a mi parecer, es una tarea realmente difícil y es fácil perder el norte cuando no tenemos la oportunidad de compartir experiencias con el resto de nuestros compañeros. Eso es precisamente lo que hacemos en este grupo,lo cual, a mí me ha ayudado bastante a situarme en lo que debo insistir más o menos a la hora de evaluar. Aún así, es mucho lo que me queda por aprender, y espero poder hacerlo en los años sucesivos.
Yo también quiero agradecer a la coordinadora la labor realizada.

Un saludo

Inma
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Publicado el día 30/05/19 13:48.
María Estefanía Miralles Romero
Estimado grupo de trabajo,

Este grupo de trabajo ha sido muy útil y fructífero, me ha servido para darme cuenta de lo que debemos exigir en cada nivel. Muchas veces tenemos una idea equivocada de los contenido que debemos exigir en cada nivel, debemos ser realistas y ceñirnos a lo que estipula el MCERL. La tarea de proyecto final me ha servido de mucho para comprender de manera clara los contenidos que se piden en B1.
Espero seguir aprendiendo porque pienso que queda trabajo por hacer para tener claro ya no sólo a título personal sino también a título de departamento de qué es lo que debemos enseñar y exigir a nuestros alumnos en cada nivel.
Un saludo
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Publicado el día 30/05/19 14:41.
Mónica España Ruiviejo
La participación en este curso ha resultado ser de gran interés ya que nos ha abocado a hacer un ejercicio de reflexión sobre aspectos eternamente debatidos y muy necesarios que repercuten directamente en la evaluación de nuestro alumnado. He de admitir que, tras la realización del mismo, he tomado conciencia del nivel de exigencia que deberíamos adoptar de cara a la evaluación de los distintos niveles, más concretamente del B1, y que ya desde el Marco nos vienen advirtiendo. Es de gran importancia y necesidad el establecer unos criterios de evaluación que se ajusten a la realidad y necesidades del alumnado de eoi, teniendo en cuenta que no es una educación obligatoria, el número de horas lectivas y el perfil de alumnado adulto. Si conseguimos afinar esos criterios de evaluación y sobre todo, saber aplicarlos marcando la diferencia entre los distintos niveles, habremos ganado mucho cara a una evaluación más justa, máxime cuando se trasladaría unos objetivos más claros al alumnado. Es por ello que este tipo de cursos que ofrecen un lugar de debate sobre estos aspectos, son tan importantes y de casi obligada impartición a nivel provincial y regional por conseguir una homogeneización en la aplicación de dichos criterios. Coincido con mis compañeras en que el debate generado a través del análisis de distintos ejercicios comunicativos ha sido enriquecedor por el hecho de comparitr y contrastar distintos puntos de vista que nos han llevado a reconocer un listón demasiado ambicioso en ocasiones y que debemos reconsiderar por la mejora de nuestras práctica docente. Agradecida a la oportunidad de realizar este curso, a mis compañeras por sus aportaciones y a la coordinadora por sacar el máximo partido al tiempo del que se ha dispuesto y por proponer tareas provechosas y útiles incluso para años venideros.
Un saludo
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Publicado el día 30/05/19 22:12.