Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
A través de este grupo de trabajo el claustro ha tomado mayor conciencia de los niveles establecidos por el MCERL.
Tal y como se indicaba en el proyecto final, se aspiraba a distinguir correctamente los niveles que distingue el Marco, aunar criterios a la hora de corregir, tomar consciencia de la forma de evaluar de otros organismos internacionales y, en especial, aunar criterios a nivel de departamento y a nivel de centro.
Tras las primeras reuniones se detectó que el nivel B1 era el más problemático para el claustro así que se acordó centrarnos principalmente en este nivel y en concreto en los contenidos que abarca.
Por esta razón, no se han trabajado el resto de niveles.
Nivel de interacción entre los participantes
Las participantes del grupo han trabajado de forma cohesionada y se han implicado activamente en las reuniones. Todas las participantes han mostrado gran interés en el tema del grupo de trabajo ya que a todas nos afecta directamente en la evaluación de nuestro alumnado.
Grado de aplicación en su contexto educativo
El trabajo propuesto en este grupo está íntimamente relacionado con nuestra labor diaria como docentes. Por lo tanto, el grado de aplicación ha sido inmediato y directo. Igualmente, en breve nos enfrentaremos a las pruebas terminales de certificación, donde seguiremos aplicando lo propuesto en el grupo.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Las profesoras implicadas en el grupo de trabajo coinciden en los efectos positivos que tiene conocer en profundidad el MCERL. Tras haber estudiado y debatido las últimas Instrucciones aplicables a EEOOII publicadas por la Consejería de Educación junto con el MCERL hemos sido conscientes del nivel de exigencia que pedimos a nuestro alumnado, el cual es en ocasiones mayor del que marca la legislación. También hemos comparado nuestra forma de evaluar con la de otras entidades examinadoras, lo que nos ha hecho recapacitar acerca de nuestra forma de evaluar en EEOOII.
Estas reflexiones se han traducido en una unificación de criterios a la hora seleccionar los contenidos a impartir y de evaluar, lo cual mejora la calidad de nuestra enseñanza.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Inicialmente trabajamos los descriptores del MCERL con ejercicios de concienciación, lo cual nos sirvió para darnos cuenta de que en ocasiones nuestro conocimiento de determinados niveles y nuestras expectativas cuando impartimos clase no corresponde con lo que el MCERL indica. Por ello, tras el estudio de los diferentes niveles clasificados por el MCERL y del currículum de EEOOII de Andalucía, se han llevado a cabo ejercicios prácticos de corrección de producciones escritas y orales y puesta en común de las mismas.
Tras detectar que el nivel B1 era de los más problemáticos para las profesoras implicadas decidimos centrarnos en los contenidos de dicho nivel y generar una tabla esquemática que nos ayude a nosotras, al resto de claustro y a profesores sustitutos o sin experiencia a delimitar los contenidos exigidos para este nivel. Esta tabla también nos permite adaptar la programación de nivel B1 teniendo en cuenta el trabajo realizado.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Ha resultado muy interesante debatir acerca de lo que cada una exigimos en los diferentes niveles y comprobar la disparidad que llega a existir entre profesores del mismo nivel. Tras corregir producciones escritas u orales de forma individual, hemos discutido el por qué de nuestra elección y de esta forma hemos aunado criterios hasta llegar a un consenso.
También hemos coincidido todas en la utilidad de haber realizado una tabla resumen que nos ayude a tener claro los contenidos específicos del nivel.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
En un principio teníamos la intención de haber trabajado todos los niveles del MCERL pero la complejidad de cada nivel ha hecho que finalmente nos hayamos decantado por centrarnos sólo en el nivel B1. En el próximo curso nos gustaría centrarnos en el resto de niveles pero especialmente en B2 y C1.