Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Como continuación del grupo de trabajo sobre actualización de niveles del MCERL de los dos cursos pasados, hemos decidido continuar este curso con el mismo. 
A causa del tiempo transcurrido desde la adopción del marco por parte del las Escuelas de Idiomas, vemos la necesidad de asentar los niveles y adaptarlos a nuestra pedagogía al no haber tenido suficiente formación sobre el tema. Por ello, es imprescindible encontrar tiempo para sentarse en grupo y ponernos al día, pero también es conveniente recibir una ayuda externa de parte de especialistas en materia de evaluación.

 

Objetivos

- Distinguir correctamente los niveles de las lenguas extranjeras en conexión con los descriptores de las diferentes competencias.

-Formarse como examinador-corrector.

- Adaptarnos a los demás organismos internacionales examinadores actuales.

- Aunar criterios de evaluación a nivel de departamento y a nivel de centro.

- Estudiar, desde el punto de vista práctico, cómo la lengua se ajusta a las distintas necesidades comunicativas y se adapta a los niveles competenciales.

 

Repercusión en el aula

-Unificación de la evaluación
-Mayor justicia a la hora de evaluar al alumnado
-Mayor facilidad para informar al alumnado sobre su progreso
-Estandarización de la enseñanza en EOI y en otros organismos internacionales

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Coordinar el grupo y dinamizar la comunidad

A lo largo del curso

Coordinadora: Ángeles Delgado

Entrada en Colabora: compromiso inicial

Noviembre

Todo el grupo

Lectura de la normativa vigente y del marco. Realización de actividades para tomar conciencia.

Primer trimestre

Pequeños grupos

Sesión de puesta en común  del material seleccionado

Al finalizar el primer trimestre.

Todo el grupo

Analizar los niveles establecidos por el marco en base a contenidos gramaticales, léxicos, estrategias y funciones comunicativas. (descriptores)

Segundo trimestre

Por pequeños grupos

Sesión de puesta en común  del material trabajado

Tercer trimestre

Todo el grupo

Adaptación de las programaciones según los distintos niveles

Tercer trimestre

Todo el grupo

Valoración individual: Colabora

Tercer trimestre

Todo el grupo

Valoración y memoria final

Tercer trimestre

Todo el grupo

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Bibliografía, material del CEP

Materiales de los miembros del grupo y de la EOI

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se van a conjugar el trabajo individual  y en grupoA la hora de valorar el trabajo final se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:

  1. Registro de intervenciones en Colabor@ (al menos una en cada fase) .

  2. Documentos en Colabor@ (formato memoria, video, actividades....) de las distintas intervenciones en el aula

  3. Informe de la coordinadora en la Evaluación de progreso

  4. Comentario final (en la memoria final ) de cada participante

Los criterios a tener en cuenta serán:

  1. Comentarios en cada una de las fases

  2. Valoración de la profundidad e interés general de los comentarios

  3. Participación en las sesiones y en las actividades propuestas

  4. Medios utilizados para dejar constancia de la aplicación en el aula.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María de los Ángeles Delgado Cuenca
¡Buenos días!

Os doy la bienvenida a este grupo de trabajo que espero sea productivo para todas. Mercedes (Asesora del CEP) y yo como Coordinadora hemos subido el proyecto y (lo más importante) la tabla que contiene las actuaciones del grupo a lo largo del curso.
Si veis la tabla, en la próxima reunión trataremos de coordinarnos para poder empezar a trabajar.
Entender el MCRL y el curriculum de Escuelas Oficiales de Idiomas es indispensable para ofrecer una enseñanza de calidad a nuestro alumnado.
No olvidéis dejar vuestro comentario (obligatorio) comentando vuestra opinión y aportaciones si las hay al proyecto.
¡Ánimo a todas y buen trabajo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/18 13:17.
Irene Periáñez Flores
Bueno días.

Este grupo de trabajo tiene que ser una oportunidad para aunar nuestros esfuerzos y hacer que nuestra EOI se actualice y nuestros niveles se asemejen a los niveles del MCERL.
Por otra parte, la tabla que organiza nuestro proyecto es clara y lo hace factible.

Bon courage !
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/18 15:55 en respuesta a María de los Ángeles Delgado Cuenca.
Auria Rodríguez Gómez
¡Hola!
Este grupo de trabajo es fundamental para poner en común y ahondar en nuestros conocimientos sobre el MCERL, una referencia indispensable en nuestro trabajo de cada día. Además, la publicación de la nueva normativa de EOI es una excusa ideal para que de una vez por todas unifiquemos criterios y actualicemos y optimicemos las programaciones de nuestra escuela.
Por todo ello, me comprometo a participar activamente en las sesiones del grupo, con la esperanza de que sea fructífero y que consigamos nuestros objetivos, y agradezco a la coordinadora que se haya hecho cargo de esta tarea.
Ánimo para todas emoticon
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 15:39 en respuesta a María de los Ángeles Delgado Cuenca.
Celia María Cruz Rus
¡Hola!
Espero que entre todas consigamos delimitar mejor lo que debemos exigir en cada curso, especialmente pensando que dentro de poco habrá un currículum nuevo y que el C2 puede aterrizar cualquier día. Por mi parte, creo que puedo contribuir con lo que he aprendido sobre el Nivel Avanzado en estos dos cursos tanto como profesora (inglés) como como alumna (francés), asi como el material del que dispongo. Finalmente, me gustaría dar las gracias al resto de componentes del grupo y a la coordinadora por apuntarse a esta aventura.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 16:09.
María Sonia Díaz Blanco
Buenos días:
Muy ilusionada por poder aportar mi granito de arena a este grupo de trabajo. Esperemos que, con el trabajo conjunto de todas, alcancemos los objetivos que expone nuestra coordinadora. Es un reto bonito y estimulante.
Es, igualmente, una magnífica oportunidad para establecer una serie de elementos comunes que nos lleven a unificar criterios.
Gracias, ánimo a todas y un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 10:47.
Luz María Montiel Hijano
Hola chicas,

Este grupo de trabajo supone responder a una necesidad que tenemos como profesores/as y que cada año nos plantea muchas dudas: entender con claridad qué hay que exigir en cada nivel, actualizar el currículum y las programaciones y adaptarlas según el MCRL, y sobre todo evaluar de la misma manera. Este último punto me preocupa bastante porque cada curso nos encontramos con alumnos/as que tienen calificaciones muy dispares dependiendo del profesor/a que les corrija sus pruebas. Esto no es serio ni justo, así que uno de mis mayores objetivos que espero conseguir después de trabajar en este grupo, es que todos/as entendamos las tareas, lo que exigimos y cómo se evalúa a cada alumno/a para que las calificaciones sean lo más parecidas posibles entre los equipos examinadores.

Estoy encantada con las integrantes del grupo y con la coordinadora que ha tomado generosamente el mando.

¡Mañana empezamos con ganas!
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 19:16 en respuesta a María de los Ángeles Delgado Cuenca.
Mónica España Ruiviejo
Me uno a mis compañeras en el compromiso de colaborar en el presente proyecto y en el ánimo de adquirir las estrategias y herramientas necesarias que nos faciliten nuestra práctica docente de cara a determinar unos objetivos y criterios de evaluación que se ajusten más fielmente a los niveles del Marco.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 10:39.
Inmaculada Gumersindo Ortega
Hola a todas!
No es la primera vez que me uno al grupo de trabajo con esta temática y lo sigo encontrando igual de necesario que la primera vez que lo hice, puesto que cada año descubro cosas nuevas. Pienso que una de las cosas más difíciles en esta profesión es evaluar al alumno, y hacerlo con justicia, por eso este grupo es siempre necesario y bienvenido, y ¡aún más este año ! puesto que entra en vigor la regulación de los nuevos niveles y debemos estar al día en ello.
Espero aprender / descubrir muchas cosas junto a mis compañeras y que sea fructífero, así que... ánimo a todas y a por ello!
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/18 9:51.
Catalina García Higuero
Hola chicas,
estoy encantada de participar de nuevo en este proyecto para así poder mejorar nuestras habilidades a la hora de poder evaluar mejor a nuestro alumnado teniendo en cuenta los niveles reales del MCRL y aplicándolos de forma lo más correcta posible. Se están creando nuevos niveles en nuestras EEOOII y tenemos que saber afrontar estos hechos y evaluarlos como corresponden.
Entre todas podremos, Un abrazo
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/18 16:56.
María Estefanía Miralles Romero
Queridas compañeras,

estoy encantada un curso más de seguir con este proyecto tan interesante y necesario para nuestra práctica diraria.
Un placer trabajar con este equipo tan profesional y preocupado en la mejora de la calidad de la enseñanza en las escuelas de idiomas.
Nos vemos en las aulas,
Estefi Miralles
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/12/18 22:43.