Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Como continuación del grupo de trabajo sobre actualización de niveles del MCERL de los dos cursos pasados, hemos decidido continuar este curso con el mismo.
A causa del tiempo transcurrido desde la adopción del marco por parte del las Escuelas de Idiomas, vemos la necesidad de asentar los niveles y adaptarlos a nuestra pedagogía al no haber tenido suficiente formación sobre el tema. Por ello, es imprescindible encontrar tiempo para sentarse en grupo y ponernos al día, pero también es conveniente recibir una ayuda externa de parte de especialistas en materia de evaluación.
Objetivos
- Distinguir correctamente los niveles de las lenguas extranjeras en conexión con los descriptores de las diferentes competencias.
-Formarse como examinador-corrector.
- Adaptarnos a los demás organismos internacionales examinadores actuales.
- Aunar criterios de evaluación a nivel de departamento y a nivel de centro.
- Estudiar, desde el punto de vista práctico, cómo la lengua se ajusta a las distintas necesidades comunicativas y se adapta a los niveles competenciales.
Repercusión en el aula
-Unificación de la evaluación
-Mayor justicia a la hora de evaluar al alumnado
-Mayor facilidad para informar al alumnado sobre su progreso
-Estandarización de la enseñanza en EOI y en otros organismos internacionales
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Coordinar el grupo y dinamizar la comunidad | A lo largo del curso | Coordinadora: Ángeles Delgado |
Entrada en Colabora: compromiso inicial | Noviembre | Todo el grupo |
Lectura de la normativa vigente y del marco. Realización de actividades para tomar conciencia. | Primer trimestre | Pequeños grupos |
Sesión de puesta en común del material seleccionado | Al finalizar el primer trimestre. | Todo el grupo |
Analizar los niveles establecidos por el marco en base a contenidos gramaticales, léxicos, estrategias y funciones comunicativas. (descriptores) | Segundo trimestre | Por pequeños grupos |
Sesión de puesta en común del material trabajado | Tercer trimestre | Todo el grupo |
Adaptación de las programaciones según los distintos niveles | Tercer trimestre | Todo el grupo |
Valoración individual: Colabora | Tercer trimestre | Todo el grupo |
Valoración y memoria final | Tercer trimestre | Todo el grupo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía, material del CEP | Materiales de los miembros del grupo y de la EOI |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se van a conjugar el trabajo individual y en grupo. A la hora de valorar el trabajo final se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:
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Registro de intervenciones en Colabor@ (al menos una en cada fase) .
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Documentos en Colabor@ (formato memoria, video, actividades....) de las distintas intervenciones en el aula
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Informe de la coordinadora en la Evaluación de progreso
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Comentario final (en la memoria final ) de cada participante
Los criterios a tener en cuenta serán:
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Comentarios en cada una de las fases
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Valoración de la profundidad e interés general de los comentarios
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Participación en las sesiones y en las actividades propuestas
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Medios utilizados para dejar constancia de la aplicación en el aula.