Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Ante la escasa presencia del área de Música en el currículum vigente, surge en los profesores de este centro la inquietud por emplear el hecho musical como recurso en sus clases.
Finalidad del proyecto
Proporcionar al profesorado participante en las herramientas necesarias para el desarrollo de las Competencias Clave mediante el empleo de la música en sus sesiones.
Objetivos
- Mostrar a los profesores asistentes la funcionalidad y versatilidad de la música como herramienta educativa en el aula.
- Capacitar al profesorado del centro para el empleo de diferentes estilos musicales como herramienta pedagógica en sus clases.
- Iniciar a los participantes en el empleo de la música para la mejora de la motivación del alumnado y la óptima asimilación de los contenidos de sus diferentes materias.
. Organizar y animar situaciones de aprendizaje.
- Implicar al alumnado en su aprendizaje y en su trabajo.
- Trabajar en equipo para planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la música.
- Diseñar y desarrollar metodologías y espacios de aprendizaje adaptadas a la diversidad en el alumnado, la educación en valores y la formación ciudadana.
Estrategias y metodología colaborativa
La autoformación nos permite estimular el trabajo cooperativo y el intercambio profesional entre los docentes de este centro.
contextualizadas en el centro y basadas en el
análisis y la reflexión para la mejora de la práctica docente.
Durante las sesiones de trabajo presenciales se combinarán el trabajo individual, las aportaciones hechas en pequeños grupos o las sesiones comunes en las que se pondrá en común todo los trabajado.
Hay que añadir a este forma de trabajo el individual junto con el que cada docente hace con su alumnado.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Coordinación del grupo y dinamización de la plataforma | Todo el curso | Coordinador |
Reuniones presenciales: coordinación y planificación | Diciembre | Todo el grupo y Asesora |
Sesión Presencial: ¿nuestra relación con el hecho musical¿ | Enero (1º sesión) | Todo el grupo |
Trabajo en pequeño grupo: ¿Con qué repertorio me identifico? ¿Qué utilidad tiene en mi aula? | Enero (Trabajo en pequeño grupo e individual) | Por Departamentos/ Cada uno con su grupo |
Sesión Presencial. ¿Aproximación a los diferentes repertorios¿ | Febrero (2º sesión) | Todo el grupo |
Trabajo en pequeño grupo: . Selección de piezas de los 3 grandes repertorios | Febrero | Por Departamentos/ Cada uno con su grupo |
Sesión Presencial: ¿Aplicación de la música a las diferentes áreas y materias¿ | Febrero (3º sesión) | Todo el grupo |
. Selección de las actividades para cada curso. . Aplicación de las piezas en el aula | Febrero | Por Departamentos/ Cada uno con su grupo |
FASE INTERMEDIA | FEBRERO/ MARZO | TODOS |
Sesión Presencial: ¿ Música y atención a la diversidad. Música y consumo: los medios audiovisuales¿ | Marzo (4º sesión) | Todo el grupo |
Adaptación y graduación del material atendiendo a los distintos ritmos de aprendizaje | Marzo | Por Departamentos/ Cada uno con su grupo |
Sesión Presencial: ¿La música como potenciador de la creatividad en el aula¿ | Marzo (5º Sesión) | Todo el grupo |
Trabajo y actividades con otros materiales y otros entornos a partir de la música | Marzo | Por Departamentos/ Cada uno con su grupo |
Sesión Presencial : Puesta en común general | Abril (6º sesión) | Todo el grupo |
FASE FINAL | MAYO | TODOS |
CURSO/GRUPOS Y REPONSABLES
Profesor / Profesora | Materia/ área | Grupo /Repertorio |
José María Ortiz | Educación Física | 3º A / Rock |
Esther Cabello | Educación Física | 4º A |
Yesica Fernández | Lengua española | 3º B y C / canción de autor |
Eva C. Sánchez | Lengua española | 1º A / Flamenco y poesía |
Rosa Mª. Rubio |
| 1º D / Sabina, Serrat... |
José María Cea | Geografía e Historia | 3º C / Barroco |
Juan García B. | Geografía e historia | 3º A y 3º B / Pop |
Gustavo Hernández P. | Música | 2º, 3º y 4º de ESO |
Javier Vasallo | Matemáticas | 4º C / repertorio tradiconal de El Salvador, Bolivia y Marruecos |
Mª. Teresa Díaz | Ed. Plástica y visual | ESO / Pop Rock español de la decada de los 80 |
Lourdes Sanchez | Biología | 2º D y 4º A, B y C |
Isabel Enriquez | Biología | 1º de ESO |
Mónica Cuesta | Tecnología | 4º TIC / Electrónica |
M. del R. Rodríguez | Tecnología | 4º TIC / Electrónica |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los procesos evaluativos deben permitir la continua mejora de las tareas desarrolladas.
Los indicadores de evaluación que orienten la actuación a desarrollar son los siguientes:
- Grado de cumplimiento de los objetivos de resultado.
- Asistencia a las sesiones presenciales.
- Trabajo colaborativo realizado.
- Funcionamiento del grupo: cohesión grupal, trabajo en común, apoyo mutuo, etc.
- Cumplimiento de las tareas conjuntas.
- Lecturas realizadas.
- Cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada participante.
- Materiales elaborados : originalidad, calidad, cantidad, etc.
- Impacto en el centro.
- Intervención en el aula: grado de satisfacción del alumnado; posibles progresos del alumnado, mejora del clima escolar, aumento de la motivación, etc.
- Entradas y aportaciones en colabor@.
Los métodos e instrumentos de autoevaluación y seguimiento serían las siguientes:
- Debates con la participación de todos los miembros del grupo.
- Puesta en común de la idoneidad de los materiales elaborados. Al menos, la revisión de las programaciones existentes en el centro
- Creación de actividades interdisciplinares cuya finalidad es la de crear un proyecto común