Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Ante la escasa presencia del área de Música en el currículum vigente, surge en los profesores de este centro la inquietud por emplear el hecho musical como recurso en sus clases. 

Finalidad del proyecto

Proporcionar al profesorado participante en las herramientas necesarias para el desarrollo de las Competencias Clave mediante el empleo de la música en sus sesiones.

 

Objetivos

- Mostrar a los profesores asistentes la funcionalidad y versatilidad de la música como herramienta educativa en el aula.
- Capacitar al profesorado del centro para el empleo de diferentes estilos musicales como herramienta pedagógica en sus clases.
- Iniciar a los participantes en el empleo de la música para la mejora de la motivación del alumnado y la óptima asimilación de los contenidos de sus diferentes materias.
. Organizar y animar situaciones de aprendizaje.
- Implicar al alumnado en su aprendizaje y en su trabajo.
- Trabajar en equipo para planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la música.
- Diseñar y desarrollar metodologías y espacios de aprendizaje adaptadas a la diversidad en el alumnado, la educación en valores y la formación ciudadana.

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

La autoformación nos permite estimular el trabajo cooperativo y el intercambio profesional entre los docentes de este centro.

contextualizadas en el centro y basadas en el
análisis y la reflexión para la mejora de la práctica docente.

Durante las sesiones de trabajo presenciales se combinarán el trabajo individual, las aportaciones hechas en pequeños grupos o las sesiones comunes en las que se pondrá en común todo los trabajado.

Hay que añadir a este forma de trabajo el individual junto con el que cada docente hace con su alumnado.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Coordinación del grupo y dinamización de la plataforma

Todo el curso

Coordinador

Reuniones presenciales: coordinación y planificación

Diciembre

Todo el grupo y Asesora

Sesión Presencial: ¿nuestra relación con el hecho musical¿

Enero (1º sesión)

Todo el grupo

Trabajo en pequeño grupo: ¿Con qué repertorio me identifico?

¿Qué utilidad tiene en mi aula?

Enero (Trabajo en pequeño grupo e individual)

Por Departamentos/ Cada uno con su grupo

Sesión Presencial. ¿Aproximación a los diferentes repertorios¿

Febrero (2º sesión)

Todo el grupo

Trabajo en pequeño grupo:

 . Selección de piezas de los 3 grandes repertorios

Febrero

Por Departamentos/ Cada uno con su grupo

Sesión Presencial: ¿Aplicación de la música a las diferentes áreas y materias¿

Febrero (3º sesión)

Todo el grupo

. Selección de las actividades para cada curso.

. Aplicación de las piezas en el aula

Febrero

Por Departamentos/ Cada uno con su grupo

FASE INTERMEDIA

FEBRERO/ MARZO

TODOS

Sesión Presencial: ¿ Música y atención a la diversidad. Música y consumo: los medios audiovisuales¿

Marzo (4º sesión)

Todo el grupo

Adaptación y graduación del material atendiendo a los distintos ritmos de aprendizaje

Marzo

Por Departamentos/ Cada uno con su grupo

Sesión Presencial: ¿La música como potenciador de la creatividad en el aula¿

Marzo (5º Sesión)

Todo el grupo

Trabajo y actividades con otros materiales y otros entornos a partir de la música

Marzo

Por Departamentos/ Cada uno con su grupo

Sesión Presencial : Puesta en común general

Abril (6º sesión)

Todo el grupo

FASE FINAL

MAYO

TODOS

 

CURSO/GRUPOS Y REPONSABLES

Profesor / Profesora

Materia/ área

Grupo /Repertorio

José María Ortiz 

Educación Física

3º A / Rock

Esther Cabello

Educación Física

4º A

Yesica Fernández

Lengua española 

3º B y C / canción de autor

Eva C. Sánchez

Lengua española

1º A / Flamenco y poesía

Rosa Mª. Rubio

 

1º D / Sabina, Serrat...

José María Cea

Geografía e Historia

3º C / Barroco

Juan García B.

Geografía e historia

3º A y 3º B / Pop

Gustavo Hernández P.

Música

2º, 3º y 4º de ESO

Javier Vasallo

Matemáticas

4º C / repertorio tradiconal de El Salvador, Bolivia y Marruecos

Mª. Teresa Díaz

Ed. Plástica y visual

ESO / Pop Rock español de la decada de los 80

Lourdes Sanchez

Biología

2º D y 4º A, B y C

Isabel Enriquez

Biología

1º de ESO

Mónica Cuesta

Tecnología

4º TIC / Electrónica

M. del R. Rodríguez

Tecnología

4º TIC / Electrónica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los procesos evaluativos deben permitir la continua mejora de las tareas desarrolladas.

Los indicadores de evaluación que orienten la actuación a desarrollar son los  siguientes:

  • Grado de cumplimiento de los objetivos de resultado.
  • Asistencia a las sesiones presenciales.
  • Trabajo colaborativo realizado.

- Funcionamiento del grupo: cohesión grupal, trabajo en común, apoyo mutuo, etc.

  • Cumplimiento de las tareas conjuntas.
  • Lecturas realizadas.
  • Cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada participante.
  • Materiales elaborados : originalidad, calidad, cantidad, etc.
  • Impacto en el centro.
  • Intervención en el aula: grado de satisfacción del alumnado; posibles progresos del alumnado, mejora del clima escolar, aumento de la motivación, etc.
  • Entradas y aportaciones en colabor@.

 

            Los métodos e instrumentos de autoevaluación y seguimiento serían las siguientes:

  • Debates con la participación de todos los miembros del grupo.
  • Puesta en común de la idoneidad de  los materiales elaborados. Al menos, la revisión de las programaciones existentes en el centro
  • Creación de actividades interdisciplinares cuya finalidad es la de crear un proyecto común
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Carlos Miguel Gómez de Avellaneda Bernad
La música está presente en todos los ámbitos de nuestra sociedad globalizada. Su escasa presencia en el curriculum de las enseñanzas obligatorias supone una deficiencia en la formación de los alumnos y alumnas andaluces.
Los mejores sistemas educativos han contado con la música, desde la antigua Grecia hasta la actualidad, debido a que esta tiene la virtud de mejorar el desarrollo cognitivo y el pensamiento lógico a través del tamiz humanístico del arte.
Esta actividad de formación en centro proporcionará a los asistentes los recursos necesarios para trabajar su asignatura con la música como herramienta educativa interdisciplinar. Y de este modo devolver a la música al lugar que le corresponde dentro de las enseñanzas generales.
Os propongo que continuéis este hilo indicando qué repertorio queréis trabajar y con qué grupos os gustaría llevar a cabo las actividades.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/11/18 16:03.
José María Ortiz Quintero
Desde el departamento de Educación Física se puede trabajar la música asociada al movimiento en expresión corporal y como elemento motivador en las sesiones con otros bloques de contenidos, por lo que creo que puede ser una experiencia enriquecedora tanto desde el punto de vista personal como profesional.
Me gustaría trabajar Rock con 3º de ESO grupo A.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/11/18 10:32 en respuesta a Carlos Miguel Gómez de Avellaneda Bernad.
Yesica Fernández Suárez
La relación entre la música y la literatura es de las más antiguas que se han producido entre las distintas manifestaciones del arte: están ligadas desde la época de los trovadores. Que los alumnos conozcan esta relación puede ayudarnos a acercarlos a la literatura, sobre todo a la clásica, tan lejos de sus intereses. Me gustaría trabajar con letras de cantautores como Joaquín Sabina, Fito Páez o Andrés Suárez en 3ºB y C.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/11/18 11:08 en respuesta a Carlos Miguel Gómez de Avellaneda Bernad.
Eva Cristina Sánchez Rodríguez
La canción, es decir, la unión entre poesía y música, se remonta a la prehistoria y se ha cultivado en todas las culturas.
La música, por su poder evocador y por ser vehículo transmisor de sentimientos, nos servirá tanto como instrumento de motivación como para educar en valores, a través de sus letras. Además, en la materia de Lengua Castellana y Literatura, será de gran utilidad para acercar a nuestros alumnos a los poetas andaluces, a través de la principal manisfestación musical de nuestra tierra: el flamenco. Así lo haré con el grupo de 1º A.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/11/18 17:26.
Mónica Ángeles Cuesta Bertomeu
La música y la tecnología van unidas desde que aparecieron los primeros instrumentos. Hoy es impensable no asociarlas, tanto para favorecer una mayor creatividad como para mejorar la experiencia del oyente.
La música siempre está presente en mi día a día, especialmente cuando trabajo por eso me hace ilusión poder estudiar este tema con los alumnos. Trabajaré, junto con mi compañera Charo, con los alumnos de 4 TIC para que realicen composiciones musicales "tipo Remix" que nos despierten distintas emociones como pueden ser la alegría, el miedo, la sensualidad, la tristeza... Para ello, aprenderemos a manejar el programa de sonido Audacity. Aprovecho para reclamar más recursos para las aulas TIC emoticon)). Saludos !!!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 18/11/18 20:57 en respuesta a Carlos Miguel Gómez de Avellaneda Bernad.
Ester Cabello Núñez
La Música está íntimamente relacionada con el ritmo y el movimiento y, por ende, con el bloque de contenidos de expresión corporal, en nuestra materia de Educación Física. La utilizamos como elemento motivador y transmisor de emociones, y esta formación nos aportará más conocimientos y herramientas para seguir llevándola a la práctica. Me gustaría trabajar con 4ºA, aún no he decidido el estilo musical. Un Saludo a tod@s.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/11/18 13:43.
María Teresa Díaz Chamorro
Desde la plástica nos parece que la música es una herramienta muy motivadora y animadora para el trabajo en las aulas.
Tras las explicaciones de las actividades, el alumnado tiene un tiempo de reflexión y realización en el que esta herramienta puede ayudar mucho.
También puede hacer que esos oídos y cerebros acostumbrados a las mismas músicas, puedan abrirse a estilos diferentes ampliando así su sentido crítico.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/11/18 16:55.
María del Rosario Rodríguez Alonso
Buenas tardes a todos. La música siempre ha sido algo muy importante en mi vida. Como ya ha dicho mi compañera Mónica, trabajaremos con los alumnos de 4°Tic unos remix., orientándolo a como la música influye en nuestro estado de ánimo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/11/18 20:11.
Juan García Barrenechea
La música y el mensaje que se puede transmitir a través de la misma resulta una herramienta fundamental en la creación de conciencia crítica y transmisión de valores cívicos para nuestra sociedad. Al fin y al cabo, la música es una expresión artística que nace para dar respuesta a cuestiones y polémicas tanto trascendentales como, además, concretas y temporales.

Desde la asignatura de Geografía e Historia, intentaremos acercarnos con los grupos de 3º A y B, a través de la música pop, a todas aquellas cuestiones que afectan a un mundo cada vez más globalizado y con muchos retos pendientes en cuanto a la sostenibilidad de un sistema como el capitalismo, los cambios que genera en el mundo laboral, así como también en la sostenibilidad del medio ambiente.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 2/12/18 21:08.
Gustavo Hernández Peris
La música es una de las mejores herramientas educativas que consigue que el alumnado utilice el 100% de su inteligencia
Según la teoría de las inteligencias múltiples, la música desarrollaría la totalidad de estas.
La música esta presente en todos los momentos de nuestra vida.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 5/12/18 19:53.
Javier Vasallo Pena
Saludos. Soy Javier Vasallo, profesor de Matemáticas, y en este curso quiero trabajar con Música en todos los grupos, pero especialmente en 4ºC.
Mi primer objetivo fundamental es trabajar la integración del alumnado extranjero del grupo a través de la música de sus respectivos países. Muchas veces el propio alumnado extranjero desconoce la música típica de su país o no la valora. La Música es un medio de comunicación que no entiende de fronteras y es una puerta a la cultura de estos países.
Con esta idea, además de culturizar al alumnado, pretendo apoyar al alumnado inmigrante, que además de padecer muchas veces el desarraigo y la distancia de amigos y familia, oye comentarios negativos sobre los inmigrantes en los medios, realizados por algunos de nuestros representantes políticos, con el consecuente eco en parte del alumnado.
En concreto, en este grupo hay un alumno de El Salvador, una boliviana y tres marroquíes. Tras una breve introducción explicativa nos presentarán la música elegida por ellos. Después de una pequeña audición, trabajarán los ejercicios de Matemáticas escuchando la Música.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 11/12/18 21:44.
Lourdes Sánchez López
Hola a todos. Por supuesto no concibo la vida sin música ,para mi es mi continua compañera. Me gustuaria contribuir en lo que sea posible para que los alumnos, a traves de ella, puedan ser más felices.
En este proyecto, yo voy a trabajar con el grupo 2º D. Aún no sé con qué tipo de música voy a trabajar.
Saludos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 16/01/19 8:59.
Rosa María Rubio Ruiz
La música es un lenguaje universal de comunicación entendido por todas las culturas desde las primeras civilizaciones hasta las más actuales.
La música nos acompaña en todo momento, nos despierta emociones, estados de ánimos y nos ayuda a expresarlas.
Me gustaría trabajar con los alumnos de 1°D la poesía a través de cantautores como Sabina, Serrat, etc.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/01/19 16:14.
Ali Jouda-Benazouz Serrano
Mi intención es utilizar la música para que mis alumnos de Dibujo y Tecnología cuando estén realizando prácticas para que escuchándola se puedan relajar e inspìrar. También en Tecnología se podría construir instrumentos con material reciclado con el fin de que después el alumno tocase alguna melodía con ellos. Cuando dibujas o trabajas en el taller creo que la música puede ayudar a crear un ambiente posivo y constructivo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/01/19 14:54.
Isabel Enríquez Urbano
Hola a todos
La música y las ciencias de la naturaleza tienen una íntima relación, la música nos hace sentir y emocionarnos gracias al efecto que produce en nuestro cerebro. Los diferentes elementos de la naturaleza han sido usados desde el principio de los tiempos para crear sonidos y melodías. Y no hay que olvidar el uso recurrente de diferentes fenómenos naturales en las letras y melodías de múltiples piezas musicales.
Me gustaría trabajar estos aspectos con los alumnos de 1° de la eso.
Un saludo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 2/02/19 17:40.
María Aránzazu Rodrigo Marigil
Desde las áreas de Lengua e inglés es muy útil y se le puede sacar mucho partido a la música para trabajar muchos aspectos propios de las lenguas y otro tipo de temas de una manera atractiva y más atrayente para el alumno. He elegido 1º eso Lengua española, poesía convertida en canción y el RAP.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 2/02/19 18:37.
Juan Antonio Tercero Galán
La música forma parte de las Artes, y como todas las artes son reflejo de su tiempo. Muchas son fruto de... Otras son creadas con una finalidad que acompañe a cierto ideal político... Y a todos los niveles, desde la música de las élites a las clases populares.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 2/02/19 19:40.
José María Cea López
Buenas tardes.
Excelente proyecto. Me parece muy positivo potenciar la presencia de la música en el currículum.
Estoy interesado en aprender a motivar a mis alumnos y alumnas y creo que la música puede ser un recurso muy dinamizador.
Me encantó la primera sesión grupal, creo que estuvo genial. Gracias.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 3/02/19 17:24.
Marina Clara Gutiérrez Portales
Buenas tardes,
Soy Marina , vuelvo a poner mi mensaje de bienvenida ,en su momento escribí el mensaje de inicio pero no lo escribiría en el sitio correcto.
Estoy muy interesada en realizar el curso ya que me va a aportar muchos conocimientos e ideas sobre la música.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/05/19 16:26.