Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución de los objetivos.

      Cuando se planteó la formación en centros, se establecieron unos objetivos iniciales, conforme hemos ido realizando la formación, los objetivos y el planteamiento de la misma ha ido cambiando. Los objetivos iniciales y su grado de consecución son los siguientes:

1. Conocer las propuestas metodológicas más afines al desarrollo curricular por competencias clave. 

 

Respecto a este objetivo hemos conseguido dar pinceladas y conocer nuevas metodologías de trabajo para el desarrollo de las competencias clave, conociendo las experiencias de otros compañeros en otros centros. Esto nos ha permitido crear una base para abordar este tipo de propuestas con más profundidad en cursos posteriores. Dotándonos de ideas y las ganas de intentar nuevas iniciativas.

 

2. Aplicar una estrategia metodológica en el desarrollo de una UDI a lo largo del curso.

Hemos visto como realizar UDIs desde el módulo de séneca, pero de un modo muy general. No hemos ahondado en las mismas, y es uno de los contenidos donde los participantes tienen más dudas.

 

3. Evaluación de la UDI.

Este objetivo se ha conseguido, ya que a nivel teórico hemos trabajado todas las partes y fundamentos de las UDIs. Pero como he comentado anteriormente, necesitamos un trabajo más profundo en las mismas, ya que han quedado muchas dudas. Es un contenido a seguir trabajando en formaciones posteriores.

 

4. Manejar el Módulo de Séneca para la integración curricular de las Competencias Clave con especial mención al registro de la evaluación, si procede.

En este objetivo es en el que más se ha trabajado durante la FCC, hemos tenido varias sesiones de trabajo y muchos profesores están utilizando el cuaderno del profesor y otros módulos de Séneca.

 

5. Promover las estrategias y metodologías de trabajo colaborativo entre el profesorado.

Este objetivo se ha cumplido, con sesiones de trabajo sobre diferentes recursos TIC-TAC y diversas exposiciones sobre metodologías activas de trabajo. El profesorado ha conocido diferentes formas de trabajo y recursos que les han parecido muy interesantes y con una aplicación directa al aula.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de los aprendido.

 

A partir de la FCC, muchos compañeros han empezado a utilizar los módulos de Séneca para el trabajo diario en clase, cómo son el cuaderno del profesor. Permitiendo una mejor información con el alumnado y con las familias, ya sea sobre calificaciones, trabajos,...

Con la FCC se ha creado la base para iniciar el uso del cuaderno del profesor, la inclusión de los mapas curriculares en Séneca, así como de las UDIs, con la intención del curso siguiente, seguir trabajando sobre estos contenidos, y dejar reflejado todo en Séneca.

Se ha promovido, tanto en secundaria, como en ciclos formativos, la utilización de recursos TIC-TAC en el aula, enriqueciendo las clases y mejorado el interés y motivación por parte del alumnado.

También se han puesto en práctica algunos proyectos y metodologías activas en el aula. Obteniendo muy buenos resultados y una gran implicación del alumnado en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

 

Los productos generados durante la FCC se incluyen dentro de Séneca, ya que la mayor parte de la FCC han estado centrados en los mismos, como es la realización por parte del profesorado del cuaderno del profesor de Séneca

Respecto a lo realizado con los recursos TIC-TAC y metodologías activas, ya que se han impartido durante el último mes, aún siguen en proceso de realización muchos de ellos, y se finalizarán después de la creación de esta memoria.

 

Dificultades encontradas

 

Los mayores problemas encontrados han sido el tiempo suficiente para resolver dudas y cuestiones, y adaptarlo al profesorado participante. Ya que en algunos aspectos había parte del profesorado que empezaba casi de cero, y otros ya tenían experiencia. Por lo que hemos ido muy progresivo y lentos, para permitir la involucración de todos los participantes, aunque a algunos compañeros los contenidos en sí, les parecían poco profundos.

Hemos tenido que variar la organización del curso, debido a que nos dimos cuenta de la necesidad de seguir trabajando todos los contenidos en Séneca de forma continua, dejando los aspectos metodológicos para el final. Por lo que no ha dado mucho tiempo para ponerlos en práctica.

También hemos tenidos dificultades a la hora de establecer el trabajo común y específico entre formación profesional y secundaria, aunque creo, que los contenidos se han adaptado bien finalmente a cada etapa. Con valoraciones muy positivas de ambos sectores.

Otras de las dificultades encontradas ha sido la organización del calendario, con viajes, claustros, consejos escolares, ponentes, evaluaciones,¿ Por lo que hemos tenido que reducir el número de sesiones planteadas, aunque hemos podido trabajar todos los contenidos planteados en el proyecto.

 

Oportunidades de mejora

 

Una de las mayores oportunidades de mejora es el ir creando una valoración positiva hacia las formaciones en centro, al ir ajustándolas a las necesidades del profesorado, con ponentes y actividades con una buena capacidad comunicadora y con gran conocimiento de los contenidos a impartir. Esto va a ayudar a la participación en esta clase de formaciones del profesorado, con los beneficios que generan a todos los niveles.

Otra de las posibilidades de mejora es el dotar a Colabora y concienciar de la importancia que tiene en la formación, siendo un lugar de encuentro para dudas, opiniones, evaluaciones,¿ Siendo importante crear una cultura de trabajo en esta plataforma, ya que hay muchos compañeros que todavía no están familiarizados con ella.

Crear lugares y momentos para el trabajo en equipo, fundamental tanto interdepartamental como intradepartamental. Siendo fundamental para un adecuado y contextualizado desarrollo de mapas curriculares, UDIs, proyectos,¿

 

Como valoración final he de decir que ha sido muy satisfactoria, con una gran implicación del profesorado, con unos contenidos ajustados a nuestros objetivos, y bien desarrollados por los ponentes. Con una gran colaboración y organización por parte de nuestra asesora del CEP. Por lo que no puedo mas que valorarla muy positivamente.

 

Según consta en la documentación enviada por el Coordinador y en los registros de Séneca, este es el listado de profesoras y profesoras con derecho a la certificación:

 

Nombre

DNI

Alba Fernández, María Carmen
Carrasco Guerrero, María Pilar
Davara González, Raquel
Del Moral Aguilera, Ana Isabel
Delgado Caballero, David
Fernández Ponce, María
Fernández Vargas, Antonio
Flores Baraza, Francisco Javier
Gómez Ruiz, Antonio
Greciano Martín, Alicia
Guerrero Andrades, José Antonio
Guzmán Hidalgo, Francisco Manuel
Heredia Lozano, Alberto Jorge
Herrera Fernández, Aurelio
Jaén Aguayo, Inmaculada
Jaime Pérez, María José
López Pulido, Marta María
Meléndez Durán, Laura
Miranda Molina, Rosa María
Moralejo Vidal, David
Morales Casas, Mario
Morales Martín, Carlos
Moya Melgar, Carmen Encarnación
Moyano Pulido, María Mercedes
Nieto Gallardo, Inmaculada
Pérez Amorós, Inmaculada
Pérez Segovia, María Teresa
Pérez Solís, Estefanía Isabel
Portilla Silva, Carmen
Pozo Ayuso, Isabel María
Rodríguez Ponce, Juan Manuel
Rodríguez Viciana, Concepción
Ruiz Damas, Amaya
Ruiz Delgado, Ángela
Rus Sánchez, Rafael
Urbano Domínguez, Silvia Inmaculada
Valderrama Riquelme, María Teresa
Villalba Cortes, Isabel

77474386J
75881716R
43793888W
15517476C
75876964X
74931485S
31834890S
45588259M
19891616C
28559468T
31849946Y
31861089V
31841883Q
32033509Y
26048131X
25697241P
79028297K
45656910R
44268103A
45281462M
26967335L
50177311M
31862592W
14627947Q
31674200A
28723074F
31867214R
31862024D

31830808G
80157655X
52582686V
75263693B
77338294N
75164285D
44585569T
74672706D
32031328X
74871334D

 

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Comentarios
Marta María López Pulido
El resultado de los cursos de formación ha sido muy positivo. Son recursos útiles que podemos utilizar en las aulas para mejorar y favorecer de una manera práctica y más productiva el aprendizaje y el rendimiento de nuestros alumnos. El cuaderno de Séneca es una herramienta muy útil para el profesorado, considerándolo como imprescindible en la labor docente. Con respecto a las UDIs pienso que no quedaron muy claros los conceptos y su manera de enfocarlo, por lo que considero que se debería de hacer más hincapié en dicha formación.
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Publicado el día 23/05/19 12:05.
Francisco Javier Flores Baraza
En la primera y segunda sesión del curso he aprendido a utilizar diferentes funcionalidades de Séneca que desconocía y me parecen muy interesantes para llevar a cabo mi labor docente:
¿ Realizar una programación didáctica vía séneca me parece muy útil, ya que todo el profesorado podríamos realizar la
programación utilizando la misma plataforma y así estaría más estandarizada.
¿ Realizar UDIs utilizando Séneca.
¿ El cuaderno de Séneca es una herramienta muy potente para tener informada a las familias sobre la actitud de sus hijos, notas de
controles y notas de diferentes actividades, así como tener una agenda electrónica que sustituya a adittio e idoceo y de esta
manera guardar la información de nuestros alumnos en un servidor de la Junta y así no incurrir en la ley de protección de datos.

En la tercera sesión del curso he adquirido nuevas ideas para poder trabajar con el alumnado de una manera diferente.
¿ Utilizar diferentes Tecnologías para realizar actividades, que hagan que el alumno se involucre.
¿ Usar la gamificación como herramienta de aprendizaje.

En resumen podría decir que he adquirido diferentes competencias para poder mejorar mi labor docente. Sólo me falta llevarlas a la práctica.
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Publicado el día 23/05/19 13:50.
Amaya Ruiz Damas
En mi opinión, la formación en centro ha sido muy útil y productiva. Todas las sesiones me han servido de ayuda e inspiración en mis clases. Comencé la formación sabiendo algo del cuaderno de Séneca, pero me vino muy bien cuando el ponente nos habló de la creación de UDIs de lo que no tenía ni idea de cómo introducir datos, no porque sea difícil, sino por el formato en sí que tiene el soporte. De ahí aprendí que estaría bastante bien subir las programaciones departamentales y poder diseñar unidades interdisciplinares donde se recojan nuestras ideas previas para el diseño de proyecto relevantes.que ya se vienen haciendo en el IES Levante. La fase de diseño de ciertas actuaciones que ya tenemos tendrían una consideración más especial si las volcamos de forma organizada y conjunta en nuestras propuestas didácticas y además la incorporamos como metodologías activas, que marcan nuestras señas de identidad como centro. Hay muchas ideas y aportaciones desde muchos ámbitos, que incluso se interconectan con diversos planes como Aldea, Comunica, etc, que requieren darle ese formato de identidad que marque una actuación conjunta planeada.
Las herramientas TIC aplicadas al aula me llamaron la atención por la capacidad que tiene de enganchar la atención del alumnado y lo dinámico que puede ser tu aula. Una manera práctica de reforzar muchos contenidos de clase y otras maneras de ver el aprendizaje de una forma más visual y motivadora.

Sin duda, un tema fascinante en el que me gustaría profundizar dado que existe un campo infinito de posibilidades, es el de la elaboración proyectos y disfrutar de otras experiencias de metodologías activas llevadas a cabo en otros centros. No conocía el aprendizaje por gamificación y en cuanto a aprendizaje basado en proyectos y servicios, el abanico de temas que podemos tocar desde varias áreas, me parece algo formidable. Me encanta vincular los proyectos de clase a simulaciones más o menos reales del mercado laboral, para que el alumnado ponga en práctica sus competencias y habilidades ensayando en su entorno más cercano, donde se le puede ver la evolución en otros contextos. Cuando he visto el funcionamiento de estos proyectos en otros IES me han abierto la visión de algunos proyectos que ya llevo a cabo, en los que solo me falta incluir otras disciplinas posibles.

En definitiva, mis expectativas en esta formación han sido superadas y me han surgido otros interrogantes e ideas, que espero seguir dándoles forma en mi vida como docente.
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Publicado el día 23/05/19 14:21.
David Moralejo Vidal
El curso me ha parecido muy positivo para poder utilizar ls n uvas metodologías y herramientas, para poder aplicarlas en le aula.
Aunque estos cursos están más orientados a secundaria, los vamos a aplicar a los contenidos de formación profesional.
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Publicado el día 23/05/19 14:34.
María Carmen Alba Fernández
La formación en centro es una modalidad de formación muy agradable porque vas a prendiendo con tus compañeros de trabajo y siempre hemos podido comentar y resolver dudas entre nosotros.
Destacaría las sesiones para aprender a utilizar el cuaderno de Séneca y la última de aprendizaje basado en proyectos y gamificación. Fueron muy motivadoras, ver como otros compañeros utilizan herramientas y metodologías que les funciona tan bien, hace que los demás nos lancemos a probar, investigar y llevarlo la práctica.
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Publicado el día 23/05/19 18:23.
Aurelio Herrera Fernández
Creo que la experiencia ha sido muy positiva. Considero que han sido especialmente interesantes las últimas sesiones, las que se refieren al trabajo por proyectos. Hemos podido comprobar cómo hay muchos compañeros que están haciendo un trabajo excelente. Les agradezco su labor y el hecho de que compartan con nosotros sus experiencias. Creo que el trabajo por proyectos mejora la motivación de alumnos y profesores y contribuye sin duda a mejorar la calidad de la enseñanza.
Igualmente útiles me han parecido las sesiones dedicadas al cuaderno Séneca y a la programación de UDIs. Sin embargo, creo que necesitaríamos algunas sesiones más para empezar a programar en Séneca y a utilizar el cuaderno.
Sugiero que el año que viene nos sigamos formando tanto esto dos últimos aspectos como en el trabajo por proyectos.
Experiencia muy positiva. Muchas gracias por vuestro trabajo.
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Publicado el día 23/05/19 18:48.
Inmaculada Jaén Aguayo
Partiendo de la base de que sólo he podido asistir a la parte de programación en FP y metodologías activas, he de decir que el resultado ha sido muy satisfactorio, ya que me ha servido, tanto para conocer las experiencias y testimonios de profesionales en el ámbito, como para descubrir nuevas metodologías activas de trabajo, y poco a poco poder ir poniéndolas en práctica con el alumnado. Por ello quiero aprovechar para agradecer a todos los profesionales que se implican y hacen posible este tipo de formaciones tan útiles.
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Publicado el día 23/05/19 19:33.
Isabel Villalba Cortes
La información recibida a lo largo del curso me ha resultado útil y novedosa respecto a determinados contenidos. En lo referente al cuaderno de Séneca, he descubierto que ofrece múltiples posibilidades que facilitan nuestra labor como docentes. La parte del curso que me ha resultado realmente innovadora es la relacionada con la gamificación, ya que desconocía totalmente este recurso educativo. Creo que es una forma de premiar y motivar al alumnado, basada en el aprendizaje por descubrimientos que a título personal espero seguir indagando, incorporándola a mi práctica docente.
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Publicado el día 23/05/19 22:11.
Carlos Morales Martín
A pesar de no haber podido asistir a la última sesión, mi valoración global de la actividad formativa es muy positiva. Ya sabía algunas cosas de los elementos tratados pero nunca está de más refrescar y ampliar. Un acierto ha sido la modalidad: el hecho de haber realizado la formación con mis compañeros habituales de trabajo me parece enriquecedor y que abre la posibilidad a comentarios y aplicaciones posteriores. Además el ambiente también favorece el aprovechamiento.
Como ya se ha señalado me gustaría que todo lo visto tuviera una ampliación en próximos cursos.
Muchas gracias a todos los ponentes y organizadores.
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Publicado el día 23/05/19 23:38.
Carmen Portilla Silva
La formación en centros me parece una buena herramienta para actualizarse en la labor educativa. Me gustó mucho asistir a las sesiones para formación profesional. Realmente ha sido una gran oportunidad formativa y de aplicación e impacto directo en el aula.
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Publicado el día 24/05/19 9:11.
Laura Meléndez Durán
La formación en general ha sido muy positiva, siempre renueva ideas, pensamientos y métodos, imprescindible para el desarrollo de nuestro trabajo.

La parte dedicada a Séneca y, en concreto, la creación de las UDIs me parece de gran interés ya que nos dará lugar a una docencia de gran calidad. Pero, debo de admitir que ha sido insuficiente dejándonos a la ¿deriva¿ en un camino arduo y desconocido. Espero que el próximo curso se puedan establecer nuevas y mas profundas sesiones para mejorarlo.

Con respecto a las metodologías y recursos me han sido de gran interés, casi tan enriquecedor como la visita al museo a la biblioteca. Creo que somos muy afortunados de los grandes ponentes con los que hemos podido contar y por supuesto de su organizador.

Muchas gracias!!
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Publicado el día 24/05/19 12:03.
José Antonio Guerrero Andrades
Valoro muy positivamente la formación realizada ya que va en la línea de los cambios que necesitan hacerse en el centro. Ha sido muy interesante pero muy densa por lo que haría falta seguir profundizando en las mismas líneas pero estableciendo plazos para la elaboración de productos relacionados con la formación. Trabajar en equipos más pequeños y con mayor asiduidad ayudaría a poner en práctica real lo visto en las sesiones teóricas.
Se nota que ha empezado a calar en el centro la cultura de la auto formación y muchos compañeros y compañeras se animan a compartir sus buenas prácticas.
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Publicado el día 24/05/19 23:24.
Silvia Inmaculada Urbano Domínguez
Valoro muy positivamente todas las temáticas que se han dado en la FCC. Creo que nos hemos animado y motivado más a utilizar los recursos TIC. Como por ejemplo el curso de las aplicaciones. Creo que hay que introducir nuevas actividades en las clases. Pero echo en falta dedicar más tiempo a trabajar dichas aplicaciones para llevarlas a cabo bien.
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Publicado el día 24/05/19 23:39.
Mario Morales Casas
Valoro positivamente el trascurso del curso de formación ya que por ejemplo nos ha permitido conocer más a fondo una herramienta tan útil como el Cuaderno Séneca de la que aún gran parte del profesorado desconocíamos muchas de sus potencialidades. También, resulta evidente que el profesorado ha de estar constantemente abierto a los cambios y avances tecnológicos para llevar a cabo una acción docente más motivadora y funcional, por este motivo, me gustó mucho la sesión en la que trabajamos con diversos recursos didácticos tipo kahoot, etc. Del mismo modo y siguiendo la misma línea, vimos cómo nuestros alumnos desde el aula y fuera de ella pueden contribuir a dar servicios tan variopintos a nuestra comunidad social, ya sea midiendo la contaminación de las aguas de Algeciras, diseñando una guía turística o gestionando una empresa de ayuda a personas de tercera edad... Como aspecto mejorable señalaría de cara a próximas formaciones un mayor detenimiento en las UDIs y un enfoque más práctico en las mismas. Por lo general, estoy muy satisfecho por haber asistido al curso y transmito mi enhorabuena al profesorado implicado.
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Publicado el día 25/05/19 10:12.
Raquel Davara González
Considero muy positivo este curso de formación. Sin embargo, me ha faltado que realicemos más prácticas por nosotros mismos, visualizadas por el ponente, ya que aún no me veo capaz de llevar a cabo ciertos recursos por mí sola.
En mi opinión, deberíamos realizar un curso de este tipo cada año, para así, poder actualizarnos, pues facilitan mucho nuestra labor docente.
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Publicado el día 27/05/19 10:44.